Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

no abona pensión

57 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 57 comentarios
No abona pensión
17/10/2009 14:18
hola a todos, a ver como os planteo una duda que tengo. Mi ex y yo teniamos una cuenta bancaria en la cual el tenia la nomina domiciliada, resulta que por motivos de unos prestamos que teniamos en comun y que se estan pagando yo no puedo borrarme de esa cuenta por lo que tengo acceso a ella. El mes de agosto mi ex no me paso la manutencion de mi hija y tampoco los gastos escolares, pues como tengo acceso a la cuenta yo veo los movimientos que hay, el sigue con la nomina domiciliada por lo tanto yo se lo que gana y resulta que el no me quiere pagar dice que haga lo que tenga que hacer y punto. En vista de que cobra entre 4000 y 5000 euros y que se gasta el dinero en lo que quiere y me parece estupendo pero lo que me indigna es que no me ingrese lo que es de mi hija y se lo gaste, no se que es lo que puedo hacer me dan ganas de ir al banco y sacar ese dinero pero mi conciencia me dice que no como tengo que actuar en este caso? por favor hechadme un cable que estoy en un mar de dudas. Gracias de ante mano. Un saludo
17/10/2009 14:21
No, lo que debe hacer es reclamarlo judicialmente puesto que tiene acceso a las pruebas por derecho propio. Así que, lo tiene Vd. facilísimo. Ejecute la sentencia en cuanto a la reclamación de la manutención pendiente, solicitada con intereses y costas, y en cuanto a los extraordinarios, reclámelos siempre y cuando haya cumplido Vd. con lo que dicte en ese sentido la sentencia y siempre que se los haya comunicado como corresponde.
Suerte y un saludo.
perfil Bri
17/10/2009 14:29
Lo correcto es ponerse en manos de un abogado y solicitar la ejecución de la sentencia.

Yo le recomiendo que no toque el dinero de esa cuenta común, pues podría meterse en un lío, máxime si usted no hace jamás ningún tipo de aportación económica a esa cuenta.

Eso sí, puesto que usted tiene acceso a la misma, saque un extracto bancario con los movimientos de los últimos 6 meses (por ejemplo) para que, en su caso, pueda servirle de prueba en el juzgado en caso de que él alegue que no tiene dinero para pagar la manutención de su hija.

Un saludo.
17/10/2009 14:31
Nuria M.G. muchas gracias por contestar tan rapido. Los gastos escolares lo tenemos por sentencia por lo tanto los tiene que pasar al 50%. Por otro lado tenia entendido que para pedir judicialmente la manutencion tiene que dejar de pagar durante varios meses a mi solo me debe el mes de agosto y los gastos, para pedir la ejecucion de la sentencia me hace falta abogado y procurador? porque si es asi me va a salir mas caro el collar que el perro. Un saludo
17/10/2009 14:37
Gracias Bri por contestar, sacare los movimientos y veremos a donde llegamos con todo esto la abogada de el me ha dicho que se pondria en contacto con el pero ya no se que hacer siempre estamos igual con el tema de la manutencion, no entiendo si cobra cada 15 dias porque siempre me ingresa el dia que quiere el 8, 10, 15, cuando lo tiene que hacer dentro de los 5 primeros dias del mes mi hija no entiende de dias come todo el mes y duerme en una cama todos los dias. Muchas gracias
perfil Bri
17/10/2009 14:44
Cierto, garigoni; muy probablemente perderá dinero solicitando la ejecución si solamente es un mes lo que le debe. Acumule incumplimientos, y cuando le merezca la pena por no perder dinero, solicite la ejecución. Puede acumular importes debidos durante un máximo de 5 años consecutivos.

Verá, lo que ha hecho su ex es una táctica como otra cualquiera, y que utilizan muchos obligados al pago de alimentos. De vez en cuando se "comen" el pago de una mensualidad, y como saben que le cuesta más a la otra parte reclamar esa cantidad que lo que debe, se van de rositas y les sale la jugada perfecta.

No obstante, y si aún no lo ha hecho, requiérale mediante burofax con acuse de recibo el abono de las cantidades que le debe (mes de agosto y gastos extraordinarios). Y si no efectúa el ingreso ese documento, el día de mañana, le servirá para solicitar la ejecución.

Un saludo.
17/10/2009 14:54
Muchas gracias Bri no habia pensado lo del burofax. Otra pregunta que tengo, cuando nos divorciamos en el convenio se puso que pagariamos la guarderia de la niña al 50% resulta que la guarderia entonces pagaba 70 euros pero como nos mudamos (el padre estaba deacuerdo y asi se contempla en el convenio) la guarderia mas barata me salia por 215 euros el me seguia pasando la mitad de la guarderia pero de la anterior y decia que no me pagaba mas ya que en el convenio ponia la mitad de 70, puedo reclamarle la diferencia hasta la mitad de los 215 euros? perdona por hacerte esta otra pregunta pero tengo esta duda desde hace tiempo. Gracias de nuevo
17/10/2009 15:21
garigoni

Si cuando te separaste pediste justicia gratuita,ese mismo abogado te lo lleva, y cuanto antes lo pidas mejor.porque le embargaran la nomina o la cartilla,tu lo tienes bien porque tienes el nº de cartilla con dinero diselo al abogado.Esto suele ir rapido.

Para hacer ejecucion de sentencia no hace falta ni abogado ni procurador.
Yo me fui al juzgado de guardia con el convenio y alli mismo hice un escrito explicando lo que pasaba,y la cantidad adeudada,lo firme me lo sellaron y me dieron una copia.

Eso si armate de paciencia porque yo lo hice en Diciembre del año pasado, en Noviembre tengo hora,para entregar unos papeles,es decir que las cosas de palacio van despacio.
saludos
17/10/2009 15:39
tolimar, si supieras lo complicado que fue mi divorcio no te lo creerias, veras yo soy de andalucia y me vine a cataluña con el consentimiento de mi ex el divorcio se hizo alli, tengo que solicitarlo alli? cuando me divorcie pedi justicia gratuita y resulta que me lo dieron, a los dos dias de hablar con esta abogada me dice que la abogada de mi ex es del mismo bufet que ella y que era la jefa, todo un chou, siempre mirando por los intereses de el, me vine a cataluña con un convenio escrito y yo me habia ratificado, pero al mes de estar aqui viviendo me llama la abogada para decirme que mi ex no esta deacuerdo y que no se ha ratificado le digo que voy por lo contencioso que el juez me de lo que me tenga que dar y acabar con todo de una vez, pues me llama la abogada diciendome que o cedo o me quitan a la niña, le digo que no cedo y entonces dice ella que renuncia que la jefa la esta presionando y ella no puede vivir asi. Yo me cago y busco desesperada un abogado que me cobro 550 euros por presentar los papeles en el juzgado y hasta ahora. Si solicito abogado de oficio donde lo hago aqui o en andalucia? la verdad es que yo no puedo bajar cada vez que tenga que solicitar algo. Puedo pedir que se haga a traves de los juzgados de aqui? Gracias tolimar, un saludo
17/10/2009 16:10
garigono
no tengo porque dudar de lo que cuentas.

Pide justicia gratuita si trabajas cuatro horas te la van a conceder,y nadie mejor que el abogado para saber los pasos que dar.

Si cuando te separaste el abogado que te aignaron era del mismo bufet de tu marido.tenias que haber pedido un cambio,es mas,ella,por etica lo tenia que haber aconsejado.

si tienes juzgados donde vives,acercate un momento ellos te diran que pasos debes seguir-
suerte
17/10/2009 16:24
Gracias tolimar. Hare lo que me aconsejas. Yo trabajo 5 horas todos los dias de lunes a domingos y gano 943 euros crees que me concederan abogado de oficio? Jamas pense que dudarias de lo que cuento solo explique un poco porque muchas veces si no lo haces empiezan a criticar y lo queria evitar gracias de nuevo
17/10/2009 17:17
No me quiero equivocar,pero creo que uno de los requisitos es que no supere el doble del salario minimo interprofesional,por lo que tu ganas yo diria que entras en el cuadro.
no lo dejes pasar porque cuanto mas se lia es peor.
mucha suerte
17/10/2009 20:38
Pero no seria más fácil que usted coja lo que le debe de esa cuenta y que sea él el que la denuncie si se atreve? Es que no sé por que complicarse tanto la vida cuando es él el que deberia tener que pagar abogados etc, si quiere pedir algo que no le pertenece y no usted.

Es injusto que usted tenga que andar con estas historias, que ande él en todo caso

Usted cree que él va a hacer algo sabiendo que es cierto que le debe eso? Yo no.

Saludos.
18/10/2009 13:04
winza es lo que yo pensaba pero me da palo retirar yo ese dinero, yo creo que el ni se daria cuenta pero despues me quedaria remordimientos de conciencia, no se... creo que voy a preguntar en el juzgado de aqui a ver si puedo hacer algo desde cataluña si no ya saves y que sea el el que me denuncie que creo que no lo hara. Gracias a tod@s. Salu2
perfil Bri
18/10/2009 15:39
garigoni, en respuesta a lo que me preguntó ayer, he de decirle, sinceramente, que no lo sé con exactitud. Pero el sentido común me indica que, si usted comunicó a su ex por un medio legalmente válido que iba a cambiar a la hija de guardería por motivo de traslado de domicilio a otra provincia, y él no se opuso también mediante comunicación legal, está usted en su perfecto derecho de reclamar el 50% de esos gastos extraordinarios, aún cuando sean superiores a la cantidad especificada en el convenio firmado en su día.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Un saludo.
18/10/2009 16:01
Bri, yo si se lo comunique mediante burofax el a mi no pero es de esperar si el era consciente de que cambiabamos de provincia que la niña cambiaria de guarderia el siempre se ha opuesto a pagarme el 50% de esta guarderia pero nunca por burofax solo mediante telefono entonces legalmente que validez tiene?
perfil Bri
18/10/2009 17:23
Usted actuó correctamente; en cambio, el silencio de su ex puede interpretarse como una aceptación expresa al cambio de domicilio y, por lo tanto, indiscutiblemente, de guardería de la menor.

En mi opinión el importe de 70 euros se estableció cuando la menor iba a una guardería específica, en un momento dado, y si por circunstancias ha tenido que cambiar de ciudad de residencia, es evidente que no puede usted encontar una guardería cuyo importe se adapte "exactamente" al expresado en el convenio regulador. Usted tiene la custodia, ¿no? Si su ex no estaba de acuerdo con la nueva guardería que buscó usted para la menor, no sólo tenía que haberse opuesto activamente, si no que también debería haberle hecho alguna propuesta alternativa. Además, las necesidades de los menores van aumentando a medida que van creciendo o van cambiado sus circunstancias.

Por ello, yo, en su lugar, no dudaría, y reclamaría judicialmente ese 50% del gasto de guardería.

Un saludo.
18/10/2009 21:39
Garigoni, los abogados del turno de oficio sólo están obligados a llevar las incidencias del tema principal durante 2 años, no más. Si han transcurrido, solicite abogado y procurador si tiene derecho a la justicia gratuita.

Si el dinero de la cuenta común se ingresa para el pago de la hipoteca, no debe tocarlo pues tiene otros mecanismos para reclamar lo que le corresponde. En cuanto a su pregunta sobre los meses que tiene que dejar que pagar para reclamar lo que se le debe, son varios en la vía penal, que no se la recomiendo porque va a tardar más. En la vía civil, las sentencias judiciales en procesos matrimoniales son inmediatamente ejecutivas, por tanto, basta que le deje de pagar un mes para que Vd. tenga derecho a ejecutar la sentencia. Siempre es aconsejable enviar un burofax para que se produzca el pago voluntario y evitar el litigio, pero si no se responde en el plazo que se de, se demanda (la denuncia es via penal).
Un saludo.
18/10/2009 21:54
Bri muchas gracias por sus consejos. Nuria M.G. yo me obtuve la sentencia en enero del 2008 pero sin abogado de oficio ya que la que tenia renuncio y me tuve que pagar uno. Pero mi pregunta es si yo resido en cataluña y el divorcio se tramito en andalucia puedo pedir abogado de oficio aqui? me llevarian el caso en los juzgados de aqui? porque si no es asi no se como lo voy a hacer ya que no puedo estar bajando a andalucia cada dos por tres, como puedo pedir hacerlo todo a traves de los juzgados de aqui? gracias.
18/10/2009 22:02
Debe presentar el procedimiento bien en andalucía bien en el domicilio del demandado. Infórmese en el Servicio de Orientación Jurídica (en los Juzgados o el colegio de abogados) pues el procurador si ha de solicitarse en andalucía o en el domicilio del demandado. Ahi le indicarán cómo ha de hacerlo, explique todo bien para que no haya errores.
Un saludo.