De acuerdo con ferro sin con juzgar hace referencia a que no debemos entrar en el debate de las relaciones sexuales seguras, inseguras, o quien tiene más culpa o es más irresponsable. Cada un es libre de opinar, por supuesto, pero es de agradecer que este hilo haya mantenido este caracter respetuoso. Lo dije anteriormente y sigo sorprendida.
En cuanto a Pep_Bou, por mi parte no tengo nada que añadir excepto que espero que decida lo que decida, le vaya bien.
En los manuales de psicologia y psiquiatria esta perfectamente descrita la "desafeccion" del padre respecto de los hijos cuando cerece ( o peor si pierde) la convivencia con ellos.
La natural reaccion de sentirse "engañado y/o traicionado" por el embarazo no deseado la cambia prudentemente asumiendo la paternidad. Juega en contra de esta prudente decision el hecho que la madre puede decidir muto propio y sin su participacion interrumpir el embarazo. Un desequilibrio natural por supuesto.
Por Ultimo no creo que sea deseable juzgar en este foro, maxime en un hilo como el presente. Ya tenemos profesionales para juzgar y no es causlidad que el termino "fallo" sea usado comunmente como error.
Un saludo
He leído este mensaje, y me parece muy interesante de principio a fin.
Empieza su post con un "He mantenido relaciones aisladas con una mujer y estábamos tomando (se supone) las medidas anticonceptivas adecuadas (la píldora, vamos). Esas medidas han fallado y ella no quiere abortar, he de respetarlo". Una semana después, Pep reconoce que "Lo que quise decir es que soy capaz de decir la última fecha en la que tuve contacto carnal con la madre, ya que era algo que ocurría muy esporádicamente."
Se ha hablado aquí de la irresponsabilidad de la madre por "dejar de tomar la píldora", pero... ¿y la de Pep?
Si él reconoce que mantenía relaciones aisladas y muy esporádicamente con la madre, creo que debería haber tomado medidas contraceptivas de forma activa (preservativo, por ejemplo) y no confiar de forma tan cómoda en las medidas que tome la otra persona. Si no quiere tener hijos, y no tiene una relación muy estable y de mucha confianza con la mujer con la que mantuvo esporádicas relaciones sexuales, pienso que no tenía que haber confiado en lo que ésta le dijo, y debería haber tomado sus propias medidas anticonceptivas, pues Pep no creo que haya controlado sus ciclos, ni si tomaba la píldora diariamente, ni, por supuesto, si mantenía otros contactos sexuales (aquí me refiero a que puede tener algún tipo de enfermedad de transmisión sexual). Yo creo que Pep ha actuado ingenuamente, y también de forma negligente.
Ahora bien, pensando en que la consecuencia de toda esta historia es que una tercera persona, su hijo, está en camino y no tiene culpa de la acción negligente de sus progenitores, es bueno -al menos- observar que Pep intenta mantener un equilibrio entre lo que le dicta su cabeza (pasar del bebé y de la madre) y su corazón (pasar de la madre, pero no del hijo común).
Y la paternidad no sólo tiene un componente legal 8una serie de derechos y obligaciones); la paternidad plena, si quiere ejercerse, también exije una vinculación sentimental muy grande.
Hola, Pep.
Si es cierto lo que dices de que ella dejó de tomar la píldora sin avisarte(y sin darte por tanto opción a protegerte usando métodos anticonceptivos)no es sólo una irresponsabilidad, es también una canallada.Está claro que si tuviera un mínimo de ética y de decencia te habría avisado.Por otro lado si lo que quería es tener un hijo porque se "le pasaba el arroz ", tenía la posibilidad de acudir a la inseminación artificial de un donante anónimo¿no?.
En fin, comprendo que estés disgustado y que tengas sensaciones contradictorias.Me da la impresión de que una conversación "cara a cara"con esta mujer es imprescindible para que ambos aclaréis intenciones; date cuenta que ella podría obligarte legalmente a asumir responsabilidades(económicas fdmte) para con el niño aunque tú no quieras; aunque también es cierto que en ese caso tendrías la contrapartida de unos derechos legales sobre la criatura, que por cierto, como muy bien afirmas, no tiene culpa de nada.
Así, aunque tienes razón cuando dices que a nadie debería obligársele a ser padre,que te debería haber dado la posibilidad de elegir habiéndote informado, y que en definitiva esta persona no se ha portado bien contigo(según lo que cuentas), pienso que deberías pensar con calma y detenimiento, lo que deseas, y también es imprescindible(me temo) una conversación larga y tranquila con la futura madre para ver si podéis llegar a un acuerdo bueno para ambos.
Visto desde fuera tu caso es más que interesante, aunque quizá a tí no te haga demasiada gracia protagonizarlo.Es comprensible.
Perdona por el rollete, y un saludo.
Yo creo que el enfoque principal debe hacerse sobre la base de que compartís amigos comunes y vida laboral por lo que entendí más arriba. Entonces Pep el tema se complica porque puedes decidir no tomar parte en el asunto y que ella se encargue sóla de la criatura para tú hacer tu vida como la venías haciendo sin ninguna complicación añadida pero si la vas a seguir viendo a ella y a su embarazo y en futuro a ella y a vuestro hijo/a y a la par que te esten llegando noticias o alusiones de amistades comunes, en realidad, no vas a conseguir en ningún momento desasirte ni evadirte en modo alguno de este tema.
Sería bien distinto si estuvieseis a km de distancia y no tuvieses relación de ningún tipo con ella ni su entorno. Pero entando como está la cosa, creo que tienes poco donde elegir.
Me manda un SMS porque hasta ahora nuestra comunicación ha sido sólo telefónica.
Yo en su momento me negué a hablar en persona porque me conozco, estaba (y sigo estando) cabreado con este temita y si me "estimulan" sé que puedo DECIR (ojo, decir,a ver si ahora van pensar que le puedo pegar o algo así) cualquier barbaridad que luego me arrepentiría.
Ayer tras la charla quedamos en que hoy la llamaría para ver qué le había dicho el médico. No quiero acompañarla en persona al médico por dos razones:
- UNA. Está embarazada, no inválida terminal. Se metió en este lío sola, puede ir tirando sola.
- DOS. Hasta que no tome una decisión no quiero ver ecografías ni nada por el estilo porque sé que eso me va a "ablandar". La idea de pasar de este niño me está rondando de nuevo la cabeza, y para ello necesito tomar una decisión con el cerebro y no con el corazón.
Vamos a ver, Pep Bou, en primer lugar no te adelantes a los acontecimientos porque de momento nadie te ha impedido la posibilidad de vivir la paternidad. Parece que ahora ha cambiado tu punto de vista sobre el asunto, de lo cual me alegro por ti, pero te recuerdo que hasta hace poco no querías no oir hablar de tener un hijo e incluso presionaste a esa mujer para que abortara, de lo que se deduce que eras tú mismo quien deseaba no vivir la paternidad de ninguna manera. Ahora has cambiado de opinión después de todas tus reflexiones y tras haber leido muchas y variopintas opiniones ajenas sobre el asunto. Seguramente si tú demuestras tu interés en ejercer como padre (que no como marido ni compañero análogo) y así se lo haces saber a la madre, ell confiará también en ti y probablemente la situación se encauzará de una forma positiva para ti, para ella y para vuestro hijo/a. Creo que llegados a este punto deberíais comunicaros personalmente, tener una conversación tranquila y poner en común vuestros temores y vuestros deseos. Si los dos sois medianamente normales seguro que todo ira más o menos bien. En el hipotético caso de que llegado el momento ella te impidiera participar como padre en la vida de tu futuro hijo/a, entonces acude a la vía legal para hacer valer tus derechos y los de tu hijo/a. En todo caso, te recomiendo que cuando el niño/a nazca organiceis la relación paterno filial mediante convenio judicialmente aprobado. Así os evitareis muchos conflictos en el futuro.
Yo la verdad que no entiendo la frialdad de esta mujer. ¿Es normal que para un tema así te envíe un SMS? ¿no sería mas lógico que te lo dijera a la cara?. Creo que esta mujer no sabe muy bien lo que le viene encima y se piensa que se ha comprado unos zapatos nuevos.
SMS de ella, ayer a las 8 y pico de la tarde: "Ya lo he visto, no sé por qué me decías que abortara, es una pasada :-) "
Analicemos ahora la misma frase desde el punto de vista de aquel al que se le está IMPONIENDO el ser padre:
Lamento no compartir su entusiasmo. Dentro de 5 meses ella tendrá una familia y yo tendré... NADA :-((
Así de claro: para mi las preocupaciones y los gastos, para ella las mismas preocupaciones y gastos pero con las compensaciones de tenerl@ con ella.
Puede que todos los demás le feliciten y le den la enhorabuena, yo quisiera puntualizar que su disfrute se asienta directamente sobre mi perjuicio.
Tengo un cabreo monumental, ¿Cómo voy a llevarme bien con la persona que me privó para siempre de la posibilidad de llevar una vida normal y de la posibilidad de vivir mi paternidad de una forma normal?
La verdad pep-bou, retirarte es lo mejor que puedes hacer. Ella , segun lo cuentas tu, no ha actuado correctamente, tu estas pensando en ser padre pero practicamente para vengarte de ella. La verdad, complicarse la vida, y complicarsela al futuro niño. Si realmente nunca has querido ser padre, ni te lo planteas, para que serlo a la fuerza, sino es para fastidiar?
Por otra parte yo si fuera ella, ni te habria dicho nada, suponiendo te haya usado como donante, ni te pediria nada ahora, es mas me alejaria de ti para que no me complicaras la vida , ni a mi hijo.
Medita friamente tu respuesta, padre no se es solo por serlo biologicamente.
Saludos
La citología no suele hacerse a una embarazada, yo tengo dos hijos, el primero nació con una minusvalía, así que en el segundo me hicieron todo tipo de pruebas y la citología no entró en ellas, la hice antes de quedarme embarazada por si había algún problema.
Si tienen que hacer una citología por alguna razón quizás no puedan hacerla hasta que esté embarazada de más tiempo, ya que hay pruebas que tienen riesgo de aborto.¿No te equivocarías de prueba? Por su edad lo normal sería una amniocentesis por el riesgo de Down.
Bueno, he conseguido hablar con ella. No es tan fiero el león como lo pintan.
Sigue negándose a decirme en qué falló la contracepción pero voy a evitar pensar que se me usó como "donante". La razón fundamental es que no tiene lógica después decírmelo, si fuese así te embarazas, se lo ocultas al padre y te lo montas en solitario. Además conviene decir que mi genética no es que sea nada del otro mundo.
Más bien ella se ve como enrollada, que me lo dijo para que decidiese lo que quisisera, a sabiendas de que mi carácter no es desde luego amable (ya habéis visto que tengo bastante mal genio) ni soy el colmo de la estabilidad psicológica.
Su motivo para cortar la comunicación es que como se lo puse tan crudo y le dije tantas burradas para que abortase, pues no quiere que le haga más daño. Además tal como se lo planteé parecía que ya había tomado la decisión de pasar de ella y de la criatura (fue antes de entrar en este foro).
Ahora ya le he dicho que no puede pasar de mi y que son derechos del/la niñ@ y la ley está de mi parte. De primeras se lo ha tomado muy mal, con orgullo (lo típico, "pues denúnciame, te pagas las pruebas de paternidad, me pasas dinero y lo ves cuando te toque").
Al verla así he entrado en el tema de las pruebas médicas y me he dicho que la miran esta tarde, y que las pruebas de citología tardan un mes (a mi eso no me cuadra, por más desastre que sea la Seg Social, menos aún cuando te plantas en mitad del cuarto mes, pero aceptamos pulpo como animal de compañía).
En teoría, mañana la llamo a ver qué le han dicho.
pep_Bou, el foro de familia normalmente es más "sentimental",-por no decir "visceral"-, que jurídico. Lo raro es que este hilo mantenga el carácter respetuoso a estas alturas. Toco madera para que la cosa siga así.
Increíble la irresponsabilidad de esa mujer. Una cosa es no tener previsto el embarazo y que cuando éste se produce, al poner en la balanza el seguir adelante o abortar, decida ser madre (contando o no con el apoyo del padre). Pero mantener relaciones sexuales de esta forma...
Sigo pensando que debes decidir en función de tus planes de vida, si quieres seguir como hasta ahora o no, aunque no podrás hacer como si nada hubiera pasado. Vaya faena. No me lo puedo creer.
Pep, es evidente que ha utilizado como un kleenex. Quería tener un hijo y te ha usado a ti, como tu bien dijiste, se le pasaba el arroz. Lo que no entiendo es por qué te ha dicho nada, con tenerlo ella sola, que es lo que quería, ya tenía suficiente. Yo, por lo que cuentas, parece una persona sin escrúpulos, no estaría tan segura de que este hijo fuera tuyo.
En cuanto nazca, si quieres estar seguro, hazte las pruebas de paternidad, y a partir de ahí podrás actuar.
P.D. Ya lo he dicho antes, pero lo repito. Sé que este es un uso espúreo de un foro sobre temas legales.
Mis consultas legales ya se resolvieron y se ha convertido en una especie de foro de ayuda psicológica. Sigo participando porque veo que hay un cierto interés en la parte humana y además van surgiendo nuevas cuestiones.
Lo que quiero decir es que si me dicen que "corte el rollo" y vaya a otro foro no me lo voy a tomar mal.
Pues tras razonar superando mi enfado incial ya estaba convencido de ocuparme del niño, por las contribuciones de este foro y mi propio sentido de lo correcto. Además ya dije que no podía abstraerme así como así de la cuestión porque la madre y yo tenemos círculos de contacto personal y profesional.
Pero me acabo de enterar de que no es que las medidas anticonceptivas hayan fallado, es que no había. ella había dejado de tomar la píldora pero no me lo dijo. Le pregunto y me suelta que "otras veces lo he hecho sin presrvativo y no ha pasado nada". Joder si me lo llega decir yo me hubiera protegido por mi cuenta.
Mi primera reaccion, otra vez con la ira por las nubes: ¿Pero cómo se puede negar a abortar cuando ha sido negligencia grave por su parte?
Y si no aborta, ¿Cómo tiene la desvergüenza de pedirme responsabilidades?
Estoy tratando de calmarme un poco. No le he dicho nada, he pensado lo típico "me voy a vengar, te vas cagar, voy a hundirte la vida".
Luego he pensado que cualquier perjuicio que le haga a ella probablemente quien lo sufra sea el niño, que no tiene la culpa.
También he pensado "Ahora sí que voy a pedir la compartida, aunque me cueste una pasta y quedarme sin vacaciones, por mis narices que siempre que te pueda privar el niño lo voy a hacer". Pero de entre todos los motivos inadecuados para criar un niño, desde luego la veganza sería el peor.
En fin, que estoy hecho un lío y un manojo de nervios. El cabreo me impide razonar con claridad, ¿Alguna sugerencia?
Pues tienes unos meses para decidir si quieres tener un hijo o no; y en cualquier caso, deberás ponerte de acuerdo con la madre para ver si desapareces de su vida o qué tipo de relación vais a tener.
Yo no sé nada de esto, pero coincido con Patricia en que decidas lo que decidas, el niño estará bien si las cosas se plantean con naturalidad. Por eso creo que la decisión deberías tomarla pensando en tí y tu futuro. Suena egoísta pero creo que a la larga es mejor, aunque quién sabe, el roce hace el cariño y quizás acabéis formando los tres una familia unida y feliz (es broma, sin ánimo de ofender, ¿eh?).
Por arriba alguien dijo que contar las fechas no servía porque son ciclos lunares. Lo que quise decir es que soy capaz de decir la última fecha en la que tuve contacto carnal con la madre, ya que era algo que ocurría muy esporádicamente. La fecha que tenía que cuadrar, cuando me dijo que estaba de 1 mes, era la dela concepción.
Alguien un poco más arriba dijo que no entendía la actitud de la madre, un tanto contradictoria.
Os cuento la película tal como yo la veo:
El día que hace el Predictor y le sale positivo, la cabeza le da vueltas y no sabe qué hacer. LLama a 3 ó 4 amigAs todAs en situación similar a la suya (alrededor de 40 años, solterAs y con buena situación económica) y todAs tienen una reacción positiva. Es decir, le dicen qué suerte, qué bien, enhorabuena, que va a ser toda una experiencia y que no aborte ni de coña.
Además, todAs creen que debe decírselo al padre.
Cuando se lo dice al padre (o sea, a mí) está encantada de la vida y le sorprende que yo no me ponga a dar saltos de alegría, sino que tenga una reacción a todas luces negativa.
Varios días más tarde se le pasa la euforia y se da cuenta de lo que se le viene encima, y pretende que yo le dé apoyo, la anime y demás. Asombroso, me quedo con la boca abierta, me pide ayuda a mi que soy la persona a la que está jodiendo la vida.
Cuando ve que no sólo no voy a apoyarla sino que recurro a todos los argumentos del mundo para que aborte, se cabrea y eso combinado con las hormonas produce la mega-bronca.
De esta bronca ella saca el orgullo y sale con lo de que no me necesita (económicamente, es cierto), que no me lo tenía que haber dicho (también es cierto), que cómo puedo ser tan cruel y que si busco sólo hacerle daño, me tendría que dar vergüenza cuando yo mismo soy hijo de separados, etc...
Ahora supongo que me está evitado para meterse en el cuarto mes y yo deje de dar la murga con el aborto. También supongo que cuenta con que cuando la vea con el "balón", o la acompañe a una ecografía, me voy a ablandar y voy a convertirme por arte de magia en un padre deseoso y servicial.
La otra posibilidad es que el orgullo y el no necesitarme económicament la haya hecho cambiar de idea y ahora de verdad no quiere saber nada de mi.
Aquí es donde la ley se vuelve un arma de doble filo y soy yo el que puede solicitar los derechos irrenunciables de la criatura.
ferro, no todos los hijos biológicos o adoptados investigan, depende de la naturaleza del crío y de cómo se le expliquen las cosas. Lo que digo es que hay que ser consecuente con la elección que se haga y no andar mareando que eso si que puede hacer daño al crío si sólo tiene un padre que aparece y desaparece a su antojo. Puede elegir no hacerse cargo, la madre ahí puede optar por cumplir lo expuesto o interponer una demanda de paternidad donde él puede tener derecho a las visitas. También puede elegir hacerse cargo desde un principio e intentar ser un buen padre.
Pero obligar a alguien que no quiere serlo a serlo es un grave error condenado al fracaso y que seguro, acaba dañando a alguien. El niño como nos ha tocado a todos, deberá asumir a medida que crezca que en esta vida todo no se puede tener. Lo importante es que le quede claro que no lo han querido porque la persona que debía hacerlo no tenía esa capacidad o lo que sea y que nada tiene que ver con su persona.
Un saludo.