Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Padre a la fuerza

63 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 63 comentarios
Padre a la fuerza
17/04/2007 10:19
He mantenido relaciones aisladas con una mujer y estábamos tomando (se supone) las medidas anticonceptivas adecuadas (la píldora, vamos).
Esas medidas han fallado y ella no quiere abortar, he de respetarlo.
Las preguntas legales son:
1. ¿Puede obligarme a reconocer la paternidad de la criatura?
2. En consecuencia, ¿Puede obligarme a contribuir económicamente en los gastos que genere la criatura?
3. He oido que existe un documento en el que se renuncia para siempre a la paternidad, y a cambio la madre renuncia del mismo modo a exigir al padre cualquier petición moral o económica acerca del niñ@ en el futuro. ¿Es cierto que existe este documento? ¿Cuáles son las condiciones exactas?

He de remarcar que:
- No estábamos casados ni teníamos un nivel de convivencia asimilable a "pareja de hecho".
- El uso de medidas anticonceptivas estaba acordado de antemano por ambas partes.

Gracias
perfil Rus
17/04/2007 10:25
La reclamación que Ud. le pudiera hacer a ella por haberle engañado o l que ambos pudieran hacer a la empresa farmacéutica por el fallo de la píldora es un asunto que desconozco.

En cuanto al hijo:

- Es tan hijo suyo como si hubiera nacido tras 20 años de matrimonio, así que si Ud. no lo reconoce por las buenas, ella puede demandarle.

- Si no contribuye a los alimentos de su hijo ella puede presentar una demanda de medidas paternofiliales.

- En cuanto al documento, primera noticia que tengo. La madre podrá renunciar a lo que quiera siempre que no afecte al menor, que tiene derecho a recibir alimentos, visitas, herencia, etc.
17/04/2007 11:05
Total acuerdo con Rus

Los derechos del menor son irrenunaciables

Intervengo principaalmente para intentar hacer consciente al proponente que un hijo, por mas que no fuera decidido por Ud, es una realidad que le acompañara toda su existencia. Planteeselo siendo muy consciente de ello. Que la madre no sea...... Que le habran engañado? ( si estaba tomando la pildora hasta donde yo se el niño saldra con graves malformaciones o al menos eso tengo entendido).
Legalmente le han contestado con prontitud y acierto. Pero personalmente y le aseguro que ello es mas importante que la ley y los juzgados, tiene que asumir su paternidad. Cuanto mas la ignore o lo evite mayores posibilidades de recibir daño; y ello son contar con el daño a esa criatura.
Pido disculpas por lo de extemporanea de mi intervencion
Un saludo
ferro57@hotmail.com
17/04/2007 12:36
Os agradezco la contestación legal tan pronta y precisa.

Si me demanda para pedirme pensión alimenticia, y la obtiene (que por lo que dicen ustedes la obtendrá, una vez demostrada la paternidad y sin poder alegar engaño por su parte), ¿Pierdo yo mis derechos de visita o de patria potestad por haber tratado de "escaquearme"?
Dicho de otro modo, ¿Es posible el caso de tener sólo obligaciones para con el menor y sin embargo ningún derecho acerca de su educación ni el derecho de visitarlo?

En cuanto al factor humano, este es el hecho: yo acudí a un acto sexual en el que, dadas las garantías de contracepción de hoy en día, el hecho coital viene totalmente separado del hecho de la concepción.
Quiero decir con ello que a día de hoy no deberíamos aplicar la moralidad "anticuada" por la cual un encuentro sexual tenía un alto riesgo de concepción y por lo tanto debían cargar ambos con las "consecuencias".

Si la píldora ha fallado, siguen existiendo otros medios para evitar no ya la concepción pero sí el nacimiento,especialmente dado el peligro de malformaciones que ya alguien ha señalado (de hecho, ella no quiere ir al médico por si detectan esas malformaciones y la presiono para que aborte).
No es este el foro en el que debatir la moralidad o legalidad del aborto y sus plazos, así que voy directamente al punto que quiero defender: siendo que existe otra alternativa a tener el niñ@, existe por parte de ella una acción positiva en favor de tenerlo. Por lo tanto, de esa acción positiva sobre la que carezco de control y voluntad, no deberían derivarse obligaciones legales o económicas. Dicho en pocas palabras: SU decisión, SUS consecuencias.

Gracias a todos los participantes del foro.
17/04/2007 13:11
No aplique la logica personal. Cierto que es decision de ella pero ello carece de transcendencia.
En el otro aspecto a buen seguro que haber intentado sustraerse de su paternidad no jugara jamas a su favor y pudiera jugar en su contra hasta lo pur Ud descrito ( obligaciones nada mas)
Un saludo
perfil Rus
17/04/2007 14:01
Pep_Bou, el tema es complicado porque se supone que si se toman medidas para evitar la concepción es precisamente porque no se quiere concebir, pero por suerte o desgracia ella se ha quedado embarazada y parece que quiere seguir adelante.

Yo no he estado en esa situación y aunque ahora tengo claro lo que haría, no sé si llegado el momento sería capaz de hacerlo. En cualquier caso, sería una decisión de ambos, porque tanta culpa tengo yo como él. Se supone que Ud. confiaba en ella y por eso no tomó sus propias medidas, aunque eso aquí no nos importa.

Como Ud. dice, no prcede iniciar aquí un debate sobre el aborto, ni empezar a discutir sobre la moralidad o inmoralidad de según qué relaciones.

El "problema" es que probablemente en unos meses nacerá un hijo suyo. Si tiene claro que Ud. es el padre yo me evitaría problemas y lo reconocería como mío. Al final se va a descubrir la verdad, así que no merece la pena meterse en pleitos por eso. Reconocer al niño voluntariamente o por orden judicial lleva aparejados derechos y obligaciones, así que si no le dan la custodia, tendrá derecho de visitas.

Ahora tengo que terminar, por la tarde sigo.
17/04/2007 16:45
Por lo que he visto en otros posts por aquí suele haber padres divorciados/separados que sufren porque no pueden ver lo suficiente a los niños, van mal económicamente y demás.

Lo que voy a decir supongo que me convierte en un rara avis por aquí, pero voy a ser muy claro: no quiero est@ niñ@. No quiero tener que preocuparme por él/ella, no quiero quererl@, no hay sitio en mi vida para él/ella, no quiero tener que palmar dinero por él/ella y francamente no quiero echarme a la cara a su madre cada vez que haya algún problema.

Pero como bien se ha dicho, hay un hecho inapelable: en unos meses y si nada lo remedia nacerá una criatura que, al menos genéticamente, será mía al 50%.
Sólo confío en la suerte en un sentido: mi situación económica es normal/buena, la suya es buena/muy buena. Con el orgullo suficiente por su parte, puedo confiar en que no recurra a mi salvo en caso de extrema necesidad o trasplante de médula.
¿Por qué reconocer a la criatura? Eso sólo le facilitaría el camino si algún día decide hundirme. Si se lo piensa mejor y ya no quiere ser madre soltera, que se jorobe y corra con los gastos de la prueba de paternidad, ¿O acaso pueden imponerme la paternidad sin esa prueba, como un juicio en rebeldía?
17/04/2007 17:11
Pep, la futura madre, ¿qué dice? quiere asumir la criatura ella sola o te pide que le des los apellidos?. Si ella sola pretende asumir la maternidad y no precisa ni económicamente ni emocionalmente de ti, ¿cual es el problema? o es que ella te obliga a que lo reconozcas?. Yo también entiendo que un polvo es un polvo y no un hijo no deseado, entiendo tu postura. Tu no deseaste ni buscaste este hijo, pero entiendo que ella tampoco, por eso pregunto cual es la postura de ella.
17/04/2007 17:50
Primero: Quieralo o no, va a ser Ud padre
Segundo: Se preocupara por el el mayor o menor grado pero puedo prometerle que se preocupara TODA SU VIDA
Tercero: Acaso llegue a amarle como se cree Ud incapaz de amar. El tiempo sera su juez si no intervienen los juzgados antes
Cuarto:El sitio que ocupa un hijo muchas veces lo delimitan los padres. Espero que llegado Ud a edad avanzada no sea su hijo quien le diga eso mismo "No cabes en mi vida". al menos el tendra causa para pronunciarlo.
Quinto: que el problema se reduzca a dinero. Mucho me temo que un hijo es muchisimo mas que su coste economico. Tambien en sentido positivo
Sexto: Tanto como no quiere Ud tratos con la madre no podra ella jamas evitar que sea Ud su padre. Se sorprendera puedo prometerselo, si asume su paternidad.

Dia a dia crece de forma exponencial los hombres que detentan su posible paternidad ante los juzgados; milagros de la prueba de paternidad ( menos de 600 euros)
Entiendo que se sieenta engañado y reaccione ante ello. Si es cierto que no acude al medico a plantear un embarazo de altisimo riesgo para el futuro hijo.......... da credibilidad a la posibilidad que no estuviera realmente tomando la pildora contraceptiva. Pero aisle ala criatura de la madre. En cuanto nazca empezara a ser independiente de ella consiguiendo dia a dia mayor independencia.
Un saludo
ferro57@hotmail.com
17/04/2007 18:07
La decision es de la madre, así que no sea usted animal y no la presione para que aborte (puede acabar con secuelas sicológicas). Desde luego, viendo su actitud, ella si tiene con dos dedos de frente preferirá inscribir al niño con sus apellidos y mandarle a usted a freir espárragos.

Si por el contrario reclama la paternidad (de veras que me extraña), pues a lo hecho pecho y a pasar la pensión, como todo el mundo...

salu2
17/04/2007 18:17
marcelo

No olvide a la persona que nacera y que antes que despues investigara su paternidad. Es mas puedo vaticinar la fecha ( entre los 14 años y antes de los 18).

Incluso puede ser el hijo quien instaure las acciones judiciales contra el padre. Solo he visto un caso asi y puedo prometer que el letrado del padre poco podia hacer con sus amplisimos conocimientos.
Un saludo
perfil Rus
17/04/2007 18:30
Pep_Bou, nunca he llevado un asunto deeste tipo y no sé cómovan las costas ,pero respondo lo mismo quqe a la chica de 20 años que no quería saber nada del padre biológico de su hijo: la regla general es que quien pierde, paga, así que si Ud. se opone a la demanda, como es el padre, perderá y pagará. Si no se quiere someter a las pruebas, si no recuerdo mal, eso hace que se le declare padre de la criatura, y también pagará al abogado de la demandante. Y si no paga voluntariamente, le embargarán el sueldo o lo que tenga por ahí.

Comprendo perfectamente sus sentimientos, pero en la práctica, lo que está claro es que la persona que va a nacer no tiene la culpa de nada y tiene unos derechos.

Su situación es muy complicada (eso no hace falta que se lo digamos). Mucha suerte.
17/04/2007 20:21
Para tu información aunque la píldora es altísimamente fiable, no existe método infalible. Conozco a una chica que con la pildora se quedó embarazada y sin dejar de tomarla, en este caso sí tenía una relación estable de matrimonio y ambos tiraron para adelante. Más si cabe si es una relación esporádica como das a entender deberías no confiarte y tomar tus propias medidas.

Lo quieras o no vas a ser padre, tu mismo. La criatura sí que no tiene culpa de nada.
18/04/2007 15:22
Pep_bou, siento decirte que tienes una cara como un piano... Si querías estar seguro de que no ibas a tener hijos tenías varías opciones, desde haberte puesto un preservativo, pasando por hacerte la vasectomía, siguiendo por no mantener relaciones coitales con ninguna mujer. En todo caso, debes saber que te guste o no eres el padre de ese niño, y portanto, tienes todas las obligaciones y derechos que corresponden a cualquier padre. Tus obligaciones en este aspecto son absolutamente irrenunciables y la madre del niño podría exigirte su cumplimiento en beneficio de su hijo. En cuanto a tu sugerencia sobre el aborto, te recuerdo que esa decisión no te corresponde y que además en España todavía es un delito excepto en los casos expresos que establece la ley. La próxima vez utiliza la cabeza antes que tus genitales y te ira mucho mejor.
perfil Rus
18/04/2007 16:07
china, no me parece procedente juzgar a Pep_Bou sin saber qué relación tenía con la chica. Yo supongo que sería de confianza mutua, dado que él se fiaba de ella y ella de él. Quien no tiene la culpa de nada es la persona que va a nacer, pero ni el padre se puede desentender de su hijo nilad ecisión de tenerlo debería ser únicamente de la madre, aunque en último término es ella quien decide, está claro. Como mujer, no me parece justo traer al mundo a un hijo no buscado sin contar con la aprobación del padre. Digo esto no con intención de debatir sobre el aborto, sino porque entiendo la situación por la que pasa Pep-Bou. No justifico que no quiera saber nada de su hijo, pero la concepción es cosa de dos.
18/04/2007 18:21

Pep_Bou: todo mi ánimo y mi comprensión. Entiendo perfectamente lo injusto de esta situación hacia ti (que comprendo perfectamente porque podría habernos pasado a cualquiera), y no creo que tengas la cara dura ni por un instante.

Pero yendo a la ley, aunque es injusta como tu caso pone claramente de manifiesto, tampoco se me ocurre cómo podría ser para que fuera justa con todos.

Y lo que dice es que el hijo una vez nazca tiene derechos y sus progenitores obligaciones ineludibles hacia él.

Yo reconocería el hijo, ya que de no hacerlo siempre estará con el riesgo de que le obliguen a hacerlo cuando menos se lo espere. Por lo menos, ya que le obligarán a aceptar sus obligaciones, tenga también los derechos que tiene cuanto antes.

Por último, es la primera noticia que tengo de que el niño puede sufir malformaciones por la píldora... la verdad, me parece más una leyenda urbana que otra cosa.
Con que se olvide un día de tomarla, ya puede quedarse embarazada, y esto ocurre bastante, sin que por ello haya por las calles ejércitos de niños deformes.
18/04/2007 19:35
Si su pareja se empeña en tener el niño es algo que Pep_Bou no podrá evitar. Si insiste en que reconozca al niño y no lo hace tendrá las de perder. Pero de eso a que se tilde a Pep_Bou de tener mucha cara o de irresponsable no me parece procedente. Tiene todo el derecho del mundo a no querer tener un hijo y a no comprometerse en algo que le afectará de por vida. Que a la mayoría de la gente le parezca una bendición del cielo un hijo no significa que el que no lo quiera sea una mala bestia. Hay que respetar un poquito las decisiones que cada cual toma sobre su vida y creo que está en su perfecto derecho de no querer el bebé. No lo encuentro nada descabellado, según la vida que cada cual haya decidido llevar puede ser la mejor opción y no habría nada que objetar. Hay gente que está opinando sobre su rechazo a ser padre y eso no es discutible.
18/04/2007 19:55
Pep-Bou me encantaria poder charlar contigo, por aqui despues de nacer el bebe, me da la espina que se te caera la baba y cuando lo veas tan indefenso ufffffff ya me contaras y cuando lo veas crecer poco a poco ufffffffffffffffffffffffff ya me contaras DARAS LA VIDA POR EL
18/04/2007 22:11
Entiendo perfectamente que Pep Bou sienta rechazo hacia el hecho de que va a ser padre de un hijo no deseado, pero eso no es algo que justifique su intención de desentenderse de su hijo en el caso de que éste nazca. Por otro lado, a veces los métodos anticonceptivos fallan, incluso la píldora, y ese es un riesgo con el que las peresonas adultas y responsables debemos contar a la hora de mantener relaciones sexuales. Repito, me parece muy respetable el deseo de no querer tener hijos pero cuando el hecho está consumado hay que apechugar con las consecuencias.
19/04/2007 05:26
Pep_Bou la chica estaba embarazada y al decirtelo es cuando decidiste dejarla? o te ha comunicado su embarazo una vez ya habias roto la relación? de cuantos meses esta?