Muchas gracias, es un alivio saber que no solo me pasa a mi y que luego se arrepentirá de todo esto aunque ya es tarde para mi mi madre ha muerto. De todas maneras hable con mi abogado y me ha dicho que como uso un poder que tenía mio en su propio beneficio el usufructo es ilícito asi que hay una posibilidad.
Recorda que no podes hacer uso del bien, estando tu madre viva, pero SI podes hacer TODOS los movimientos legales que a él conciernen como dueño legitimo de la propiedad (venderlo, etc).
Hola. Leí tu mensaje con detenimiento porque es EXACTAMENTE lo mismo que me ocurrió a mi hace 3 años. Mi vieja conoció a un tipo que era un zangano, un vividor, y me dijo que quería vivir con él y no conmigo. Yo me opuse, y llego al punto de cambiarme la cerradura. Así que me tuve que ir y NADIE me defendió. Mira, actualmente, luego de 3 años, estoy pensando en vender mi casa. Como nuda propiedad, podes hacerlo. Al menos vender tu nuda propiedad y que se vayan a la mierda. Y te digo algo mas?. Quedate tranquilo/a, que la vida es un boomerang: todo lo que va, vuelve ;)
Si sólo tienes la nuda propiedad y la otra parte el usufructo, tienes cero derechos de posesión sobre el bien hasta que se acabe dicho usufructo. Y no hay más. En hacienda declaras la propiedad, porque eres dueño del bien, pero no tienes ningún derecho posesorio. Así, el usufructuario podrá hacer lo que le dé la real gana con el bien (alquilar, prestar, habitar, dejar, etc...) salvo vender la propiedad. Y el nudo propietario sólo tendrá los derechos de enajenación (vender) el bien, pero el nuevo comprador tendría que seguir soportando el usufructo.
Kapitan:
Precisamente eso es lo que digo en mi última respuesta: si no tiene medios propios podrá pedir pensión de alimentos, pero hasta que no haya resolución judicial, nada de nada. Y esos alimentos los puede prestar en su casa o fuera de ella....
Yo iría por otro lado. Si es su hijo y éste no tiene medios propios de vida, no tiene la progenitora deber de darle cobijo y sustento según el Código Civil?
Y en el caso de que la madre posea el usufructo, pero el heredero posea y así lo está declarando en Hacienda una nuda propiedad...¿Se le puede negar por parte de la madre la entrada en la casa, al poseer esa parte de nuda propiedad?Gracias.
Otro tema es que Acme124 solicite prestación de alimentos si no puede mantenerse por sí mismo y el juez se la conceda... pero hasta resolución judicial, la madre no tiene ninguna obligación para con él.
Tengo una duda 1996, si acm124 no tiene otra vivienda y aunque su madre tenga usufructo, ¿puede negarle derecho de habitación (creo que se llama pero no estoy segura)?
Puedes intentar lo que quieras. Y digo intentar, porque los derechos de tu madre son inamovibles. Si encuentras a alguien que te lo quiera comprar, tendrá que aceptar que tu madre siga disfrutando de su usufructo. En cuanto a hipotecar.. olvidalo, ningún Bco/Caja te lo va a aceptar en estas condiciones.
Yo no tensaría la cuerda, puesto que, de momento, puedes vivir en la casa.. aguanta la vela.
Tengo varias dudas. Resulta que tengo la nuda propiedad de una casa y mi madre el usufructo. El tema es que mi madre esta con una persona viviendo en casa que esta manipulándola y poniéndola en mi contra y me ha amenazado con echarme de casa. Mi pregunta es puede echarme de casa así de fácil y tengo alguna manera de poder echarlo yo de casa.