Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia pura y simple de herencia

3 Comentarios

Renuncia pura y simple de herencia
16/09/2018 10:47
Buenos dias,
Desgraciadamente mi padre falleció hace unos meses dejando como herederos a sus dos hijos. No dejo testamento pero sabemos que lo unico que tenia era el 50% de un piso con mi madre (exmujer). Mi hermano no quiere heredar nada y tiene intencion de hacer una renuncia simple y pura para no tener que pagar nada y para que yo pueda heredar su parte. A efectos fiscales como me afecta eso a mi? Tendria que pagar el impuesto de sucesiones por su parte solamente o algo mas?
Gracias y un saludo!
17/09/2018 08:52
Shira89
Esa clase de impuestos están transferidos a las comunidades autónomas, por lo que ha de preguntar usted en la oficina liquidadora de la consejería correspondiente de su comunidad.
17/09/2018 12:07
Shira89
La gestión y los tipos, deducciones, etc., los gestionan las CC.AA., pero el principio legal es el mismo. Paga el que hereda: si su hermano no renuncia heredará el 25% de ese piso y tendrá que pagar el ISD acorde a ese 25%. Si el hermano renuncia y usted no, hedederá el 50% de ese piso y tendrá que pagar el ISD que corresponda a ese 50%. Ya cuánto debe pagar sobre lo que sea que heredes sí lo determina cada autonomía.
18/09/2018 22:13
paquito xocolatero
Muchas gracias por la respuesta! Era la duda que me asaltaba, si tendría algún gasto mas aparte del ISD, vivo en Alava y aquí hasta los 400000 no se paga por herencia ( si por donacion), asi que en este caso solo me correspondería pagar la plusvalía del inmueble que adquiero.