Según la sentencia 835 dictada por tres magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid y fechada el 20 de julio del 2011, a la que ha tenido acceso Vanitatis, Alberto Martín no deberá abonar a su exmujer los 350000 euros que ésta solicitaba y que el juez de Pozuelo de Alarcón (Madrid) le obligaba a pagar en primera instancia. Además se rebajan los 7000 euros de manutención impuesta en la sentencia de divorcio a 2800 euros para los dos niños y se fija que los gastos extraordinarios se pagarán a medias y que deberán ser aceptados de manera consensuada y justificados previamente.
En el dictamen legal hay también una variación sustancial respecto al que fuera el hogar conyugal y que desde la separación matrimonial ocupa Lydia Bosch, junto a la hija que tuvo con Micky Molina y los mellizos, hijos de Alberto Martín. Ahora la audiencia ha enjuiciado que la casa, propiedad al 50% de cada uno de los excónyuges, le corresponderá seis meses a cada uno. Y quizá lo más importante y definitivo para Alberto Martín, que en su día solicitó la custodia compartida, ha sido su ampliación del régimen de visitas, que casi podría equipararse efectivamente a una custodia compartida. Según se explica en el documento: “Debe ampliarse el régimen de visitas y estancias en los términos solicitados por el demandado apelante al no concurrir obstáculo alguno que no lo justifique ni la distancia del centro educativo y domicilio del demandado dada su proximidad entre ambos”. En total, a Alberto Martín le corresponderán quince días o más dependiendo del mes. Esta sentencia, dictada por tres jueces -dos hombres y una mujer-, empezará a ser efectiva desde el mismo 20 de julio, aunque Lydia Bosch puede recurrir en una “instancia extraordinaria”, en el Tribunal Supremo.
Estas nuevas modificaciones, que benefician rotundamente al arquitecto y dejan sin efecto la mayoría de las peticiones que en su día solicitó Lydia Bosch, es el resultado del recurso que Martín interpuso contra la sentencia dictada el 18 de octubre del 2010 en el juzgado de Primera Instancia nº 3 de Pozuelo de Alarcón en autos de divorcio nº 658/09. El fallo es contundente y anula, por ejemplo, uno de los aspectos económicos referidos a lo que podría definirse como una elevadísima “pensión compensatoria”. En ese punto la audiencia confirma “no haber lugar al reconocimiento de compensación económica a favor de Doña Lydia Boquera de Buen”. Según el fundamento de derecho en el que se han basado los magistrados, “no consta que la esposa se haya encargado de un modo directo, único y exclusivo de las tareas del hogar familiar ya que estas funciones estaban cubiertas con el servicio doméstico amplio que gozaban los litigantes”. Según han confirmado a Vanitatis, siempre hubo en la casa familiar tres personas fijas que llegaron a ser cinco cuando nacieron los mellizos.
Otro de los puntos referenciales para eximir al exmarido del pago de los 350000 euros, cantidad que en un principio la actriz fijó en 500000 euros como “compensación por trabajar para la casa” ha sido la siguiente conclusión: “Tampoco consta una dedicación única y exclusiva de la demandante al cuidado de los hijos, sino que estos cuidados eran compartidos y distribuidos por ambos conforme a las necesidades puntuales de carácter familiar y laboral, como tampoco ha concurrido un quebrantamiento en las expectativas profesionales, laborales y económicas de la demandante durante la vigencia del matrimonio canalizando sus ingresos a través de la mercantil MABOQ y sin que haya supuesto detrimento económico patrimonial”.
Y en lo que respecta a la manutención de los hijos comunes, también hay un cambio cualitativo y cuantitativo. Cuando se planteó la separación, la actriz solicitó 23000 euros para no ir a un divorcio contencioso. Esta cantidad se suponía englobaba todos los gastos. No hubo acuerdo y se inició una guerra unilateral con una denuncia contra el arquitecto por abusos que se desestimó en todas las instancias judiciales. Después solicitó una manutención de 15000 euros. Más tarde, 7500 euros que el juez de Pozuelo fijo en 6000. Ahora la Audiencia ha dictaminado 2800 euros por ambos niños. “Debe cuantificarse la pensión del progenitor no custodio en la suma mensual de 2800 euros como una cantidad más ponderada al principio de proporcionalidad. Ambos progenitores deberán abonar el 50% de los gastos extraordinarios”.
Después de dos años y medio de lucha judicial, con denuncias y recursos, esta sentencia de la Audiencia Provincial favorece las peticiones de Alberto Martín y sobre todo en las referidas a pasar más tiempo son sus hijos, que ha sido siempre la obsesión del arquitecto. Según la información recabada por Vanitatis, el exmarido de la actriz está muy satisfecho con el dictamen. Aún faltan por solucionar temas referidos a la mercantil. Aunque en fecha 20 de enero hubo una sentencia que confirmaba “la gestión desleal” de Bosch y confirmaba la petición de la otra parte de retirarla como administradora societaria.
BEATRIZ CORTÁZAR Día 26/07/2011
Su argumento siempre fue el mismo: mi única preocupación son mis hijos. Por eso, cuando la actriz Lydia Bosch escuchó en septiembre de 2010 en boca del juez que la custodia de sus hijos eran para ella mientras el padre podría tenerlos los fines de semana alternos, la mitad de las vacaciones y alguna tarde entre diario, su tranquilidad fue casi absoluta. En esa primera sentencia, su ex tenía que abonarle además 350.000 euros en concepto de compensación económica tras sus años de matrimonio. Cuando se casaron es verdad que Lydia abandonó su carrera para dedicarse a su familia, pero también que fue una decisión voluntaria. En esa decisión judicial se anunciaba que recibiría una pensión mensual para gastos de hijos y vivienda de 6.500 euros y los extras serían a medias.
Pero hoy todo es distinto. Según publicó Paloma Barrientos en Vanitatis, Alberto Martín Caballero ha ganado el recurso que interpuso ante la Audiencia Provincial y hay nueva sentencia que cambia considerablemente todo. De entrada, porque ya no tendrá que compensar a la actriz con 350.000 euros, la pensión se reduce considerablemente al quedarse en 2.800 euros y, lo más importante, podrá usar la que ha sido su vivienda familiar durante seis meses al año al ser una propiedad de los dos, además de tener muchos más días a sus hijos, en lo que podía considerarse casi una custodia compartida puesto que hasta los gastos extras tendrán que tener su conformidad.
El palo que esta nueva sentencia ha supuesto para las pretensiones de Lydia Bosch ha sido el más duro que hubiera imaginado. Bien es cierto que su ex, en un primer momento, solicitó la custodia absoluta y eso ya hubiera sido fatal para ella, pero la situación ahora cambia mucho de como estaba desde que hace ya casi un año se supo la primera decisión. Tiene otros juicios pendientes por asuntos mercantiles de unas empresas que tenían a medias así como de otras propiedades pero, sin duda alguna, ésta era la que tenía a Lydia más preocupada. La actriz no se ha manifestado hasta el momento pero ya se habla de que es muy probable que pongan en venta la casa de La Finca de Somosaguas e incluso que apele al Tribunal Supremo. En cualquier, caso el veredicto ya es oficial y ejecutable.
Primeramente decir que el título del post induce a engaño, ya que la AP NO ANULA TODAS LAS PRETENSIONES de esta señora; anula algunas y modifica y/o rebaja otras.
Por lo demás, si la AP, al revisar el caso, considera que no se han probado o justificado adecuadamente una serie de hechos, o peticiones que hacía esta señora, es lógico que las modifique o no las tenga en cuenta.
El título del post era el del artículo en prensa. Lo dejé tal cual.
Pero aún no anulando todas sus pretensiones, es bastante alentador que, pretendiendo lucrarse sin pegar golpe, viviendo del trabajo de su ex, se le haya denegado categóricamente. Esperemos que la tendencia continúe y se vean cada vez menos casos de "exmujer despelleja a exmarido".
Como si hubiera que indemnizar a la gente por poder permitirse no trabajar, jajajaja, y se olvidan que hay que mirar el bien del menor, no compensar las frustraciones profesionales, o personales, de la madre, porque si hubiera estado trabajando habría dicho lo contrario, que él la obligó a trabajar siendo innecesario con el mucho dinero que ella gana y que lo que quería era estar solamente en casa....que está frustrada como persona y que pro favor le concedan su deseo....vivir de su marido.....
A ver si es que ser mujer que se dedica a poner falsas denuncias por abuso sexual es sinónimo de gran talento de actriz y meteórica carrera profesional....no sabe ni actuar como madre......
Lo normal es que le dieran la custodia a la madre, uso de la casa etc... (lo tipico en los divorcios contenciosos que hay en este país).
Por todo ello me alegra mucho pero tambien observo que la justicia es diferente para unos que para otros, como se suele decir que este país hay ciudadanos de primera y de segunda, ojala que me este equivocando y setencias como esta sean el principio de un cambio tan demandado por miles de hombres todos los dias que lo unico que quieren es estar con sus hijos y participar día a día en su vida.
Sin más espero que noticias como esta vayan aparenciendo más a menudo, para que muchos hombres no tengan miedo a acudir a un contencioso con su ex.
La denuncia concreta fue un supuesto beso del padre en la boca de su hija. La desdicha para la denunciante fue que el juez le quitó la razón en su momento. Era un claro absurdo intencionado.
Tiene toda la pinta que esta señora, como muchas otras, se casó por segunda vez para vivir del aire del abanico. Posiblemente Micky Molina (actor) no llenaba su vida de suficientes abalorios y encontró un arquitecto de reconocido prestigio profesional al que sacarle unos buenos cuartos que le vienen de maravilla por los años profesionales perdidos voluntariamente y sucede que, dejar el trabajo aunque sea para dedicar el tiempo a los hijos, es siempre voluntario, no obligatorio, pero, luego se pretende cobrar.
Dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Estas trifulcas de famosos ponen de manifiesto los actos intencionados de las personas y que pasan también en el resto de la sociedad pero, al no ser sus vidas relevantes, no salen a la luz.
Es un claro ejemplo que, de hacerse un estudio riguroso de los divorcios contenciosos, sus motivos y sus perniciosos resultados, llevaría coherentemente a la custodia compartida preferente.
Bri, la noto estupenda últimamente, le molestan los titulares periodísticos, si alguien duplica una pregunta, si alguien contradice sus aseveraciones...¿le ocurrea algo que le podamos solucionar por aquí? no es por entrometerme, pero está tan estupenda...
pedrocruz,
qué cruel su comentario de que "se casó por segunda vez para vivir del aire del abanico. Posiblemente Micky Molina (actor) no llenaba su vida de suficientes abalorios y encontró un arquitecto de reconocido prestigio profesional al que sacarle unos buenos cuartos que le vienen de maravilla" .
Parece que damos a entender que todo el que se arrima a una persona bien posicionada es por interés y no por amor.
Asun, no pretendo responder por PedroCruz, pero entiendo que, dadas las peticiones de esta mujer (500000 euros de compensación, cuando había tenido entre 3 y 5 personas encargándose del hogar; 23000 de pensión de alimentos, etc.), parece que ésta sí es de las que iba buscando dinero.
En todo caso, yo jamás generalizo con estas cosas. Me alegro porque este caso concreto se haya desarrollado así. Exactamente igual me alegraría si los sexos de los protagonistas fuesen a la inversa. Pero nada de generalizar, ni de "todas buscan tal cosa" o "todos son de tal forma".
A todo esto, me alegro de que la AN haya modificado a la baja las peticiones de esta señora. Creo que porque se hayan divorciado no debe aprovecharse de su situación económica y su alta posición profesional. Que se ponga a trabajar que ella lo tiene fácil: a lucir palmito en fiestas, y darse un paseo por los platós de televisión contando las desventuras de su matrimonio. Eso sí que es triste.
Adsec si yo entiendo el comentario, pero no me parece justo. Los famosos y adinerados se codean entre ellos, y llevan niveles de vida muy altos que luego quieren mantener. Luego salta a la prensa y nos escandalizamos. Esta señora ha pedido una pensión astronómica, pero es que seguro que sus niños no comen merluza congelada, como los de la gente de a pie.
Y no me molestan sus comentarios Adsec (bien al contrario leo todo en lo que participa), me parece una persona muy respetuosa y cabal.
Lo que encuentro que es una lástima que este caso sea sólo un caso, y no muchos más. Lo que hace el dinero. Si todos nosotros tuvieramos un montón de dinero para poder denúnciar y para poder pagar buenos abogados, lo tendríamos todo muchísimo más fácil para pedir lo que es nuestro, justo y legal.
Es cierto karmen2, pero es que a veces nos pasamos. La gente está como envenenada, y muchas veces se pide lo que es justo y mucho más, y luego pasa lo que pasa.
No entendemos que cuando nos divorciamos, el nivel de vida que se debe intentar seguir manteniendo es el de los hijos, no el nuestro. Hay mujeres que no se enteran de la copla, y si de casadas van a la peluquería dos veces a la semana y se compran cremas de 200 Euros, tras el divorcio seguir manteniendo el mismo ritmo a costa de su marido.
De acuerdo contigo Asun. Yo iba a la peluquería cada mes, dos meses, ahora ya hace tres años que no voy. He aprendido a hacerme el color en casa y voy divina de la muerte!!!es broma, jajaja. La lástima que mis hijos sí que han bajado el nivel que tenían....y bastante, pero bueno, seguiré luchando por lo que les pertenece.
Hay que luchar por ellos karmen2.
El mayor consuelo que tenemos las madres (y en casos como el tuyo más todavía) es ver la carita de nuestros hijos cuando sonríen, verles despertar por la mañana, cuando se van a la cama.... Eso se lo pierden esos padres que "desaparecen", e incluso los que no están divorciados. Qué tontos.
No te olvides, Asun, que también se lo pierden muchos que no desaparecen... Afortunadamente, no es mi caso, pero hay muchísimos que se lo pierden, y darían cualquier cosa por no perdérselo.