Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La custodia compartida en Valencia - a punto de ser aprobada - si no hay acuerdo se establecera la custodia compartida. Exito del PP y de Compromis

• Foros Legales
    • Herencias y Sucesiones
      • Tema: La custodia compartida en valencia - a punto de ser aprobada - si no hay acuerdo se establecera la custodia compartida. exito del pp y de compromis
Tema cerrado. No se admiten más comentarios
848 Comentarios
Viendo 521 - 540 de 848 comentarios
29/04/2011 13:29
Kili, como se nota que no es padre no custodia.

Primero. No es querer, poder y ponerse a demandar. Todo tiene un proceso y un coste.
Segundo. En un cambio de medidas no sólo hay dos partes implicadas, sino 3 ya que los hijos son la parte principal del proceso (en caso de pedir cambio de custodia) con la defensa "obligatoria"del ministerio fiscal que se persona como parte.
Tercero. Por una parte está el proceso judicial, pero también se debe entender el proceso familiar que implica un cambio de medidas, nuevas costumbres, cambios en los hábitos de las familias y de los niños.

Será mucho más fácil hacerlo desde un inicio que pedir el cambio ... y es que me sorprende gratamente que en un mes y medio hayan 120 peticiones considerando que no se facilita mucho la "justicia" ...
29/04/2011 13:23
Ocastell,
Pongamos una cota mínima al número de supuestos padres indignados. Ese mínimo sería de alrededor de 380 hombres al año (el 30% de contenciosos). Cifra tal vez mayor según su hipótesis, puesto que de los divorcios de mutuo acuerdo muchos no estarían conformes. De todos esos hombres indignados, sólo había al mes y medio 120 solicitudes de modificación, y ni siquiera sabemos si todas ellas son de hombres o de mujeres. Hay miles de hombres divorciados sin estar de acuerdo al cabo de años y... 120 solicitudes.

Adonde quiero llegar es a que no parece que la custodia compartida sea un tema con tanto tirón como el ruido que produce.
29/04/2011 12:56
Como no, por supuesto kili. En la página que usted indica baja el archivo xls (Excel) correspondiente al año 2009, lo abre y encontrará los enlaces a cada hoja de cálculo con la referencia a la que corresponde e incluso unos gráficos representativos.

Por cierto, que exista acuerdo en el divorcio no significa que el padre "este de acuerdo" en los términos del convenio, sino que el padre "cede" para llegar a ese acuerdo.

Y el motivo es bastante sencillo de entender: muy pocos van a la guerra de un contencioso si saben que las posibilidades de obtener parte de sus pretensiones no superan el 10% como demuestran las estadísticas que en los contenciosos entre custodias para el padre y compartidas salga ese porcentaje aproximadamente.

No se parte de un sistema IGUALITARIO en los procesos de familia. Está claro que esto casa perfectamente con las pretensiones de discriminación positiva del legislador pero produce ampollas en la sociedad y creo que son justificadas.
29/04/2011 12:41
Ocastell, ¿podría usted indicar por favor de dónde saca esos porcentajes? Porque son incompatibles con las estadísticas del INE. O tal vez no he entendido yo el dato correctamente.

Saludos
29/04/2011 12:38
Tritón,
Evidentemente las demandas para revisar la custodia no se presentan de forma lineal en el tiempo sino que existe una avalancha inicial que va decayendo hasta desaparecer (las nuevas sentencias no se revisarán). Es decir, existe un comportamiento asintótico. Dudo mucho que a lo largo del año se acumulen más de... 500 revisiones de sentencia, siendo generosa.

Tritón, me resulta bastante gracioso que me diga que manipulo los datos cuando usted hablaba de cientos de miles de padres indignados. En fin, es un desliz de unos pocos órdenes de magnitud sin importancia.

Supongamos que el 100% de los casos contenciosos impliquen custodia para la madre. Esto significa que en los casos de mutuo acuerdo (un 70%) un 9% de las custodias son para el padre, un 76% para la madre y un 14% compartidas. Es decir, que las compartidas no parecen tan solicitadas.

Un saludo
29/04/2011 12:05
Kili,

No manipule por favor, usted fue quien dio la cifra de 120 revisiones...contraponiendolas contra los 2500 divorcios anuales en aragón como diciendo..que pocas se han presentado..eso lo escribió usted MANIPULANDO la información. Pues las 120 revisiones se presentaron en apenas mes y medio desde la entrada en vigor lo que si extrapolasemos a cifras anuales estariamos por las 1000 demandas de revisión ...cuando en Aragón se presentan 1272 con hinos siendo de mutuo acuerdo el 70% (bueno lo del mutuo acuerdo ya sabemos muchos padres de que tipo de chantaje se trata en algunas ocasiones...) en fin tomemos que las de sin hijos sin mutuo acuerdo son en torno a las 400 anuales...por lo tanto en este año se van a presentar revisiones para sentencias cubriendo más o menos 4 0 5 años para atras, hay que tener en cuenta que ahora ya muchos menores seran mayores de edad desde la fecha en que se divorciaron sus padres...y repito habra que ver cuantas custodias compartidas empiezan a pedirse a partir de ahora ya que antes era casi imposible que se concedieran salvo acuerdo con la madre e informe favorable del fiscal...
29/04/2011 10:40
rakhsun en algo no estoy de acuerdo contigo. Creo que la implantación por ley de la custodia compartida va evitar muy mucho la presentación de denuncias falsas por violencia de género.

Se ha de mirar desde la perspectiva del abogado: si quitas el beneficio final (que es la custodia con sus añadidos) se hace infructuosa e incluso perjudicial la denuncia interesada ... puede acarrear querellas innecesarias a posterior.

Seguramente habrán denuncias interesadas pero se preocuparan de tener las pruebas mínimas necesarias para que no se pueda malinterpretar la denuncia dentro del proceso de divorcio.

Con mucho será uno de los mejores y más necesarios avances dentro de la ley de divorcio en este país.

Tiempo al tiempo.
29/04/2011 10:31
Uhmmm!! kili. No se como interpretas los números.

- Las demandas de separación/divorcio se presentan por igual por parte de hombres y mujeres (31% hombres, 34% mujeres, 35% ambos)

Pues la realidad es que en 2009 si la madre ejerce la custodia se presentan por parte de la madre un 91,7% de los procesos de separación en Aragón y el 82,6% de los divorcios.

También, si es el padre el que paga la pensión alimenticia por parte del padre se presenta proceso en más del 50% de los casos del 2009.

Por tanto cada uno tira a donde le duele una vez más. Sobre el porcentaje de custodias paternas, maternas y compartidas recuerda que son anteriores a la entrada en vigor de la ley y son aquellas que se han dictado en sentencia teniendo en cuenta la ley anterior por tanto muy sesgada la estadística.

Veremos el próximo año si es cierto la teoría de que los padres no quieren la custodia de los hijos ni en pintura.

Paciencia.
29/04/2011 09:26
Y lo que va a aumentar ese porcentaje de compartidas pues la ley lleva pocos meses, la gente todavía está saliendo de la crisis y juntando dineros para nuevos procesos, y cogiendo valor para hacerlo porque cuando pidan la compartida habrá una epidemia de niños maltratados por sus madres como represalia por querer a su padre, por no hablar de las falsas denuncias por malos tratos.

Y a pesar de todo, es imparable.
29/04/2011 09:17
Si quieren ustedes consultar los datos de divorcio en Aragón pueden verlo aquí:
https://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica/AreasTematicas/EstadisticasSociales/JusticiaSeguridadCiudadana/ci.22_Nulidades_separaciones_divorcios.detalleDepartamento?channelSelected=e648c6daf36fa210VgnVCM100000450a15acRCRD

En los datos de 2009 (los más recientes) hay cosas muy interesantes:
- 1272 separaciones/divorcios con hijos
- Las demandas de separación/divorcio se presentan por igual por parte de hombres y mujeres (31% hombres, 34% mujeres, 35% ambos)
- El 70% de las separaciones/divorcios se producen de mutuo acuerdo.
- 6% custodias paternas, 83% maternas, 10% compartidas

29/04/2011 09:08
Tritón,
Aquí tiene usted la tasa de divorcios de Aragón y el porcentaje de ellas con hijos menores (52%): http://www.divorciodirect.com/divorcios-con-hijos-menores-de-edad/
Esto arroja un total de 1.361 divorcios con hijos al año.

Alrededor del 50% de divorcios en Aragón son contenciosos (http://www.medifam.net/educacion/articulos/art2-3.htm).

El dato de los 120 casos lo cita usted mismo.
28/04/2011 23:13
kili,

no estaria de mas que citara sus fuentes, según tengo entendido el ritmo es de más o menos unas 60 revisiones mensuales, si bien la entrada en vigor fue no hace mucho, hace apenas unos meses. Pero es que la cifra que usted da 2500 divorcios en Aragón son anuales y se corresponden a los que implican no implican a menores (un 60 % del total) y de entre los que hay menores están los contenciosos y los de mutuo acuerdo, ...es decir que esas 80 demandas de revisión mensuales que serían en torno a las 900 anuales son un buen ritmo de solicitud revisiones....y me consta que algunos abogados pueden estar esperando como dictaminan los juzgados para recomendar a sus clientes presentar la suya, aparte de que los juzgados de Aragón están ya colapsados con las revisiones presentadas de momento...pero es que obvia otro dato fundamental y es cuantas demandas se presentan ahora solicitando la custodia compartida...y al parecer son bastantes más, que con anterioridad.

ahi van algunas fuentes, facilite las suyas...aunque la manipulación de decir 150 demandas en unos pocos meses respecto a el múmero de divorcios totales (con niños o no, contenciosos o no) creo que dice algo de alguien que no quiere ver o que quiere hacernos ver otra realidad....

Y como le han dicho si tan pocas revisiones se van a pedir que miedo hay a la custodia compartida....
-----------
http://www.heraldo.es/noticias/zaragoza/la_custodia_compartida_atasca_los_juzgados_familia_con_revision_120_separaciones.html
Juicios fijados para junio

Esta falta de profesionales está condicionando la agenda de los jueces. En concreto, el titular del Juzgado de Familia número 6, Javier Forcada, reconoce que está fijando sus juicios para junio. "Si necesitamos un informe psicológico o de una trabajadora social, hasta que no lo aporten, no se puede celebrar la vista", explica.

El juez es rotundo al manifestar que están sobrepasados por el exceso de trabajo. "Está claro que ahora se ha multiplicado el número de sentencias y nos hacen falta más medios", señaló Forcada.

Hace un mes y medio, un separado preguntó en una conferencia celebrada del Colegio de Abogados: "Soy un padre pagador de la pensión, ¿cuándo podrá aplicarse la revisión de la separación?". Si entonces le dijeron que la fecha del juicio para esa modificación, si no hay acuerdo entre las partes, sería para abril, el atasco de la custodia compartida ya provoca una lista de espera de medio año. Sería para junio.

------------
antena 3
Los juzgados de familia en Aragón colapsados por la Ley de Custodia Compartida
En tres meses han recibido más de 150 revisiones de custodias, en las que el juez ha determinado ante la falta de acuerdo de los padres, que compartan tiempo con el hijo y manutención.

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/juzgados-familia-aragon-colapsados-ley-custodia-compartida_2011011300101.html

La portavoz del Grupo Popular de las Cortes de Aragón en materia de Justicia, Yolanda Vallés, ha reclamado este miércoles al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autónomo que dote de más personal a los Juzgados de Familia para atender mejor la próxima "avalancha" de peticiones de custodia compartida.

Los populares han registrado una proposición no de ley en este sentido. En rueda de prensa, Yolanda Vallés ha explicado que la Ley de Custodia Compartida da un plazo de un año, a partir de septiembre de 2010, para poder solicitar la revisión de los convenios que regulan la relación de los padres separados con los hijos cuya custodia no tienen.

Así, Vallés ha señalado que se va a producir, en los próximos meses, una «avalancha» de peticiones de revisión, lo que ya ha elevado a seis meses los plazos de fijación de los señalamientos para estas vistas en los Juzgados de Familia, lo que a su vez ha aumentado a ocho o, incluso, nueve meses las fijaciones de señalamientos en toda la jurisdicción civil. A día de hoy estos juzgados están «colapsados», ha dicho la diputada.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/el_pide_mas_personal_para_atender_avalancha_peticiones_custodia_compartida.html

28/04/2011 19:57
Porque lo que importa es quedarse con lo ajeno, nada del bien del menor, que menudas chorizas los están educando.
28/04/2011 19:27
Paradojas de la vida ,despues de ser toda la vida mujer ,aun me cuesta entender el mecanismo de nuestra mente.
Si como dice kili ,(Ya me contara de donde ha sacado el dato de las 120 revisiones),los hombres no van a pedir la CC ,entonces ¿porque ese miedo a que se apruebe?...
28/04/2011 19:18
Algunas que no esconden su odio a los hombres tampoco disimulan que tuvieron hijos con ellos para quedarse con su casa.
28/04/2011 18:57
Por supuesto que hay que proteger la propiedad de personas que pretenden quedarse con lo ajeno, en España todavía las feminazis no han conseguido sacar ninguna ley según la cual cualquier propietario tenga que ceder su propiedad a cualquier no propietaria a condición de que no sepa tabajar pero sí cómo quedarse preñada y llorar que la mantengan.
28/04/2011 08:40
Tritón: ¿cientos de miles de padres? En Aragón, después de todo el revuelo, sólo se habían solicitado 120 revisiones de custodia a pesar de ser una comunidad con unos 2500 divorcios al año.

Ler: su hijo no es 50% de usted y 50% de su ex. Él es su propio dueño 100%.

Sergi2: aquí sólo pueden intervenir las segundas parejas femeninas. Las masculinas no. ¿No se lo dijeron al apuntarse? Además, qué es eso de defender a los niños. No hombre no, aquí se trata de repartir la mercancía, hay que proteger a los propietarios.

Saludos
27/04/2011 19:54
a ver Ler,

Las leyes están hechas para cumplirse, en el caso de que esta ley ha sido aprobada y publicada y entra en vigor el 5 de mayo, si o si, es decir estará en vigor, otra cosa es que se planteé recurso de inconstitucionalidad para lo cual podemos estar hablando de muchos años hasta que se resuelva con resultado en todo caso incierto de hecho si el recurso es promovido por el actual gobierno central del PSOE lo que suena más a pataleta que a un verdadero recurso con base juridica, habría que ver si con un gobierno central del PP (que parece bastante probable) se le daría empuje a este hipótetico recurso, ya que incluso no es seguro que lo presente el gobierno actual....

Es decir una vez clarificado que la Ley entrara en vigor lo que es relevante es como se va a aplicar, tanto por los tribunales de primera instancia como por la AP, si bien es cierto que en los últimos tiempos a la AP el TS le ha revocado sentencias y le ha dado varios varapalos por interpretaciones sectarias de la Ley en lo que respecta a la concesión de custodias compartidas (concedidas en primera instancia) como en el caso del pago de hipotecas (reciente sentencia del TS revoca resolución de la AP obligando a un pago injusto 80% 20% ..)

Asi que quedamos todos emplazados valencianos como no valencianos a seguir un estrecho seguimiento de la aplicación de la ley de custodia compartida y todos los padres valencianos van a tener el apoyo de otros cientos de miles de padres de otras regiones...como la tienen los padres aragoneses o catalanes, en aragón al parecer los juzgados de familia están colapsados en concreto en Zaragoza donde solo existia una sola trabajadora haciendo informes psicosociales...para toda la provincia...demencial pero cierto.

Respecto a su situación, en primer lugar, un consejo debe aclararse entre lo que quiere pedir usted y una custodia compartida, al parecer usted lo que quiere pedir son dos pernoctas dentro de su actual regimen de visitas eso se puede parecer a una custodia compartida pero no lo es.

Usted en cualquier caso debe pedir una modificación de medidas, y la debe solicitar en el contexto del cambio legislativo, eso ya seria motivo suficiente para que se la admitieran a trámite, es decir usted no la esta presentando por que si..la esta presentando por que las circunstancias han cambiado, la ley, es más en la ley se le da un plazo para que se presenten las demandas, yo de ser usted pediria una custodia compartida con regimen semanal e intercambio los lunes en el centro escolar y con visita intrasemanal con el otro progenitor sin pernocta el miercoles. Los gastos de la semana de convivencia de los menores a cuenta del progenitor con el conviva el menor y gastos extraordinarios a mitad....y si hay hipoteca tambien gastos a mitad. En el caso de que no se le conceda la compartida yo pediría subsidiariamente las dos pernoctas como usted dice, no se que otras cosas tiene en el convenio pero quizas deberia solicitar el pago a mitad de la hipoteca o la liquidación de gananciales ....

Creo que en primer lugar debe aclararse que es lo que usted quiere y sobre todo que tipo de relación quiere con sus hijos y a partir de ahi actuar en consecuencia, esta en su mano por lo menos intentar que cambie la situación y la relación con sus hijos...
perfil Ler
27/04/2011 16:41
A ver TRITÓN, tú que pareces un tío que sabe del tema, que opinas, lo mismo para los demás.
perfil Ler
27/04/2011 16:29
HOLA a todos otra vez, después de leer varias noticas me parece que esta ley no se va a aplicar automáticamente como a mí me gustaría, ya que mi hija es 50% mío y 50% de mi ex. Yo veo a mi hija 2 tardes a la semana y un finde cada 15 días.Que posibilidades tengo de pedir una modificación, ya sea custodia compartida o no, ya que a mí me gustaría que esas 2 noches que paso con ella entre semana se quedara a dormir, pero en contra tengo que no vivo en la misma localidad y que mi hija tiene otra hermana, la que tiene mi ex con su actual pareja. La pregunta es, que he leído que auque se apruebe esta nueva ley, que por cierto está pendiente de que le pongan un recurso de inconstitucionalidad, sólo se tendrán en cuenta las sentencias y/o acuerdos que supongan una alteración de las modificaciones de medidas adoptadas en su día y no se tendrán en cuenta, que se pidan modificaciones de medidas así porque sí, alguien me puede ayudar, PERDON POR SE TAN EXTENSO PERO NO SABÍA COMO EXPLICARME BIEN.
GRACIAS.