Buenos días, en primer lugar muchas gracias por un foro tan completo en el que poder asesorarse.
Tengo un problema con mi hija, ella tiene 7 años y no quiere ir con su padre. Este fin de semana, primero tuve que obligarla a salir de casa para ir, porque no quería.
Al llegar allí, su padre se acercó al coche y ella se puso a gritar y patalear y a agarrarse al asiento porque no quería quedarse.
Al final fui yo la que la tuvo que bajar del coche por la fuerza y dejarla allí obligada, con el consiguiente enfado por su parte.
Yo le digo a mi ex que tiene que hablar con la niña y hacer algo para no tener estas escenas todos los sábados (la cosa viene de largo, va a hacer un año que me pasa y ella dice que no quiere ir porque su padre no le hace caso) y el me contesta que si no sé dominar a mi hija con esta edad....
Esta semana le he dicho que o habla con ella o la semana que viene se encarga él de obligarla a bajar del coche, y me ha dicho que entonces me denuncia por incumplimiento de convenio. ¿Qué recorrido puede tener esa denuncia? ¿Hasta que punto tengo que ser yo la que la obligue a bajar del coche? Decir que la custodia es compartida.
Muchas gracias anticipadamente.
Es una situación difícil.
Primero habría que detectar el motivo por el que la niña no quiere irse con su padre. Entiendo que debe haber algo más que 'no me hace caso', aunque gire en torno a esto, puede ser que ese 'no hacer caso' la niña lo traduzca de algún comportamiento extraño (no me refiero a abusos ni a malos tratos... que ya veo a algún forero al acecho). Puede ser que le deje con alguien que no le guste, alguien del entorno del padre que no sea de su agrado, o simplemente que la menor note ausencia e inseguridad el tiempo que le corresponde con su padre.
Ambos deberían hablar con ella, escucharle, observarla... y si fuera conveniente cambiar el régimen de custodia temporalmente.
Si ud tiene la obligación entregar la niña al padre y no lo hace, será un incumplimiento por su parte lo que le perjudicará en cualquier petición futura que quisiera hacer.
Hay cosas que no se pueden negociar con los niños, sino que se hacen porque lo dicen los mayores y ya está.
Si simplemente dice que el padre no le presta mucha atención (mal si es voluntario y no es por motivos de trabajo, que no lo sabemos) y se aburre no es para hacer lo que la niña diga, no vaya que mañana se aburra en el cole y no quiera ir al colegio, que hacemos? no la llevamos?
Un año es mucho tiempo para mantener esa actitud. Dejando a un lado temas legales, que desconozco, creo que deberías centrarte en averiguar porque la niña hace eso, hablar con ella por separado, con el padre por separado y también los tres juntos, si eso es posible. Cómo encuentras a la niña el tiempo que está con el padre?, Hablas con ella?, Quién se encarga de la niña durante ese tiempo?
No creo que el mayor problema sea quien la baja del coche, si no entender porqué hace eso y si hay algún motivo de peso, si realmente el padre no le hace caso, es un motivo de peso, pues una niña no solo necesita estar en casa de su padre, si no "con su padre", y eso, si es verdad que ocurre, le puede hacer mucho daño a un niño.
Yo hablaría con ella, con el padre y si el problema persiste, buscaría ayuda de un profesional, una mediación con los padres podría despejar muchas dudas.
Olvidémonos por un momento de los problemas legales y pensemos realmente en el bienestar de los niños. Lo natural, es que un niño vaya contento tanto cuando va con el padre como con la madre, y si en uno de los casos no es así, hay que tratar de solucionarlo.
Mucha suerte.
Totalmente de acuerdo con Torrella. Hablé con su hija con la máxima tranquilidad posible para intentar averiguar el por qué de su actitud. Los niños, si manifiestan un comportamiento así, es porque existe algun motivo de peso.
Y lo del psicólogo, es muy buena idea. Yo por experiencia personal, te puedo asegurar que os irá bien a todos. La situación que cuentas es casi exacta a la que pasaron mis hijos cuando tenían que ir con su padre (aunque ellos se quedaban enganchados a la silla del colegio y era la maestra quién los tenía que "desenganchar"). Cuando convencí al padre de que era buena idea que fueran al psicólogo (costó un tiempo), empezaron a ir y salieron a la luz los motivos por los que no querían ir (y a partir de allí, se empezó a solucionar un poco todo).
Puede que para un adulto, los motivos sean una tontería, pero si afecta a los niños, seguro que para ellos es importante. Piensa que todos somo diferentes y lo que a unos nos afecta (ya sea por la edad o por experiencias personales) a otros no les afecta y viceversa.
Ánimos!
Muchas gracias por los comentarios. Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís, pero yo ya he hablado con la niña, y dentro de la frase "papá no me hace caso" hay mucha casuistica, y realmente yo me separé por algo parecido por lo cual la comprendo. Yo hablo con ella a diario, el no sabe ni cual es su color favorito; y le he insistido hasta la saciedad en que hable con ella, no de porqué no quiere ir (aunque también) sino que hable con ella en general y su repuesta siempre es que todo está bien y me manda una foto de la niña viendo la tele, o jugando con la tablet. He intentado que fuese al psicólogo pero es imposible, su respuesta es que la niña está bien y que yo no la domino o que me invento cosas. Lo de que la baje el del coche solo intentaba ser una medida de presión por mi parte, yo no quiero incumplir el convenio, pero me duele el corazón al dejarla llorando todos los sábados y ya no sé qué hacer. De ahí mi pregunta, si uno de estos días que llego tarde, o entre que la bajo y demás pasa una hora, el me denuncia. Esa denuncia tendría algún recorrido?
Sinceramente lo del amenaza de la denuncia por incumplimiento de convenio que hace él, es precisamente porque él es quien no sabe manejar a su hija (ignorándola) y piensa que un juez le va a decir: claro que sí!
Debe priorizar en su hija, y si le supone 2 horas para calmar a la niña para que esta entienda que se tiene que ir con su padre, dedícaselas.
La denuncia de incumplimiento no iría a ninguna parte, es más, puede que le interese que llame a la guardia civil y que haya testigos de tal calibre.
Mansevilla, no quiero incumplir nada, quiero que mi hija no vaya llorando todas las semanas a casa de su padre porque él no le presta atención. Y no es por trabajo, ella va todos los domingos precisamente porque es el único día que el no trabaja.
Si el día de mañana no quiere ir al colegio intentaré hablar con ella, y con sus profesores para encontrar la causa y tratar de solucionarla, no la llevaría por los pelos todos los días durante una año sin preocuparme de porqué ocurre.
Los motivos por los que un niño no quiere ir con uno de su padres es porque o bien existe una parte que les predispone a rechazar a su padre o madre (alineación parental) o bien porque exista una base real. Indague usted sobre lo que ocurre. Si la niña mañana no quisiera ir al colegio seguro que usted indagaría sobre las causas pero no la dejaría de llevar al colegio, pues lo mismo cuando no quieren irse con una de las partes (padre o madre). Indague qué es lo que le ocurre a la cria, a esa edad es fácil mediante juegos, pero el mero hecho de "no me hace caso" sin describir nada concreto no es un motivo. Debe usted complir con el derecho que tiene su hija a estar con su padre. Un saludo
El padre tiene sus derechos,usted tiene la obligacion de facilitar las entregas en las visitas,si la niña no kiere se la obliga porque es lo k tiene k hacer,no lo k ella kiera con sus berinches,solo tiene 7 años.obedecer y punto,no ai mas..Este es problema,que hacemos castillos d la nada y pensamos que el progenitor no custodio es un ogro k se come a nuestro hijo cuando esta con el....por favor seamos coerentes....ai k explicar a los hijos k tienen k estar con los dos y no cizañar y despues decir k es el niño k no kiere...reflesion y sinceeridad eb este asunto por parte d todos.
No empecemos con el debete custodio/no custodio por favor. Dos cosas, por una parte tenemos custodia compartida (no existe un NO CUSTODIO), por otra parte yo quiero que vaya más con su padre no menos. Pero no quiero que vaya llorando, si va llorando SIEMPRE durante un año, más que una pataleta, veo algún problema que debemos solucionar y digo DEBEMOS, no yo sola.
Gracias por su aporte, pero no es demasiado útil.
Si un día por una pateleta no quiere ir al colegio, le digo que tiene que ir, va y punto. Pero si va llorando TODOS los días, yo veo un problema no una pataleta e intento buscar una solución, hablo con ella, con los profesores y vemos porqué ocurre, no me quedo cruzada de brazo diciendo que es una pataleta. Ahora me dirán que veo problemas dónde no los hay.....
De todos modos, esto es un foro legal, y el problema legal no es que la niña no quiera ir, ni sus motivos, que los tiene.
El problema legal es que si cada sábado cuando la llevo (llorando y diciendo que no quiere ir, pero LA LLEVO) entre pataleta y ahora sí y ahora no, en lugar de las 20h, estamos llegando en torno a las 20:30h. o algún día más tarde (aunque a las 20h estoy allí y él me ve como la bajo del coche, o discuto con ella para que baje).
El sábado pasado el padre me dijo que si seguíamos llegando así de tarde me iba a denunciar, porque la niña no podía andar por ahí a esas horas y que el horario era otro, a lo que yo le respondí que tenía que hablar con ella, ayudarme a solucionar las pataletas, que la niña no quería ir con él porque no le prestaba atención y que a lo mejor si hacían alguna actividad juntos las cosas se iban solucionando. Su respuesta fue "la niña está perfectamente, eres tú la que no la sabe controlar".
Me dirán que la lleve antes, pero antes no puedo porque él llega de trabajar a las 20h, y tenemos que llegar más o menos juntos, sino tendríamos que esperar en la puerta y eso aún empeora más la situación.
Así que mi pregunta LEGAL, es, estas denuncias, pueden tener recorrido? O me quedo tranquila, intentando convencer a mi hija de que se quede con su padre aunque me lleve media hora?
Si estas denuncias tuviesen recorrido, que harían, me pondrían una multa, o podrían llegar a modificar el régimen de custodia que tenemos actualmente?
Muchas gracias por su ayuda.
Ella no está impidiendo las entregas como usted apunta. Es más NO SON VISITAS. Resulta que están en régimen de custodia compartida.
'solo tiene 7 años.obedecer y punto,no ai mas'.
Ese es el problema, pensar que los niños no son capaces de pensar y sentir por sí solos...
Un berrinche es un día, en algún momento. Llorar cada vez que la niña se tiene que ir con su padre, es un PROBLEMA, no un capricho.
Sinceramente, estate tranquila.
Tú cumples con lo establecido. Llegas a las 20 horas, estás con el coche y la niña allí. Si él denuncia, tiene que probar que a esa hora no estáis... lo tiene complicado, creo.
No obstante, si puedes acude a la entrega de la niña las próximas veces, 3 ó 4, con algún testigo (familiar o amigo).
Hay niños que saben perfectamente como manipular a uno y otro progenitor.Si le entra la pataleta,y cedemos a ella,perdemos de antemano y el niño se sale con la suya.
Yo no considero que sea un PROBLEMA,efectivamente los niños piensan y sienten,pero tienen que OBEDECER,los padres son los que tienen que ignorar este recurso utilizado por el menor para llamar la atencion,quizas el PROBLEMA lo tengan los padres y no la niña,no sabiendo manejar la situacion adecuadamente.
OBEDECER? Reconoce que los niños piensan y sienten, pero eso no es lo importante, sino que sólo tiene que obedecer? Pues vaya, si su hij@ no quiere ir con usted y mantiene durante !un año¡ esa actitud, a usted no le dolería? No querría saber que le pasa a su hij@ y porque no quiere ir con usted? No le importa llevárselo como si fuera un perro obediente? No prefiere ver como su hij@ va con usted relajado, tranquilo y contento?
Ah, claro, que si no va contento SIEMPRE es culpa de la madre que malmete y tal...
Ya si es porque la niña tiene un padre que pasa de ella, que no le presta atención, vaya, lo que se dice que no le hace ni caso..., eso ya que? Obedecer y ya está.
A ver si contesta alguien experto en el tema legal, pero por lo que yo tengo entendido, a partir de la reforma del Código Penal esas faltas se despenalizan y dejan de ser objeto de denuncia, deberá iniciar un procedimiento de ejecución de sentencia ante el juzgado de familia que dictó la sentencia.
Yo no he dicho si la cupa es del padre o de la madre,no se vaya usted a los extremos.Lea mi mensaje de forma objetiva y sin prejuicios.
Efectivamente considero que el problema es de los padres,que desde un principio no han sabido encauzar la situacion ( mas de 1 año),Se podia haber solucionado mucho antes.
Y ademas mantengo que el padre, al igual que obligaciones tiene todo el DERECHO de pasar el tiempo estipulado con su hija.Si la niña no quiere in con el padre habra que encontrar la forma de que lo haga de la manera menos dolorosa para ella,pero eso es TRABAJO de los padres.
A partir de los 12 años,a un menor se le escucha en los tribunales,pero su opinion no es vinculante ni decisiva.Con 7 años que tiene esta niña,y salvo casos MUY puntuales y que implican grave riesgo para el menor y creo que no es el caso,ya tenia que saber que DEBE irse con su padre le guste o no,en definitiva OBEDECER.