Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

No paga la pension alimenticia

53 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 53 comentarios
No paga la pension alimenticia
perfil 307
14/04/2010 18:53
Hola me gustaria me ayudarais con mi problema, mis padres se divorciaron hace 2 años, desde entonces mi padre no nos pasa una pension alimenticia que por hijo eran 300e y somos 3 hijos, los 3 mayores de edad ¿que primier paso tengo que dar para denunciarle? El tiene bastantes bienes inmobiliarios que podrian embargarle, no sé si habrar pena de carcel, por favor ayudarme para ubicarme un poco. Gracias
14/04/2010 20:35
¿te llevas bien con tu padre? ¿quieres denunciarle tú personalmente o anda tu madre por medio?

Saludos,
Tienes dos vias la penal y tienes la via civil de ejecución de sentencia, si tu padre tiene nomina y bienes inmobiliarios, quizas sería mejor la civil. Si tienes dudas mi correo es lurdeshernandezmontero@gmail.com
14/04/2010 21:01
Que bonito!! gabricarte. La preguntita es que se las trae, ¿sera ella y sus dos hermanos, personas que necesitan comer todos los días ? ya no digamos otras clases de gastos que tiene el día a día. Es que claro, sera que dicho "papa" solo penso en poner las "semillitas" y despues, ala y adios,y responsabilidades para la madre; que por lo que parece, por el hecho de ser MADRE, usted piensa que es la que esta detras de todo esto, y por lo que cuenta 307, es gracias a ella que ellos los tres hermanos han podido vivir cada día; esa señora tenia que haber denunciado esa falta de decencia de ese papi, que dejo a sus hijos sin recursos siedo hasta el dia de hoy corresponderles con sus obligaciones como padre.
14/04/2010 21:06
Y si 307, pueden y deben reclamar todas los meses que su padre no ha pagado dichas pensiones, contando también la subida que se hace por ley de dicha pensión, como se puede reclamar hasta los ultimos cinco años , no hay ningún problema.

Un saludo.
14/04/2010 21:39
esperanzafutura: lo primero, no sea usted tan susceptible, un foro es para emitir opiniones y no para fiscalizarlas de manera personal. Lo segundo, respete usted las opiniones o preguntas de los demás, preferentemente sin acalorarse. Gracias
14/04/2010 21:54
Susceptible yo?? que yo fiscalizo las preguntas?? NO, y no se preocupe que no me acaloro y le respeto su opinión aunque como vera no la comparto. Es que sabe usted? yo siempre he pensado que tanto un padre como una madre tienen derechos y obligaciones hacia sus hijos, uno se separa de un ex, pero no de un hijo; y si un padre no quiere sus derechos alla el, pero eso no le elude de cumplir con sus obligaciones; y entre esas obligaciones esta el pagar todos los meses las correspondientes pensiones.

Denada. Las gracias a esa madre por parte de ese padre, ya que ella ha estado cubriendo las necesidades de esos hijos, adelantandole el dinero que el tenia que haber dado.

Un saludo.
14/04/2010 22:01
Muchas gracias por su aclaración. Saludos
15/04/2010 10:40
Tratándose de hijos mayores de edad, la obligación de continuar pasando la pensión alimenticia, estaría supeditada a que ustedes no tuvieran independencia económica y específicamente a lo que diga el convenio. Específicamente, seguro que ante cualquier demanda, o denuncia, se comproborá si ustedes estan estudiando y aprovechan bien sus estudios, si viven todavía en domicilio de su madre o viven en un piso con sus parejas u otros compañeros, si estan trabajando o están buscando activamente empleo, o si por el contrario se limitan a vivir la dolce vita sin "pegar ni brot". Cuestiones fácilmente acreditables con certificados de estudios, vida laboral o del INEM de turno.
Por tanto podría ser discutible la todavía obligación.

Un saludo
perfil 307
15/04/2010 10:49
El firmo un divorcio en el cual tenia que pasar una pension alimenticia a cada hijo, está claro que si ganas un dinero, no tengas derecho a dicha pension pero si a denunciar los 2 años sin pagar no? en este caso los 3 somos estudiantes.
perfil 307
15/04/2010 11:02
Otra pregunta, si al final se demostrara que no tiene bienes para embargar, que pasaria para que pagase esos 2 años sin pasar la pension? habria pena de carcel obligatoria? la tendriamos que pedir nosotros? o es insolvente y se pierde todo? Gracias!!
15/04/2010 11:16
Si va por la vía penal, sólo conseguirá encrespar la situación más, eso sí, podrá decir orgulloso "he metido a mi propio padre en la carcel por algo que podía resolver de otra manera" y todos le daran la palmadita en la espalda. Eso sí, podrán aprender la lección usted y sus hermanos, para su vida futura, sobretodo los que sean varones. Pero antes, tendrían que demostrar que ha sido delito, es decir, que no ha pagado, pudiendo pagar, si ganan, sólo "garantizará" las percepción del periodo que haya denunciado.

Si va por la vía civil, ejecución de sentencia, van contra los bienes, nóminas (que no es el caso), que hubiere, y "garantizarán" la percepción de lo reclamen y de las futuras.

Si van por la vía del diálogo y la comprensión, pueden reencontrarse con su padre, entender su situación y quién sabe llegar a algún tipo de acuerdo que subsane brechas del pasado, propias o inducidas. No sería el primer caso que se llevan una sorpresa.

Por último, si es insolvente y no hay nada, donde hay 0, se puede recibir 0.

Pero tengan presente, que hoy la obligación de prestar alimentos puede que sea de él, pero el día de mañana, la obligación puede que sea de ustedes para con su padre como para con su madre, en virtud del mismo código civil en que ustedes van a basarse.

Usted elige.
perfil 307
15/04/2010 11:36
Somos 3 hermanas no hay varones, y mi madre esta sin trabajo, le denunciaremos y veremos por que lado vamos. Gracias
perfil 307
15/04/2010 11:39
De todas formas el no vive en la misma ciudad que yo, por lo tanto, no sé seguro que bienen o ingresos tendrá, le denunciaremos y después veremos si tiene dinero o no, desde luego si no tiene irá a la carcel que es lo que se merece un maltratador. Gracias
15/04/2010 11:51
uff, mucho odio denotan sus palabras.

En cuanto a su condición de mujeres, también pueden aprender sus lecciones, sobretodo si deciden tener hijos y cuando los eduquen, comparar o advertir si han sido ustedes educadas en odios que tal vez no eran los suyos.

Ya sé que le han recomendado la vía aparentemente fácil de la denuncia penal, acudir a comisaría. Efectivamente inicialmente parece más económica y fácil, pero igualmente tendrán que asumir cuando se habra juicio oral, el coste de abogado y procurador, siendo más incierto el resultado, pero en fin, es la línea que se ha instaurado desde determinadas instancias.

Suerte.
15/04/2010 12:48
Decir que "un poquito de odio" hace avanzar; y me esplicare; si esas 3 jovenes estudiantes, en su dia como parece ser, vivierón una mala situación "gracias" al maltrato de su padre hacia ellas o hacia su madre; esa "joya" de padre se desetendio de esas, sus 3 hijas; y la madre con su esfuerzo y dedicación se hizo cargo sin pedirle nada a el, de lo que era obligación de dicho padre hacia sus hijas; pasar todos los meses una cantidad de dinero para sustentar parte de las necesidades de dichas hijas. Si ahora que lo necesitan, seguramente si no fuera así, hasta pasarian de pedir lo de ellas, ahora piden lo que es justo, y lo del "odio" quiza sea tristeza por las situaciones vividas, pero ese tipo de sentimiento, un poquito nada mas, sin llegar a ser algo por lo que la vida tenga que girar en torno a ese sentimiento, es positivo, porque te hace reaccionar y pegar pasitos luchando por lo que es justo.

Mi consejo, si es posible primero el dialogo y sino es asi lo civil y si ya no hay más solución lo penal.

Y pena?? que pena! la que le dio a ese padre, que ni se ha preocupado de saber si sus hijas se acostaban por las noches sin cenar.

Mi consejo es porque todos no somos igules y estamos
la buena gente y los otros...

Un saludo.
perfil 307
15/04/2010 13:05
Esperanzafutura ese es el resumen exacto de mi vida y de mis pensamientos, me ayuda muchisimo tu comentario y saber que hay gente como tu, muchisimas gracias por entender esto y saber lo que es gracias a ti y no te conozco hoy tengo un dia mas feliz, muchimas gracias!
15/04/2010 16:10
307, yo se que detras de ese numero hay una persona, y como persona unas necesidades, y lo que es justo es justo y sino mirais tus hermanas y tu por vuestros intereses, tu padre no lo hara.

Yo tengo mi historia, una que era de...confiada idiota, pero no soy idiota, por eso se que un poquito de coraje hace que se avance; ante situaciones malas hay dos opciones, o te hundes y te hechas en el sofa; o sales con decisión a luchar por lo que es justo, yo estoy en lo segundo y eso es lo que te recomiendo a ti y a todas las buenas personas, porque si alguien tiene que pasarlo mal, que sea a aquellos que le duele mas el dinero que sus propios hijos.

Me alegro que mis consejos te sean validos y mucha suerte de la buena; que la vida no es facil, pero si andamos con decisión seguro que todo nos ira mejor.

Un saludo.

15/04/2010 16:18
Decirte 307, que sino teneis recursos, podeis solicitar justicia gratuita, ir al juzgado y os informais ( tenez en cuenta que esta la justicia gratuita, porque un abogado de oficio no significa que sea gratis ) yo tengo uno de oficio en justicia gratuita, y me esta llendo bien. Ese derecho lo podeis solicitar.

Un saludo.
15/04/2010 23:39
samaruc, leer su mensaje "he metido a mi padre en la cárcel por algo que podría resolver de otra manera". ja ja. que me da la risa. claro, es que el pobre hombre no ha tenido tiempo de resolver las cosas de otra manera. no creo que tan fácil se vaya a la carcel. por otra parte, en caso de que fuera, creo que en muchos casos, SE METEN ELLOS SOLOS SI PUEDEN PAGARLO y no lo hacen. o que pasa que los hijos viven del aire????????????