Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Renuncia a la herencia

8 Comentarios
 
Renuncia a la herencia
04/04/2006 17:20
HOLA A TODOS, se me plantea un caso de dos hermanos cuyo padre está muy mayor y necesita cuidados. Ellos han llegado al acuerdo de que uno de ellos cuida de su padre hasta que fallezca y se queda con el piso de su padre ( unico bien que tiene). La pregunta es, cómo podemos amarrar el acuerdo, de manera que el otro hermano no se eche atrás y reclame después su herencia?
Se admiten sugerencias...
04/04/2006 17:34
Uf! Difícil cuestión, porque no se puede renunciar a herencia hasta que no se abra sucesión, y es nulo cualquier pacto que se haga en este sentido con anterioridad.

En todo caso, y para que en caso de echarse atrás el hijo beneficiario pierda menos, sería recomendable que otorgara testamento, dando la legítima estricta al hijo que no lo cuidará, y el resto (libre disposición y mejora, así como legítima) al otro hijo.

Consultaré cuando llegue al despacho...

Saludos!
04/04/2006 17:51
Gracias por tu interés. Efectivamente es complicado, por el tema de la nulidad de la renuncia.Además lo del testamento se complica porque el padre padece demencia senil y tendría que ver si es capaz para otorgar testamento...
También me he planteado una compraventa en vida, pero no lo tengo claro.
Seguro que a alguien se le ha planteado algo parecido y me echa un cable, no?
04/04/2006 19:26
Saram,

Unas pistas:

1- La renuncia a una herencia futura no es nula en todos los territorios.

2- Haciendo un testamento en que el "bueno" reciba el máximo que la ley le permita al fallecimiento y; pagando los servicios del hermano "bueno" con una hipoteca sobre la vivienda o un contrato en que ceda la vivienda a su muerte a cambio de una pensión vitalicia, poco le quedará al "malo", si no respeta su "acuerdo" de no reclamar nada.

herencia
04/04/2006 19:44
es casi imposible que ningun notario firme un testamento de una persona con demencia senil. veo el asunto muy complicado por que si el dia de mañana el otro hermano quiere crear problemas los habra y se terminara en via judicial. se podria hacer un reconocimiento de deuda ante notario. salvo mejor opinion.
04/04/2006 19:47
si el padre no puede testar por estar incapacitado, aunque no le esté legalemnte, veo muy dificil que un notario le deje otorgar testamento. donar de la casa, la parte que le corretponda al hijo bueno, en vida, siempre respetando la legitima estricta del otro hijo, obien una falsa compraventa por ese parte, formando un proindiviso con el padre, de modo q si no se llega a hacer testamento, solo entraria a formar parte de la herencia el tercio de la legitima no donada o vendida. saludos
04/04/2006 20:05
De las dos opciones que propone one baby, yo optaría por la donación, respetando la legítima estricta del hijo que no cuida.

Lo de la falsa compraventa, eso es simulación, y yo no me atrevería a aconsejar a nadie que lo hiciera... qué le vamos a hacer, soy así de nacimiento.

Saludos!!
05/04/2006 13:21
gracias a todos por vuestras sugerencias, pero el notario no pondria problemas a la hora de la donanción ( por lo de la demencia...)

He visto casos en que se incapacita al padre y se vende la vivienda para sus gastos . En realidad el hijo se está gastando un dinero en el padre y eso se le tendrá que pagar de alguna manera, no?
05/04/2006 13:41
lo del el notario era un pregunta ( se me olvidó el signo), jejejje