He presentado por escrito una solicitud con 15 días de antelación para una reducción de jornada por cuidado de un hijo de 09:00 a 16:00 (1h), dentro de mi jornada laboral. Mi situación es que al mismo tiempo mi compañera la ha solicitado también de 09:00 a 14:00, teniendo ambas los mismos derechos. A qué situación me enfrento?, la empresa podría alegar que no es necesario 2 personas en ese horario y que se ven obligados a contratar a una persona de 16:00 a 20:00?. Podrían imponerme otro horario?. Actualmente estoy a turnos de mañana y tarde. La solicitud la tengo sellada por la empresa.
Por un lado me preguntan a ver si es posible hacer la reducción pero una semana de mañana y otra de tarde y por otro a ver si les doy 15 días más de márgen. Me podeis ayudar por favor?
Necesito vuestra ayuda, por favor. Tengo que dar una respuesta hoy y me gustaría mantenerme en lo que he pedido, estoy en mi pleno derecho?, tendrían que aceptar mi reducción? Gracias!!!!
la reduccion la tienen que aceptar obligatoriamente, ahora bien si el horario que pides no te lo aceptan tendrás que demandar judicialmente.
Si te va bien lo que te proponen una semana de tardes y otra de mañanas aceptalo, si no al juzgado, esas demandas se suelen resolver rápidamente antes que llegue la fecha de reduccion de jornada que has puesto, ademas tienes 20 dias para demandar desde que tengas la respuesta de la empresa por escrito con la negativa.
Gracias Nazka32!!!Me va fatal el horario de turnos, precisamente por esto pido la reducción, para poder ir siempre por la mañana, llevar y recoger a mi hija al cole. Han intentado que acepte ese horario y les he dicho que no, ahora me piden que les de 15 días más sin explicación y les voy a decir que no, siempre y cuando sepa que me lo tienen que dar al estar en mi derecho. Mi duda es, si demando, sería muy posible que lo perdiera?, y mientras demando qué horario tendría que hacer?
se supone que son juicios rápidos asi que seguramente tengas el resultado del juicio antes de empezar la reduccion de jornada.,si no llega antes el juicio supongo que tendrás que hacer el horario que te diga la empresa, si tienes intencion de demandar hazlo cuanto antes.Recuerda que para demandar necesitas la respuesta de la empresa con la negativa, por escrito.
Las reducciones de jornada contempladas en el presente apartado constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres. No obstante, si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa.
Lo dicho por "nazka32" si no hay acuerdo con el horario tendrá que demandar y que el juez decida.
Mientras dure la demanda tiene que hacer el horario que venía efectuando, sin reducción.
La reducción la he pedido para el 1 de Octubre y aún no he tenido respuesta.
En cuanto a lo que has escrito, rocalimon, el mismo sujeto causante no se refiere a otro trabajador, si no al mismo hijo, es decir que tanto el padre como la madre, trabajando en la misma empresa, pidan reducción.
ufff pues vas pillada de tiempo mandales otro escrito como que si en tantos dias no tienes respuesta daras por aceptada tu reduccion de jornada con el horario que tu pides así les obligas a contestar.
Dirigida a sr: Floritt (Gerente RRHH)
De: Juana Laura Monroe Anoy.
De mi mayor consideración: paso a comunicarle que a partir del día Sábado 1 de Noviembre de 2011 ejerceré el derecho a reducción de jornada que contempla el artículo 37.5 ET por cuidado de mi hijo menor de 8 años.
Reduciendo 10 horas a mi jornada semanal de 40 horas (25 %) siendo el horario elegido de Lunes a Viernes de
09 a 15 hs.
Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 10 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario.
Menorca a fecha de 29 Setiembre de 2011.
Me despido muy atte:
Juana Laura Monroe Anoy
DNI 41667689H
Si en 10 días no contestan, hay que presentar demanda.
De ahí que me hayan pedido 15 días más de márgen, pero miedo me da, lo que puedan estar tramando. Yo realmente lo necesito y me gustaría ejercer mi derecho desde el 1 de Octubre, la fecha que les puse y les avisé con 15 días de antelación y a 3 días de que se cumpla, me piden que les dé 15 más.
Intentaré ir por las buenas, pero 15 días más no les puedo dar, veré cuál es su respuesta. Os mantendré informados. Muchas gracias, por todo!!!!
Pues nada, hoy es lunes 3 de Octubre y aún sigo sin tener respuesta a mi reducción por parte de la empresa. La solicitud la presenté con 15 días de antelación haciéndose efectivo el 1 de Octubre y me la sellaron conforme lo reciben. Esta semana me toca de tarde y he venido en ese horario porque no sé hasta qué punto es efectiva la solicitud. No quiero que en caso de demandar aleguen que he hecho otro horario distinto al que me corresponde. Qué puedo hacer?
Exige una respuesta por escrito, de todas maneras tengo entendido que la ausencia de respuesta en la fecha en la que te tienes que incorporar a tu reducción es motivo suficiente para demandar.
La acabo de pedir y me dicen que me la dan mña por escrito, si definitivamente es negativa. Tengo que hacer 2 demandas?, una por respuesta fuera de plazo y otra por negarme la reducción?
Acabo de recibir la respuesta. No sólo no me lo aceptan (la reducción a 1 hora sí), si no que me dicen que durante 6 meses tengo que hacer el horario de tardes 13:30 a 20:30 y pasados esos 6 meses de mñas y tardes 09:00 16:00 y 13:30 a 20:30. Ahora sí que necesito vuestra ayuda más que nunca. VOY A DEMANDAR, qué tengo que hacer?, tengo que afiliarme a algún sindicato? y me pueden tramitar ellos la demanda?, o voy a un abogado particular?
a mi me dijeron en el colegio de abogados que para demandas laborales corresponde abogado de oficio con cargo a justicia gratuita pero cuando lo consulte en este foro por mi tema de reduccion los foreros me aconsejaron que mejor me pagara uno
pues tienes a partir de hoy 20 dias para demandar.
Por lo que veo, me recomiendan abogado particular. Pero cuánto me podría costar? y qué posibilidades tengo de ganar?. Me dicen que alegue discriminación, pues los 6 meses que me ponen a mí de tarde, a mi compañera le han aceptado la reducción por la mña.