Todos conocemos casos más o menos así (siento que te haya tocado), pero justo o injusto, legalmente si tu padre quiere darle algo, puede hacerlo. Esto háblalo con él y que deje constancia (si él quiere) de las cantidades que le haya dado para que las considere (como quiera él) colacionables o no colacionables. Es su patrimonio y menos lo que exceda las legítimas, puede hacer con él lo que quiera.
Por defecto las donaciones son colacionables, de deben descontar de la herencia, pero deben poderse justificar y que el donante no haya querido declararlas él como no colacionables, que como adulto responsable que es, es plena potestad suya.
Somos tres hermanos, uno de ellos es una persona atípica, es un antisistema declarado y orgulloso de serlo, mi padre siempre ha estado preocupado por el y siempre le ha mantenido. El tema es que como nunca ha tenido trabajo serio, no tiene años cotizados. Teniendo ahora 53 años, quiere ir a vivir con mis padres y quiere ponerse como cotitular de la cuenta de mis padres además de exigirles dinero por cuidar de mi madre. Mi otro hermano y yo estamos en activo aunque a mi he acaban de despedir hace unos meses.
Lo triste es que sabemos que malmete contra nosotros dos, diciendo que vivimos como reyes (porque salimos los fines de semana?¿) y que lo tenemos todo arreglado y que lo que queremos es la herencia de mi padre. Les puedo asegurar que no es cierto ya que llevamos mas de treinta años cotizados y somos autosuficientes.
El tema es que les ha pedido cartas manuscritas a mis padres que no sabemos que son, que quiere ponerse como tercer titular de la cuenta de mi padre donde tiene un dinero importante y además nos cierra y nos blinda los informes médicos de mis padres.
Yo les pregunto: se que mi padre tiene el testamento hecho y sé que lo tiene equitativo (mi padre es una gran persona y quiere corresponder a todos sus hijos), pero si mi hermano retira dinero de la cuenta de mis padres cuando fallezcan, podemos reclamarle? o lo damos por perdido.