Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural. Muchas mujeres aprovechan indebidamente la Ley de Violencia de Género.

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural. muchas mujeres aprovechan indebidamente la ley de violencia de género.
28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural. muchas mujeres aprovechan indebidamente la ley de violencia de género.
01/12/2011 12:05
laopinóndezamora.es » Zamora
ESCRITORA
Perfil : Silvia Laforet
«La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural»
«Muchas mujeres aprovechan indebidamente la Ley de Violencia de Género para perjudicar a sus parejas»

La escritora Silvia Laforet.
Foto Emilio Fraile
B. BLANCO GARCÍA La escritora Silvia Laforet defiende, desde la propia experiencia, la custodia compartida como la mejor opción para los hijos, una vez que la pareja se divorcia.

-¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre este tema tan personal?

-Surge de mi propia experiencia. Me divorcié hace cinco años y desde el primer día decidimos la custodia compartida de nuestros hijos. En el mercado había algún libro sobre este tema, pero no hablaba de temas reales, sino de leyes o aspectos psicológicos y además escritos por personas que ni siquiera tenían hijos. Pensé que podía ser enriquecedor aportar mi punto de vista. Además, mucha gente me preguntaba, con curiosidad o con mala idea, cómo habíamos llegado a este tipo de custodia. Y este libro es una forma de contestar a todas las dudas.

-¿Quiénes son los destinatarios de este libro?

-En España hay 150.000 divorcios al año, así que ahí tenemos 300.000 personas sufriendo, además de sus hijos. Pero no solo ellos sufren, sino también desde los abuelos hasta los cuñados, pasando por los propios amigos de la pareja. Acaba afectando a toda la familia.

-¿Por qué considera que la custodia monoparental es machista?

-Creo que perpetúa actitudes machistas. Tenía su sentido cuando se aprobó la Ley del Divorcio hace treinta años, porque la mujer estaba en casa y no trabajaba, era otra vida y otra sociedad. Podía tener un sentido, aunque sigo defendiendo que los niños siempre necesitan a su padre. Ahora la sociedad ha cambiado y las mujeres no pueden seguir asumiendo en solitario todas esas obligaciones, que son un privilegio, pero también conlleva mucha logística y carga, mientras que el hombre lo único que hace es visitar de vez en cuando a sus hijos y pasar un rato con los niños. Eso no es igualdad, sino todo lo contrario.

-¿La custodia compartida responde, en cierto sentido, a ese cambio social?

-Hay que evolucionar, si lo hace la sociedad, también lo tienen que hacer las leyes y las actitudes. Si las parejas de hoy en día comparten las responsabilidades como padres y existe una igualdad, no tiene por qué romperse cuando hay un divorcio. Tiene que seguir exactamente igual. Pero, sobre todo, se trata de un derecho de los niños, porque necesitan a su padre y a su madre por igual, las dos referencias y los dos modelos. Porque por muy iguales que seamos en derechos y capacidades, no lo somos en sensibilidades y formas de actuar y eso enriquece a los niños, que necesitan a los dos para su normal desarrollo.
...
01/12/2011 12:06
...

-¿Cómo está este tema regulado en España?

-Ahora lo que hay es un verdadero lío, no existe una ley común para todo el territorio nacional. En 2005 se habló por primera vez de la custodia compartida, pero solo la pone como opción, no como preferente. Después, cada comunidad autónoma ha empezado a legislar a su manera. Creo que se necesita una ley nacional que hable sobre la custodia compartida como primera opción, como algo obligatorio, porque es lo más natural. Y dejar la custodia monoparental para casos excepcionales.

-¿Cuáles serían esos casos?

-Ahí nos metemos en un terreno más complicado, por ejemplo el de los malos tratos. A una persona maltratadora o con graves problemas psicológicos de violencia no se le puede dar una custodia. Este argumento, lógico y natural, se está utilizando muy mal por la ley de violencia de género que tenemos, que defiende a la mujer, pero no al hombre. Y, desgraciadamente, muchas mujeres se han aprovechado de ello, con el posterior perjuicio para sus hijos y sus ex parejas. Con los malos tratos no se juega, sobre todo, por las propias maltratadas.

-¿Qué opina de aquellos que opinan que esta custodia no es beneficiosa para los niños por el cambio continuo de hogar?

-Hay muchas formas de aplicar la custodia compartida. Yo, por ejemplo, la tengo semanal, además de los quince días de vacaciones en verano. Aunque parezca extraño, es todavía más extraño vivir con tu madre e ir cada quince días a casa de tu padre, un lugar que no conoces de nada y donde no te da tiempo a adaptarte. Ahí sí que son «niños maleta», porque no tienen nada en casa del progenitor que no es custodio.

-¿Qué consejos daría desde su experiencia con respecto a la custodia compartida?

-Ante todo hay que tener buena voluntad y mucha madurez, porque al final parece que los niños pequeños son los padres con tanta pelea, sin saber perdonar o pasar página. Un divorcio no tiene por qué ser una tragedia, hay que asumir lo que te pasa en la vida con un poco de madurez y pensar sobre todo en los que están más indefensos, que son los menores.

Madrid, 1969

Sobrina de la escritora Carmen Laforet, estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid. Madre de dos hijos, desarrolla su actividad profesional en el Ministerio de Cultura, en el departamento de Cooperación Internacional. En el mundo literario ha recibido diversos premios de relato corto, como el Premio Carmen Conde de Relato, además de ser finalista en el Premio Ana María Matute. Escribe artículos y es colaboradora en varios programas de radio. Además, en coautora del ensayo «El buen adiós: cómo mirar serenamente al final de la vida (2009) y del libro «Con la vida en los talones: historias de coraje y superación (2010). Su último trabajo es «Amores compartidos», sobre la custodia compartida. En la actualidad, está terminando su primera novela.
01/12/2011 12:08
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2011/11/30/custodia-compartida-debe-primera-opcion-natural/562590.html
01/12/2011 13:12
Sin entrar a polemizar sobre la CC, es decir, sin opinar yo si es mejor o peor, simplemente me parece un razonamiento completamente organico:
"-Surge de mi propia experiencia. Me divorcié hace cinco años y desde el primer día decidimos la custodia compartida de nuestros hijos."
Y como es lo que a mi me parecio correcto, pues ¡ala! no se hable mas, es lo correcto y punto "porque a mi me sale del organo"
01/12/2011 13:26
ya te digo yo....esta gente que siempre generaliza, los niños no son matematicas, no los padres tampoco. hay separaciones en las que se puede la cc y otras en la que seria un autentico desastre para los niños, que es la finalidad de la cc. El bien supremo(que bien suena esto) de los menores....
01/12/2011 13:28
Estoy de acuerdo con lo que dice sarapiki y además querría hacer otra observación que me parece bastante importante.

Dice que las parejas de hoy comparten responsabilidades como padres y que existe una igualdad...

Miro a mi alrededor y no es eso lo que veo. A muchos padres les queda mucho por evolucionar, muchísimos siguen dejando en manos de la madre todo lo concerniente a los hijos. De la misma forma las madres deben evolucionar y no adjudicarse ni dejar que les adjudiquen el papel de unica responsable de sus hijos y de su casa, trabaje o no trabaje, que dicho sea de paso, deberían tener claro que TODOS tenemos que trabajar para ganarnos la vida y que el matrimonio no es un seguro de vida.
01/12/2011 13:56
Discrepo de vosotras: La clave está en la última pregunta de la entrevista. "Ante todo hay que tener buena voluntad y mucha madurez, porque al final parece que los niños pequeños son los padres con tanta pelea, sin saber perdonar o pasar página".

Las malas relaciones entre una expareja son fruto de la inmadurez. Pensad en el caso de las relaciones laborales: Ningún jefe toleraría que las malas relaciones entre los miembros de un equipo entorpecieran los resultados. O aprendes a llevarte correctamente con tus colegas, o a la p*** calle. Es lo que se llama "profesionalidad".

Un juez debería exigir "profesionalidad" a los progenitores. Y no se hace. Ni siquiera se excluye al que es manifiestamente más conflictivo. Por defecto en casi todos los casos, los niños para la madre, aunque esté clarisimo para todo el mundo - juez incluído - que es una HDLGP que tiene más interés en ver a su ex hundido que en lo que sea mejor para sus hijos.

Luna4: Está muy bien que las parejas empiecen a compartir responsabilidades (y derechos, dicho sea de paso), pero lo que hayan hecho durante su matrimonio no debería influir en el tipo de custodia, exceptuando un caso, que es el del maltrato. Un divorcio acaba con todos los acuerdos matrimoniales y con todos los repartos de roles. Ahora hay dos personas que tendrán que aprender a hacer lo que no sabían. ¡Que no estamos hablando de llevar un helicóptero! Si el señor no sabía poner una lavadora, pues tendrá que aprender. Seguro que si ha sido capaz de aprender a hacer un transplante de corazón, podrá girar la ruedecita y darle al botoncito. Y si la señora no aprendió a conducir porque nunca le hizo falta, pues tendrá que sacarse el carnet...
01/12/2011 14:21
Pues que quiere que diga ,ella tiene experiencia de la CC y le parece que sus hijos lo llevan bien y que todos lo llevan bien.
Otros que no tienen experiencia de la CC,se atreven a decir que es perjudicial para sus hijos ,sin haber vivido la experiencia.
Ya me diran a quien hacer más caso.
01/12/2011 14:40
Crudo: Lo que hayan hecho en el matrimonio si influye, estoy cansada de ver padres que han pasado de todo durante el matrimonio y siguen haciendolo después, sustituyen a su ex por su madre, su novia, su nueva esposa..., y siguen erre que erre, dejando a sus hijos en manos de otra persona, nunca son ellos los que se ocupan directamente de los hijos. Muchos no quieren la custodia compartida a no ser que su nueva pareja se ocupe de todo y así siguen como siempre.
01/12/2011 18:10
Luna4, ¿tengo que explicarle en manos de quien está mi hija?, no de la madre precisamente.
01/12/2011 18:43
Yo es que, y esto ya lo dije en otro post hace mucho tiempo ,es que debo vivir en un mundo paralelo.
Luna dice estoy cansada de ver padres ....., y yo me preguntó ,¿Pues en que lugar vivo yo?.
Porqué yo lo que suelo ver es un tanto por ciento elevado de padres que se hacen responsables de sus hijos.
Por las mañanas veo a muchos padres llevando a sus hijos en el metro,los días de fin de semana,veo a muchos padres juntos en el parque o en la montaña paseando ,veo también a padres en bicicleta por el campo con sus hijos,veo a padres y madres juntos en urgencias ,sobre todo fines de semana ,en que he tenido que acudir y en mi trabajo veo padres que hablan de sus hijos y madres que pueden entrar a trabajar a las 7.30 porque el padre es quien los lleva al colegio ....
Ni decir tiene que alguna que otra compañera se ha tenido que ir a alguna comunidad fuera de donde vive ,cuando obtuvieron plaza y se sacaron la oposición y el padre se quedo con sus hijos,la tia de mi hija que es inspectora de hacienda ,cuando ascendió por concurso -oposición del cuerpo de gestión ,tuvo que irse un año a Madrid ¿adivinen quien se quedo con los trillizos?,a veces algunas amigas hacemos algún viaje de fin de semana ¿Quien creéis que se quedan a los niños?....
Otra cosa muy distinta es que el padre tenga un trabajo y que salga de trabajar a las 19.00 horas y por tanto el día a día ,lo asume la madre ya que trabaja con reducción o a media jornada .Aunque a veces solo hace falta contar los abuelos que van a buscar a sus nietos por el medio día o los niños que se quedan a comer en el colegio ,para darse cuenta que por regla general y hoy en día las familias trabajan los dos y se organizan como buenamente pueden.
No me meto en el trabajo doméstico ,ese de lavar ,planchar o hacer comida ...pero es que el cuidado de los hijos no es una tarea doméstica ,es una forma de amar ....y no tiene nada que ver con quien es, quien pone la lavadora o hace la comida .

01/12/2011 21:26
Es que es la consigna de siempre, terabithia.

La consigna que siempre utilizan para demonizarnos, criminalizarnos, y en definitiva para invalidarnos como padres.

Ese tipo de mujer siempre incurrirá en el grave error de arrogarse la potestad de juzgar si un hombre es válido o no para ser padre; porque desde su perspectiva de "madre propietaria" el hombre no tiene palabra.

La consigna de siempre: "ella siempre se ocupa del niño, mientras él se desentiende". Y de tanto repetirla llegan a creer que lo que creen no es creencia, sino certeza. Pero es una equivocación que tendrán que aprender, porque no les va a quedar más remedio. LA CUSTODIA COMPARTIDA SERÁ IMPARABLE, se pongan como se pongan, las "propietarias".
01/12/2011 21:34
Es que hablar de la Custodia Compartida sin tenerla.... es hablar de lo que se desconoce totalmente.
Yo si la tengo y como siempre digo IMPUESTA para mi ex, ya que ni loca la quería.
Aunque no es la panacea ya que ella tiene una forma de educar muy diferente a la mía está mas que claro que es lo mejor para nuestro hijo que disfruta y aprende de los dos.
Diariamente me dicen padres que ojala pudiesen ellos estar igual y muchas madres me preguntan que ¿como es lo de la compartida?
Se que existen hombres que no están capacitados para cuidar niños pero también existen mujeres y a estas NADIE LAS CUESTIONA... pero debemos que entender que lo mejor para los hijos es que reciban cariño y educación de ambos padres.
02/12/2011 13:48
Ray Mc: En primer lugar, yo no quiero criminalizar, ni demonizar a nadie. Yo soy madre custodia por obra y gracia del padre de mi hija que no quiere ni oir hablar de la custodia compartida y que prefiere tener a la niña cuando le viene bien y está de humor para ello.
No estoy en contra de la custodia compartida pero si de la custodia compartida impuesta, lo mismo que estoy en contra de la custodia para la madre siempre. Cada caso es muy diferente de el del vecino y no se puede generalizar así. Habrá casos en que lo mejor será custodia para el padre, otros custodia para la madre y otros la compartida, pero si salimos del sistemático "custodia para la madre" y nos metemos en el sistemático "custodia compartia", arreglaremos unos problemas y crearemos otros.

terabithia: "Otra cosa muy distinta es que el padre tenga un trabajo y que salga de trabajar a las 19.00 horas y por tanto el día a día ,lo asume la madre ya que trabaja con reducción o a media jornada"

Ya que trabaja con reduccion o a media jornada????
Y porqué no trabaja la jornada completa????
02/12/2011 14:40
Pues yo que sé,porque lo ha decidido ella ,porque lo ha decidido él y ella lo ha aceptado o porque lo han decidido los dos de muy buen rollo ,aunque luego ella se lo eche en cara como la cosa se tuerzan.
Pero pretender que una decisión tomada en consenso ,ya que tanto si lo decide uno ,el otro o los dos ,ella como persona independendiente capaz y con plenas facultades es quien tiene la última palabra,afecte por siempre jamas ,y en una nueva situación que no tiene nada que ver y con unos hijos que normalmente son queridos por los dos es un absurdo como un piano de grande ,¿o es que ella una vez separados ira a casa de su ex a lavarle la ropa ,o es que ella sino trabajaba o trabajaba en jornada reducida no deberá buscarse trabajo ,para poder mantenerse?.
Creo que Vd.como el resto de las madres no entiende lo que significa custodia compartida preferente,hoy en día la custodia compartida no está regulada sino por el art 92 de CC ,para que se de hace falta que los dos esten de acuerdo o que el fiscal considere que es lo mejor para los hijos, y está considerado caso excepcional ,el regular la custodia compartida es necesaria y el que este sea la primera opción es más que necesaria ,ya que eso significará que a priori el padre y la madre entraran a sala con igualdad de condiciones.
Que como ctualmente la custodia se da a las madres por sistema (cuando la ley no dice nada de ello),tenemos miedo de que entonces se den la CC por sistema sin valorar nada,pues es un miedo llleno de fundamento,pero es lo más justo,entre dos padres que quieren a sus hijos y quieren hacerse responsable de ellos ,y es lo más justo para los dos y para los hijos de ambos.....

Pero bueno expliqueme como seria su custodia compartida si no fuera impuesta ,¿solo la daria en aquellos casos en que estan los dos de acuerdo ?Porque si una parte no está de acuerdo y el juez la da ,para una parte ya será impuesta.

Cualquier tipo de custodia en que los dos padres no esten de acuerdo y se acuda a los tribunales (sea compartida o monoparental )sera siempre impuesta a una parte .
03/12/2011 19:35
Es que si la custodia compartida no se "impone" (me parece demasiado grave utilizar esa palabra, porque considero que esa obligación, más que derecho, a educar y criar a un hijo es algo completamente INHERENTE al padre y la madre), realmente NO SE CONCEDE. Porque basta con que la madre "propietaria" se niegue a ello para que no se conceda. Y eso es una auténtica atrocidad.

Por otra parte, se ha dicho ya muchas veces que esa "imposición" no es más que la regulación de algo que no tiene por qué ser asumido si uno de los progenitores no quiere hacerse cargo. Y es muy distinto negar uno mismo su obligación a hacerse cargo de su hijo (o sea no querer la custodia compartida), que ver cómo es la madre "propietaria" quien se niega a que tú puedas hacerte cargo también de tu hijo. (o sea negarte tu papel en la educación y crianza de tus propios hijos).

Si no se parte de la base de que padre y madre, ambos dos, deben ocuparse de la educación y cría de sus hijos, seguiremos perpetuando la atrocidad de que las madres "propietarias" se arroguen el derecho absoluto a decidir si su hijo tendrá padre, o si será privado de él.

La custodia compartida EQUILIBRA en la balanza a hombre y madre, padre y madre, y nos hace REALMENTE iguales.

Para todo lo demás... no os quedará más remedio que aprender a tolerar y asumir que la realidad es muy distinta de los panfletos, las consignas, y demás mentiras vertidas sobre los hombres para que se nos niegue nuestra OBLIGACIÓN y derecho a ocuparnos también de la educación y crianza de nuestros hijos.
03/12/2011 19:37
Puntualizo la frase anterior: "La custodia compartida EQUILIBRA en la balanza a hombre y madre, padre y madre, y nos hace REALMENTE iguales.". Quise escribir: "La custodia compartida EQUILIBRA en la balanza a hombre y mujer, padre y madre, y nos hace REALMENTE iguales."
04/12/2011 13:34
Ray MC:
Suena muy bonito eso que dices de equilibrar padre y madre…y de que nos hace realmente iguales…, queda muy bien como publicidad para una revolucion “machinista” (feminista pero de hombres), en la que se pide la igualdad de oportunidades, (en este caso de los padres).

Y no es que esté en contra de la igualdad, todo lo contrario, creo que todos, padres y madres, debemos tener los mismos derechos y obligaciones para con los hijos.

Pero, teniendo en cuenta que lo que nos interesa a todos nosotros es el “bien supremo” de menor, es lo que debemos ofrecerle y no siempre será la custodia compartida, así como no siempre será la custodia para la madre ni la custodia para el padre.

La custodia compartida entre dos personas que se odian lo suficiente como para empeñarse en hacerse daño mutuamente a costa de lo que sea, no puede ser buena para ningún niño. La custodia debe ser justa para todos pero sobre todo para los hijos

En primer lugar creo que la custodia no debería decidirse en el mismo momento del divorcio, para muchas parejas es un momento muy difícil y en muchos casos los dos pelean hasta por la propiedad de un alfiler aunque a uno de ellos o a los dos no les importe lo más mínimo tenerlo, sino más bien lo que quieren es que no lo tenga el otro.

Los bienes materiales se deberían dividir siempre al 50%, incluida la casa, acabar de una vez por todas con esa idiotez de que se quede la casa el/la custodio/a. Y una vez hecho el reparto material y llevado a cabo el divorcio (y mientras tanto) intentar solucionar la custodia de los hijos con una mediación familiar obligatoria en la que sea tenida en cuenta la opinión de los hijos si tienen suficiente edad para expresarla.

Si la mediación familiar no consigue caldear suficientemente los ánimos para llegar a un acuerdo que realmente beneficie al menor adjudicar la custodia a la parte que se muestre más tolerante, cooperadora, razonable y con mayor facilidad para atender a los hijos, intentando que el régimen de visitas sea lo suficientemente amplio como para que el/la no custodio/a pueda relacionarse con los hijos lo más posible.

Y todo ello, claro está, en igualdad, buscando siempre al progenitor más adecuado para ejercerla, independientemente de que sea hombre o mujer.

Esta es sólo una idea, mi idea, quizá esté equivocada…
04/12/2011 16:00
Luna 4 me gusta su idea.
Solo una pregunta ¿Qué considera Vd.un régimen de visitas lo suficientemente amplio?
¿Cómo cree Vd.que deberia ser el régimen de visitas?.
Porqué si al no custodio le damos dos días intersemanales con pernocta y dos fines de semana des de viernes a lunes ,por ejemplo.(regimen de visitas amplio)
¿quiere contarme los días que un niño estará con uno y con otro en un mes?.
Y si los dos días son sin pernocta ,hasta las 20.00horas por ejemplo ,no encuentra absurdo que un progenitor sea capaz de hacerse cargo de su hijo para darle de merendar ,llevarlo un rato al parque y en cambio el trabajo real de bañarlo ,hacerle la cena ,acostarlo y levantarlo por la mañana, hacerle el desayuno y llevarlo al colegio, se le quite a uno para dárselo al otro.
Mire lo que tiene que cambiar es la mentalidad de las personas ,ser custodio solo significa con quien va a vivir el niño .
Si el niño vive igual o parecido tiempo con uno y con otro ,la custodia aunque mentalmente no lo haceptemos es y sera compartida.
El problema es que mientras a uno se le llame custodio y al otro no custodio y se le de visitas ,la mentalidad nos hace creer que uno tiene mayor derecho y responsabilidad para con su hijo .
Vamos que tanto el custodio se llega a creer que él es quien puede decidir según que cosas y el no custodio se cree que las responsabilidades de hacer según que cosas las tiene el custodio.
04/12/2011 19:25
terabithia

No es cuestion de mentalidad,es cuestion de ley.
El custodio tiene mas derechos y responsabilidad, se la da la ley,por eso,por poner en una sentencia CUSTODIO.

A mi ex mujer le han devuelto la custodia por que era LA CUSTODIA,en el momento de llevarse a mi hijo a otra provincia por "motivos laborales",ni mas ni menos.
Si hubieramos tenido la custodia compartida(casi lo era ya que yo lo tenia 11 dias enteros al mes y mitad de vacaciones,pero ponia MADRE CUSTODIA en la sentencia),lo hubiera tenido mas complicado.
Si yo hubiera tenido la custodia,nunca se la habrian dado a ella al irse.

Ni que decir tiene que un NO CUSTODIO ,jamas se puede trasladar con el menor.
Ni que decir tiene que el no custodio,aunque quiera,no pinta nada en las decisiones importantes respecto al menor.La patria potestad es un camelo,no sirve para nada,para nada bueno claro.

Un primo hermano,mio divorciado cuando sus 2 hijos eran pequeños,se pego años intentando verlos,su ex mujer se los llevo a 500 kilometros,nunca pinto nada en la vida de sus hijos(ahora son veinteañeros),solo pagar,pagar y pagar...pues bien hace 3 años tuvo que pagar un paston por que a uno de sus hijos lo pillaron quemando contenedores....para eso si que se comio la patria potestad compartida,para pagar.

Un saludo.