Hola, os comento mi caso.
En la empresa en la que estoy todavia dado de alta no me han pagado mis nóminas desde mayo, es decir, me deben 4 meses y 14 días a dia de hoy, y suma y sigue, lo cual ya lo he denunciado solicitando una extinción del contrato x falta de cobro ya que ellos me darían de baja si les firmo un finiquito de 9000€ pero sin cobrarlo claro, que listos!!!!
Ya estoy en manos de un abogado, la conciliación la tengo el 22 de este mes pero no se presentarán hasta el juicio como han hecho otras veces con otros trabajadores ganando asi mas tiempo y eso sería a finales de octubre o principios de noviembre. Mi pregunta es la siguiente: Puedo solicitar ya el paro enseñando una copia del acto de conciliación? Necesito cobrar algo ya y en el inem podrian ver que en un mes y medio ya no estaré en la empresa y tendré paro, ya que la extinción del contrato conlleva los mismos derechos de un despido improcedente, es decir, pago de nominas atrasadas, indemnización de 45 dias x año trabajado y paro. Me ha comentado el abogado que el ha tenido algunos casos que incluso ganando el juicio, la empresa no les ha dado el certificado de empresa pero el inem les ha dado el paro. podría servirme la copia de la conciliación o tendré que esperarme hasta que salga el juicio? muchas gracias.
Lo que yo me preguento, jose_hidalgo2003, es porque no le preguntas estas dudas a tu abogado.
Tú estas reclamando la extinción del contrato por incumplimiento en el pago del salario por parte del empresario, es decir, que tu contrato se extinguirá bien cuando concilies con la empresa, o cuando ganes el juicio, si la empresa ya te ha dicho que no acudirá al acto de conciliación.
Amigo mio, tendrás que esperar no a que salga el jucio, sino a la sentencia, y ganarlo (por supuesto)
Yo, como abogado, en estos casos y para evitar precisamente lo que te está pasando, que no cobras, necesitas ingresos y no puedes ir al paro, lo que aconsejo a mis clientes es que acudan al médico y le den la baja, al menos podrá pedir la prestación económica de la baja al INSS, en caso de que el empresario no de page la baja., y cobrar durante la baja durante el tiempo que dura el proceso.
Coméntalselo tu abogado, sobretodo por si no te ha comentado esta posibilidad, para que lo sepa y cuide mejor a sus clientes, y no se ven en la obligación de acudir a un foro a resolver dudas.
Buenas. Se que el consejo va con buena intención Xabier...pero
Hay que ver que buenas espaldas tiene que criar el INSS, las Mutuas y los médicos de cabecera...y lo peor de todo a partir del 15º de la baja el empresario de rositas.
Ya que estamos puestos a defraudar a la entidad gestora y a que el empresario se libre de pagar lo que debe pagar (una IT que no existe).... por lo menos que la baja sea por accidente de trabajo ...el trabajador cobrará inicialmente más dinero
Por otro lado el empresario incumplidor se ahorrará más dinero desde el primer día y no tendrá que esperar al 15º día
Además el empresario se librará del abono del recargo por mora de las cantidades "donadas" por el INSS o la Mútua...
Yo no querido decir que se vaya a defraudar a la entidad gestora, es más, las bajas no las cojen los trabajadores, se las dan los médicos de la seguridad social que in situ, constantan una incapacidad temporal.
Un trabajador que lleva cuatro meses sin cobrar, que necesita unos ingresos como el aire que respira y no puede solicitar el paro, eso no es defraudar eso es subsisitir, por varios motivos.
El primero, porque psicológiamente no va estar en las mejor de las condiciones, y seguramente, el motivo de la baja sea éste.
En segundo lugar, en la actual legislación por desgracia, es la única salida que tiene el trabajador, y si el legislador no prevee la seguridad para los trabajadores, éstos se le tienen que preveer por ellos mismos.
y en tercer lugar, la cuestión no es que el empresario se ahorre más dinero, sino de que lo tenga el trabajador para que pueda vivir.
Y si no, que consejo le darías para poder comer, pagar la hipoteca ...
Por otro lado....hay que usar las armas que tienen los trabajadores...
Yo intentaría una "conciliación extraoficial" previa al acto de conciliación...me explico:
Me reuno con el empresario y le digo " si en dos (tres o cinco) horas no me has pagado lo que me debes más los intereses de mora", aparte de la demanda, te vas a encontrar con una denuncia en la Inspección de Trabajo (antes o después de la sentencia).... y mi extinción de contrato te va a salir un poquito más cara aún (3000 euros más como mínimo).
O sea elija Vd. sr. jefe :
1 .salarios mora indemnización de 45 días, o
2. lo mismo porque así lo señalará el juez 3000 euros mínimo de sanción...
Al menos lo intentaría...
si sale bien me habré ahorrado tiempo y disgustos...
si sale mal ...denuncia a la Inspección ...y recado para que la próxima vez el empresario se lo piense
Esta es mala estrategia, porque la inspección no tramitará la denuncia, conforme a lo establecido en el art. 13.2 de la Ley 42/1997, que establece que la Inspección de Trabajo no tramitará las denuncias que coincidan con asuntos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional.
La empresa lo sabe, y también sabe que la denuncia la tiendría que poner después de la sentencia, y eso, se llegue o no a cualquier acuerde con el trabajador, éste podrá ponerla.
Es más práctico, recurrir a la baja, quizás no sea lo más justo ... pero sí lo más efectivo.
Gracias a los dos por vuestro interes en ayudarme. La decision de preguntar esto en un foro no ha sido xq mi abogado no me asesore, ha sido porque esta duda me surgio el sabado y como hasta el lunes no tengo contacto con el, he decidido preguntar aqui por simple impaciencia. Lo de la baja no lo veo muy buena solucion xq ya resultaría raro para un juez q habiendo demandado a la empresa y pendiente de una conciliacion me de ahora de baja, me expongo a perderlo todo. Los q me comentais tambien de una "conciliacion amistosa" es imposible porque están a puntito de declararse en suspension de pagos el mes que viene o eso dicen ellos, no quieren pagarme nada. Esperaré al lunes para hablar con mi abogado y si no puedo pedir el paro, pediré a mi familia hasta q lo pueda tener en 2 meses..... Gracias.
Es lo mejor que puedes hacer comentárselo a tu abogado, porque veo que no has entendido nada de nada, de lo que te hemos dicho tanto, caletilla como yo.... .
De todos modos, si como dices están a puntito de declararse en suspension de pagos, ármate de paciencia, porque el tema no creas que te a durar 2 meses
No es que no me haya enterado, es que yo no valgo para darme de baja por algo no es, por mucho que ese consejo tan "poco legal" me lo de un abogado que supuestamente ha estudiado para poner en practica la ley. Revisate los apuntes de la carrera, listo.
vaya genio ... encima que recibe asesoramiento gratis.
Bueno, es tu vida y tu economia, tu veras ... pero como tengas la desgracia de que la empresa se presente una demanda de concurso voluntario, el proceso laboral se paralize para que se sustancia en el juzgado de lo mercantil, vayan pasando los meses y tu no cobres ni un euro, y encima no puedas solicitar el paro, ya me diras quien ha sido el listo.
Ahora, que me digas, "Lo de la baja no lo veo muy buena solucion xq ya resultaría raro para un juez q habiendo demandado a la empresa y pendiente de una conciliacion me de ahora de baja, me expongo a perderlo todo."
Decir eso, es que o bien no tienes ni idea de lo que te estoy hablando, o bien estas confundiendo la incapacidad temporal con la baja de la empresa.
Y por otra parte, te he decir que quien tiene que poner el practica la Ley es el juez, los abogados defendemos intereses, y si hubieras estudiado derecho, sabrias que hay cosas que no se aprenden revisando los apuntes de la carrera.
No puedes recomendar un fraude, ningún médico dará una baja porque lleve 4 meses sin cobrar, lo sabes perfectamente, no digas que es el médico el que la condece para lavarte las manos.
La subsistencia no es excusa, si cualquiera que esté en esa situación se dedica a cometer fraudes, mal vamos.
Veo que eres de lo que no te importa la forma, sino el fondo.
Espero que, a partir de ahora, no nos hables de moralidad.
Pues yo si considero a Xabier un gran profesional (un poco prepotente a veces) que da acertadas respuestas a cuestiones nada sencillas... aunque también tiene errores como todo gran profesional (en mi opinión más en las formas que en el fondo).
Jose-hidalgo...la ley dice que el que está de baja cobra una prestación por IT... y Xabier no creo que sea tu médico de cabecera para darte la baja....Yo creo que a cada cual lo suyo...
¿Como no lo vas a considerar un gran profesiona? Si tu dices: "Ya que estamos puestos a defraudar a la entidad gestora y a que el empresario se libre de pagar lo que debe pagar (una IT que no existe).... por lo menos que la baja sea por accidente de trabajo ...el trabajador cobrará inicialmente más dinero"
Vamos que tú, en vez de recomendar robar en una caja de ahorros cualquiera, recomiendas robar al Banco de España. Al fin y al cabo tiene más dinero.
Lo que hay que leer...... grandes profesionales, sí, pero del timo y del fraude.
Calamardo. De la RAE
ironía.(Del lat. ironīa, y este del gr. εἰρωνεία).
1. f. Burla fina y disimulada.
2. f. Tono burlón con que se dice.
3. f. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Con respecto al Banco, lo único que señalo es que, en ese símil, Xabier sólo sería el "instigador" (en este caso sin beneficio) no sería ni el arma (el médico) ni el que va a robar (el trabajador).
El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible.
Veo, que nadie menos caletilla, ha captado la idea.
Caletilla, tiene razón al decir que yo no soy el médico de cabecera para dar el parte de IT, y que por supuesto, solo se conceden las bajas si el médico lo considera oportuno.
Yo no he recomedado un fraude, pues no creo que entre el médico de cabecera y el trabajador, exista una confabulación para el reconocimiento de la IT, como sí ocurre a menudo, empresa-trabajador para el paro.
Yo lo que he dicho, es que si lleva 4 meses sin cobrar, un proceso que se prevee largo, y que el trabajador necita dinera ya, hombre, psicológicamente no debe estar en sus mejores condiciones, y que el medico de cabecera puede comprobar "in sito" el ánimo del trabajador, sino, por esta regla de tres, sería un intento de fraude acudir al médico por una depresión, ataque de ansiedad novaya a ser me le de al trabajador la baja.
Ahora bien, arco y calamardo, decildle a jose_hidalgo2003, que lleva 4 meses sin cobrar, que su procedimiento puede durar 4 meses más, que durante todo este tiempo no va a poder cobrar del paro, hombre no te deprimas... no vaya ser que vayas al médico te de la baja y cometas un fraude.
Que le direis, mira, como no puedes aguantar más, y necesitar vivir ... búscate un trabajo y reuncia a la indemnización que estás reclamando... ¿eso es lo que le vais a aconejar?
Dejemos de frivolidades, cundo yo digo, que " quizás no sea lo más justo ... pero sí lo más efectivo."
Me refiero a que lo justo, es que el legisldor hubiera previsto una solución para estos casos y no la hay, y el buen profesional tiene que buscar las salidas legales que está a su alcance.
Reitero, el fraude es la confubulación para obtener una prestaciones ... y eso, yo no lo he propuesto, sino que vaya al médico para que le comente como se encuentre y le de la baja.
Yo reconozco, que en mis opiniones no soy muy "diplomático", y que quizás algunos esten buscando que meta la pata para tirarme encima la caballería, pero, ésta no va ser la ocasión.
Podeis estar de acuerdo o no, con las opiniones de caletilla o la mia, pero además de critricar, podeis (para variar) aportar algo al hilo del tema.
Porque caletilla, ha dicho una o dos posibles soluciones, yo he dicho la mía, pero y vosotros, Arco y Calamardo, ¿que soluciones habeis porpuesto?
jose_hidalgo2003, nos dice que necesita cobrar algo, y pregunta que si puede solicitar ya el paro enseñando una copia del acto de conciliación, la respuesta es no, pero ... ¿qué solución le dais?
Pero es más, tu consejo, además de ser fraudulento en el fondo, es penoso en la forma.
Si esta dado de alta, continua trabajando ¿Para que le recomiendas que entre en IT?
¿Crees que una empresa que le debe 4 meses va a pagarle la baja en régimen de pago delegado? Ja, jajaja. Encima no tienes ni pajotera idea del convenio de aplicación ¿Y sino le complementa el 100% de la base o el salario real?
Pues que encima de todo le estás haciendo perder dinero al consultante en su próxima reclamación, favoreciendo a una empresa farfullera, que encima se verá premiada, minorando sus seguros sociales y la cantidad reclamada,
De baba, nen, de baba. Menudo consejito amigo. Siguiendo tu habitual coletilla, mejor que tus clientes se busquen un abogado más preparado, serio y riguroso. Que tu eres solo paja.
Dicen que las opiniones son como el culo, todo el mundo tiene una, pero piensa que el de los demás apesta.
Xabier, te equivocas y, en lugar de reconocer el error, encima vas de cínico para no reconocerlo, por lo menos, si no tienes ética, ten los c... de reconocer lo que querías decir y no vayas de santurrón.
Alguien que no cobra 4 meses y que quizás no esté pasando un buen momento anímico, es causa de baja? venga ya...está claro lo que querías decir pero no te atreves y ahora lo niegas.
No pongas al médico en medio, sabes perfectamente que si dice exactamente lo que tú has dicho, el médico no le dará la baja, está muy claro por dónde ibas y es un fraude, pero dilo y no lo insinues y luego lo niegues.
No se le pueden dar soluciones en este caso porque no la hay, sólo esperar, nada de eufemismos para no decir lo que está claro que quieres decir.
En cuanto a esta frase "El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible" te falta completarla
"El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible DENTRO DE LA LEGALIDAD"
y la legalidad incluye no incurrir en fraude de ley y solicitar una baja a la cual no tiene derecho pues no hay motivo.
Lo bueno que tiene este mensajes es que no puedes hablar de honestidad y de profesionalidad a partir de ahora, pues está claro que careces de ella.
Ahora resulta que tenemos en el foro un médico que determina si uno está enfermo o no, via on-line (hay que ver como avanza la teconología)
Por lo que escribiis veo que teneis pocos conocimientos de derecho, en cuanto a calamardo:
1) Si esta dado de alta, continua trabajando ¿Para que le recomiendas que entre en IT?
Precisamente, la IT se debe solicitar cuando esta de alta, y por ciento, en la IT no se entra
2) ¿Crees que una empresa que le debe 4 meses va a pagarle la baja en régimen de pago delegado?
Precisamente, el incumpliento del pago delegado por parte de la empresa faculta al trabajador a solicitarlo directamente al INSS o mutua.
3) Encima no tienes ni pajotera idea del convenio de aplicación ¿Y sino le complementa el 100% de la base o el salario real?
A estos efectos, es indiferente si hay una mejora voluntaria, incluso mejor.
3) Pues que encima de todo le estás haciendo perder dinero al consultante en su próxima reclamación
- Por lo que explica jose_hidalgo2003, es bastante posible que tanto los salarios como la indemnización la acabe pagando el FOGASA, y como sabéis, las percepciones de FOGASA están limitadas, y aquí sí que perderá dinero.
Por cierto, ... "aguanta y ánimo" ... menuda solución, ¿no tienes algo mejor?
Para arco, la frase del año "No se le pueden dar soluciones en este caso porque no la hay"
Querrás decir, que tú no las encuentras... o que no la quires ver para no darme la razón.
1)El buen profesional es aquel que defensa y protege los intereses de su cliente al máximo posible DENTRO DE LA LEGALIDAD
¿Es ilegal aconsejar a tu cliente que acuda al medico, para que le comente su caso y solicite la baja?
Yo creo que no, pero, vaya a Arco además de médico, ahora pacere ser que tiene la verdad abosluta, eso sí ... sigue sin decirnos una posible solución.
A menudo se aconseja que se acuda al médico, sobre todo en los casos de "mobbing" , depresiones, burnout... bueno, no siempre, para arco, nunca.
Quereis dejar de hacer descalificativos y darle una solución a jose_hidalgo2003, que no sea "aguanta y ánimo" ... porque eso no le va pagar la hipoteca, no le va dar de comer a sus hijos...