Acabo de recibir las fotografías que le solicité de su contador; están muy bien hechas.
De acuerdo con los datos que se reflejan en las mismas, no se observa aumento alguno del consumo después de realizada la inspección y corregida LA MANIPULACION que Iberdrola dice que encontró en su contador.
Sigo a la espera de las fotos de la inspección que según me dice ha solicitado via internet a Iberdrola y que parece ser que han prometido enviárselas.
Habra que presentar una nueva reclamación ante Industria; bien argumentada y demostrando una serie de cosas, pero creo que no les quedará mas remedio que aceptar que los datos que se deducen del estudio de consumo ( y de otras cosas), no reflejan manipulación alguna del contador.
Buenos dias,
Temo que mis mails no le estén llegando, ya que le he mandado varios y no he recibido respuesta. No sé si será un fallo de mi mail o qué puede ser. Por favor, si puede contrstarlos, hágalo cuando usted pueda y si no los ha recibido, no dude en decírmelo para volverselo a enviar.
Muchas gracias. Un saludo.
Tengo noticias nuevas no se si buenas o malas, me han escrito desde consumo de la comunidad de madrid que has trasladado mi reclamacion a la direccion general de industria energia y minas, espero que no se pasen el balon de un lado a otro.
Tengo noticias nuevas no se si buenas o malas, me han escrito desde consumo de la comunidad de madrid que has trasladado mi reclamacion a la direccion general de industria energia y minas, espero que no se pasen el balon de un lado a otro.
Les agradecería me orientasen sobre los pasos a seguir para presentar una reclamación contra Iberdrola.
Vivo en Valencia con mi pareja desde hace 11 años, el vendió su piso y compro un pequeño apartamento cerca de la costa y que utilizamos como 2da vivienda, a la cual solemos ir algún fin de semana al mes salvo en agosto que vamos unos 10-15 días, con lo cual el consumo de luz es muy bajo.
El pasado día 7 de agosto Iberdrola Comercialización Ultimo recurso nos envió una cara ordinaria indicando que habían realizado una inspección y que nos informaban de que se había detectado una irregularidad
- Equipo medida con puente de tensión manipulada
de la que según ellos la propia distribuidora nos había debido de informar oportunamente, (nadie nos ha informado de nada) y que estaban a la espera de recibir informe detallado de dicha inspección y que adicionalmente a la confirmación de la corrección de la irregularidad mencionada y la regularización del suministro, constara de la valoración económica que proceda según legislación vigente.
El 14 de agosto recibimos otra carta ordinaria en la que nos indican que según RD1955/2000 han estimado 6.604 kw de consumo (6 horas diarias de potencia durante un año).
Nosotros estábamos fuera y hasta el día 26 de agosto no recogimos las cartas y la factura correspondiente de IBERDROLA COMERCIALIZADOR DE REFERENCIA por un importe 976’57 €.
Puestos al habla con Iberdrola y tras pasar por varios operadores, inspectores y un largo etc., lo único que conseguimos fue presentar una reclamación y fraccionar el pago en cuotas mensuales durante 1 año y que devolviese el recibo porque ya estaba en el banco, cosa lo cual hicimos a los pocos días.
Realice varias reclamaciones a Iberdrola, pedi el historico de consumo y recibi el informe de inspeccion donde solo indican la marca y modelo del contador, señalando que se ha precintado.
El problema es que no se si el contador esta o no manipulado (no por nosotros) el caso es que el armario donde estan ubicados los contadores que esta en el patio, nosotros que vamos de tarde en tarde por alli, mas de una vez nos lo hemos encontrado abierto de par en par (la ultima vez a finales de agosto) con lo que miramos y vimos que en la celda de al lado falta un contador....
Llamamos a una asociacion de consumidores, pero como no somos socios nos dirigieron sin mas a la conselleria de Industria, que es lo que tengo pensado hacer, pero me gustaria que alguien me indicase como redactar esa reclamacion para intentar que sea lo mas eficaz posible. Envio por e-mail toda la documentacion que tengo hasta la fecha. Gracias por su ayuda
buenas tardes. a mi me pasa algo raro me dejaron la famosa pegatina de precinto inviolable pegada encima del contador y el contador sin precinto alguno esto paso hace dos dias y no se que hacer.creo que l contador no corre pero lo controle de ayer a hoy y conto dos numeros .vivo en valencia y el contador no lo manipule yo ni nada y puedo asegurar que los precintos estaban puestos.
Hola buenas noches,
Abusando de su amabilidad y generosidad quería hacerle una consulta para saber cómo actuar, pues me acaba de llegar la carta de reclamación de Kw.
Desde el día 16/9 en el que detectaron un posible "fraude" en mi contador por desconexión según dicen del puente de tensión que dejó la rueda parada, y por consiguiente no medida del contador, hasta hoy día 10/10/14, no he recibido la carta donde me reclaman 9291 Kw desde el 4/10/2013 al 3/10/2014.
Mi consulta es:
1º Si el precio al que me facturan los kw actualmente es de 0,124107 €, ¿que tengo que multiplicar entiendo los 9291 Kw x 0,124107 €/Kw y me dará el importe que me están reclamando? ¿No?.
2º ¿A este importe hay que sumarle el impuesto eléctrico y el IVA?
3º ¿Que facturación me van a reclamar desde el día 4/10/14 posterior a la fecha que me reclaman hasta que se llegue a un hipotetico acuerdo, si el contador está parado desde el día 16/9 en el que hubo la inspección?
4º QUE DEFENSA PUEDO ESGRIMIR ANTE ESTO QUE ME HA CAIDO SIN COMERLO NI BEBERLO??
5º Por último, de tener que pagar lo reclamado, ¿se podrá llegar a un acuerdo para fraccionar el pago dependiendo de la situación familiar y los ingresos? ¿No?.
POR FAVOR NECESITARÍA ME CONTESTASE LO MAS RÁPIDO QUE PUEDA, PUES TENGO 15 DÍAS NATURALES PARA LLAMARLES...
Para mbc49:
Lo que le van a reclamar es el consumo defraudado de acuerdo con la siguiente formula establecida por la Ley:
Potencia Contratada X 6 horas de utilización diario x 365 días; de esas multiplicaciones resulta un resultado total de kilovatios presuntamente defraudados que se valoran al mismo precio que le fue facturada la energía en las fechas correspondientes.
Esto fue lo que le contesté en su día; "que se valoran al mismo precio que le fue facturada la energía en las fechas correspondientes"
Si en los 365 días anteriores a la fecha de la inspección durante un periodo de 100 días la energía se la facturaron a 5 pts. /kilovatio y durante los 265 días restantes se la facturaron a 6 Ptas/kilovatio la valoración económica del consumo presuntamente defraudado será:
Potencia contratada x 6 horas de utilización diaria x 100 días x 5 ptas/kilovatio = X ( lo que sea)
Mas;
Potencia contratada x 6 horas de utilización diaria x 265 días x 6 ptas/kilovatio = Y (lo que sea).
X Y = Z ( lo que sea)
Sobre Z, tendrá Vd. que aplicar el coeficiente que marca la Ley correspondiente al Impuesto Electrico.
Ahora ya tiene Vd. dos cantidades; Z y el impuesto Electrico; sumando las dos obtendrá una Base Imponible.
Sobre esta Base Imponible tendrá Vd. que calcular el 21 % correspondiente al IVA.
La suma de "Z" Impuesto Electrico IVA , arrojará un cantidad, que es la correspondiente al importe total que le facturará Endesa correspondiente al consumo presuntamente defraudado.
Ignoro que facturación le van a reclamar desde el 16.09.2014 hasta la fecha en que lleguen o no a un acuerdo respecto al consumo correspondiente a los 365 días anteriores a la fecha de la inspección; en teoría en la misma fecha de la inspección la anomalía o manipulación del contador debería haber quedado solucionada, pero Vd. dice que no lo está y en consecuencia no tengo contestación para este caso.
En cuanto a que defensa puede esgrimir sobre todo esto, seria una temeridad contestarle sin tener datos del consumo en periodos anteriores (cinco años) a la fecha de la inspección.
Yo trataría a toda costa de mantener la tesis que el contador se había averiado, no que hubiese sido manipulado y en consecuencia trataría de que me facturasen el consumo no registrado en el contador en los 365 días anteriores a la fecha de la inspección en base al histórico de consumo en esos años anteriores.
Artículo 96. Comprobación de los equipos de medida y control.
2. En el caso de comprobarse un funcionamiento
incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria.
Para los consumidores cualificados u otros sujetos
cualificados, si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el período a rectificar de un año.
Espero que con todo esto, pueda haber contribuido a aclarar sus dudas.
Por un lado tengo noticias nuevas no se si buenas o malas, me han escrito desde consumo de la comunidad de madrid que has trasladado mi reclamacion a la direccion general de industria energia y minas, espero que no se pasen el balon de un lado a otro.
Por otro lado me han contestado a mi burofax diciendo que han contactado con la empresa distribuidora para ampliar informacion y que les han comunicado que efectivamente mi contador habia sido manipulado y que han subsanado la situacion; que por favor pague la factura de los famosos 365 dias x 6 horas.
El caso que este fin de semana he podido ver el contador y efectivamente alguien lo ha tocado ya que en vez de 4 tornillos de sujeccion tiene 2 y no funciona, no se que han hecho pero no se mueve como si lo hubieran contado.
Aun tengo que ver que dicen de mi reclamacion en industria pero creo q deberia contestar a esta comunicacion (no se si cerftificado o burofax) diciendo que sigo esperando las fotos de la inspeccion y que ahora no funciona el maldito contador, que no vive nadie alli pero no creo qeste bien.
Hola de nuevo,
resumo como está actualmente la situación,
-Me acerque al inmueble y la caja de contadores estaba sin candado, dentro me encontré en el suelo de la caja el famoso puente del fraude y el contador precintado.
-Solicite a inspección las fotografías del fraude y efectivamente me han enviado una. Yo no tengo muy claro donde se ha hecho el puente pero supongo que realmente estaba manipulado. Si recuerda el inmueble lo adquirimos hace 3 años y no sabíamos nada de esto.
-Tengo pendiente acercarme a la Guardia Civil para poner la denuncia.
-El pago de la factura lo he fraccionado en 6 cuotas.
¿Qué me recomienda que haga?, ¿Espero hasta tener varias facturas después de la regularización y así vemos como ha variado el consumo? ¿Si realmente estaba manipulado como parece tengo algo que hacer?
Tal como quedamos, he efectuado el análisis de su consumo eléctrico de acuerdo con la documentación que me envió y que comprende la facturación desde el 8 de Noviembre de 2011 al 7 de Julio de 2014. La inspección de Iberdrola se efectuó al parecer el 16 de Julio. Desconozco lo ocurrido a partir de la inspección porque como le digo Vd. solo me ha remitido datos de consumo y facturación hasta el 7 de Julio de 2014.
En primer lugar, debo señalarle que el Acta de Inspección de Iberdrola hace constar que en su instalación eléctrica existían dos distintas clases de manipulación que impedían registrar debidamente el consumo de la misma y que consistían en:
a) Derivación antes del contador; es decir que del cable que suministraba energía a su instalación, antes del llegar al contador de la misma alguien se había ocupado de efectuar una derivación del mismo a resultas de la cual la energía que suministrada dicha derivación, su consumo NO quedaba registrada en el contador.
b) El equipo de medida se encontraba manipulado, con un elemento metálico conductor (cable o alambre) que puenteaba la Entrada y Salida de la misma fase del contador, impidiéndole igualmente registrar el consumo eléctrico real al mismo.
Por todo ello, tengo que señalarle que el hecho que existiese una derivación antes del contador cuyo consumo no queda en forma alguna registrado en el mismo, invalida en alguna forma cualquier estudio de consumo que se pueda efectuar de su instalación, pero en cualquier caso y dejando aparte la existencia de dicha derivación cuyo consumo se desconoce, el estudio del consumo eléctrico debidamente registrado en su contador y en consecuencia correctamente facturado es suficientemente significativo y por ello, se lo señalo a continuación.
1.-- PRIMER ANALISIS:
1.1.-- Consumo del 10.01.2012 al 10.07.2012:
Das del periodo: 181
Consumo total: 3.334 Kwh.
Consumo medio diario, 3.334: 181 = 18,420 Kwh/día
1.2.-- Consumo del 09.01.2013 al 08.07.2013:
Días del periodo: 180
Consumo total: 1.618 KwH.
Consumo medio diario, 1618: 180 = 8,989 Kwh/día
1.3-- Consumo del 10.01.2014 al 07.07.2014:
Días del periodo: 178
Consumo Total: 1791 KWh.
Consumo medio diario 1791: 178 = 10,062 Kwh/día
Todo ello quiere decir que de Enero a Julio de 2013, el consumo registrado en el contador, fue el 51,20% MENOS que en el periodo similar del año 2012.
Y de Enero a Julio de 2014, el consumo registrado en el contador, fue igualmente el 45,37% MENOS, que en el periodo similar del año 2012
2.-- SEGUNDO ANALISIS:
2.1.-- Consumo del 08.11 de 2011 al 06.11 de 2012:
Días del periodo: 363
Consumo total: 5676 kWh.
Consumo medio diario, 5676: 363 = 15,636 Kwh/día
2.2.-- Consumo del 06.11 de 2012 al 06.11.2013:
Días del periodo: 365
Consumo total 3.364 kWh.
Consumo medio diario, 3.364: 365 = 9,216 kWh/día
Todo ello quiere decir, que de Noviembre de 2012 a Noviembre de 2013, consumió el 41,06 % MENOS que en el periodo anterior, de Noviembre de 2011 a Noviembre de 2012.
Yo desde luego no encuentro razón alguna que ayude a comprender la disminución tan evidente y abultada de consumo eléctrico registrado en el su contador, y por ello, a mi juicio, debo manifestar que su CONTADOR ESTABA MANIPULADO Y POR ELLO, NO REGISTRABA EN SU VERDADERA MEDIDA REAL EL CONSUMO DE SU INSTALACION ELECTRICA..
Y todo ello, con independencia del consumo de energía eléctrica que haya podido llevarse a cabo a través de la derivación de la línea de suministro eléctrico a la instalación, ANTES DEL LLEGAR AL CONTADOR, QUE POR DESCONOCERSE A CUANTO PUEDE ASCENDER NO HA SIDO (NI PUEDE SER) OBJETO DE ANALISIS ALGUNO.
Espero haberle aclarado todas sus dudas; en cualquier caso si tiene Vd. alguna, le ruego me remita la factura que comprenda el consumo eléctrico de su instalación de Julio a Septiembre de 2014, y de ahí podremos comprobar que ocurrió con el CONSUMO ELECTRICO REGISTRADO EN EL CONTADOR, (es decir si aumentó, o no), una vez corregida definitivamente las manipulaciones que Iberdrola decía en su acta de Inspección del 16 de Julio de 2014 que existían y que según ella impedían al equipo de medida registrar debidamente el consumo eléctrico de la instalación.
Pasan los dias y a mi domicilio no viene nadie.el contador no funciona o al menos no bien porque cuenta de menos y no se que hacer si llamar o seguir esperando,tampoco se si me intentaran poner una multa o si solo cambiaran el contador,lo que me tiene preocupado es que el que efectuo la inspección quito los precintos y ahora no estan puestos.pueden culparme de manipular el contador?
un saludo y gracias
Seria muy bueno que hubiese guardado el que Vd. llama "famoso puente del fraude", pero supongo que no lo ha hecho... Si todavia está a tiempo de hacerlo, mejor.
En cuanto a lo que dice sobre que el pago de la factura lo ha fraccionado en 6 cuotas, pues francamente mal, muy mal, rematadamente mal.
Aunque no conozco si para fraccionar el pago de la factura correspondiente al consumo presuntamente defraudado por la manipulacion ha firmado alguna clase de documento, entiendo que si existe alguna constancia de que Vd. haya solicitado dicho fraccionamiento de pago, tal hecho conlleva un tácita aceptacion de la factura cuyo origen es la valoracion economica del presunto fraude y por tanto esa posibilidad he de decirle que es una actuación por su parte muy imprudente.
Llegado el momento para Iberdrola de presentar alegaciones ante Industria sobre su reclamación, siempre podrá alegar que fue Vd. misma la que aceptó que dicha factura era correcta y que incluso solicitó poder pagarla en varios plazos.
Debe aclarar si firmó o no algún documento sobre todo ello y de acuerdo con lo que efectivamente haya ocurrido tratar de actuar.
Mi consejo sigue siendo el mismo que el primer día.
Dada la actual situación llame a Iberdrola o acuda a la Oficina de Atencion al Cliente de la misma y manifieste que prefiere pagar dicho recibo de una sola vez mediante cargo en la cta. bancaria donde tenga domiciliados los recibos.
Cuando haya comprobado que su entidad bancaria, le ha cargado efectivamente en su cuenta el importe del recibo dejelo de momento estar.
A continuación gestione mediante internet o telefono el cambio de compañia COMERCIALIZADORA de electricidad; cámbiese a Endesa, GasNatural-Fenosa, o a la que Vd. quiera (hay mas de cien). Recuerde que debe de pedir siempre contratar Tarifa P.V.P.C. (Precio venta pequeño consumidor) y aproveche para comprobar si efectivamenye necesita la potencia que tiene hasta ahora contratada. Existe una pagina muy interesante para ello; www.bajate la potencia.org.
Para llevar a cabo el cambio de cia. COMERCIALIZADORA, necesitará tener a mano una factura de donde podra obtener el numero correspondiente al C.U.P.S. de su instalación (Codigó Unico de Punto de Suministro); es un numero de muchas cifras y letras que tiene que estar reflejado en sus facturas, y asi como tambien el D.N.I. del titular y el numero de cuenta bancaria donde desea domiciliar el pago de sus recibos.
Todo esto se lo indico, porque si se molesta en leer algun post anterior al suyo, otro forero que creo recordar como "Javinsky" manifiesta que habiendo obtenido una resolucion favorable a su reclamacion por parte de Industria de Valencia y habiendo pagado el importe del recibo, Iberdrola se niega a devolverle el dinero, de manera que puede observar que poco ganariamos si en su caso ocurriese lo mismo e Iberdrola actuase de la misma forma.
Una vez que haya efectuado el cambio de Cia. Comercializadora y TENGA COMPLETA CONSTANCIA QUE TAL CAMBIO SE HA EFECTUADO (llamé a su nueva Cia y compruébelo) dejé pasar un plazo de 10 días y a continuación dé orden a su Banco de que proceda a devolver el citado recibo. Tiene ocho semanas para hacerlo pero no debe de apurar el plazo.
Mientras tanto no olvide obtener todas las facturas de los cinco años anteriores a la fecha de la Inspección a traves de la Oficina virtual de Iberdrola.
Y entonces ya con el mango de la sarten en su mano empiece con la reclamacion ante Industria de su Comunidad.
Aquí os dejo una noticia para que podamos comprender el porqué a más de uno, nos resulta increíble lo que nos está pasando.
Si el personal de las eléctricas tienen las llaves de los contadores, pueden hacer y deshacer lo que les de la gana.
Leyendo esta noticia ya sabemos lo que pasa o puede pasar, y quien dice que no es en nuestros casos lo que ha pasado.
Es importante dar la mayor difusión posible para que los jueces tomen nota en el momento de emitir sus sentencias.
http://www.laregion.es/articulo/ourense/inserimos-culpa-comercial-ourense-estafa-electrica/20140511074726467068.html
Buenas tardes. Ayer recibí una carta de Iberdrola que dice que el contador de electricidad del piso está manipulado y que prontome enviarían el informe de inspección realizada y el importe de multar a pagar. Es un bloque de pisos y el cuarto de contadores está cerrado con una llave que tiene el presidente del portal. Jamás he manipulado nada. Soy una mujer con una hija y alquilo este piso durante 5 años ya. Jamás he tenido alguna deuda por ningún concepto, aunque para ello tengo que ahorrar mucho. Este piso no tiene calefacción, sólo compré un radiador pequeño para mi hija, pero hasta este radiador no lo ponemos siempre. La cocina y el agua caliente son por la caldera de gas de bombona. No vemos la TV, pero sí - tenemos 2 ordenadores, pero no creo que consuman tanto. Muchas veces de noche no encendemos la luz si funcionan los ordenadores. Tengo un trabajo fijo, pero aun así ahorro en todo, y mi hija todavía estudia. Vivimos las dos solas. No sé nada de técnica ni de electricidad (mis profesiones son música e idiomas). El contrato de luz no está a mi nombre, sino al del inquilino anterior, pero el recibo se cobra de mi cuenta bancaria. Ahora tengo miedo, porque no sé qué importe vendrá, y sobre todo que no tengo culpa ninguna. Pensé cancelar esta cuenta bancaria, no sé... Agradecería cualquier consejo.
Díganos para empezar cual es el nombre de la Cía. Comercializadora de energía que le factura su consumo eléctrico y sobre todo a que Comunidad Autónoma pertenece.
No vale Iberdrola de forma genérica; mire facturas anteriores a Junio de 2014 y compruebe cual Cía. del Grupo Iberdrola le factura; Iberdrola Generación, Iberdrola Comercializadora Ultimo Recurso, Iberdrola Clientes etc.. es importante todo esto.
Scanee la carta que le ha sido remitida por Iberdrola o obtenga directamente una fotografía de la misma y envíela directamente desde el móvil o descargándola previamente en su ordenador a la siguiente dirección de correo:
Agradezco muchísimo su respuesta y sobre todo su tono tranquilizador que ha significado mucho para mí. Hoy día me parece casi un milagro que alguien está dispuesto a ayudar.
Ya le he enviado la carta escaneada a dirección de correo indicada. Aunque supongo que también tendré que enviarle más tarde otra carta que, como dice esta primera, todavía tiene que llegarme.
La Cía Comercializadora es Iberdrola Comercialización de Último Recurso, y resido en Madrid capital.
En el modo de desesperación en el cual permanezco ahora y leyendo sobre casos parecidos en Internet, quería preguntar si la propietaria del piso tiene la responsabilidad por estas facturas que están a nombre de este inquilino anterior. Porque si no la tiene ella y no está obligada a pagar la multa, entonces tal vez me corten la luz, pero después yo podría darme de alta en Iberdrola ya con mi propio nombre (aunque sólo para cambiarme cuanto antes a alguna otra compañía).
Igual lo que voy a decir es una tontería, pero como las facturas no están a mi nombre, pero están domiciliadas en mi cuenta bancaria, ¿tal vez tenga que cancelar esta cuenta? Aunque en mi cuenta seguro que no habrá el importe que dicen que Iberdrola quiere hacer pagar...
Acabo de ver en la página web de Iberdrola que ya me han emitido la factura de multa, con la fecha de cargo a mi cuenta bancaria 22.10.14. El importe es de 1.070,54 €. Y no sé qué hacer.
Su caso es un poco complejo. Tenga en cuenta que lleva cinco años pagando el suministro eléctrico a una vivienda en la que habita en condición de inquilina y que dicho contrato de suministro eléctrico el titular es una Asociación.
Intervienen en este tema 3 partes, el propietario de la vivienda, el inquilino que es Vd. y el titular del contrato de suministro eléctrico la Asociación.
Las batallas contra las Cias. Electricas, son como partidas de ajedrez; cuando uno mueve ficha hay que prever el siguiente movimiento del contrario y los posteriores movimientos de las fichas.
Por eso no vale contestar a tontas y locas; hay que pensar despacio las cosas y analizar con cierto detenimiento la situación.
Hasta el 22 tenemos tiempo de encontrar la mejor solución posible.
Aproveche para obtener cuanto antes mejor todas las facturas de suministro eléctrico de los últimos años a través de la pagina de la Oficina Virtual de Iberdrola; en cualquier caso van a hacer falta para realizar el estudio de consumo.
Se que es una situación que causa nerviosismo. Tranquilicese pensando que si existe una buena solución la encontraremos.