Buenas tardes, me gustaría saber si puedo renunciar a la legítima de mi madre,una vez aceptada.
Me explico, mi madre falleció hace 2 años (mi padre vive), somos 5 hermanos, uno de ellos renunció a su parte cuando hicimos todo el papeleo con la notaría.
El resto aceptamos nuestra parte,pagamos todos los gastos,notaría, plusvalía etc.
Mi padre aún vive y disfruta en usufructo de la vivienda, los hermanos que aceptamos (4) tenemos un 12,5% de la vivienda cada uno.
Bueno, estoy viendo que esta situación, a la larga, me traerá algún problema, y quisiera saber si en mi situación actual podría renunciar a mi parte (12,5%) de la herencia,que es la vivienda, evidentemente una vez fallecido mi padre también renunciaría a lo que me correspondiera.
¿Podría? ¿Cuánto me saldría aprox. la renuncia? ¿implicaría muchos problemas a mis hermanos?
Una vez aceptada, no puede rechazar la herencia. De hecho, tiene usted una propiedad consolidada y puede hacer con ella lo que quiera, pero el trance sucesorio por el cual usted devino en propietario está concluso para siempre, y no se puede abrir de ninguna manera.
Muchas gracias por su respuesta, muy agradecido, tenía la esperanza de que hubiera habido alguna manera de dar marcha atrás.
Gracias de nuevo y un saludo.
Lo que sí puedes hacer es donar ese porcentaje sobre la vivienda a tu padre, si quieres desentenderte de ello. O a otro hermano, siempre que el donatario quiera aceptarla.