Cierto, el apego es con una persona específica y la separación produce sufrimiento porque no es intercambiable, el vínculo es sólo con una persona, pero ningún estudio científico afirma rotundamente que esa persona sea la madre.
Y me reafirmo en lo que dije en el hilo anterior:
No existe la afirmación científica que haga referencia a que el apego sea única y exclusivamente provocado por la relación del bebé con la madre, ni siquiera por razones biológicas.
Kili, dando por bueno tu razonamiento( q no comparto en absoluto) q pasa a partir de los 2 años? no son nunca igual padre y madre? eso, perdona q te diga, es imposible, todos tenemos padre y madre y sentimos lo mismo por los 2.
le recomiendo la lectura de este estudio...uno no se puede quedar anclado en que un niño siempre tiene dos años, así lo que se esta creando son muchos problemas., le recomiendo la lectura de este estudio,
aqui esta uno de los estudios a los que me referia antes:
L.M.C. Bisnaire, P. Firestone y D. Rynard. Factors associated with academic achievement in children following parent separation. [Factores relacionados con el rendimiento académico de los niños tras la separación de los padres]. (American J. of Orthopsychiatry. v.60(1), p.67-76, 1990).
Es decir, un estudio de estudios, con el fin de dar una estimación cuantitativa sintética de todos los estudios disponibles.
Dado que incluye un número mayor de observaciones, un metaanálisis tiene un poder estadístico superior al de los ensayos clínicos que incluye.
Y el comienzo de este metanálisis dice así:
“El autor llega a la conclusión de que los niños bajo custodia conjunta están mejor adaptados que los niños en régimen de custodia exclusiva. Asimismo, los padres sujetos a regímenes de custodia conjunta notifican menores niveles de conflictividad en sus relaciones.
Las soluciones de custodia conjunta (tanto legal como física) no parecen, como promedio, resultar perjudiciales para ningún aspecto del bienestar de los hijos y pueden, de hecho, ser beneficiosas".
Esta demostrado cientificamente que la falta del padre causa muchisimos perjuicios en los menores.
Sabía que un patrón muy definido en Criminología es que los delicuentes más peligrosos, en los asesinos más despiados y crueles, en aquellos asesinos que no muestran ninguna empatía con sus victimas, el patrón más común es la falta de padre.
Tritón, yo no soy ni mucho menos enemiga de la custodia compartida, siempre que la cabeza de los padres esté suficientemente bien amueblada y sean capaces de hacerlo con cordura.
Sólo digo que hay que hacer algunas puntualizaciones. La primera, que un niño de menos de dos años de edad (idealmente tres) necesita una sola figura en sus cuidados, que sea constante en el tiempo y que sea preferiblemente la madre (por las razones expuestas). La segunda, que para que una custodia compartida tenga sentido ese niño tiene que haber convivido y compartido su tiempo con ambos padres, es decir: un niño debería de continuar con la vida que llevaba antes de producirse la separación. En la mayoría de los casos, por cuestiones culturales o llámelo usted X, el niño pasa la mayor parte de su tiempo con la madre, que es quien está pendiente más de cerca de sus necesidades (no tiene por qué ser así, pero suele ser así). Lo que no tiene sentido es que se le imponga la presencia de una persona con la que tiene poco que ver "porque sí". Ante todo, abogo por que los niños sufran de la forma más suave posible el impacto de la separación de sus padres. Es más importante su bienestar que unos supuestos derechos de los padres.
Conozco casos cercanos de custodias compartidas llevadas a cabo con éxito, tal vez la pega que tendría que ponerle es el hecho de que sea el niño quien ande de mudanza todas las semanas y no tenga "su casa", por lo demás, nada que objetar, al contrario.
Lo que no es de recibo es que un padre que ha pasado olímpicamente de los hijos de pronto sienta unos deseos irrefrenables de enterarse de que existen y pretender que sean éstos quienes se adapten a su capricho personal. Eso no hay por dónde cogerlo.
Sólo un apunte más. Los delincuentes más peligrosos lo que tienen en común no es con quién han vivido, sino que sus necesidades físicas y afectivas hayan sido plenamente cubiertas. Hay muchos niños en el mundo que han crecido, pongamos por ejemplo, con una tía suya, y son completamente felices. Un niño vivirá los problemas que le rodean en la medida que le trasciendan a él. Si a su alrededor hay serenidad y cariño, le aseguro que no tendrá ningún problema.
Creo que las mujeres que se crean una realidad según la cual las madres son más importantes para los hijos que los padres, inconscientemente, buscan hombres que sean padres negligentes. Porque si buscaran un buen hombre y buen padre tendrían que aceptar que el hijo querría a su padre tanto como a ella, y quien sabe si más, cosa que jamás aceptarían.
¿Tiene usted conocimiento de algún estudio científico que sus resultados afirmen rotunda e inequívocamente que el bebe necesita exclusivamente a su madre para poder desarrollar la conducta del apego?
Si encuentra ese estudio, por favor, hágamelo saber, estaré encantado de leerlo.
p.d. pero ese, no cualquier otro, no quiero quemarme las pestañas con literatura de otro tipo. gracias.
Pedrocruz,
El que le he referido antes es un estupendo compendio de todos los cambios fisiológicos de adaptación madre-bebé, con todas las citas necesarias. De verdad que se lo recomiendo.
"...es decir: un niño debería de continuar con la vida que llevaba antes de producirse la separación. En la mayoría de los casos, por cuestiones culturales o llámelo usted X..."
Eso que usted llama "X", es tambíen cuando entre dos adultos pactan que la madre se quede al cuidado del hijo y el padre dedique 11 horas al día para el aprovisionamiento económico de la familia, que luego alguna mujeres tratan como usted ha tratado. Sabe que existe pero no lo comenta. ¿Se le olvidó? ¿Error o intención?
En mí opinión este pacto entre adultos es perjudicial para el hijo y el padre.
Lo ideal es todas las responsabilidades al 50 por ciento.
Lo conozco. Se `publicó en 2007, pero no asevera que sea exclusivamente la figura materna la única que puede favorecer el apego.
Que duda cabe que por la indiosincrasia de nuestra cultura, el hijo lo atiende primeramente la madre tras el parto y hablan sobre ello, pero el apego es algo más que eso.
Los cambios neuroendocrínos se refieren a ciertas células que envían hormonas a la sangre en respuesta a la estimulación del sistema nervioso y esto se produce, en mucho, por la percepción constante de la voz de la madre mientras madura en el útero y es la única referencia que tiene el bebé cuando nace.
No encontrará literatura que afirme lo que le cuestiono.
Pedrocruz,
Pensaba que quedaba claro, aunque no me refería explícitamente a eso sino a todo tipo de circunstancias por las que el menor pasa más tiempo con la madre que con el padre. Cada pareja organiza su vida como mejor le parece y siempre que velen por el bien del menor estará bien hecho, y quienes toman la decisión de que uno se ocupe del niño es casi siempre por el bien del menor, porque estará mucho mejor cuidado por alguien de su familia que por extraños: siempre recibirá más atención y afecto. Por cierto, a modo de nota y por si le sirve de algo: yo siempre he trabajado y soy defensora del trabajo, pero no soy quién para juzgar ni para decirle a nadie lo que debe hacer. Ya somos mayorcitos y no vale venir luego lamentándonos.
Yo veo a mi alrededor multitud de parejas (trabajadores los dos) en las que es necesario decidir cuál de los dos podrá progresar laboral y económicamente y cuál no, porque cuidar de los hijos impone importantes limitaciones horarias. Un reparto al 50% sería fantástico si fuese realizable en nuestro mundo laboral, pero no es real, la posibilidad de conciliación es casi inexistente.
También le digo que cuidar de un hijo es bastante más agotador que trabajar, se lo digo por experiencia. Le aseguro que quien se queda en casa no está ni mucho menos rascándose la barriga.
Exacto,eso es lo que he dicho en muchas ocasiones en este foro.Si pudiera volver atras,por los huevos trabajo lo que trabaje,mientras ella hacia lo justito.
Yo en casa con mi hijo y ella a currar como una campeona.
Total ¿para que algo consensuado por los dos se vuelva en mi contra?.
Espalda operada una vez y creo que voy camino de la segunda,por que cada dia estoy peor,haber disfrutado menos de mi hijo desde que nacio....y todo por que asi lo decidimos los dos y se utilice en mi contra.
Pedrocruz,
Ha de ser la figura materna en la medida en la que fisiológicamente son su cuerpo y su cerebro los que están preparados para atender al bebé. A la etapa inicial del bebé muchas veces se le denomina exterogestación, puesto que el bebé humano nace aún inmaduro dado nuestro tamaño craneal y necesita "finalizar" dicha gestación junto a su madre.
neguton, no conozco sus circunstancias personales así que no creo que mi opinión venga al caso.
Si le sirve de algo le puedo decir que detesto cualquier forma de manipulación, aunque también le digo que, si su hijo se ha criado con su madre, lo lógico es que pase la mayor parte del tiempo con ella, al menos proporcionalmente al tiempo que solía pasar.