Somos dos propietarios en un edificio de 2 pisos y un local. El otro dueño, además de un piso posee el local. La cuestión es que no quiere contribuir al pago del seguro comunitario, ni a contratar a una persona que limpie las zonas comunes, ni a arreglar algunos desperfectos de las paredes... ¿Qué hacer para obligarle?
Documentar fehacientemente el problema y acudir a SS a ver que consigue. Porque otras opciones que se nos pueden ocurrir no pueden ser escritas.
Pero:
a) "La cuestión es que no quiere contribuir al pago del seguro comunitario".
Ni falta que hace. Lo que tiene que tener Ud es su propio seguro.
b) "ni a contratar a una persona que limpie las zonas comunes".
Un poco más díficil, porque ni aunque haya un carro de mierda el Ayuntamiento la va a hechar una mano.
c) "ni a arreglar algunos desperfectos de las paredes"
Pruebe a denunciar en urbanismo.
Cualquier otra vía, empezando por la judicial, requiere que Ud se meta en el juzgado, que pueda probarlo, que SS acceda,...
Mire a ver si puede vender. Lo más seguro es que su querido socio lo que pretenda al final es quedarse su casa regalada. Pruebe a vender a un gitano. Son gente muy seria y buenos pagadores.
Gracias por la respuesta, pero ¿ a quién te refieres ciuando mencionas SS?
Respecto a la cuestión a), te advierto que cada cual tiene su seguro de hogar propio y el problema es que no contamos con ningún seguro que cubra los siniestros en zonas comunes, y menos aún si, por alguna circunstancia, se desprenden elementos de la fachada (cornisas, balaustres, etc.) y perjudicamos seriamente a algún viandante, con la consiguiente responsabilidad civil. Por favor, ¿podría demandar civilmente?
Para que pueda acreditar el mal estado de la fachada debe contar con un informe técnico de un profesional, ejemplo, un arquitecto técnico; si el examen denuncia posibles desprendimientos y si la pared acusa ya esta evidencia, vaya con el informe al ayuntamiento; a los dos propietarios les dará un pequeño plazo para reparar y una multa; de no hacerlo, el ayuntamiento lo hará por cuenta de ustedes...
2. No se como estará hecha su póliza, pero lo normal es que el Seguro de Hogar cubra todos los daños que pueda tener Ud como Copropietario d ela finca, es decir, que cubre ssu parte de daños y de Responsabilidad Civil en las partes comunes. Si no es así, cambie de compañía de seguros.
Por cierto, la RC que suelen poner es rídicula, pero Ud puede ampliarla hasta una cantidad prudencial, que tal como estan las cosas yo la pondría en una cantidad de entre 100 a 150 millones de pesetas, es decir, de 600,000 euros para arriba, y eso por muy poquito dinero, motivo por el cual las compañías no suelen decirselo a los clientes.
La póliza que tenemos es la que nos suscribió el banco cuando nos dio la hipoteca. O sea, la que les garantiza a ellos recuperar el dinero por si se destruye la vivienda. El propietario de abajo me consta que no tiene poliza alguna. Así que el tema es peliagudo.
Repase las clausulas en letra pequeña, aunque me figuro que es una póliza de incendio.
Una póliza hogar con un seguro de RC de unos 100 millones de peesetas está en las cuarenta mil pesetas.
Entonces, me aconsejáis que amplíe mi póliza, pero... y el de abajo, ¿qué? ¿no tiene nada qué hacer? ¿Acaso mi póliza va a compensar todos los siniestros que ocurran en el edifcio y demás zonas comunes? y él, nada, sin gastarse un duro... No sé...
Tengo mis dudas sobre si un seguro Multirriesgo Hogar de una vivienda, se hara responsable de la parte proporcional de zonas comunes que le correspondan al tomador.
Yo tengo muchísimas dudas... No creo que se haga cargo... A mí me interesaría cubrir zonas comunes, bajantes, elementos de fachada, cubiertas... aunque me tenga que gastar 300 euros anuales... claro, pagando el otro propietario su parte proporcional. Es que si se me queman las escaleras comunes, ¿quién responde? Y, encima, el otro tío sin seguro... ¡vamos!
Puede que haya pólizas que no los incluyan, pero la norma general es que aseguras TODA TU PROPIEDAD, privativa o no.
De hecho, cuando ocurre una avería, lo normal es que el Administrador remita a cada propietario una certificación de los daños, así como su importe, para que cada uno reclame a su propio seguro.
Otra cosa es que si hay una avería en la finca, el otro socio no se quiera hacer cargo de su parte.
Perdonad que abuse de vuestro conocimiento, pero hay que tener en cuenta que no hay comunidad de vecinos constituida por no haber mínimo de propietarios, ni tenemos administrador.. ¿Podría un Administrador de Fincas hacerse cargo de llevar los papeles de nuestro edificio aunque seamos sólo dos gatos?
E problema es que solo hay dos propietarios y que uno dice una cosa y otro otra.
Si me dices que va a realizar una labor de arbitraje pues lo entendería. pero de una cosa estoy seguro en este caso:
Mientras no entre el caso en el Juzgado, creo que va a ser imposible que el otro propietario haga algo.
Más bien al contrario. Mi primera opinión de que ese otro propietario, lo que trata es de quedarse con toda la finca, me parece que sigue siendo valida.
De todo lo expuesto pienso que, la mejor solución es la que aporta discolo5G: vender la finca o piso a un gitano, que son muy buenos pagadores, seguro que este nuevo propietario dará sabia solución a tu vecino. Nada de SS, ni abogado, ni procurador y mucho menos un administrador.
Conozco el procedimiento de Luis25, yo voy a poner en renta o venta mi piso y ya tengo el texto:
"se arrienda o se vende piso en este portal, preferible rumano o mozambiqueño", razon en xxx
JajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJajaJaja... ¡Habéis reflejado exactamente los pensamientos de mi marido!
Os voy a contar la historia entera. Resulta que este “don nadie” fue el que nos vendió el piso hace un año. El otro se lo reservó y cuando se ha divorciado, ha decidido mudarse. Él cree que aquello sigue siendo suyo, pero, claro, sin obligaciones ni responsabilidades. Por otra parte, en este último año, la zona se ha revalorizado bastante con nuevas construcciones a los lados, y el piso vale mucho más.... En una discusión, se ofreció a comprárnoslo por el mismo precio.. ¡y una porra! Se cree que somos mongolos... Por supuesto, si no le puedo obligar judicialmente al mantenimiento de los gastos comunes de la finca, pienso buscar a una buena familia de rumanos, gitanos o cualquier etnia que tenga más de 20 churumbeles, que paguen al contado y que les guste el cante y el baile a horas intempestivas......jejejeje
Maleni, eres encantadora. Eso es lo que nos hace falta, Buen Humor y Mala Uva, porqu elo normal es que nos encontremos con gente con Mal Humor y Poca Uva.