Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Plazo en herencia.-

6 Comentarios

Plazo en herencia.-
11/12/2013 10:27
Buen día amigos:
En una declaración notarial de herederos, ¿existe algún plazo para que se presenten los eventuales interesados en heredar? No sé si me explico, quisiera saber si hay un tiempo en que se publica por edictos la apertura de la sucesión y los hijos del fallecido deben acudir a la Notaría.-
Gracias!
perfil ABQ
14/12/2013 18:23
En el acta de declaración se publica por 20 días. Finallizada ésta, se puede aceptar la herencia o no, cuando se desee.
15/12/2013 08:19
Muchísimas gracias amigo ABKú!
Entonces pasados esos 20 días nadie que se crea con derecho a heredar puede atacar esa declaración de herederos, ¿no es así?
Saludos!
perfil ABQ
15/12/2013 16:48
Bueno, no es exactamente así. La declaración de herederos, sea notarial o judicial, no tiene efectos de cosa juzgada. Así que si alguien se cree con derecho a ser declarado heredero (por ejemplo, un heredero forzoso) puede interponer una demanda judicial para que se le reconozca su derecho. Pero siempre habrá de ser un juez en un procedimiento contradictorio quien resuelva esa cuestión.
15/12/2013 19:45
Entendido; muchísimas gracias querido amigo.-
16/12/2013 13:44
Hola, si me permitís una única puntualización sobre el plazo desde que se publican los edictos, se trata de 20 días hábiles.
Un saludo.
16/12/2013 14:04
... lo que en la práctica lo convierte en un mes (4 semanas).-
Gracias amigo Antón Alcalá!