Somos tres hermanos, uno de ellos es una persona atípica, es un antisistema declarado y orgulloso de serlo, mi padre siempre ha estado preocupado por el y siempre le ha mantenido. El tema es que como nunca ha tenido trabajo serio, no tiene años cotizados. Teniendo ahora 53 años, quiere ir a vivir con mis padres y quiere ponerse como cotitular de la cuenta de mis padres además de exigirles dinero por cuidar de mi madre. Mi otro hermano y yo estamos en activo aunque a mi he acaban de despedir hace unos meses.
Lo triste es que sabemos que malmete contra nosotros dos, diciendo que vivimos como reyes (porque salimos los fines de semana?¿) y que lo tenemos todo arreglado y que lo que queremos es la herencia de mi padre. Les puedo asegurar que no es cierto ya que llevamos mas de treinta años cotizados y somos autosuficientes.
El tema es que les ha pedido cartas manuscritas a mis padres que no sabemos que son, que quiere ponerse como tercer titular de la cuenta de mi padre donde tiene un dinero importante y además nos cierra y nos blinda los informes médicos de mis padres.
Yo les pregunto: se que mi padre tiene el testamento hecho y sé que lo tiene equitativo (mi padre es una gran persona y quiere corresponder a todos sus hijos), pero si mi hermano retira dinero de la cuenta de mis padres cuando fallezcan, podemos reclamarle? o lo damos por perdido.
Todos conocemos casos más o menos así (siento que te haya tocado), pero justo o injusto, legalmente si tu padre quiere darle algo, puede hacerlo. Esto háblalo con él y que deje constancia (si él quiere) de las cantidades que le haya dado para que las considere (como quiera él) colacionables o no colacionables. Es su patrimonio y menos lo que exceda las legítimas, puede hacer con él lo que quiera.
Por defecto las donaciones son colacionables, de deben descontar de la herencia, pero deben poderse justificar y que el donante no haya querido declararlas él como no colacionables, que como adulto responsable que es, es plena potestad suya.