Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural. Muchas mujeres aprovechan indebidamente la Ley de Violencia de Género.

• Foros Legales
    • Derecho Familia
      • Tema: La custodia compartida debe ser la primera opción, porque es lo natural. muchas mujeres aprovechan indebidamente la ley de violencia de género.
28 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 28 comentarios
07/12/2011 13:24
Por cierto, la idea de Luna4 parece buena, aunque para llevfarla a la práctica serían necsarios muchos recursos que lamentablemente no están disponibles en la Administración.
07/12/2011 13:22
Efectivamente Ray MC y Unpadre.

Uno siente vergüenza ajena al leer como algunas presentan cuiadar de un hijo como el sacrificio del siglo por parte de la madre divorciada pero quieren impedir a toda costa que el padre asuma parte de esa "pesada" carga.

Y la clave óbviamente ya sabemos donde está: cuidar de tu hijo es un placer. Si por hacerlo además tienes piso pagado parcial o tatalmente y además te embolsas el 25% del sueldo de tu "ex" sin necsidad de rendir cuentas mucho mejor.

Y la custodia compartida impediría ese lucro, lo que desagrada profundamente a algunas vividoras que pretenden cobrar por hacer de madres.

Saludos.
07/12/2011 13:14
La diferencia entre un régimen de visitas amplio y la custodia compartida, además del tiempo mayor o menor que se le esté robando al menor y al padre en favor de la madre, principalmente estriba en que así las mujeres siguen sintiéndose las propietarias de los hijos, las que tienen más derechos y más poder porque se lo dice una sentencia pudiendo presumir de ello, las que se quedan con la vivienda, las que se quedan con una pensión de alimentos del padre que nadie supervisa y esta pensión es porque sí, por ser custodia, en lugar de ser debida a un desequilibrio económico como ocurriría con una custodia compartida.
07/12/2011 09:22
Ray MC, yo si le he leído hasta el final a pesar de lo "rocambolesco y despectivo" que me resultan sus comentarios.

En algo estoy de acuerdo con usted, yo tambien deseo que cada uno tengamos el sitio que nos corresponde.
05/12/2011 18:39
Luna4, no sé qué significa la palabra "machinista", que suena a rocambolesco y a algo despectivo. A partir de ahí te he dejado de leer.

Sólo te aclaro que lo que tú aclamas como "feminismo" y bautizas como noble y justo, sería comparable con el masculinismo. Nunca con el machismo.
Puede parecer una disquisición semántica baladí, pero en realidad tiene mucho sentido en los tiempos que corren hoy día.

Y te repito lo que te dije antes: no os va a quedar más remedio que aprender a tolerar, a respetar, y a aceptar que los padres, como protagonistas junto con las madres en la labor de educación y crianza de nuestros hijos, VAMOS A TENER EL SITIO QUE NOS CORRESPONDE, y la custodia compartida será, os guste o no a las hembristas, la única manera de que los menores puedan disponer de su padre y de su madre.
05/12/2011 00:27
terabithia estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que yo añadiria que la mayoria de las custodias saben ,que el padre es muy capaz de cuidar a sus hijos, pero si aceptaran la compartida perderian muchos privilegios (casa,pensión alimenticia,compensatoria) es que yo no entiendo como hay tantas madres custodias que se quejan de la faena que dan los niños de la poca libertad que tienen etc , pero al mismo tiempo no permitirian llegar a la cc. Y estoy segura que quieren a sus hijos lo mismo que sus padres.
04/12/2011 22:35
Pero es que parece que no me explico bien ,y mira que lo inento.
La mentalidad y no la ley nos dice que si a una persona la han nombrado custodia por un juez , o por convenio ,es porque está persona está más capacitada para cuidar al menor (cosa incierta ,y cosa que actualmente no es así ,ya que el hombre tiene muy pocas posibilidades de conseguir la custodia).
Actualmente la custodia se da a un progenitor (normalmente la madre ,pero puede ser el padre),ya que no puede darse a los dos ,ya que la custodia compartida es casi imposible a no ser que haya acuerdo.
Por lo tanto al no estar regulada y al no dársela a los dos ,uno solo es quien ostenta la custodia ,por lo que esto no significa que el no custodio no sea buen cuidador,y que ambos padres pudiesen cuidar a su hijo igual.
Como mentalmente todos ,o la mayoría pensamos que el custodio es el mejor cuidador ,les permitimos unas cosas que no permitiríamos si consideramos a los dos igual de buenos cuidadores.

Es por lo que es necesario que se establezca la custodia compartida ,así, porque eso significaría que los dos ,(aunque uno por lo que sea estuviera más tiempo con el hijo que otro ),son responsables y están igual de capacitados para cuidar a su hijo y mentalmente todos lo acepatariamos.

Mientras uno sea custodio y otro no custodio y visitador,(que es lo que Luna proponia) ,esto por muy amplio que sea el régimen de visitas,no dejara de ser lo mismo ,ya que mentalmente supondremos todos lo ya dicho.

No sé si me has entendido ,tanto tú como Luna que era a quien quería hacerle ver ,que el problema es que a las personas (mujeres ) les da miedo eso de que el juez ponga custodia compartida y en cambio salen contentas con regímenes de visitas de dos días intersemanales y fines de semana de viernes a lunes ,que si calculamos al mes es 14 días con uno 16 con otro ,o sin pernocta los días intersemanales que la diferencia son horas...,y que esa alegría no es más que porque mentalmente nos creemos todos que tenemos unos derechos que no son tales.

En tú caso no es ya cuestión de no custodio o custodio (como en la mayoría de casos,es cuestión de mujer y hombre ).
04/12/2011 22:01
terabithia

Esa es la teoria,es como deberia ser,pero la realidad es bien distinta.Hay poquisimos casos de perdidas de custodia por traslado de domicilio y se de lo que hablo,en su momento busque entre cientos de sentencias.Los custodios hacen lo que quieren.
Ni siquiera a pesar de irse sin instar modificacion de medidas.
Si los custodios lo hacen bien e instan modificacion de medidas,casi el 100% puede irse sin problemas.

Un saludo.
04/12/2011 19:53
No neguton no te equivoques ,ni el no custodio se puede trasladar con el menor, ni el custodio se puede trasladar con el menor.
Otra cosa es que los custodios se trasladen con los menores ,porque se crean que el ser custodio les da unos derechos,que no tienen.
Y otra cosa es que ,los jueces consideren,como ya he dicho muchas veces,que un niño siempre va ha estar mejor cuidado con el custodio y sin mirar nada más den y dejen hacer al custodio cosas que no pueden ni deben hacer.
Pero esto es problema de mentalidad ,de mentalidad de los jueces ,de los custodios y de la sociedad.
Aunque la custodia fuera compartida ,si uno de los progenitores tuviera o quisiera marcharse con sus hijos , debería hacer lo mismo que deben hacer los custodios,esto es , si no están de acuerdo ambos padres instar una modificación.
Otra cosa es que no se haga y otra cosa es lo que dictan los jueces ....
Pero la ley es clara ,es más la ley no regula nada sobre los derechos del custodio,se regula pratia potestad,y los derechos y deberes que se tienen por ostestar la patria potestad,pero no se regulan derechos y deberes de custodio por ningún lado.
Por eso es importante y lo que debe quedar claro ,y eso es lo que queria que Luna se diera cuenta ,de que la custodia compartida ,que conste así ,y que así quede estipulado es lo más correcto ,aunque el niño durmiera con un progenitor durante la semana ,porque por ejemplo tuviera un horario para llevarlo al colegio mucho mejor que el otro.
04/12/2011 19:25
terabithia

No es cuestion de mentalidad,es cuestion de ley.
El custodio tiene mas derechos y responsabilidad, se la da la ley,por eso,por poner en una sentencia CUSTODIO.

A mi ex mujer le han devuelto la custodia por que era LA CUSTODIA,en el momento de llevarse a mi hijo a otra provincia por "motivos laborales",ni mas ni menos.
Si hubieramos tenido la custodia compartida(casi lo era ya que yo lo tenia 11 dias enteros al mes y mitad de vacaciones,pero ponia MADRE CUSTODIA en la sentencia),lo hubiera tenido mas complicado.
Si yo hubiera tenido la custodia,nunca se la habrian dado a ella al irse.

Ni que decir tiene que un NO CUSTODIO ,jamas se puede trasladar con el menor.
Ni que decir tiene que el no custodio,aunque quiera,no pinta nada en las decisiones importantes respecto al menor.La patria potestad es un camelo,no sirve para nada,para nada bueno claro.

Un primo hermano,mio divorciado cuando sus 2 hijos eran pequeños,se pego años intentando verlos,su ex mujer se los llevo a 500 kilometros,nunca pinto nada en la vida de sus hijos(ahora son veinteañeros),solo pagar,pagar y pagar...pues bien hace 3 años tuvo que pagar un paston por que a uno de sus hijos lo pillaron quemando contenedores....para eso si que se comio la patria potestad compartida,para pagar.

Un saludo.
04/12/2011 16:00
Luna 4 me gusta su idea.
Solo una pregunta ¿Qué considera Vd.un régimen de visitas lo suficientemente amplio?
¿Cómo cree Vd.que deberia ser el régimen de visitas?.
Porqué si al no custodio le damos dos días intersemanales con pernocta y dos fines de semana des de viernes a lunes ,por ejemplo.(regimen de visitas amplio)
¿quiere contarme los días que un niño estará con uno y con otro en un mes?.
Y si los dos días son sin pernocta ,hasta las 20.00horas por ejemplo ,no encuentra absurdo que un progenitor sea capaz de hacerse cargo de su hijo para darle de merendar ,llevarlo un rato al parque y en cambio el trabajo real de bañarlo ,hacerle la cena ,acostarlo y levantarlo por la mañana, hacerle el desayuno y llevarlo al colegio, se le quite a uno para dárselo al otro.
Mire lo que tiene que cambiar es la mentalidad de las personas ,ser custodio solo significa con quien va a vivir el niño .
Si el niño vive igual o parecido tiempo con uno y con otro ,la custodia aunque mentalmente no lo haceptemos es y sera compartida.
El problema es que mientras a uno se le llame custodio y al otro no custodio y se le de visitas ,la mentalidad nos hace creer que uno tiene mayor derecho y responsabilidad para con su hijo .
Vamos que tanto el custodio se llega a creer que él es quien puede decidir según que cosas y el no custodio se cree que las responsabilidades de hacer según que cosas las tiene el custodio.
04/12/2011 13:34
Ray MC:
Suena muy bonito eso que dices de equilibrar padre y madre…y de que nos hace realmente iguales…, queda muy bien como publicidad para una revolucion “machinista” (feminista pero de hombres), en la que se pide la igualdad de oportunidades, (en este caso de los padres).

Y no es que esté en contra de la igualdad, todo lo contrario, creo que todos, padres y madres, debemos tener los mismos derechos y obligaciones para con los hijos.

Pero, teniendo en cuenta que lo que nos interesa a todos nosotros es el “bien supremo” de menor, es lo que debemos ofrecerle y no siempre será la custodia compartida, así como no siempre será la custodia para la madre ni la custodia para el padre.

La custodia compartida entre dos personas que se odian lo suficiente como para empeñarse en hacerse daño mutuamente a costa de lo que sea, no puede ser buena para ningún niño. La custodia debe ser justa para todos pero sobre todo para los hijos

En primer lugar creo que la custodia no debería decidirse en el mismo momento del divorcio, para muchas parejas es un momento muy difícil y en muchos casos los dos pelean hasta por la propiedad de un alfiler aunque a uno de ellos o a los dos no les importe lo más mínimo tenerlo, sino más bien lo que quieren es que no lo tenga el otro.

Los bienes materiales se deberían dividir siempre al 50%, incluida la casa, acabar de una vez por todas con esa idiotez de que se quede la casa el/la custodio/a. Y una vez hecho el reparto material y llevado a cabo el divorcio (y mientras tanto) intentar solucionar la custodia de los hijos con una mediación familiar obligatoria en la que sea tenida en cuenta la opinión de los hijos si tienen suficiente edad para expresarla.

Si la mediación familiar no consigue caldear suficientemente los ánimos para llegar a un acuerdo que realmente beneficie al menor adjudicar la custodia a la parte que se muestre más tolerante, cooperadora, razonable y con mayor facilidad para atender a los hijos, intentando que el régimen de visitas sea lo suficientemente amplio como para que el/la no custodio/a pueda relacionarse con los hijos lo más posible.

Y todo ello, claro está, en igualdad, buscando siempre al progenitor más adecuado para ejercerla, independientemente de que sea hombre o mujer.

Esta es sólo una idea, mi idea, quizá esté equivocada…
03/12/2011 19:37
Puntualizo la frase anterior: "La custodia compartida EQUILIBRA en la balanza a hombre y madre, padre y madre, y nos hace REALMENTE iguales.". Quise escribir: "La custodia compartida EQUILIBRA en la balanza a hombre y mujer, padre y madre, y nos hace REALMENTE iguales."
03/12/2011 19:35
Es que si la custodia compartida no se "impone" (me parece demasiado grave utilizar esa palabra, porque considero que esa obligación, más que derecho, a educar y criar a un hijo es algo completamente INHERENTE al padre y la madre), realmente NO SE CONCEDE. Porque basta con que la madre "propietaria" se niegue a ello para que no se conceda. Y eso es una auténtica atrocidad.

Por otra parte, se ha dicho ya muchas veces que esa "imposición" no es más que la regulación de algo que no tiene por qué ser asumido si uno de los progenitores no quiere hacerse cargo. Y es muy distinto negar uno mismo su obligación a hacerse cargo de su hijo (o sea no querer la custodia compartida), que ver cómo es la madre "propietaria" quien se niega a que tú puedas hacerte cargo también de tu hijo. (o sea negarte tu papel en la educación y crianza de tus propios hijos).

Si no se parte de la base de que padre y madre, ambos dos, deben ocuparse de la educación y cría de sus hijos, seguiremos perpetuando la atrocidad de que las madres "propietarias" se arroguen el derecho absoluto a decidir si su hijo tendrá padre, o si será privado de él.

La custodia compartida EQUILIBRA en la balanza a hombre y madre, padre y madre, y nos hace REALMENTE iguales.

Para todo lo demás... no os quedará más remedio que aprender a tolerar y asumir que la realidad es muy distinta de los panfletos, las consignas, y demás mentiras vertidas sobre los hombres para que se nos niegue nuestra OBLIGACIÓN y derecho a ocuparnos también de la educación y crianza de nuestros hijos.
02/12/2011 14:40
Pues yo que sé,porque lo ha decidido ella ,porque lo ha decidido él y ella lo ha aceptado o porque lo han decidido los dos de muy buen rollo ,aunque luego ella se lo eche en cara como la cosa se tuerzan.
Pero pretender que una decisión tomada en consenso ,ya que tanto si lo decide uno ,el otro o los dos ,ella como persona independendiente capaz y con plenas facultades es quien tiene la última palabra,afecte por siempre jamas ,y en una nueva situación que no tiene nada que ver y con unos hijos que normalmente son queridos por los dos es un absurdo como un piano de grande ,¿o es que ella una vez separados ira a casa de su ex a lavarle la ropa ,o es que ella sino trabajaba o trabajaba en jornada reducida no deberá buscarse trabajo ,para poder mantenerse?.
Creo que Vd.como el resto de las madres no entiende lo que significa custodia compartida preferente,hoy en día la custodia compartida no está regulada sino por el art 92 de CC ,para que se de hace falta que los dos esten de acuerdo o que el fiscal considere que es lo mejor para los hijos, y está considerado caso excepcional ,el regular la custodia compartida es necesaria y el que este sea la primera opción es más que necesaria ,ya que eso significará que a priori el padre y la madre entraran a sala con igualdad de condiciones.
Que como ctualmente la custodia se da a las madres por sistema (cuando la ley no dice nada de ello),tenemos miedo de que entonces se den la CC por sistema sin valorar nada,pues es un miedo llleno de fundamento,pero es lo más justo,entre dos padres que quieren a sus hijos y quieren hacerse responsable de ellos ,y es lo más justo para los dos y para los hijos de ambos.....

Pero bueno expliqueme como seria su custodia compartida si no fuera impuesta ,¿solo la daria en aquellos casos en que estan los dos de acuerdo ?Porque si una parte no está de acuerdo y el juez la da ,para una parte ya será impuesta.

Cualquier tipo de custodia en que los dos padres no esten de acuerdo y se acuda a los tribunales (sea compartida o monoparental )sera siempre impuesta a una parte .
02/12/2011 13:48
Ray Mc: En primer lugar, yo no quiero criminalizar, ni demonizar a nadie. Yo soy madre custodia por obra y gracia del padre de mi hija que no quiere ni oir hablar de la custodia compartida y que prefiere tener a la niña cuando le viene bien y está de humor para ello.
No estoy en contra de la custodia compartida pero si de la custodia compartida impuesta, lo mismo que estoy en contra de la custodia para la madre siempre. Cada caso es muy diferente de el del vecino y no se puede generalizar así. Habrá casos en que lo mejor será custodia para el padre, otros custodia para la madre y otros la compartida, pero si salimos del sistemático "custodia para la madre" y nos metemos en el sistemático "custodia compartia", arreglaremos unos problemas y crearemos otros.

terabithia: "Otra cosa muy distinta es que el padre tenga un trabajo y que salga de trabajar a las 19.00 horas y por tanto el día a día ,lo asume la madre ya que trabaja con reducción o a media jornada"

Ya que trabaja con reduccion o a media jornada????
Y porqué no trabaja la jornada completa????
01/12/2011 21:34
Es que hablar de la Custodia Compartida sin tenerla.... es hablar de lo que se desconoce totalmente.
Yo si la tengo y como siempre digo IMPUESTA para mi ex, ya que ni loca la quería.
Aunque no es la panacea ya que ella tiene una forma de educar muy diferente a la mía está mas que claro que es lo mejor para nuestro hijo que disfruta y aprende de los dos.
Diariamente me dicen padres que ojala pudiesen ellos estar igual y muchas madres me preguntan que ¿como es lo de la compartida?
Se que existen hombres que no están capacitados para cuidar niños pero también existen mujeres y a estas NADIE LAS CUESTIONA... pero debemos que entender que lo mejor para los hijos es que reciban cariño y educación de ambos padres.
01/12/2011 21:26
Es que es la consigna de siempre, terabithia.

La consigna que siempre utilizan para demonizarnos, criminalizarnos, y en definitiva para invalidarnos como padres.

Ese tipo de mujer siempre incurrirá en el grave error de arrogarse la potestad de juzgar si un hombre es válido o no para ser padre; porque desde su perspectiva de "madre propietaria" el hombre no tiene palabra.

La consigna de siempre: "ella siempre se ocupa del niño, mientras él se desentiende". Y de tanto repetirla llegan a creer que lo que creen no es creencia, sino certeza. Pero es una equivocación que tendrán que aprender, porque no les va a quedar más remedio. LA CUSTODIA COMPARTIDA SERÁ IMPARABLE, se pongan como se pongan, las "propietarias".
01/12/2011 18:43
Yo es que, y esto ya lo dije en otro post hace mucho tiempo ,es que debo vivir en un mundo paralelo.
Luna dice estoy cansada de ver padres ....., y yo me preguntó ,¿Pues en que lugar vivo yo?.
Porqué yo lo que suelo ver es un tanto por ciento elevado de padres que se hacen responsables de sus hijos.
Por las mañanas veo a muchos padres llevando a sus hijos en el metro,los días de fin de semana,veo a muchos padres juntos en el parque o en la montaña paseando ,veo también a padres en bicicleta por el campo con sus hijos,veo a padres y madres juntos en urgencias ,sobre todo fines de semana ,en que he tenido que acudir y en mi trabajo veo padres que hablan de sus hijos y madres que pueden entrar a trabajar a las 7.30 porque el padre es quien los lleva al colegio ....
Ni decir tiene que alguna que otra compañera se ha tenido que ir a alguna comunidad fuera de donde vive ,cuando obtuvieron plaza y se sacaron la oposición y el padre se quedo con sus hijos,la tia de mi hija que es inspectora de hacienda ,cuando ascendió por concurso -oposición del cuerpo de gestión ,tuvo que irse un año a Madrid ¿adivinen quien se quedo con los trillizos?,a veces algunas amigas hacemos algún viaje de fin de semana ¿Quien creéis que se quedan a los niños?....
Otra cosa muy distinta es que el padre tenga un trabajo y que salga de trabajar a las 19.00 horas y por tanto el día a día ,lo asume la madre ya que trabaja con reducción o a media jornada .Aunque a veces solo hace falta contar los abuelos que van a buscar a sus nietos por el medio día o los niños que se quedan a comer en el colegio ,para darse cuenta que por regla general y hoy en día las familias trabajan los dos y se organizan como buenamente pueden.
No me meto en el trabajo doméstico ,ese de lavar ,planchar o hacer comida ...pero es que el cuidado de los hijos no es una tarea doméstica ,es una forma de amar ....y no tiene nada que ver con quien es, quien pone la lavadora o hace la comida .

01/12/2011 18:10
Luna4, ¿tengo que explicarle en manos de quien está mi hija?, no de la madre precisamente.