Estoy escribiendo una novela negra y me estoy documentando para ello. Necesito saber que le ocurre a una persona por encontrar un esqueleto, cambiarlo de sitio y ocultarlo bajo los cimientos de un edificio que va a construir; ademas de convencer a dos empleados para que lo ayude y callen. Gracias.
El esqueleto estaba escondido bajo un talud de tierra, al derribarlo, el operario lo encontró. Derribaban ese talud para que unos camiones pudieran acceder. Iban a empezar las obras de un hospital y si decían lo del esqueleto les pararían las obras; así que el constructor decidió coger el esqueleto y esconderlo debajo de lo que iban a ser los cimientos del hospital para que nadie lo encontrara. Para ello le pidió ayuda a dos empleados. No se sabe de qué ni cuándo murió, de momento. Como ya dije es ficción. Espero que esta información sea lo que busca para responderme y gracias.
Artículo 526. Redacción según Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre.
El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.
Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años el que, con conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniere con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:
Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
Ocultando, alterando o inutilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.
Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes...
Cuando dices multas de 6 a 10 meses, ¿qué significa?
y otra cosa, si no ha cometido delito alguno anteriormente, ¿es posible que pagando una cantidad de dinero se librase de la cárcel? y en ese caso, ¿de cuánto dinero estaríamos hablando?
¿Sabrías decirme cuáles son los pasos legales que se dan para descubrir un esqueleto que se sabe con certeza que está enterrado en los cimientos de un edificio ya construido?¿qué permisos hacen falta? ¿quién se encarga de darlos?
Significa que ése delito se castiga con una multa de X meses. El sistema se conoce como meses-multa, y tan sencillo como que se impone una cantidad por mes de sanción. Por ejemplo 200 euros por mes.
Para las faltas penales es lo mismo pero con días-multa.
Si te fijas el art. 526 establece dos sanciones posibles, la prisión de 3 a 5 meses, O los meses multa. No se pueden imponer las dos cosas juntas.
Si se impusiera prisión y el condenado no tuviera antecedentes penales se suspendería la pena y no ingresaría en prisión.
Si tuviera una condena anterior y la nueva condena se impusiera antes de la remisión definitiva de la primera, habría dos posibilidades: Cumplir las dos penas o bien se podría intentar la sustituir la segunda condena por multa.
En el sistema penal las multas se imponen teniendo en cuenta el poder adquisitivo del condenado y la proporcionalidad con el delito cometido.
¿Sabrías decirme cuáles son los pasos legales que se dan para descubrir un esqueleto que se sabe con certeza que está enterrado en los cimientos de un edificio ya construido?¿qué permisos hacen falta? ¿quién se encarga de darlos?
Violeta Green, según has descrito partes de la novela me ha llamado mucho la atención, sería para mi un placer poder leerla cuando tengas la primera edición
Ponte en el lugar de un juez que ha de ordenarlo, ¿qué tiene?
- Una declaración de un testigo que dice haber enterrado esqueleto hace años.
- Resto humano desaparecido muchos años antes y sin posibilidad de identificar.
- Nadie está legitimado para instar el levantamiento del presunto resto humano puesto que nadie sabe quien es o pueda ser.
- Yo como fiscal me opondría a la orden, existe una falta de legitimación por todas partes.
- Solución, siempre que el dueño del edificio consienta y los gastos corran a cuenta del denunciate se podría hacer.
¿Falta de legitimación? Perdona, pero no estoy de acuerdo.
Que yo sepa, el hallazgo de un cadáver siempre se investiga de oficio. Violeta decía en otros mensajes (misteriosamente desaparecidos) que el cuerpo llevaba incluso ropa puesta y que no habría sido enterrado más de tres años atrás, aunque esto es lo de menos. El hallazgo de un cadáver en estas circunstancias supone que automáticamente se infieren sospechas de criminalidad.
Hasta donde yo conozco, los supuestos delitos de homicidio se investigan siempre de oficio.
¿Por qué sin posibilidad de identificar? El ADN puede perdurar muchos años.
¿Desde cuando es necesario saber quien es el muerto para que se pueda levantar el cadáver? ¿Resulta entonces que todos los cadáveres sin identificar se encuentran por ahí dejan donde están?
La realidad es que por el hallazgo de restos humanos la policía judicial SIEMPRE instruye un atestado y el Juzgado SIEMPRE instruye diligencias previas. Lógicamente se levanta el cadáver, se lleva a donde corresponde, y trata de averiguarse quién era, cómo murió, dónde murió, por qué fue enterrado así, preguntas que una vez resueltas pueden llevar a otras como ¿quién lo mató, por qué lo mató, dónde y cómo, etc...?
Entonces, según tú ¿si se halla un cuerpo y no se sabe quién es, no existe legitimación para levantarlo e investigar? Pues me resulta extraño no encontrarme más esqueletos en bosques, arcenes de carreteras y en la mismísima Gran Vía. ¿O es que se recogen y se tiran a un vertedero sin más, como si fueran gatos atropellados?