Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Servidumbre paso electricidad

4 Comentarios

Servidumbre paso electricidad
09/11/2009 17:21
Estimados Sres; soy estudiante de Derecho por la UNED (Ya estoy en quinto), pero inexperto de mi, encuentro un problema que paso a relatarles:

Mi familia es dueña de una finca rústica en Castilla y León por donde pasa una línea de media tensión de electricidad desde tiempo inmemorial y que tiene dos postes en la propiedad. Junto a la misma pasa la carretera y al otro lado de la carretera hay una parcela vallada y con una casita (ignoro el status administrativo de la misma, pero en el catastro virtual a día de hoy aparece solo como rústico).

El caso es que el dueño de la casita nos ha pedido permiso para enganchar electricidad a uno de los postes de nuestra parcela (Dice que lo haría la compañía eléctrica). He estado viendo el RD1955/2000 y mas o menos entiendo que si se concediera se cedería una servidumbre de paso de electricidad permanente que gravaría a perpetuidad la finca nuestra, pero no me queda claro si es posible oponerse a ese cable.

Así por tanto mis cuestiones son:
¿Es correcta mi apreciación de que se crearía una servidumbre de paso de electricidad que gravaría la finca?
¿Tiene sentido que se de algún permiso de estas características, o lo normal es que la Compñía eléctrica pase los cables con expropiación; o que sea la compañía quien contacte con la propiedad de la finca que tiene que atravesar?
¿Por atravesar la carretera tendría que tener algún permiso añadido?

Y ya en definitiva, me gustaría una opinión formada de los expertos de este foro sobre el asunto.

Muchísimas gracias, pues es un foro de gran utilidad para muchas personas (incluidos estudiantes).
09/11/2009 17:38
Sí, en el tramo que vaya desde el apoyo existente a la zona de servidumbre de la Crta. existente.