Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre a la fuerza

63 Comentarios
Viendo 61 - 63 de 63 comentarios
25/04/2007 12:40
Hola, Pep.
Si es cierto lo que dices de que ella dejó de tomar la píldora sin avisarte(y sin darte por tanto opción a protegerte usando métodos anticonceptivos)no es sólo una irresponsabilidad, es también una canallada.Está claro que si tuviera un mínimo de ética y de decencia te habría avisado.Por otro lado si lo que quería es tener un hijo porque se "le pasaba el arroz ", tenía la posibilidad de acudir a la inseminación artificial de un donante anónimo¿no?.
En fin, comprendo que estés disgustado y que tengas sensaciones contradictorias.Me da la impresión de que una conversación "cara a cara"con esta mujer es imprescindible para que ambos aclaréis intenciones; date cuenta que ella podría obligarte legalmente a asumir responsabilidades(económicas fdmte) para con el niño aunque tú no quieras; aunque también es cierto que en ese caso tendrías la contrapartida de unos derechos legales sobre la criatura, que por cierto, como muy bien afirmas, no tiene culpa de nada.
Así, aunque tienes razón cuando dices que a nadie debería obligársele a ser padre,que te debería haber dado la posibilidad de elegir habiéndote informado, y que en definitiva esta persona no se ha portado bien contigo(según lo que cuentas), pienso que deberías pensar con calma y detenimiento, lo que deseas, y también es imprescindible(me temo) una conversación larga y tranquila con la futura madre para ver si podéis llegar a un acuerdo bueno para ambos.
Visto desde fuera tu caso es más que interesante, aunque quizá a tí no te haga demasiada gracia protagonizarlo.Es comprensible.
Perdona por el rollete, y un saludo.

perfil Bri
26/04/2007 06:36
He leído este mensaje, y me parece muy interesante de principio a fin.
Empieza su post con un "He mantenido relaciones aisladas con una mujer y estábamos tomando (se supone) las medidas anticonceptivas adecuadas (la píldora, vamos). Esas medidas han fallado y ella no quiere abortar, he de respetarlo". Una semana después, Pep reconoce que "Lo que quise decir es que soy capaz de decir la última fecha en la que tuve contacto carnal con la madre, ya que era algo que ocurría muy esporádicamente."
Se ha hablado aquí de la irresponsabilidad de la madre por "dejar de tomar la píldora", pero... ¿y la de Pep?
Si él reconoce que mantenía relaciones aisladas y muy esporádicamente con la madre, creo que debería haber tomado medidas contraceptivas de forma activa (preservativo, por ejemplo) y no confiar de forma tan cómoda en las medidas que tome la otra persona. Si no quiere tener hijos, y no tiene una relación muy estable y de mucha confianza con la mujer con la que mantuvo esporádicas relaciones sexuales, pienso que no tenía que haber confiado en lo que ésta le dijo, y debería haber tomado sus propias medidas anticonceptivas, pues Pep no creo que haya controlado sus ciclos, ni si tomaba la píldora diariamente, ni, por supuesto, si mantenía otros contactos sexuales (aquí me refiero a que puede tener algún tipo de enfermedad de transmisión sexual). Yo creo que Pep ha actuado ingenuamente, y también de forma negligente.
Ahora bien, pensando en que la consecuencia de toda esta historia es que una tercera persona, su hijo, está en camino y no tiene culpa de la acción negligente de sus progenitores, es bueno -al menos- observar que Pep intenta mantener un equilibrio entre lo que le dicta su cabeza (pasar del bebé y de la madre) y su corazón (pasar de la madre, pero no del hijo común).
Y la paternidad no sólo tiene un componente legal 8una serie de derechos y obligaciones); la paternidad plena, si quiere ejercerse, también exije una vinculación sentimental muy grande.
26/04/2007 10:51
En los manuales de psicologia y psiquiatria esta perfectamente descrita la "desafeccion" del padre respecto de los hijos cuando cerece ( o peor si pierde) la convivencia con ellos.
La natural reaccion de sentirse "engañado y/o traicionado" por el embarazo no deseado la cambia prudentemente asumiendo la paternidad. Juega en contra de esta prudente decision el hecho que la madre puede decidir muto propio y sin su participacion interrumpir el embarazo. Un desequilibrio natural por supuesto.
Por Ultimo no creo que sea deseable juzgar en este foro, maxime en un hilo como el presente. Ya tenemos profesionales para juzgar y no es causlidad que el termino "fallo" sea usado comunmente como error.
Un saludo
perfil Rus
26/04/2007 11:04
De acuerdo con ferro sin con juzgar hace referencia a que no debemos entrar en el debate de las relaciones sexuales seguras, inseguras, o quien tiene más culpa o es más irresponsable. Cada un es libre de opinar, por supuesto, pero es de agradecer que este hilo haya mantenido este caracter respetuoso. Lo dije anteriormente y sigo sorprendida.

En cuanto a Pep_Bou, por mi parte no tengo nada que añadir excepto que espero que decida lo que decida, le vaya bien.