Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

nueva pareja y gastos

52 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 52 comentarios
Nueva pareja y gastos
27/08/2008 01:06
hola a todos, no se si es aquí donde me pode is asesorar, espero que si. Soy madre de una niña de 6 años, no tengo relacion con el padre des de hace mucho, mucho tiempo, pero la pequeña no ha convivido nunca con él y no tiene carencias, de momento. La question es que hace 3 años que tengo una nueva pareja.Es fantastico y quiere ha mi pequeña, ahora por fin puede venirse a vivir con nosotras. El piso es mio, y yo me encargo todos los gastos que ya sabeis que son muchos ya que su padre se desentendió y no se ocupa (no lo pienso obligar). Tenemos problemas para ponernos de acuerdo sobre lo que debe colaborar cada uno en la casa. Yo por supuesto me encargo de los gastos de la niña, pero no llegamos ha un entendimiento con lo demas. Yo no quiero que piense que me quiero aprovechar de él, ni el quiero que se aproveche de mi. Lo cierto es que si tuviera que compartir piso con una amigo lo tendrían mas claro, alquiler.. el opina que deberia pagar la mitad de los gastos del piso, y la hipoteca i la otra mitad yo. no me parece justo. Si la propietaria fuera otra señora desconocida no le importaria pagarle un alquiler. uf, le quiero pero no se como afrontar esta situación. gracias
27/08/2008 02:36
hazle un contrato de alquiler, no es tan dificil.o tu alquilas tu piso y os vais a vivir a un piso de alquiler juntos.asi las cosas se quedan clarisimas.
27/08/2008 08:38
gracias bianca, lo que el no quiere es pagarme la hipoteca y me dijo que le dijera los gastos que tenia derivados del piso, gas, luz, agua, para cercionarse que no pagaba nada de hipoteca. Si no queria que constara en algun sitio esos pagos de parte de la hipoteca para si al final decidiamos extinguir nuestra relacion yo le pudiera abonar todo lo pagado. Yo, no pienso igual, le dije que se encuentra con un piso nuevo con todas las prestaciones y bien amueblado y que si tuviera que alquilarse algun otro piso seguro le pedirian el doble de lo que podemos acordar. Es un mal rollo.. El quiere comparse un piso conmigo, pero tal i como estan las hipotecas y las parejas.. no me atrevo a dejar mi casa. que puedo decirle para entienda mi punto de vista..
27/08/2008 09:49
Creo que lo que planteas no es un problema legal. Ni el puede obligarte a que lo admitas en tu casa ni tu puedes obligarle a que te pague nada.Yo entiendo muy bien tu punto de vista y hasta lo comparto, pero tambien te digo, iniciar una convivencia ya con esos problemas... y tambien puedo entender su punto de vista: el piso es tuyo, tu tienes que pagar la hipoteca viva el contigo o no, si el vive contigo y comparte el resto de gastos, economicamente hablando salis ganando los dos, me explico, la comunidad es la misma viva uno o vivan cinco por ejemplo, los gastos de luz y calefaccion puede que se incrementen un poco, pero no el doble... El tambien podria decirte que paga un tercio y tu los otros dos tercios, puesto que tienes una hija. No se, si realmente os quereis, ese tema de la hipoteca no deberia preocuparos tanto. Y si no, como te dice Bianca, tu alquilas tu piso, el dinero del alquiler es solo tuyo, os alquilais uno para vosotros que pagueis a medias y todo solucionado
27/08/2008 09:54
tal como lo cuentas lo mejor es que lo lleveís como hasta ahora, el en su casa y tu en la tuya. Si quiere vivienda gratis que se busque a otra tonta.
Otra formula que podeis acordar es poner los gastos a medias, tu pagas la hipoteca y el que te de en concepto de alquiler por uso de habitacion unos 250 €, que me parece una cantidad razonable.
27/08/2008 11:14
En mi opinión, hay que buscar un equilibrio que permita no basar el inicio de la convivencia en un balance contable y tampoco dejarse llevar por los sentimientos y obviar la posibilidad de que la relación se rompa un día y estar preparado minimamente para ello.

Yo creo que si ya tenéis un piso pues tampoco es cuestión de dejarlo y alquilarlo por no encontrar la manera de organizaros ya que no resulta nada esperanzador para vuestro futuro. A mi me parece que querer cobrar un alquiler a tu pareja es cuando menos excesivo. Yo creo que hay que ser un poco mas naturales. Tù vives en tu casa y tenéis una relación afectiva por lo que lo lógico es que la hipoteca la pagues tú salvo que quisieras que la casa fuera de los dos (que no es el caso). La cuota de la comunidad también la podrías pagar tú ya que cualquier mejora que se realice será para tu casa. Los demás gastos los consumís los dos (agua, luz, gas, comida...) y por lo tanto es lo que tendríais que pagar a medias y la mejor manera es poner una hucha donde ambos vayáis poniendo la misma cantidad de dinero y de ahí ir pagando todo y lo que os pasen por recibo que supongo lo pasarán por tu cuenta, que la mitad del importe lo ponga él en esa hucha que he comentado antes.

Pienso que esta modalidad ni genera malos rollos, ni afectan a la convivencia.
27/08/2008 18:02
Hola a todos,

Euskon, a mi me parece más equilibrada la solución aportada por empresario jusiticiero, el que el piso sea de ella, ciertamente ella es quien debe abonar la hipoteca, pero no es motivo para que su pareja viva gratis, si vive en cualquier otro sitio, tendría que pagar alguna renta, el que aquí pague algo yo no lo veo descabellado, al contrario, es lóigico.

Esta modalidad no tiene porque crear malos rollos y si los crea pues cada uno en su casa.

Un saludo,
27/08/2008 19:13
Yo no quiero que mi comentario se vea machista, pero la verdad que cuando un hombre dejaba que una mujer viviera en su casa no le exigía que le pagase la mitad de la hipóteca... Ahora las mujeres han ganado en recursos económicos y mira tú que rápido han aprendido matemáticas financieras. Desde un punto de vista neutro, vosotros tenéis razón, ahora todos debemos pagar porque en este mundo no hay nada gratis pero vamos, me imagino a un hombre diciéndole a su novia vente a vivir conmigo y asi me pagas la mitad de la hipóteca pero la casa seguirá siendo mia (a mi eso me parece injusto). Yo creo que tu novio debería quedarse en su casa porque si se empieza así una convivencia en mi opinión eso no puede salir bien...
27/08/2008 19:39
Ah y otra cosa que se me olvido decir es que es muy fuerte que le digas a tu pareja sentimental que si quiere vivir contigo que te pague la mitad de la hipóteca y tire ese dinero a un saco roto porque no será copropietario. Eso debe salir de él y si no sale pues planteate buscarte otra pareja que si te pague la mitad de la hipóteca ya que eso es lo que te interesa... Es que yo no reconozco esta sociedad, razonamos todos igual que los bancos con presiones para que paguemos y juntandonos con quienes nos aporten algún tipo de beneficio...
28/08/2008 13:36
ManoleteX, ya lo dice mi madre, que el matrimonio es un negocio............ y ya se sabe que los negocios unas veces salen bien, otras van a pique..... A mi nadie me quita la idea de que, una de las cosas que inclino a mi ex a casarse conmigo, fue porque, como yo ya tenia piso y trabajabamos los dos, con los dos sueldos podia comprarse un coche nuevo. Claro que en ese momento no lo vi asi y no hice caso a l@s que me aconsejaron que hiciese separacion de bienes. Pero bueno, eso ya es agua pasada, el dinero solo es dinero
28/08/2008 15:25
No he podido evitar contestar, después de leer esta pregunta y sobre todo esta otra:
http://www.porticolegal.com/foro/responder.php?men=411901&codcat=115 230 302 000
en la que es el caso contrario, el hombre es el dueño y pago todos los gastos, y la mujer pregunta qué debe hacer para "legalizar la situación".

Como dice ManoleteX, menuda sociedad tenemos.

Seguramente con mis 34 años estaré ya muy anticuado, pero lo primero que hicimos cuando empezamos a vivir juntos es dar de alta una cuenta conjunta y cambiar ahí nuestras nóminas.

¿ Que puede haber problemas económicos en casos de separación ?. Pues mira, sinceramente, los problemas económicos son los que menos me preocupan.
28/08/2008 21:16
Muchas gracias a todos. La verdad es que necesitava orientacion. Los gastos de luz, agua, gas ascienden a unos 100€ cada uno -.. dime donde puedo vivir por ese precio porque vendo mi casa o la alquilo y me voy a vivir con algun pringao de gratis. Manoletex, no se si has leido bien mi escrito, no quiero que me pague la hipoteca solo quiero que si va a utilizar una vivienda nueva, con todas la comodidades y va a hacer uso y desgaste de ellas contribuya de una manera coherente a los gastos de la casa. Si tuviera que alquilar un piso, no estaria en las mismas condiciones, le pedirian un alquiler de 700€ - y aparte los gastos de LUZ, AGUA, GAS. No le pido 500€ de “coloboracion” pero los 100€ me parecen un abuso. Y prefiero estar sola que se aprovechen de mi. No es que quiera a mi pareja para pagarme la hipoteca. Afortunadamente tengo las cosas muy claras y no quiero estar con nadie al que no quiera de verdad, siento que te dejes llevar por el machismo y no por lo neutro que es mas logico e humano. Bajo tu punto de vista es mejor pagarle a qualquier desconocida un alquiler abusivo, que contribuir a pagar los gastos con tu pareja, me parece muy bonito.. Mirar, tampoco es tan dificil, creo que una pareja debe estar unida en todo en la vida, si hay necesidad para uno o para el otro apollarse mutuamente. Si el tiene dificultades laborales y no puede aportar al piso yo lo quiero y lo entiendo y lo ajudare hasta que las cosas mejoren,pero no en eso, en todo! pero no me gusta el abuso ni para uno ni para otro.. Si fuera el propietario un amigo, le tocaria pagar habitacion mitad de gastos, no? Gracias a todos.
28/08/2008 21:31
Yo no me he dejado llevar por el machismo sino por como he vivido todos estos años en los que he tenido suerte y por lo menos con la gente con la que he compartido algo más no me ha ido cobrando hasta por estar con ella formando pareja. Cuando tu decides llevarte a vivir a TU PAREJA SENTIMENTAL a tu casa para mi no es normal que le pongas un alquiler por muy poco que sea, que quieres que te diga. Si fuera una amiga lo entiendo más y por supuesto que si a mi mi pareja sentimental me dijeras o pagas o a la calle, estaría mucho mas contesto de pagar un alquiler a una desconocida aunque fuera el triple a compartir una vida con una persona que me da ese tipo de ultimatum... Supongo que con el tiempo tu pareja si te quisiera de verdad te ayudaría con el tiempo en lo que tu dices pero vamos que se lo intentes imponer. Y eso de ser neutro o machista, se ve que a ti te gusta ser neutra cuando te interesa, porque no creo que él para ti sea otra persona más, bueno a lo mejor si, a lo mejor te da igual este que aquel mientras te pague el disfrute de una casa nueva, no te la vaya a gastar sin pagar...
28/08/2008 21:44
Vuelvete a leer estas frases, siento que no las entiendas. Gracias de todas formas, no comparto tu opinion, pero la respeto. Afortunadamente tengo las cosas muy claras y no quiero estar con nadie al que no quiera de verdad. Si el tiene dificultades laborales y no puede aportar al piso yo lo quiero y lo entiendo y lo ajudare hasta que las cosas mejoren,pero no en eso, en todo!.
28/08/2008 22:16
"Queria que constara en algun sitio esos pagos de parte de la hipoteca para si al final decidiamos extinguir nuestra relacion yo le pudiera abonar todo lo pagado. Yo, no pienso igual, le dije que se encuentra con un piso nuevo con todas las prestaciones y bien amueblado y que si tuviera que alquilarse..."

Esas son tus palabras y estas también:

"Afortunadamente tengo las cosas muy claras y no quiero estar con nadie al que no quiera de verdad. Si el tiene dificultades laborales y no puede aportar al piso yo lo quiero y lo entiendo y lo ajudare hasta que las cosas mejoren,pero no en eso, en todo!."

O sea que tu lo quieres con toda tu alma y quieres también que pague, y según lo que has dicho él está dispuesto pero quiere que eso figure en algún lugar por si la relación saliera mal. Si el paga una decima parte pues tendrá también derecho a una décima parte lo que pasa que a ti no te interesa que eso figure en ningun sitio, así que ahorrate eso de que lo quieres con toda tu alma porque en mi opinión estás haciendo lo que hicieron muchos hombres con sus mujeres, ellas contribuyeron en muchas cosas pero ellos lo pusieron todo a su nombre para que en el momento en que la relación se rompiera ellas no tuvieran derecho a nada. Ahorrate el acomodar el lenguaje y dile a tu novio o pagas o a la calle y en el caso de que pagues si nos peleamos te vas sin nada... ¿A ti te gustaría contribuir y cuando la relación se acabara darte cuenta de que no tienes nada de lo contribuido? No hace falta que respondas, se la respuesta.
29/08/2008 01:50
Hombre, cualquier mujer sola con una hija que sea realista sabe que un hombre puede querer aprovecharse de la situación, casi seguro....

COCA CAMA COCA CAMA,CADA UNO A SU CAMA
29/08/2008 11:07
Me parece que el realismo de tallaviento le va a dificultar bastante la tarea de vivir con alguien que no sea como ella.

En cuanto al tema que nos ocupa, ya he expresado una opinión contraria a la exigencia del pago en concepto de uso y desgaste (jeje) de ese piso tan guay. Pero me habéis convencido!!! Creo que lo mejor es que pague el alquiler correspondiente, pero al igual que yama no quiere que se aprovechen de ella, supongo que estará de acuerdo en no aprovecharse de él, así que por favor, transmítele mis sugerencias a tu novio por favor:

CONCEPTOS A REGULARIZAR

- Los gastos habrá que dividirlos entre tres y no entre dos ya que soy tres habitantes y él solamente tendrá que pagar una parte de las tres.
- Cuando vayáis en coche, el que lo lleve dividirá el gasto de gasolina, depreciación del coche, desgaste de motor, ruedas...entre tres y él pagará una parte.
- Si él atiende a la niña en algún momento, habrá que establecer una tarifa de canguro y él cobrará la parte proporcional al tiempo que dedique a la niña.
- En la cama habrá que poner un precio por orgasmo, tanto de él como de ella, ya que si ella o él fueran donde un/a profesional tendrían que pagar.
- Y las tareas del hogar??? habrá que calcular las horas que cada uno dedica a esas tareas y tras establecer un precio/hora habrá que hacer el cálculo. Naturalmente una hora de él corresponderá a dos de ella ya que son ella y su hija.

Y así podríamos seguir pero ahora no tengo tiempo, aunque si necesitáis que os prepare un proyecto económico me lo decís.
29/08/2008 12:10
Euskon, a tí te quiero pero la vaquiña por lo que vale. Estoy de acuerdo contigo.

-Los gastos entre tres, es lo más justo, ella paga dos tercios, es lo más justo.

El resto son ordinarieces, que esperamos te borren en cuanto lo lean los dirigentes del foro.
29/08/2008 12:26
¿Ordinarieces??? no las veo por ningún lado. Simplemente intento demostrar de la manera mas gráfica posible que si se entiende que la convivencia en pareja merece que el novio pague por el desgaste de una silla cuando se sienta en ella y se compara con una relación de arrendador-arrendado, me parece que no falta el respeto de nadie reclamar para él tareas que normalmente no tienes que realizar con tu arrendador y que también pueden merecer el correspondiente pago.
29/08/2008 12:47
Ja, ja, ja. Pues a mi me ha hecho gracia, sera porque ya es viernes pero noto un cierto matiz "satirico". Creo que a partir de ahora, cuando una amiga venga a casa y le sirva una cerveza le voy a cobrar un euro, que si la tomara el en bar tendira que pagarla. Y si se sienta, 1´20€, por lo del desgaste de la silla..... Evidentemente es broma, creo que a veces nos pasamos de la rosca. La verdad es que lo ideal en este caso, seria que el chico ofreciera pagar algo por vivir en la casa de ella y ella lo rechazara porque le quiere y le compensa su compañia. A mi nunca me ha gustado compartir piso, con lo cual no lo he hecho nunca, pero cuando se trato de mi pareja, como me apetecia vivir con el, no me plantee que le estaba ahorrando un alquiler si le ofrecia mi casa. Otra cosa es que alguien necesite un sitio donde alojarse y me pida un huequin. Pues mira, como me incordia compartir piso, al menos sacaria "tajada" economica, pero vamos, si a mi esa convivencia me reporta tambien algo, creo que lo economico deberia quedar un poco mas "apartado", como ya dije en otro post. Una relacion de pareja no es un contrato civil, desde mi punto de vista, y si se pretende darle tal tratamiento, la cosa no puede ir bien....