con la frase de Vio " y la que no quiera ser ama de casa que no se case, ni pretenda fundamentar una familia" quiero pensar que lo que quiere decir es que a alguien le tocará hacer las tareas de la casa, y si ha elegido ella serlo que luego no se queje... que alternativas existen: hacer las tareas de la casa entre los dos y ambos trabajar, o bien, el hombre hace las tareas de la casa y ella trabaja, o al contrario. No creo que en estos tiempos haya hombres que piensen que sólo las mujeres han de hacer las tareas de casa, y mucho menos posible es que se atreva a decirlo en público.
Sí, tienes razón, disculpa. Leí solo las líneas impares de tú escrito. Tenía las dendritas con falta de lubricación.
Para ellas, con todo el respeto
Cuando la mujer decide o acuerda con su pareja, dedicarse exclusivamente a las labores domésticas y cuidado de los hijos no es un acto de fe ni amor a los hijos y la familia, es literalmente una irresponsabilidad temeraria, a la vez que sustenta una falta de personalidad e integridad para nada desconocida pues no ha sabido aprender de los oscuros y empobrecidos rescoldos culturales que nos persiguen y que no han hecho otra cosa que no permitirle el crecimiento personal. Eso, unas, y otras simplemente habrá sido cuestión de comodidad.
Y por otra parte, nunca podrá ser mejor un solo ingreso económico que dos.
La diferencia entre la mujer que se esfuerza cada día en mantener su status profesional aún teniendo hijos y la que abdicó allá por el quinto mes de embarazo de su primer hijo y no se le pasó nunca por la cabeza que esa vertiente humana le enriquecería como persona, es que, si ambas llegan a divorciarse, la primera querrá continuar su camino ascendente de independencia, esfuerzo, realización personal sin renunciar al amor por sus hijos mientras que la segunda, salvo en muy contados casos, tiene como única aspiración, no perder nada de lo que hasta ahora poseía, asirse al mismo remolque y que este la transporte cómodamente hasta la paga de jubilación. Una reverenda pena.
En cualquier caso,
el tan ansiado y proclamado desarrollo en igualdad para la mujer,
depende solo de ella si se pone a ello.
Pedro Cruz, discrepo en que "nunca podrá ser mejor un sólo ingreso económico que dos". Mi caso: Mi mujer "renunció" a su sueldo (lo entrecomillo porque cogió excedencia de tres años con derecho al mismo puesto y le computó como experiencia laboral a todos los efectos) para que pudiésemos salir al extranjero. Allí mi salario doblaba lo que ganamos los dos juntos en España, sin contar beneficios colaterales como los mejores colegios pagados, la mejor sanidad, servicio doméstico, etc... De su labor como ama de casa ni hablamos. Desde luego, nadie le cerró la puerta a buscar otra ocupación - remunerada o no - mientras estábamos expatriados. De lo que sí le puedo hablar es del beneficio económico que ello le supuso, puesto que la mitad de los ahorros que hicimos en esos duros años le pertenecen.
Lo mismo sucede en otros casos en los que el padre - por ejemplo - ocupa puestos de gran responsabilidad. Ese tipo de puestos están muy bien pagados, pero exigen enormes sacrificios, generalmente a costa de la vida familiar. Si la madre también trabaja, es muy probable que los hijos acaben pagando la ausencia de los padres. Por eso, en muchas de estas familias la mujer opta por dedicarse en exclusiva a la familia y así evitar que los hijos se "desmadren". Sería lo de "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer".
Finalmente, cuando los sueldos no son muy boyantes, es difícil justificar económicamente los esfuerzos que supone que los dos miembros de la pareja trabajen. Tal como están los salarios de hoy en día y si tienes un sueldo de clase media y por tanto exento de ayudas, te puedes enfrentar al pago de guarderías (una o dos), horarios ampliados, comedores, transporte escolar, ayuda doméstica, segundo coche, gasolina extra, ropa y zapatos de trabajo, etc. Y todo esto para estar toda la vida con la sensación de que no llegas ni en el trabajo ni en tu familia. Tus hijos no te ven ni en pintura. Y si haces las cuentas y ves que la ganancia neta son 150 o 200€, pues es normal que te preguntes si merece la pena.
Enfin, que hay una amplia gama de grises entre el blanco y negro que propone en su entrada...
Y donde sí ha dado en el clavo es al decir que el camino de la igualdad está, fundamentalmente, en manos de la mujer.
Todo lo que suponga gastos para el gobierno no interesa reconocerlo como responsabilidad suya, es más cómodo seguir exprimiendo a todos los ciudadanos independientemente de su poder adquisitivo.
Cierto es. Debí comenzar por: “salvo contadísimos casos catalogados como infrecuentes” (como el suyo), y luego proseguir, "nunca podrá ser mejor un sólo ingreso económico que dos". Es aquí dónde se encuentra el grueso de la población española.
Parece que no nos desprendemos de este tipo de frases de connotaciones, casi siempre, machistas: “Sería lo de "detrás de un gran hombre, hay una gran mujer". (segundo párrafo de su escrito)
Ni un hombre es mejor hombre por tener un trabajo excelentemente bien remunerado en detrimento de la vida familiar, ni una mujer es mejor mujer por renunciar a una parte de su crecimiento personal para dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas y cuidados de los hijos comunes.
Lo verdaderamente difícil y encomiable es encontrar la fórmula más cercana al equilibrio entre la vida profesional y la familiar.
Hay que recordar que el tipo de reparto de roles donde el hombre provee del sustento económico a la familia y la mujer se sumerge en el cuidado de la prole y del hogar familiar es lo que la inteligencia humana comenzó ha practicar en aldeas prehistóricas. ¿Estamos como entonces?
"Las tareas domésticas tienen precio"...
Además de reclamar los "atrasos" de trabajos del hogar, una divorciada reclamó los "atrasos" por los servicios de "terapia" sexual prestados al marido, durante el tiempo que estuvo casada, a razón de un promedio de dos veces por semana, al no poder precisar más.
Las TV han mostrado recientemente varios reportajes, sobre la "Ordenanza fiscal" implantada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre los "trabajos" sexuales prestados en la via pública, estableciendo una vallas a modo de "boxes" donde se instala el equivalente a un parquimetro, de modo que cuando la trabajadora sexual llega por la mañana, saca un boleto y tiene derecho a usar el box para sus servicios, por todo el día. Naturalemente también existe un servicio de higiene colectivo.
La iniciativa ha sido bien acogida por el vecindario, que al menos no tiene a las/los terapeutas sexuales deambulando por la calle, y también ha sido bien acogida por los colectivos feministas.
Se informa porque por ahí hay muchas divorciadas, quejándose de no poder comer...y el trabajo reconocido por el Ayto. de Barcelona, es tan digno como cualquier otro.
Pais!....
yo me pongo de los nervios !!! donde esta la dignidad de la mujer? una mujer debe de ser independiente economicamente de su marido. Queremos igualdad? pues igualdad para todos !!! Ahora las ex tienen que tener una pension vitalicia? Estaria bueno. Pobres hombres que no se separan porque se quedan en cueros. Vale que se tenga que pasar pension alimenticia y gastos extras a los hijos, pero porque a las ex? Se trata de fomentar la economia sumerjida? cuantas mujeres estan cobrando de sus maridos y trabajando ilegalmente?. Por favor, diginidad , menos caras duras y personas aprovechadas. Cuando un matrimonio se separa, el vinculo son los hijos, no se trata de "fastidiar"al otro. Tengamos cabeza!!!!