Buenas, necesito orientación sobre todo de quiénes han pasado ya por esto.
El día 8 de marzo hacen el psicosocial mis hijos (a los cuales lleva su madre porque de repente se ha empeñado en ello, y yo no he querido disputar por eso). El día 11 lo hago yo.
El asunto es que, aunque intento estar muy tranquilo y aparentar normalidad en casa (donde convivimos aún los cuatro), y por normalidad me refiero de mí hacia los niños, reñirles cuando toca, y besarles otras veces.
Pero cada día, la niña especialmente, quizá porque es la mayor, está viendo cosas en su madre que no sé cómo minimizar.
1.- La madre les dijo que yo le había propuesto que ella y los niños se fueran de casa, y yo me quedaba allí (media verdad, como todo lo que ella dice), pero ya me tocó tranquilizar a los niños y decirles que eso no era así, y que además no tenían ni que pensar en esas cosas. Que eso son cosas de mayores.
2.- La madre les dice que está muy enfadada conmigo "por hacerles declarar", y que una amiga (amiga mía para más señas) acabó cambiándose el apellido del padre por eso. Además de ser mentira.... bonita sugerencia.
3.- Los niños siempre han expresado con claridad el deseo de una custodia compartida (el mismo tiempo con cada uno, como dicen ellos y fue lo primero que yo le dije a mi mujer cuando intenté negociar). Ilcuso en ocasiones han dicho que si no es compartida que prefieren conmigo. Pero ayer la niña vino muy triste a decirme que su madre había dicho que si la custodia era mía, que ella se iría de la ciudad y ahora teme que deje de verla. Y otra vez a tener que tranquilizarla.... "que no hija, mamá no va a hacer eso nunca, porque os quiere....si la custodia fuese mía, haré todo para que la veáis y conviváis con ella todo lo posible..." pero sé que no se ha quedado convencida....
De verdad, mis asesores me dicen que esté tranquilo, que en el psicosocial va a salir todo. Que ella está obligada a mentir en el psicosocial, y yo sólo tengo que ser yo y contar la verdad. Y de hecho intento estar tranquilo, pero a veces no sé cómo actuar con los niños. Cómo medir mis palabras. Algún consejo?
Naxetegar, nosotros hemos pasado por el psicosocial hace 15 días.
A diferenca de usted, mi marido y su ex mujer con los niños en común, y yo con nuestra hija fuimos el mismo día.
Se nos valoro por separado y juntos, los niños con su madre, los niños con su padre, y los niños con su padre, hermana y yo.
Nuestro psicosocial por lo que llevo leido fue un poco raro, no hubo test ni nada por el estilo, 2 preguntas mal formuladas y se limitaron a decirnos que no estaban de acuerdo con la CC por las desavenencias entre las partes, por no haber comunicación.
Intente estar tranquilo, aunque sé que es fácil decirlo y difícil de llevar a la práctica.
No sé que edad tendrán sus hijos, pero intente explicarles porque van allí y para que. Que van a hablar con 2 o 3 personas que estén trankilos y que digan lo que piensan y sienten. Y no les hable mucho más del tema.
Una de las preguntas que le hicieron al hijo pequeño de mi marido, tiene 7 años, fue si alguien le preguntaba con quien quería vivir, respuesta del niño " mama muchas veces, papa muchas veces".
POr otro lado creo que usted está haciendo lo correcto, cuando tienen dudas explicarles las cosas.
Tenga mucha paciencia, ya queda poco.
Muchas suerte.
Gracias Eternia por la respuesta. Los niños tienen 11 años la niña (12 en mayo) y 8 años el niño (9 en marzo). Yo sí le he preguntado especialmente a la niña muchas veces con quien quiere vivir (seguramente demasiadas). Al parecer la madre sólo al principio de la ruptura. De hecho, la niña me expresa temor de decirle a su madre que quiere vivir el mismo tiempo con cada uno.
La niña sabe que su madre sólo acepta la custodia para ella. Su madre, lejos de preguntarle, lo que ha hecho dar por sentado que la custodia es de ella (jugando con su condición de mujer, claro) y pasar de ellos hasta que se ha visto con el psicosocial encima. La niña expresa y sabe que si estamos en esto es porque "papá está trabajando por su deseo..." al menos así es como me expresa que lo ve.
Los hijos de mi marido pasaron por el psicosocial hace tres años, con 6 y 9 años, los niños dicen que les trataron bien y que les tranquilizaron bastante, ahora esta el problema: aunque los peritos en su informe afirmaron que la madre malmetia a los niños contra su padres, que les distorsionaba la realidad, que los niños tenían un discurso quejica claramente dirigido por la madre, y un sin fin de afirmaciones que dejaban a la madre a la altura del betun, a la hora de que los psicólogos testificaran en el juicio lo que dijeron es que los niños querian vivir con la madres y era lo que ellos aconsejaban.
Alucinante pero verdad. Los niños estaban hartos de oir a su madre decirles que sino decian que querian vivir con ella se tendría que marchar de casa y vivir en la calle ya que no teníoa dinero para vivir y que sus hijos eran responsables de que ella viviera en una casa y que comiera todos los días.
Los niños acabaron vivienda con la madre, durante ese año que estuvieron con ella puedo deciros que daba pena verles días sin desayunar, sin cenar, sin asearse, etc.
Gracias a la Audiencia Provincial y marido recuperó la custodia de los niños y ahora estan con nosotros, son niños que cuando estan con nosotros son felices, pero cuando hablan o vienen de estar con su madre estan tristes ya que se sienten responsables de que ella no tenga la casa y no tenga dinero.
Estos niños no pueden contar a su madre lo bien que se lo pasan cuando estamos en el parque, en el futbol, etc.. ya que su madre se pone triste.
Hace un mes nos hemos enterado que ha solicitado una modificación de medidas en base a que los niños han declarado en un psicologo que les ha llevado su madre que en casa se les maltrata.
Nosotros hemos contratado a una psicóloga que ha estado viendo como se relacionan e interactuan los niños en casa y lo ha visto todo normal.
Próximamente los niños deben pasar por lo psicólogos del juzgado y lo que nos ha recomentado nuestra psicóloga es que animemos a los niños a decir la verdad, y que si en algun momento dicen algo con lo que ellos no estan de acuerdo que comenten el por que dicen eso...., es decir mama o papa me ha dicho que diga que quiero.......... ya que sino el/ella...............
Por la experiencia que os he comentado yo no puedo afirmar que todos los equipos psicosociales actúen igual, pero en este caso abría que echarle de comer a parte.
Animo para ti y para tus hijos, enseñales a decir la verdad y no dejarles influenciar. En las separaciones lo importantes son los hijos y no se puede hacer que se sientan responsables de que lo que puedan decir tenga consecuencias desagradables para sus padres
Me encantaría tener una conversación tranquila con ellos. Ya les he explicado varias veces que no es nada, que es algo parecido a cuando van al médico, no sé, he recurrido a muchos ejemplos para que no le tengan miedo. También les he dicho que sólo tienen que decir la verdad, lo que sientan... Ni vayan tensos, ni que sientan responsabilidades que no les corresponden.
Pero no sé si esa conversación podría ser contraproducente.
Unas veces pienso que necesitan estar tranquilos. Otras que necesitan que se les hable.... no lo sé....
Naxetegar sus hijos tienen la misma edad que los de mi marido.
Yo creo que usted esta obrando correctamente. Si ya le ha explicado las cosas, no le de más vueltas, conteste a las preguntas que los niños le puedan hacer de aquí al día del psicosocial y tratelos como siempre.
Espero que tenga mucha suerte, ya nos contará.
Un saludo
Por nuestra experiencia y por consejo de psicólogos lo que nosotros, mi marido y yo, hacemos es contarles la verdad, NO NUESTRA VERDAD, la verdad de como son las cosas, nos podemos equivocar, incluso no estamos de acuerdo con informar a nuestros hijos de determinadas cosas, pero mejor que lo sepan por nosotros que no queremos influenciarles a que les cuenten las cosas de forma erronea.
La confianza con nuestros hijos es una labor muy importante, esa confianza debe ser mutua, cuando alguna cosa pueda producirles algún tipo de intranquilidad los niños deben saber que alguien les va a ayudar y va aclarar sus dudas.
En mi caso, y soy una persona adulta, no podría decirdir con quien quiero vivir, con mi padre o con mi madre, creo que me limitaría a decir que con ambos, que con los dos soy feliz que los dos me quieren..., me parece totalmente injusto que a los niños se les haga decidir.
Mi hija de 10 años fue a declarar al juzgado, no quiero ni acordarme lo mal que lo pasó los días previos, ya que "alguien" le había dicho que si no decia... le haría mucho daño y no la perdonaría.
Lo único que se me ocurrió decir a mi hija es que nadie se enteraría de lo que iba a decir, ya que un juez es como un cura, como un médico, etc... tiene que guardar los secretos.
El día dej juici mi hija fue llorando y estuvo llorando mientras que la hacían declarar, no había forma de tranquilizarla.
Después de la declaración de la niña nos llamó el juez y lo que nos dijo es que nos poníamos de acuerdo mi exmarido y yo o se llevaba a la niña a un centro de menores.
Resumiendo, me quedé yo con la custodia de la niña y cedí la vivienda a su padre (hubiera cedido todo por mi hija), cuando entramos en la sala el juez nos pregunto si querimos saber lo que había declarado la niña, yo conteste que no (la había dicho que nadie se enteraría) y su padre dijo que si.
A la semana nos llego la declaración de la menor, en élla hablaba de hipoteca, malos tratos, pensión compensatoria, denuncias, etc (desde luego no son cosas que un niño de 10 años deba saber), pero lo peor fue cuando mi hija me echó en cara que la había mentido y sabíamos lo que ella habia declarado (ya se ocupó su padre de informarla e incluso mentirla diciendo que las declaraciones se dan siempre y que no sabe por que hace caso a su madre pues es una mentirosa)
Creo que pase lo que pase debemos trasmitir a nuestros hijos mucha confianza, tanto en ellos como con nosotros.
Mucha suerte
Cuánto me suena lo que dices somos siete.
"Nuestro" peque tampoco puede contar que se lo pasa bien, que quiere o tiene ganas de ver a su padre.
Muchas veces dice que él quiere vivir el mismo tiempo con los dos, pero el no se lo va a decir a su madre sino que se lo diga él.
Cuenta pocas cosas pero, entre lo que dice, le enseñaron y leyeron partes de la demanda, explicándole además que su padre sólo quería que viviera con nosotros para hacer daño a su madre, que ellos se iban a quedar muy tristes, que no los iba a volver a ver.......... Incluso le castigaron varios días sin salir ni ver televisión por contar las cosas que había cotado y que aparecían en uno de los informes que se han presentado.
Hasta el punto de que en una conversación posterior a todo esto nos pide angustiado que por favor no contemos nada más a la psicóloga porque su padre se pone muy nerviosa, "como loca", y hasta llora. También que él no va a decir nada al juez (parece que su madre le había dicho que con ocho años tendría que decidir con quien quiere vivir y decirselo al juez) porque "su madre quiere que su vida siga como está"
Nosotros pasamos hace cinco años la primera psicosocial. Bueno, mi marido, porque aún no estábamos casados y a mi ni me entrevistaron, ni valoraron, ni nada.
Ahora tenemos otra en unos días.
Nos da mucha pena por el peque. Sin duda lo va a pasar mal por todo lo que le meten y meterán en la cabeza para que diga. Y...sabiendo que no nos será muy útil...por decir algo..... Pero es que no queda otra.
Nuestra única tranquilidad es tratar de contar y hacer saber lo que podamos de la que es la situación (que seguro no va a ser mucho; no interesa) y de que el niño algún día sepa que se padre al menos lo intentó.
Naxetegar, a mi marido y suponemos a ella le pasaron algunos test. Después una entrevista con el psicólogo forense y trabajadora social, a la que también pasó un ratito el niño.
Los resultados.....un "informe" penoso de apenas unas líneas, en la que obviando todo lo que se había dicho, los informes de salud mental de la madre y otra serie de situaciones, daban igualmente "aptos" a ambos progenitores para ejercer como custodios.
Cuando, a petición nuestra puesto que fuimos nosotros quienes lo pedimos, no era eso de lo que se trataba.
No obstante, también sabemos que en algunos sitios (quizá pocos pero los hay) no se funciona así.
Mucha suerte
Las veces que ha salido el tema y la próxima vez que venga, aunque sin abrumar, lo que nosotros le decimos al niño es que, no sólo en esta entrevista, hay que decir la verdad y asumir que no a todos les puede gustar.
Pero....si como niño de ocho años te están continuamente bombardeando con mentiras, ridiculizando y menospreciando a tu padre, regañándote cuando vienes y porque cuentas te lo pasas bien y le quieres ver, cuando ves que tu madre grita, llora, tira cosas...y dice que tu padre quiere hacerla daño, que ella quiere que su vida siga como está, etc, etc. Si además te dejan comer lo que quieres, cuando te la gana, dormir a las tantas viendo en la tele lo que te parece, te compran cada día juguetes y amenazan con no hacerlo cuando no cedes a sus deseos, etc, etc, etc, qué vas a decir si te preguntan??????
Lamentablemente, como los profesionales de los equipos no quieren ir mucho más allá..........
Pues...desgraciadamente para ese peque, lo más probable: dejar todo como está.
Total...........no se trata de sus hijos.
Ves tranquilo, amigo. No presiones a los niños y graba la entrevista si puedes. No digas que vas a grabar porque no te dejarán, pero grábala.
A mí me ha venido bien la grabación para preparar la querella criminal que le voy a poner a la psicóloga.
Esto es cuestión de suerte y la profesionalidad que se respira en este colectivo es muy escasa. Suelen ponerse del lado de la madre, aunque hay de todo.
Mi consejo es que en la entrevista digas cosas con la que, en su caso, la puedas pillar. Yo la voy a sentar en el banquillo porque el informe que hizo está sesgado, manipulado y desequilibrado, además de verter falsedades con respecto a lo que manifesté en la entrevista.
La psicóloga mentía en el informe? Bueno, tampoco puedo decir que sea lo primero que oigo al respecto...
Por desgracia.
En nuestro caso es que no decía nada. Sólo que ambos eran "aptos", que mi marido decía que la madre tenía X trastorno (cuando constaba en autos una copia de su historial clínico en salud mental desde hacía unos 15 años) y que el enfrentamiento no beneficiaba al niño o algo así.
La pena es que entonces nos fiamos de nuestros abogados y no se les citó al juicio o vista que hubo en la audiencia y al que no nos dejaron ir, y tampoco sabíamos que podíamos denunciar al equipo y aquel maravilloso "informe".
A mi marido también le aconsejan grabar. Ya quiso hacerlo en la primera ocasión y por miedo no lo hizo. Pero esta vez.....salga el sol por donde salga.
Nos planteamos además llevar documentación y otras pruebas pues, aunque sabemos que es muy probable que no nos dejen ni nos escuchen, insisto: no interesa, pensamos que debemos intentar que se sepa y conste la verdad.
Lo que nos preocupa es lo que diga el niño. Me explico: si ya por ser algo mayorcito le entrevistan a el sólo y luego se terjiversa o disfraza lo que diga....no lo sabremos. Él está asustado. Se siente culpable y obligado a dejar en buen lugar a su madre porque si no sabrá que habrá consecuencias. Nos han dicho que se puede solicitar que esa entrevista se grabe. Pero si lo hacemos estarán predispuestos, serán más precavidos. Y entonces?
Supongo que habrá que arriesgarse.
Yo sí lo solicitaría. Pensaba lo mismo antes de entrar y ahora me arrepiento de no haberlo hecho.
Un niño, por muy maduro que sea, es un niño. Sus respuestas dependerán de cómo le formulen las preguntas. Imagínate que le dicen:
¿Tú quieres estar con tu papá? Si
Pero ahora vives con tu mamá ¿no? Si, ahora vivo con mi mamá
Entonces, ¿es que ya no quieres vivir con tu mamá? Sí, yo quiero vivir con mi mamá.
Ya no hay más preguntas. El niño no quiere vivir con su papá, no procede la compartida.
Nosotros nos enteramos que la ex de mi marido y su madre fueron al juzgado y hablaron con el equipo psicosocial y además de recibirlas las escucharon.
La ex de mi marido ya había tenido su entrevista y fue para interesarse de lo que habían dicho los niños para "puntualizar" algunas cosas.
La abuela de los niños logró hablar con el equipo psicosocial e incluso con el juez. ALUCINANTE.
Qué fuerte! Somos siete. En qué comunidad estáis?
En nuestro caso no estamos seguros porque nos fuimos al terminar y mi marido estaba citado antes. Pero...la duda la tenemos. La madre de ella intentó hablar con la trabajadora social en el pasillo. Supongo que como estábams nosotros delante, esta señora la cortó en seco, de una forma bastante brusca por cierto, aunque de ello tampoco reflejaran nada en su "informe". Conociéndolas, al no estar nosotros, lo volvió a intentar seguro.
Estamos indagando un poco porque en la citación, en esta ocasión, no pone nada del niño. La citación de la madre ser diferente o entonces no se va a "evaluar" al niño?
Queremos estar seguros para valorar bien cual habría de ser entonces nuestro siguiente paso.
Mamaria, como que en la citación no pone nada del niño??
A quien van a valorar entonces???
A nosotros nos ponía padre y personas con las que conviva y madre y personas con las que conviva, se da por hecho que los niños están citados, aunque después la madre no lleve ni al niño pequeño ni a su pareja.
Cuando tenéis el psicosocial???
paterdeseperatus, el ejemplo que has puesto me parece rebuscado, pero muy real.
Un saludo
Somos de la Comunidad de Madrid.
La madre y la abuela fueron días después de hacer la pericial, la madre logró hablar con el equipo psicosocial y la abuela con el equipo psicosocial y con el juez.
Hola eternia.
Qué tal? Aún no habéis tenido noticias? Seguramente es muy pronto....
Verás, en una primera hoja que recibimos no ponía nada. En la segunda, donde se aplaza la primera fecha que nos dieron para juicio en función de la fecha que se pone para la psicosocial si. Ahí ya se indica que se cita al padre a una hora y a la madre y al niño en otra.
Por eso continuamos teniendo la duda. Mi marido, a no ser que falle el dispositivo, grabará su entrevista. Pero, si entrevistan al niño sólo.....
No creemos que cuente mucho, pues sabemos perfectamente el sentimiento de culpa que se han encargado de crearle para que no cuente o no diga nada que pueda hacerles quedar mal. Pero también es verdad que si se pregunta de la forma adecuada...no queda duda.
Claro que.......querrán????????
Probablemente no. Y por eso nos gustaría encontrar la forma de atarlo lo más posible, al menos para poder reclamar y "molestarles" todo lo posible.
Lo que decía de no ponérselo fácil.
Tenemos la cita para el dia 18.
somos siete, aunque en todos sitios cuecen habas, Madrid y Valencia son dos de los sitios donde dicen han mejorado bastante este tipo de pruebas. En el sentido del desempeño de una mayor profesionalidad y valoración de la situación real.
Si aún así mira lo que os ha pasado a vosotros, y no será el único caso, imagínate cómo será en el nuestro que es uno de los equipos que más denuncias acumula por su mala praxis..............
Naxetegar. Te interesaría ver una publicación en este mismo foro en :http://www.porticolegal.com/foro/familia/1030779/disolucion economica en divorcio.-a que tengo derecho
Para cualquier aclaración aquí estamos los que ya hemos pasado por ello.
MUCHA FUERZA Y ÁNIMO !!!
paterdesesperatus,
a todos los cauces en los que consultamos, nos desaconsejan solicitar dicha grabación.
Dicen que a buen seguro generaría desconfianza por parte de los profesionales que lleven a cabo la valoración. Que les limitaría además en sus comentarios o "valoraciones" durante la propia entrevista (que es a lo que se le podría en un momento dado sacara partido).
Y por ello se nos quita la idea.
Mi marido desde luego va a grabar la suya. Pero me temo que respecto a la del niño.....no se qué pueda pasar!!! Miedo me da..............
Hoy es el día. Mis hijos están hoy en el gabinete del juzgado, con su madre. De momento entran los tres por separado. Y que yo sepa, hasta la puerta del juzgado sólo han ido ellos tres.
Yo que sí soy creyente, llevo rezando sin parar desde que me levanté.
Antes de irse les dije a los niños que estuviesen tranquilos, que las chicas de allí son muy majas, que contesten tranquilamente lo que sienten y siempre la verdad.
hola buenos naxetegar , lo primero que te quiero decir que yo pase por esa prueba y te digo que es una prueba en la cual tienes que tener las ideas muy claras y decir a la psicologa y trabajadora social lo mucho que quieres a tus hijos y que tu tambien estas capacitado para hacer frente a todas las circunstancias que se lleguen , tienes que decir que tienes el tiempo suficiente para todo trabajo tuyo , colegios de ellos y todas las cositas normales que son de ese grado y nunca digas que ella esta mas capacitada que tu , porque eso siempre seria tu tumba , cualquier alusion a ello te quitaria la custodia compartida siempre tu mejor que ella y nunca igual , esa seria mi consejo.