Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Nivel de vida

32 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 32 comentarios
Nivel de vida
09/12/2007 01:39
No se exactamente si alguien me podra contestar y convencerme de la necesidad de establecer la pension alimenticia en base a tus ingresos.
Yo me pregunto: Si se estipula que un niño con 5 años, tiene unos gastos aproximados de 300 o 400 euros, ya sabeis, ropa, comida, cosas del cole..., por qué ese mismo niño, si el progenitor no custodio gana mas dinero, el niño supuestamente "gasta mas tambien".
Digo yo, si por llevar una vida digna, (aunque hoy en dia siendo divorciado/a no custodio), me dejo la piel, para YO vivir mejor, por qué me hacer dar mas dinero, si mi hijo gasta lo mismo?
Es decir, mi nivel de vida es el mio, y el de mi ex es el suyo, y mi hijo, conmigo tiene una vida, y con mi ex, tiene otra...Por que si mi hijo gasta 400, y a mi me piden 600(por mis ingresos), se que esos 200 de diferencia, no son para mi hijo. Y eso, con perdon, me toca mucho las narices, por no decir otra cosa.
En fin, gracias.
perfil JGC
09/12/2007 03:03
Hola Xani, bajo mi punto de vista me parece desproporcionada la cifra de 400 para un niño de 5 años, y por lo que dices tú ex ahora te pide 200 más.

Acude a un abogado que te ayude a librarte de la sanguijuela.

Un saludo.

09/12/2007 05:00
JGC, no es mi caso, yo pago una pension de 300 euros, aunque mi ex me pedia 400(menos mal que en el juicio ella solita dio a entender al juez la vida que llevaba de no pagar ni coche, ni casa y con un sueldo que poco le fata para los 2000 euros, y pretender convencernos de que no llegaba a final de mes porque mi hija tiene muchos gastos...). Pero mi post es porque estoy seguro de que si yo, en vez de ganar lo que gano, ganara mas dinero, la pension habria sido mayor, siendo los gastos de mi hija los mismos.
Y de momento no lo ha hecho, pero os puedo asegurar que pedira un aumento de pension si (Dios lo quiera)a mi me suben el sueldo.
Al tiempo.
Mi mensaje es, de que se plantee el hecho de por qué equiparar el sueldo del no custodio a unos gastos que no deberian variar.
Saludos
09/12/2007 06:08
NO dices lo que ganas tu, ¿prefieres que tu hijo no disfrute de unmejor nivel? es que algunos dan cada respuesta....y se quedan tan anchos!!!
09/12/2007 09:26
xani yo no voy a intentan convercerte de nada, ya se encargará el tiempo de convencerte de cualquier cosa. Tan solo voy a dar mi opinión y espero que no moleste a nadie.

Cuando existe una unión y de esa unión nacen unos hijos, los dos seres humanos que han traido al mundo al tercero hace lo imposible porque éste sea feliz en todos los sentidos. Bien si ese tercer ser humano (menor) lleva un nivel de vida X gracias a sus padres ¿por qué ese nivel debe cambiar cuando la unión de sus padres deseparece?

Hay niños de padres separados que por el simple hecho de que sus padres no estén ya juntos tienen que cambiar hasta de colegio, de vestimenta, de hábitos alimenticios, de hábitos de ocio, de muchas otras cosas, ¿por qué nos cuesta tanto trabajo darles a los menores lo que han tenido siempre? ¿simplemente porque pensamos que se lo gasta quien tiene la custodia?. Estoy de acuerdo en que las vidas cambian cuando existe una separación, que el no custodio tiene que buscarse la vida, pagar una casa nueva, a veces la existente porque no se ha terminado de pagar, etc. Pero es que los custodios también tienen que aprender a vivir de manera diferente y también les surgen otros gastos que antes no tenían.

De verdad xani, ¿no te sentirías orgulloso de ti mismo si pudiendo dar 200 euros más para tu hijo lo hicieras? ¿que se lo gasta tu ex? mientras se lo gaste para y con el niño yo creo que no haría nada malo y tu hijo viviría en las mismas condiciones que cuando estabas en casa, que no se si es el caso claro.

Soy de la opinión de que a los hijos hay que darles todo sin esperar nada a cambio.

Ahora bien, yo he dicho todo esto desde la postura en que estoy viviendo, que es la postura de custodia y quizás piensas que es más fácil, que todo puede ser, pero es que creo que si mi postura fuera la tuya yo actuaría y diría lo mismo, lo principal siempre sería mi hijo aunque yo tuviera que quedarme sin comer, sin vestir, sin salir e incluso sin vivir.

xani espero que mi opinión te haya servido de algo aunque haya hecho que te cabrees conmigo, porque incluso si ocurre esto último estoy segura de que pensarás en ello de otra manera.

Suerte xani, te la deseo de todo corazón, si tu deseo es pagar menos porque consideras que tú hijo ni lo gasta ni lo necesita, espero que lo consigas aunque mi punto de vista no tenga que ver con el tuyo.
perfil Bri
09/12/2007 09:48
¡¡Alicia, qué bien lo has expresado!!

Llevo algunos meses leyendo este foro, y he venido constatando que, salvo honrosas excepciones, a los no custodios les cuesta mucho asumir que el dinero que aportan mensualmente para el mantenimiento de sus hijos tiene el fin último de proporcionarles bienestar en todos los sentidos, y que eso redunda - para bien- en su día a día y en su futuro.

Veo poco espíritu de sacrificio para con los hijos, mucho materialismo (casi todo se reduce al dinero) y poco aguante.

Si dentro de la institución matrimonial (o de convivencia en pareja) es difícil mantener el equilibrio, cuando una pareja rompe muchas veces se llega al "ya no te paso ni una"; y esa intransigencia afecta directamente a los hijos. No se pretende beneficiar a éstos, lo que se pretende es "jorobar" lo máximo al ex. Y así, enseñamos a nuestros hijos a vivir en el rencor, en el odio, porque los hacemos partícipes activamente en nuestros problemas de adultos. Y me temo que estamos sembrando unos sentimientos en ellos de los que el día de mañana nos tendremos que arrepentir.
perfil JGC
09/12/2007 11:52
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
09/12/2007 12:16
JGC a mi no me jode, puedes pensar lo que quieras, estás en tu perfecto derecho de hacerlo, tan solo una cosa....

¿Cuando ambos progenitores viven juntos con sus hijos, realmente se echan cuentas de si un niño por si solo gasta 300, 500, 600 ó 2000? yo creo que se echarán las cuentas según los ingresos de ambos progenitores y así gastará ese hijo un mes, otro, y a lo largo de su vida. Entonces ¿por qué no seguimos haciendo lo mismo por el bien de nuestros hijos? pues quizás sea realmente por lo que dice Bri por jorobar al ex.

Si 300 euros lo consideras mucho para un niño de 5 años ¿cuánto consideras que es lo justo? ya que como no hay que dar importancia a los ingresos de uno y otro progenitor según parece que opina xani.

Lo que podamos dar a nuestros hijos a mi personalmente siempre me parecerá poco joda a quien joda también.
09/12/2007 12:37
ESTOY de acuerdo que cuando un hijo lo necesita hay que darle todo lo que se tenga, pero los que tienen la custodia no entendeis que aveces los padres no custodios tienen que hasta pasar hambre para poder pagar la pension que con malas artes y una jueza gilipollas hobligan a pasar, en nuestro caso la madre viene de una familia del barrio de salamanca de madrid y de una familia de Avila de la alta sociedad, ahora no tienen ese nivel pero quieren aparentarlo, fueron tan torcidos que para preparar la demanda se puso la madre al paro, pidio un credito de 700 euros para decir que lo habia pedido porque no tenia para darle de comer a la niña, pobrecito el hermano que con 25 años no encontraba trabajo y lo tenia que mantener ella con una hipoteca de 600 euros a nombre de los dos, la abuela que vive con ellos tiene un chale en palma de mayorca que segun nos contaba cobraba una buena renta y pedian una paga de 600 euros con una nomina de 1075 euros, yo entiendo que penseis en buestro caso pero teneis que entender que todo el mundo no es igual y hay muchas aprovechadas que lo que quieren es hacer todo el daño posible, como ellos tambien los hay que pasan de todo, si hubiera la custodia compartida no pasarian estas cosas, cozco otro caso de un sobrino mio que se caso con una de la alta sociedad de oviedo y la señora cuando se separaron no le pidio nada y le dejó la niña siempre que queria, y cuando el quedaba al paro ella le daba dinero para que pudiera comer, esa si que fue una señora y si alguna vez lo necesita a mi no me importaria ayudarla, pero no a la madre de mi nieta que se porto como una sinvergüenza, aunque creo que la culpa la tuvo su madre.
perfil JGC
09/12/2007 12:43
Alicia, no lo digo por tí. Tu como madre custodia sabes que con ese dinero se puede mantener bien a un hijo, porque los custodios tambien aportamos y mas que los no custodios, en todos los aspectos.

No existe un baremo que diga cuanto, considero que eso va en cada padre o madre. L@s hay que se creen que un hijo es una hipoteca y con eso cumplen, les da igual verlos que no( te suena), y tambien l@s hay que ayudan en todo lo que pueden que son los menos debido a que el dinero tiene que pasar por l@s ex.

Un saludo.

09/12/2007 12:50
JGC, si me suena eso de que les da igual verlos que no, jeje. Es solo que a veces trato de olvidarlo porque me duele mucho.

Mochu, estoy de acuerdo contigo en que a veces un no custodio que llega a pasar hambre, tu como abuelo lo sabes perfectamente, y mis padres como abuelos también lo saben y yo soy custodia. Con respecto a lo que dices que posee la familia de tu exnuera creo que moralmente tiene mucho que ver pero que legalmente no mucho, aqui los que importan son ambos progenitores a la hora de aportar y no los tios primos abuelos y demás, legalmente te digo, moralmente creo que todos deberían aportar lo que estuviera en sus manos por el bien de los niños y de los progenitores en apuros.
09/12/2007 13:08
Alicia, claro que los tios no deberian importar, pero cuando ella pone en su contra demanda que su hermano vive con ella y no trabaja porque no encuentra trabajo y tienen una hipoteca de 600 euros que tiene que pagar ella sola porque su hermano es parado de larga duracion, ( EL HERMANO TIENE 25 AÑOS VIVE CON UNA SEÑORA DE 40 QUE ES LA QUE LO ESTA MANTENIENDO CON LA AYUDA DE LA PAGA DE SU EX), y la jueza se lo cré, en la contra demanda no pusieron que la madre vive con ellos que esta también separada que cobra una pension de su ex que tiene cincuenta y tres años y que puede también trabajar, claro que como nos dijo la madre a nosotros, sólo le ofrecian trabagos malos y una señora como ella no podia aceptarlos, así que si puede conseguir una paga de mi hijo para cuidar a su nieta mejor, y le aclaro que no es mi nuera, es un polvo mal echado de una sola vez y que le estuvieron haciendo chantaje con la niña para que se casara con ella, y creo que la madre de mi nieta tenia el SAP PUES HABLABA MUY MAL DE SU PADRE Y LLEVAVA 9 AÑOS SIN VERLO CUANDO FUE AL BAUTIZO DE LA NIÑA.
09/12/2007 13:21
se un caso de otro pais de la eu.Tal que por ley los padres estan obligados a responsabilizarse toda su vida si hace falta de sus hijos y los hijos estan obligados por ley de hacerse cargo de sus padres si hace falta........si el padre del menor no tiene medios de mantener a sus hijos los abuelos tienen que sustituir esa obligacion si pueden.Es un caso real.
no digo que me parece bien o que me parece mal, pero ¿hasta donde llegan nuestros obligaciones morales acaso?
Creo que es buen tema para iniciar una charla aparte....

buen fin de semana a todos
09/12/2007 13:39
Creo que estareis de acuerdo que una retribución fija de por vida del niño es dificil de entender.
Tiene el mismo gasto un bebe, alos 5 años, alos 15 o a los 25 si estudia en una universidad????

En algunos juzgados solo se mira el nivel de ingresos del no custodio, sin importar los ingresos que tiene el custodio.

¿Que tal una cistodia compartida? y asi el menor vivirá como antes, es decir computar el dinero que cada uno se gasta en el.

09/12/2007 18:52
Mochu, espero que me disculpes por haber llamado "nuera" a la madre de tu nieta, no sabía tanto por menor de la situación, lo del polvo mal echado y demás. Y ya sabes que siempre hay de todo, pero tú debes sentirte orgulloso porque estás ayudando en todo lo que puedes a tu hijo y a tu nieta y eso es lo que más debe importarte aunque por supuesto todo lo demás también te haga sufrir.

Un beso
09/12/2007 19:00
Jhose: Yo la verdad es que ya no se ni lo que pensar sobre todo esto. Es bien cierto que un hijo no tiene los mismos gastos a una edad que a otra, entonces ¿porque mi hijo de 10 años recibe la misma pensión que su hermana de 19 cuando ésta está en la universidad y eso genera más gastos?. Pues será por esta estupidez de leyes que tenemos en este país. O quizás por mi culpa por no aprovecharme de las leyes que encima por el hecho de ser mujer tengo a mi favor.
09/12/2007 19:43
Creo que el evidente desajuste y desproporción en cuantias y proporcionalidades de las pensiones de alimentos es producto de un mal enfoque de los procedimientos, normalmente no se lleva un estudio "económico" de los gastos de esa etapa y de los ingresos de ambos (y gastos de cada progenitor para mantener dos casas y todo lo demás, incluído el puesto de trabajo...)

No sé si ese problema lo generan los "usuarios" de la justicia, o la falta de asesoramiento de sus respectivos letrados, o la "alegría" con que se concluyen los casos a la vista de los datos aportados (sin preveer esta cuestión y sus consecuencias para hijos y ambos adultos)...

Tengase en cuenta que en muchas ocasiones el juez o fiscal pregunta ¿cuanto gana? a quien ya tiene decidido que no sea custodio, no al otro, sin tener en cuenta los gastos que tendrá para seguir trabajando, teniendo una vivienda, y continente, incluidos juegos y pertenencias de los menores, similar a la común para recibir a los hijos "sin dar imagen de desmerecer ante ellos", costes de asistencia y mantenimiento del puesto de trabajo e ingresos, etc.

Creo que el problema va en ese sentido, falta de evidenciar al juzgador cual es la resolución adecuada para realmente preservar el bien de los menores (como se hace cuando se presenta una pericial "consistente" con relevancia económica en cualquier otro caso no de familia)
09/12/2007 20:44
Lo que para unos es muhco, para otros es muy poco. depende del nivel de vida al que estén acostumbrados.

Hay padres que educan a sus hijos en la honradez y austeridad. estos aprenden mejor que nadie a valorar las cosas. Tampoco es cuestión de tenerlo todo, de que no te falte ningún capricho. con tener lo esencial basta. Pero a todos los padres y madres gusta que los hijos vayan bien vestidos y que coman bien. Es cuestión dehacer cuentas y si alguna madre tiene habilidad para ahorrar un dinerillo, pues muhco mejor para los hijos, que no todas se lo gastan en excesos, hay muchas madres buenas.
10/12/2007 02:29
Alicia, no me cabreo, ni mucho menos, aqui valen todas las opiniones, unas te gustaran mas, y otras menos, pero libres somos para opinar.
Esmeralda, yo gano 1600 euros, lo que considero un sueldo bastante aceptable para llevar un buen nivel de vida, pero resulta que ese sueldo no me permite poder llevar una vida normal.
Cosa bien distinta seria si la Sra. Justicia dijese por ejemplo: Vale, el piso que es de xani, privativo de xani, que lo use su ex porque vive con la niña, pero señora ex, usted tiene un sueldo incluso superior al de xani, haga el favor de comprar la casa, siga viviendo en ella, para que su hija siga en la misma casa y cada uno que se pague su hipoteca, en vez de: xani, paga la casa para tu hija, y por defecto para tu ex, y pagate la tuya.
Yo no escatimo en dar dinero a mi hija, es mas, no tendria ningun problema en gastarme dinero para llevarmela, que te voy a decir..., a disneyworld por ejemplo. Pero resulta que la Sra. Justicia, es la que me impide tener esa solvencia para disfrutar con y para mi hija.
O que se piensa la Sra. Justicia, que mi hija vive mejor si la casa donde vive con su madre la pago, yo en vez de ella??? Que beneficio es ése para mi hija???
Y respecto de que el menor cambie de nive de vida, con 3 años que tenia mi hija cuando me separe, en que le cambia la vida, en que en vez de vestir ropa de Gant, Pan y Chocolate o Burberry, tuviera que vestir de Zara??Tu crees que eso es un cambio del nivel de vida en una niña?
Es cambio del nivel de vida en su madre, en este caso, que las visitas al Corte Ingles las ha tenido que reducir un poquito...
Yo no tengo ningun reparo en que a mi hija no le falte nada, SOLO FALTABA ESO, e incluso que tenga mas de lo que necesita, pero lo que no me hace ni pizca de gracia es que se rian de mi, y que a la Sra. Justicia no le preocupe lo mas minimo si yo lego a final de mes, tengo que irme a vivir a casa de mis padres o tenga que atracar un banco, para que la mujer siga hiperprotegida como esta...
Eso es lo que pienso.
10/12/2007 07:30
"haga el favor de pagar la casa"

A esto que te conteste el genio de ferro que tanto sabe, en principio la justicia no puede obligar a nadie a comprar un piso, así k bajémonos dela nube porque no te lo va a decir ningún juez.

La vida le baja con 3 y co 23, si sus padres se separan. Todo no es lo que se vé, también existe una palabra llamada seguridad económica etc etc poder adquisitivo, y eso no intentes negarlo porque sería de risa.

No olvides que la justicia protege al menor, no a su madre. La cual ha tenido k reducir su nivel de vida considerablemente. Eso son hechos.