Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

registro de un vehiculo

26 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 26 comentarios
Registro de un vehiculo
13/07/2006 19:05
hola, puede la policia Local, al parar un vehiculo y pedir la identificación del conductor asi como la documentación del vehiculo, registrar el vehiculo ?... es legal?
perfil dp
13/07/2006 21:29
Totalmente legal, si bien en ese tipo de actuaciones deberían sujetarse exactamente a los requisitos exigidos por la propia norma, informando al requerido (si las circunstancias lo permiten, que en general lo permiten), aunque todos sabemos que la mayoría no lo hace.
Pero, al margen de lo anterior, la ley les ampara totalmente, en concreto: Ley Org. 1/1992 de Seg. Ciudadana:
- art. 19.2: PARA el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y PARA la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos EN LA MEDIDA INDISPENSABLE a los fines de este apartado, al AL OBJETO DE proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al REGISTRO de los VEHICULOS y al control superficial de los efectos personales CON EL FIN DE comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos ..
- Art. 20.1: Los agentes FCS podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, SIEMPRE QUE el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de FCS.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad son: CNP, Guardia Civil, policías locales y autonómicas. Incluso algunos registros los pueden realizar los
Vigilantes de Seguridad debidamente habilitados,
en algunos bienes inmuebles, aunque de forma limitada y con salvedades.
13/07/2006 22:15
a nosotros nos pararon en un control antidroga y nos vaciaron la moto, el bolso y los bolsillos por abrir abrieron hasta los tampax y las compresas.
vamos que registren me parece bien, pero a ver quien es la que se pone luego un tampax todo manoseado; deberian tener un poquito de respeto al hacerlo aunque me parece bien que lo hagan
01/08/2006 03:50
Supongo que lo harían por pura morbosidad. Hay mucho reprimido suelto. Lo suyo hubiera sido montar el pollo luego a sus jefes. Se les caería la cara de vergüenza a esos tipos. Seguro que luego le dirían, "Guindillez", ¿Es que nunca has visto un tampax o te excitan sexualmente?
01/08/2006 10:44
Como PL no se pueden ni imaginar los inventos e ingenio de que aquellos que deciden estar al otro de la ley, todos los días nos encontramos con cosas que superan toda la realidad. Creame que un tampax, una compresa o similar es un lugar de los mas corriente para esconder sustancias prohibidas.
Creer que un policia toca o registra por fetichismo es tan legítimo como cualquier otro pensaminto, pero que sea real.
Sólo una pregunta: ¿que pensaria de la actuación si en ese tampax hubiera habido 20-30 pastillas de extasis adulterado que su hijo adolescente, por h o por b, hubiese terminado consumiendo y causandole lesiones irreparables?, ¿hubiese agradecido al agente su celo profesional?,tenga en cuanta que cuando algo se mira es porque la experiencia dice que allí puede haber algo.
02/08/2006 01:16
Entiendo que pueden registrar un vehiculo sin mas, pero es distinto en el caso de una furgoneta por ej. dada de alta como vivienda. Entonces necesitan una orden de registro. Verdad?
perfil :)
02/08/2006 01:24
¡Hola!

Mis conocimientos jurídicos son escasos, pero he de convenir contigo en que es necesaria una Orden de Registro.

Así, por todas, la STS de 29/01/01 considera domicilio las roulottes y autocaravanas (en la zona correspondiente a la habitación), así como las furgonetas aptas para constituir domicilio habitual o accidental.

De todas formas, espera la opinión de expertos. ¡Saludos!
02/08/2006 16:00
Venga ya Moriarty. Las cosas hay que verlas bajo su contexto. Si a mi en un registro del coche me sacan los condones de la funda, yo les digo que muy bien, pero luego los condones me los pagan.

Si en un registro te causan un daño, este daño tiene que ser reparado. Imagínate que por buscar droga te abren dañan la tapicería del coche, algo muy normal.

A este paso te pillan un carrete de fotos y te sacan la película por si tienen algún ácido pegado.
perfil dp
02/08/2006 16:46
Aquello de la proporcionalidad, necesidad, congruencia, etc. debería tenerse mucho más presente a la hora de realizar identificaciones y cacheos. Pero desgraciadamente no ocurre así.
Si uno pregunta la causa y finalidad de la actuación obtendrá la callada por respuesta o, como mucho, algo tan banal como "es un control aleatorio", "prevención de la seguridad", etc.
Si se les recuerda a los agentes lo que dice expresamente el art. 19.2 de la Ley 1/1992
("Para el descubrimiento y detención de los partícipes en un hecho delictivo causante de grave alarma social y para la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas del mismo, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos en la medida indispensable a los fines de este apartado, al objeto de proceder a la identificación de las personas que transiten o se encuentren en ellos, al registro de los vehículos y al control superficial de los efectos personales con el fin de comprobar que no se portan sustancias o instrumentos prohibidos o peligrosos..") el menosprecio o la falta de respeto es casi automática.
El control superficial que permite la ley se puede convertir en rotura de condones, abrir una cámara de fotos velando todo el carrete (a mí me ha pasado), abrir pequeños paquetes de vendas cuyo interior se aprecia perfectamente sin hacerlo (ídem), por no hablar del "quítese los zapatos" y el "bájate los pantalones" (habitual si en las proximidades hay un hiper-droga, aunque uno ni se haya arrimado).
Si se tienen sospechas fundadas (con indicios objetivos) de que un sujeto puede estar delinquiendo, haberlo hecho o estar a punto de hacerlo, procédase con todas las de la ley; si hay indicios que justifiquen su detención, se le detiene y se le cachea entero, pero no se puede ir haciendo eso con el primero que pasa o por haber pedido una justificación (como simple represalia).
Tengo la desgracia de vivir relativamente cerca de un supermercado de la droga y veo y sufro habitualmente este tipo de actuaciones. Y la cosa es cada vez peor, me ahorro detalles.
Claro es, que siempre hay agentes de policía que son respetuosos, motivan sus actos y respetan los márgenes legales. En cuestiones humanas la "totalidad" nunca existe (aunque haya que explicitarlo una vez más).

02/08/2006 16:49
Joer DP, a tí te han pasado cantidad de cosas, que, a la mayoría de los ciudadanos normales no les ha pasado nunca.
A mí nunca me ha parado la policía (y no porque lleve un cartelito pegado en el coche o en la frente diciendo que yo soy policía), y la guardia civil de tráfico sólamente me ha parado una vez y de ello hace unos veinte años.
02/08/2006 21:53
pues aunque ya he comentado que considero oportuno los controles y he leido que si buscan donde buscan es porque ya han visto antes meter cosas en tampax, compresas....
creo que ya que los dejan inservibles deberian indemnizar por ello.
A mi me pilla ren en un control en castro y soy de bilbao así que tuve que buscar una farmacia de guardia para comprar más pues me habian estropeado los que llevaba. Creo que todo se deberia hacer co mesuta y respeto.
que si pu ede que haya por ahi gente que lleve droga en sitios rarisimos pero los que no llevamos nos tenemos que fastidiar y perder ( no por el valor que tienen 4 tampax y dos compresas sino por la situación de que si los necesitas y no estas cerca de casa no te queda de otra que comprar mas) algo que es necesario y que ellos han inutilizadp
02/08/2006 22:02
bueno, pues si alguna vez me toca un registro, yo no permitiré de ninguna forma me estropeen un carrete impresionado. Y si quieren ver su interior, acta de intervención y que saquen las fotos a su costa. Y te repito, si en un registro te estropean algo eres T***o por no reclamar.

Faltaría mas que por una sospecha vayan a estropear las fotos de mi excusión a Palma con Mari Puri.
02/08/2006 22:04
Estoy de acuerdo totalmente contigo igonemartin, y habría que ser un poco más selectivo a la hora de causar molestias innecesarias; lo que relatas, a pesar de que me lo creo, no creo que sea lo habitual, a una persona "normal" no se le suelen hacer ese tipo de cosas (y con ello no digo que tú no seas "normal"); en estos casos te fías mucho de tu "instinto y olfato", que, por supuesto, no es infalible.
Saludos.
02/08/2006 22:12
nos digeron que era un control antidroga y claro entiendo que ven una moto de bilbao en castro y les llamaria la atencion pero todo tiene un limite.
que por ir una noche de marcha a castro no singnifica que lleves tres kilos de droga encima. entiendo que un finde, en otra provincia y sabiendo que allí se pasa mucho de lo que entra en bilbao (dicho por amigos policias) pues se pare y se registre pero todo tiene un tope
perfil dp
03/08/2006 08:43
El sujeto este al que le gusta tanto mi nick consideraría poco menos que atentado contra la autoridad (perdón, agente de la autoridad) el pedir un acta de intervención a la hora de abrir una cámara de fotos con su carrete dentro. Pero es que, con el perfil de agente que corre hoy día, eso les da igual, ellos abren la cámara, velan todo un carrete (precisamente con las últimas fotos de un familiar muy directo) y si usted se pone "tonto" encima se lleva una falta de respeto (por lo administrativo, basada en alguna ordenanza municipal, de esas que instruye la propia administración que es juez y parte, así se garantizan que sólo tienen que escribir y luego ratificarse, y si usted pretende acreditar algo imposible de hacer, y si piensa en recursos hay que meterse en el contencioso, la jurispdicción más ágil del país) o una resistencia. Luego a ver a quién cree el juez, si a usted o a los valientes machotes uniformados.
Y para el desinformado de rigor, tengo el desagradable placer de residir cerca de un supermercado de la droga, motivo por el cual estoy más que harto de ser identificado y cacheado por agentes de varios cuerpos policiales. Para un agente respetuoso y correcto en el trato, que entiende que se le pregunte la causa y finalidad de la actuación y que responde, además de conocer los límites de lo que es un control superficial, 25 inútiles engreídos, que no conocen ni su propia reglamentación y que por sólo preguntar qué hecho delictivo causante de
grave alarma social se ha cometido (art. 19.2 LO 1/1992), además de contestar cualquier capullez ("no hace falta", "usted va por aquí y yo le paro porque puedo", "a mi no me va a decir lo que dice la ley"....), encima se lo toman como un insulto y como pueril represalia te cachean totalmente (cosa que pueden hacer 5 veces, porque no van a encontrar en mí lo que mal-buscan) y hasta te "ordenan" que te quites los zapatos y te bajes los pantalones, y si no "te llevo a comisaría". La proporcionalidad, congruencia, etc. ni saben lo que es ni lo han oído nunca, cosa lógica si en la academia no se les enseña. De pena.
Suerte tiene el que no tiene que bregar a menudo con las nuevas generaciones de agentes que salen como churros de las diferentes academias. Producto LOGSE pero con arma y pin, un verdadero peligro público.
Lástima que los buenos, que los hay y muchos todavía, se vean maniatados y "pasen" mucho de lo que ven, mientras no les salpique, desde luego.
El último conocido policía, mando, con el que hablé me dijo: "ya empiezan a llegar las condenas" (detención ilegal, lesiones, amenazas, etc)

Procure dejar mi nick en paz, ya sé que no me va a creer (cosa que me trae sin cuidado) y que sólo ver el nick de las dos letras le produce un sarpullido, pero es el mismo que me produce a mí cruzarme con algún niño crecidito de espaldas pero estrecho de mente, que ha aprovechado la época de rebajas en la que estamos (¡cuándo se habían visto promociones de 5500, de 4000, etc.¡)
para tener un curro donde "digo algo y lo hacen, joder"

Esto, mal que pueda pesar, es un foro libre.
03/08/2006 10:44
Estás harto de ser cacheado e identificado a las puertas de tu casa. ¿Y a cuantos polis te has cargado ya? ¿supongo que serán muchos los que estén poniendo ladrillos gracias a tus denuncias, no?. ¿O es que eso que recomiendas de negarse a ser cacheado si no hay una causa justificada se queda para los que en este foro hacen la consulta y tu "te bajas los pantalones" cada vez que te lo piden?
perfil dp
03/08/2006 15:10
A mí si me dicen lo de los pantalones o zapatos se me escapa la risa. Negarme me he negado varias veces. Pero, a ninguno se le ha ocurrido a día de hoy trasladarme a ningún lado, pero ganas tengo de acabar delante de su señoría para ver la cara que pondría.
Por cierto, el "cargarse" a policías no es un deporte que me guste nada, aunque alguno lo pida a gritos. Y lo que no quiero para mí no lo quiero para el resto, aunque haya excepciones (las que confirman la regla).
¿O también me va a dar alguna que otra hostia, de esas que últimamente proclama por doquier,
señor parte del arco iris?
Vaya tropa .............

03/08/2006 16:20
Dp, eres el hombre más desafortunado de tu ciudad, no entiendo como te paran tantas veces para cachearte y como tienes que bregar en tantas ocasiones con las nuevas generaciones de agentes que salen como churros de las distintas academias; o exageras, o inventas o te mueves por ambientes marginales tú sabrás con que fín.
A mí nunca, nadie, me ha cacheado ni ha pretendido hacerlo, a excepción de en los aeropuertos, claro.
Cuidado con esos ambientes, no son recomendables. Suerte en tus salidas.
perfil :)
03/08/2006 19:42
¡Hola!

Por favor, un poquito de paz. Que el verano es muy bonito.

¡Saludos!
04/08/2006 03:09
Si, a DP le pasa de todo, pobrecillo.
Es como aquel que escucha infinidad de historias y que al tiempo se las apropia como suyas. Finalmente acaban creyéndose sus propias tonterías.
Ya sabeís, cuidado con el machote DP, el azote de los uniformados.
Lo que hay que leer.... vaya tela