La finca tiene más de 50 años, es de 6 plantas con dos vecinos por planta. Al patio de luces dan las ventanas de seis viviendas, dos alquiladas y tres copropietarios, yo entre ellos. La vivienda en obras esta en el quinto piso, siempre ha sido alquilada y el dueño no ha vivido nunca en ella. Yo vivo en el piso de arriba, el último. Al empezar las obras, el dueño pegó a la puerta una licencia de obras por sustitución del pavimento. Las obras duraron semanas, con mucho estruendos y gran cantidad de polvo, obligando a los vecinos a mantener las ventanas cerradas durante todo el día. Seguramente algunos de los vecinos prefirieron estar fuera durante el día por no soportar ruidos y polvo, como yo unas cuantas veces. Es bastante frecuente pedir licencia de obras menores al ayuntamiento, para después terminar con una reforma integral, como en este caso. Abrir el agujero en la pared, pasar la tubería y empalmar a la bajante general debieron hacerlo todo en un mismo día descolgandose con cuerdas y puedo asegurar que nadie se dio cuenta. Al darme cuenta de la nueva situación, avise al presidente, que vive en el otro lado, para que se convocar una junta extraordinaria. Mientras, denuncié en el ayuntamiento la ilegalidad de las obras. Lo que vino después ya lo he descrito. Así que no veo adonde esta la obra kafkiana a la que usted se refiere.
la expresión kafkiana, la suelo emplear para situaciones absurdas, tu caso es una situación absurda y sorprendente, increíble que alguien se atreva a pasar un tubo de 3 metros y de un mínimo de 90 (si el vecino se ha hecho un cuarto de baño), 90 es lo mínimo para desaguar aguas fecales de un inodoro, si es menor, no sería un cuarto de baño.
Yo no iría solo a esta guerra, lo que haría seria exigir al presidente que convoque una junta general extraordinaria para demandar a ese jeta, y contratar a un abogado experto en propiedad horizontal, no contéis con el ayuntamiento, esto es cosa de los propietarios.
Olvídate de seguros y de mandangas, de tu seguro de hogar, del seguro de la comunidad, esto es muy grave, si no metéis mano al asunto, la tubería se quedara para cutio.
La cuestión es muy sencilla, acuerdo en junta, abogado y demanda judicial, y a esperar la sentencia judicial que es claramente favorable, pero os habéis dormido en los laureles, esto ya tenía que estar en manos del abogado.
No hagas la guerra por tu cuenta, y si tus colegas se desentienden del tema, que se hunda el barco pero con todos.
Emplear la amenaza contra quien ha hecho lo que le ha venido en gana, también puede ser factible, tiene el piso alquilado, y al inquilino no le interesa los problemas, eso cuando la opción legal no da resultado, el tubo puede ser un espada de Damocles muy apetecible.
Suerte, y tranquilo, el caso tiene muchas posibilidades de ganarse.