Estimados Sres; soy estudiante de Derecho por la UNED (Ya estoy en quinto), pero inexperto de mi, encuentro un problema que paso a relatarles:
Mi familia es dueña de una finca rústica en Castilla y León por donde pasa una línea de media tensión de electricidad desde tiempo inmemorial y que tiene dos postes en la propiedad. Junto a la misma pasa la carretera y al otro lado de la carretera hay una parcela vallada y con una casita (ignoro el status administrativo de la misma, pero en el catastro virtual a día de hoy aparece solo como rústico).
El caso es que el dueño de la casita nos ha pedido permiso para enganchar electricidad a uno de los postes de nuestra parcela (Dice que lo haría la compañía eléctrica). He estado viendo el RD1955/2000 y mas o menos entiendo que si se concediera se cedería una servidumbre de paso de electricidad permanente que gravaría a perpetuidad la finca nuestra, pero no me queda claro si es posible oponerse a ese cable.
Así por tanto mis cuestiones son:
¿Es correcta mi apreciación de que se crearía una servidumbre de paso de electricidad que gravaría la finca?
¿Tiene sentido que se de algún permiso de estas características, o lo normal es que la Compñía eléctrica pase los cables con expropiación; o que sea la compañía quien contacte con la propiedad de la finca que tiene que atravesar?
¿Por atravesar la carretera tendría que tener algún permiso añadido?
Y ya en definitiva, me gustaría una opinión formada de los expertos de este foro sobre el asunto.
Muchísimas gracias, pues es un foro de gran utilidad para muchas personas (incluidos estudiantes).
Sí, en el tramo que vaya desde el apoyo existente a la zona de servidumbre de la Crta. existente.
Esto es un acuerdo entre el otro Sr. y Vds., posteriormente ese Sr. cederá la línea a la CIA, pero la CIA e Industria quieren la Línea limpia de polvo y paja.
Los permisos añadidos de la Línea son cosa del otro Sr. y el Órgano Competente de la Crta. adyacente.