Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

sobre llamadas

56 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 56 comentarios
Sobre llamadas
20/04/2010 17:45
Buenas tardes: me gustaría saber hasta qué punto una madre no custodia tiene derecho a llamar a sus hijos cada vez que lo desee (a veces hasta 4 veces al día), sin respetar ni los horarios de comidas ni de actividades de los niños. Si decimos que cuelguen pronto porque nos tenemos que ir al cole, envia sms de que le impedimos comunicarse con sus hijos (aunque hable media hora con ellos por la noche). ¿Estamos obligados a responder a todas las llamadas que quiera hacerles ?. Muchas gracias
20/04/2010 20:30
Madre no custodia, padre no custodio; creo que el caso es
el mismo, si un padre o madre muestra interer por comunicarse con sus hijos, es muy injusto que ese derecho se le impida; sobre todo ha de primar el sentido común, que esos hijos sientan ese cariño de sus padres, es tan importante para su desarrollo, que impedir eso es perjudicar al hijo, aunque el otr@, lo que piensa es que fastidia al ex.

Pongamonos en el lugar del otr@ y pensemos que
sentimos esa necesidad de decirle a nuestro niño,
lo mucho que lo queremos, mandarle un beso, preguntarle como ha pasado el día...preguntemonos¿?,
como nos sentiriamos nosotros sino, no lo permiten.
Yo me pongo en el lugar del otro y por eso no me paro
en eso, y dejo que mi ex se comunique con nuestros
hijos, por teléfono e incluso que los vea si les apetece
aunque no este dentro de su regimen de visitas, no lo
hago por el, mi ex, lo hago por mis hijos.

Y decir ya en tono legal, que yo puse en mi demanda, que quiero comunicación telefonica con mi niño, cuando este con el padre, y no tengo tope, eso si yo se lo que tengo que hacer.

Saludos

20/04/2010 20:50
Efectivamente, a lo largo de todo este tiempo se ha facilitado esa comunicación, incluso cuando los niños no mostraban interés en la conversación o querían colgar pronto , se les ha animado a hablar durante más tiempo con su madre, intentando por todos los medios que le perjuicio de no estar con ella fuera el menor posible (se le llegó a pedir insistentemente que cumpliera incluso con un régimen de visitas muy amplio que se había pactado). El problema es que se produce un aumento drástico de llamadas en los momentos de mayor actividad de los niños (teniendo en cuenta que hacen su vida dentro de una familia en la que por supuesto se tienen unas normas y un modelo de funcionamiento), desoyendo las indicaciones de que los niños pueden hablar mucho más tranquilos si se llama por ejemplo a las 8 de la tarde, y no a las 9 y media, cuando están metidos en la cama y medio dormidos. En cualquier caso, respeto por supuesto el derecho de un padre-madre a comunicarse libremente con sus hijos (yo mismo estoy divorciada y mi ex y yo estamos en esa línea), pero no a cualquier precio, y por supuesto, en caso de duda, creo que los adultos tenemos recursos personales suficientes para resistir el impulso de una llamada intempestiva que altere de manera brusca la estabilidad de los niños. En cualquier caso, quiero lanzar una pregunta ¿qué prevalece: la necesidad del adulto de comunicarse cuando bien le parezca independientemente de la rutina de sus hijos, o la necesidad del menor de sentirse querido desde el respeto de esa estabilidad?
20/04/2010 21:08
Prevalece el sentido común. La comunicaión, el sentirse querido eso desde luego a nadie, ni niños ni adultos nos puede pesar; que los niños se cansan del teléfono, esta dentro de lo normal; pero esa comunicación, te aseguro que no les pesara en la vida, a no ser, que sea como algo muy positivo, lo que te decia antes, el cariño, que te quieran y te lo demuestre, te lo digan y lo sientas, eso no pesa. Ya que estais en esas, decirle a esa madre, que procure comunicarse con sus hijos a horas en que los niños no tengan esos quehaceres, hablar, esa es la clave de la comunicación, que muchas veces somos los adultos los que nos paramos en eso, uno va y el otro viene, es decir no hay encuentro entre padres divorciados y se suelen mezclar rencillas, cuando lo que se tenia que pensar es en el bienestar de los hijos,y por ellos hacer ese esfuerzo.

saludos
20/04/2010 21:47
Serezade estoy totalmente deacuerdo con usted. Si el custodio tiene unas rutinas, el no custodio debe respetarlas.
Usted no está impidiendo la comunicación sólo está intentado que la misma sea fructífera para todos y no un elemento desestabilizador, que es lo que hace la madre.
Y si le manda sms diciéndole esas cosas, respóndale y cúbrase las espaldas, por ejemplo: si le envía "no me dejáis hablar con los niños" responda usted, "sabes que los llamas todos los dias y hablas mucho con ellos, ahora no puede ser porque estamos haciendo tal cosa". Lo digo porque como bien dijo alguien por aquí, es mejor que vaya dejando pruebas de sus buenas intenciones.
Yo es lo que hago, me lo recomendó mi abogado, que si bien puede ser que lo acepten ningún juez, "haberlos hailos".
Saludos.
20/04/2010 22:19
ojala mi ex llamara la mitad de veces que pueda llamar esa madre a sus hijos, bueno mitad, y un cuarto de la mitad, pero no es el caso.

Supongo que como madre, tiene necesidad de tener contacto con sus hijos, porque le puede doler no estar con ellos, pero para eso esta la palabra comunicacion, que es en la que el padre deberia de llamarla o bien sms y explicarle cuales son sus horarios donde tiene obligaciones o deberes en casa y cuales son las horas idoneas para poder llamarlos, aunque siempre habrá una llamada extra en la que la madre tenga necesidad de decirles te quiero o como estais....aunque hay niños que el telefono,pues como que no les gusta mucho y menos si estan ocupados con otras cosas, pero se deberia hablar con su madre y explicarle sin malos rollos, porque supongo que , yo poniendome en su lugar, me moriria si no pudiera hablar con mis hijos el tiempo que quisiera, pero esta el sentido comun como decian ahi arriba, y hay que ponerse en el lugar del otro para poder pensar lo que puede doler no poder hablar con tus hijos......no se....yo soy madre y lo pienso asi,

un saludo
20/04/2010 23:37
serezade2008
¿que edad tienen los menores?
¿cuanto tiempo hace que no conviven con el no custodio?
¿que actitud adoptan los menores ante las llamadas?

En principio no es malo que haya esa comunicación, al contrario, si bien, lo lógico es que se haga cuando no interfieran las actividades y rutinas de los menores (ni de los cuidadores)
20/04/2010 23:55
Yo he visto problemas parecidos al tuyo resuelto en la web http://www.abogae.com
21/04/2010 10:14
Carlos Manuel.

No me diga...que casualidad que me he pasado por esa página y de las preguntas que he visto, ninguna estaba resuelta, desde hace meses.

Este no es un foro de publicidad
21/04/2010 10:27
Gracias a todos por vuestras aportaciones, trataré de responder por orden. Vivirenpaz: obviamente eso es lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Se le ha indicado por sms, correo, y conversaciones (es lo más difícil porque directamente se pone a insultar y a decir que le pase a los niños), se le ha explicado de todas las maneras posibles que por favor, en lugar de las 8:15 , hora en la que están desayunando, los llame más tarde o ellos le devuelven la llamada en cuanto acaben ... que en la hora de los deberes resulta complicado porque se tiran 30-40 minutos hablando y acaban por hacerlos mal, deprisa y corriendo... (más tarde tienen actividades extraescolares programadas). El problema de cualquier forma es que además de hacer caso omiso , tiene una actitud hostil hacia nosotros que los niños están percibiendo. Simplemente se le han ido realizando peticiones lógicas y coherentes , como que hablara durante más rato por la noche para no alterar tanto esa rutina, pero nada.... Además, cuando llama, lo hace de forma insistente, una vez y otra y otra...,y claro, si los niños están en la mesa desayunando se ponen nerviosos de tanto escuchar el teléfono.
José Ramón:los menores tienen 7 y 8 años, y el padre tiene la custodia desde hace un año, a solicitud de la madre (es decir, cambio de custodia de mutuo acuerdo) alegando que con nosotros estaban mejor y que ella no tenía paciencia ni recursos psicológicos para manejar el comportamiento de su hija de 8 años . Los menores vivían en una población a 150 kms con lo que hubo que hacer traslados de todo tipo (colegio, familia, casa, amigos...), y desde hace un par de meses , nos pide que le devolvamos a los niños porque según ella sólo temporal, algo que por supuesto no aparece en la sentencia.
Los niños tienen una actitud positiva hacia esas llamadas y hablan con normalidad, le cuentan sus cosas..., pero cuando escuchan el teléfono sonar 5 veces seguidas, les entra ansiedad y hacen comentarios del tipo "corre corre, que ya está mamá llamando desesperadamente". El simple hecho de que le pidamos que cuelguen porque nos vamos al cole y el resto de la familia ya está en el coche, supone el envío de un mensaje por su parte acusándonos de impedir los contactos. Estamos bastante desorientados, la verdad.Muchas gracias
21/04/2010 11:00
Muy desesperada tuvo que estar esa madre, para ceder con todo el dolor, la custodia de sus hijos, el resultado se ve ahora, en la necesidad de comunicación. Si ella se vio desbordada, por las circunstancias...depresión, pocos recursos economicos... falta de apoyo, siendo esa la consecuencia que le lleva a la situación actual. Es de compadecer, el infierno que estara viviendo. La actitud de sus hijos hacia ella, demuestra que ella es una buena madre, e incluso si a los niños les costara el mantener largo tiempo una conversación telefonica, tampoco seria indicativo de lo contrario.
Por tanto pedir comprensión, seria más que de justicia,
ella es la madre y ese sentimiento que tiene hacia sus
hijos, hay que fomentarlo , no dejar que esa mujer, se
hunda más, en su propia desesperación.

Yo soy madre y como yo muchas más que se que pensaran igual que yo. Se madre divorciada, no es facil
las responsabilidades, llegan a pesar, si los recursos
economicos son pocos, y te cuesta llenar la nevera, si no tienes la suerte de tener apoyo de gente que te quiera, si te encuentras abatidad por que todo eso le pesa, quiza esa madre, decida que esten con el padre, por ese motivo, pero ella es su madre, y pasado eso, se encuentra que la solución fue peor, por que un hijo necesita a su madre y una madre se muere ( como en este caso) sin sus hijos.

21/04/2010 11:58
Te aseguro que no es el caso ni la falta de recursos económicos ni la de apoyos (afortunadamente cuenta con pareja, padres que se han hecho cargo de los niños , ...), y por supuesto que hay que fomentar ese sentimiento hacia sus hijos y viceversa, pero aquí no se trata de compadecerse de uno u otro, sino de cómo afecta a los niños y al resto de la familia, que digo yo, también tendremos unos derechos de respeto a la intimidad, de no tener que soportar injurias, insultos, etc... Y yo también soy madre, también divorciada, y se perfectamente los sentimientos de desesperanza que se puedan tener, pero ¿sabes qué? si es necesario que mis propios sentimientos queden en segundo lugar para anteponer los de mis hijos, te aseguro que no tengo ninguna duda (recuerda el Juicio de Salomon). En cualquier caso yo no pretendo juzgar esos sentimientos ni los motivos que la llevaron a tomar una decisión así, sino el beneficio o no de que pueda comunicarse libremente, pero sin respeto a las normas de funcionamiento familiar y filial (y que por supuesto se niegue incluso a escucharlas)
21/04/2010 12:18
esperanzafutura y que hay de los padres a los que se les obliga a separarse de sus hijos y no los dejan comunicarse ni una sola vez con sus hijos?
Es cierto que hay que fomentar la relacion con la parte no custodia pero con unos horarios.
No creo que sea nada del otro mundo el fijar unos horarios por las mañanas por la tarde y por la noche para que la madre pueda comunicarse cuando mejor le vaya pero dentro de unos horarios.
Creo que se puede recoger en el convenio dichos horarios de llamadas.
Tampoco es facil ser padre divorciado.
cada uno tiene que asumir sus actos. si esta mujer por el motivo que fuese cedio la custodia ahora no puede decir que ya no esta de acuerdo y volver a trastocar la vida de esos niños.
21/04/2010 12:31

Yo personalmente estoy de acuerdo con Serezade. Es verdad que la madre puede sentir la necesidad de hablar con sus hijos a todas horas (a mí me pasa cuando mi hijo está más tiempo del habitual con su padre), pero creo que no se debe interferir en la vida del menor de esa manera. Al final terminas creándoles un estado de ansiedad que no se merecen (los niños, quiero decir).

En mi caso, cuando mi hijo se va con su padre, le suelo entregar un móvil con el que me da un toque cuando a él le apetece comunicarse conmigo y yo ya le llamo porque veo que está disponible. Otras veces, cuando a él se le olvida (es niño, al fin y al cabo, y es normal que entre juegos no se acuerde de llamar a uno o a otro) soy yo la que le llamo, pero mirando las horas en que lo hago. Si no lo localizo sé que su padre en cuanto pueda le dará el teléfono al niño para que dé toque y yo le llamo. En algunas ocasiones me he quedado con las ganas de llamarle por no molestarlos a ellos, pero prefiero eso a ponerlos en la tesitura de tener que coger el teléfono cuando no pueden. En esos casos en que me entra la añoranza profunda, lo arreglo con sms recordándole lo mucho que lo quiero y que soy feliz sabiendo que él se lo está pasando genial con su padre. Cuando vuelve conmigo, me comenta que le gustan mucho los sms que le mando, y con eso ya estoy yo contenta.

Volviendo al tema, creo que comunicación sí, por supuesto, pero respetando también los tiempos de los niños.

Saludos y suerte.
21/04/2010 13:12
serezade, el caso sera como sea realmente, yo deduje eso a tenor de lo que leí; lo que es evidente es que esa madre echa de menos a sus hijos, y que lo esta pasando muy mal, por las circunstancias que esta sufriendo.

aidaloppez, lo mismo me vale para un padre que para una madre, si uno como la otra lo que más quieren es a su hijo, poniendo ese cariño por encima de intereses creados, ¿que te voy a decir? pues que no me pareceria justo que un padre, se encontrara con esa desesperación en la que se encuentra esa madre.

Y ya entra en el razonamiento, de las personas, tanto padres como madres, el saber poner tope a las cosas,
que no a los sentimientos, por que por experiencia propia se que no todos, por el simplemente echo de ser padres-madres, quieren igual, necesitan el mismo contacto con los hijos, y dan lo mismo, en cuanto tiempo es fuerzo y cariño; hablo con conocimiento de causa, yo doy mil veces mas,que mi ex, el puede pasar
días sin ver a sus hijos, e incluso alguna semana y al cabo de esa semana, verlos dos o tres horas; yo necesito estar y verlos crecer día a día; por tanto entiendo a la madre o padre, que tenga esos sentimientos iguales a los mios.
Ya como persona, sensata que me considero; yo por el bien de mis hijos, dejo que el padre se comunique con sus hijos, e incluso que los vea, fuera del regimen de visitas, y si mi pequeño esta con su padre, yo lo llamo, n o lo agobio, pero me intereso por saber como lo esta pasando, y decirle que lo quiero. Pero claro he de reconocer que yo realizo una llamada por que yo no me paso sin ver a mi niño días, como mucho y eso ahora que estoy con las provisionales, dos días y escasos que no se llegan a completar.

Saludos y suerte pero de la buena.
21/04/2010 13:16
¿Y dejar el teléfono descolgado/apagado mientras se cena, por ejemplo?
21/04/2010 13:47
Pues de momento, es eso lo que estamos haciendo, kili, en momentos muy puntuales, ya que de lo contrario es un acoso permanente. La cuestión es ¿hasta cuando? es decir, como medida provisional puede surtir efecto, pero no de forma definitiva, pues mi marido por ejemplo necesita el móvil para trabajr, y además me resulta increíble que tengamos que estar incomunicados nosotros y renunciar a nuestra propia vida, porque esta señora considere que tiene derechos supremos sobre la vida de los demás. Gracias
21/04/2010 18:39
serezade
porque no dais de alta un movil a nombre de los niños( si se puede, el hijo de mi novio de 4 años tiene un movil a su nombre para qque la madre lo llame), solo para eso, asi cuando estén en escuela o comiendo o durmiendo lo podeistener apagado sin complicaciones, le comunicais a la ex que a partir de ahora elcontacto con los niños se hará en ese número y listo
21/04/2010 18:55
El sentido común dista mucho de llamar por teléfono cada dos por tres.
21/04/2010 22:12
Serezade usted es divorciada segun dice, supongo que tiene con usted a su/s hijo/s. Esta madre no. Usted convive con SUS hijos (los motivos como usted bien ha dicho no son juzgables).
Usted manifiesta;: "en lugar de las 8:15 , hora en la que están desayunando, los llame más tarde o ellos le devuelven la llamada en cuanto acaben ... que en la hora de los deberes resulta complicado porque se tiran 30-40 minutos hablando y acaban por hacerlos mal, deprisa y corriendo...
"desoyendo las indicaciones de que los niños pueden hablar mucho más tranquilos si se llama por ejemplo a las 8 de la tarde, y no a las 9 y media, cuando están metidos en la cama y medio dormidos....
"El simple hecho de que le pidamos que cuelguen porque nos vamos al cole y el resto de la familia ya está en el coche, supone el envío de un mensaje por su parte acusándonos de impedir los contactos..."

Pues mire si, tiene razon. Su madre digo. Entre sus preferencias, le da un margen de 1h15 minutos para poder comunciarse con sus hijos.
Desayunan los niños, mal rollo, si hacen deberes mal rollo, si estan a punto de salir, mal rollo...Señora serezade y si utiliza un poco la empatia "salómónica" y vea que lo que usted encuentra correcto es un margen un tanto extrecho, ¿no le parece?
Yo como madre no custodia, despierto a mi hijo, a las 7h45, cada día, y despues del colegio a las 17h30.Si hay algun partido de futbol que se que está viendo, a veces, no siempre, le llamó para celebrar su alegria.
A Dios Gracias ni mi ex ni yo tenemos nueva pareja, si no me temo que mis llamadas telefonicas a mi hijo, se les llamara acoso o distorsion de la vida familiar...
Piense, piense un poquito.
Saludos