Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Junta extraordinaria convocada por propietarios sin consentimiento de presiente

24 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 24 comentarios
Junta extraordinaria convocada por propietarios sin consentimiento de presiente
04/08/2016 12:11
Hola,

Nos hemos reunido unos propietarios y sumamos más del 1/4 parte de las cuotas de participación.

Solicitamos por escrito al presidente la celebración de una junta extraordinaria y pasó de nosotros. Pasado unos días enviamos cartas, emails y pusimos en el tablón de anuncios la convocatoria.

Hoy hemos realizado la junta extraordinaria.

Mi pregunta es la siguiente:

A la hora de redactar el acta. Donde tiene que poner que la junta se celebra bajo la presidencia de XXXX qué ponemos?

Gracias.
04/08/2016 12:49
nexo25
Perfecto; el texto de la ley lo autoriza; adelante.....
04/08/2016 16:36
nexo25
En ese caso, en mi opinión, la Asamblea debe designar a un propietario que la presida y firme el acta como presidente, y lo mismo respecto al secretario (puede ser la misma persona). Tenga en cuenta que la firma del acta es un requisito formal cuya ausencia no compromete, en principio, la validez de los acuerdos.
04/08/2016 19:06
nexo25
Efectivamente, según la ley de la propiedad horizontal no es necesario que figure el presidente actual y de hecho es de acuerdo con el art. 14 potestad de la junta de propietarios, entre otras cosas, nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos de presidente, secretario, etc. Por lo que como junta de propietarios tienen ustedes capacidad para nombrar a un nuevo presidente. Y el firmante puede ser cualquier de los vecinos en función de nuevo presidente.
04/08/2016 19:17
nexo25
Pursuit creo que no es necesario remover al actual presidente para realizar la junta extraordinaria, lo explica muy bien D. Crane.
04/08/2016 19:41
nexo25
Tal y como dice nexo25, cumplidos los requisitos de los artículos 16.1 y 16.2 de la LPH la Junta puede ser convocada por un grupo de propietarios, y el acta firmada por uno de ellos SIN NECESIDAD alguna de revocar al anterior presidente. El firmante NO es un nuevo presidente, solo lo sustituye, en su ausencia, para ese acto concreto.
04/08/2016 19:42
nexo25
Por anterior quiero decir al que lo sea en ese momento.
05/08/2016 10:24
nexo25
En primer lugar, decirle que no es suficiente con 1/4 de cuotas, sino también 1/4 (25%) de propietarios.
En segundo lugar, creo que ustedes deberían haber solicitado al presidente que convocara la junta, dándole un plazo.
Si él no convocaba, podían hacer ustedes la convocatoria con el orden del día.
En este último caso, la junta la preside un propietario asistente por designación de la mayoría. También para el puesto de Secretario.
Todo ello, si el Presidente y Secretario titulares no están presentes.
05/08/2016 10:45
nexo25
Según establece el artículo 16 de la LPH :

" La Junta de propietarios se reunirá, por lo menos, una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el Presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen, al menos, el 25 por 100 de las cuotas de participación."

Una cuarta parte de los propietarios O LOS QUE REPRESENTEN EL 25% DE LAS CUOTAS. No son requisitos acumulativos, sirve cualquiera de ambos.

Lo demás ya lo ha dejado claro nexo25 en su exposición inicial.
05/08/2016 10:56
D. Crane
Correcto D. Crane, además, primero solicitamos al presidente que convocara la junta extraordinaria y éste no respondió, pasados unos días convocamos nosotros con más del 25% de cuotas de participación.
05/08/2016 12:49
nexo25
Compañeros, tienen ustedes razón. D Crane y nexo25 gracias por la aclaración.
11/08/2016 17:03
nexo25
Entregada el acta de la junta extraordinaria a todos los propietarios. Ahora el presidente y el administrador dicen que esa junta extraordinaria no es legal y que no la incluyen en el libro de actas.
11/08/2016 19:42
nexo25
En mi opinión, el requisito de inscribir el acta en el Libro de actas lo es meramente "ad probationem" y jamás "ad solemnitatem". Esto quiere decir que de ninguna forma dicha inclusión (o su falta) condiciona la validez o ejecutividad de los acuerdos. Si los requisitos legales de convocatoria, desarrollo y notificación se han cumplido, aquellos son plenamente válidos se incorpore el acta al Libro o no.
11/08/2016 19:59
D. Crane
para nexo... si yo estuviera en el lugar del nuevo presidente elegido, me iria al banco con la acreditación del Acta y retiraría la firma de ambos, supuestamente la cuenta estuviera a nombre de la Comunidad, formalizaría una nueva constitución de firma o firmas autorizadas; autorizado por la Junta les daría un plazo para que entregaran los últimos cinco años der Actas y documentos vitales y si fueran recalcitrantes, siempre autorizados por la Junta me querellaría en nombre de la misma.....
11/08/2016 22:22
nexo25
Ya se ha explicado que NO HAY ningún nuevo presidente.
11/08/2016 22:23
nexo25
Gracias D. Crane por la puntualización, los que no nos movemos en el mundo judicial este tipo de cosas son abstractas para nosotros. Entiendo que si tanto la solicitud de convocatoria al presidente, la propia convocatoria en sí y la celebración de la junta extraordinaria ha sido conforme a ley, presidente y administrador pueden decir misa que la junta es válida, no?

Si existiera algún defecto de forma, que juraría que no, porque lo miramos mucho mucho, si no impugnan el acuerdo o acuerdos estos se validan pasado los plazos de impugnación?
11/08/2016 22:25
nexo25
Gracias damaot por su comentario. Efectivamente como dice D.Crane no se ha elegido a nuevo presidente, los puntos del orden del día eran sobre otros temas.

De todas formas tomo nota de que si celebramos nueva junta extraordinaria con punto en el orden del día de cambio de presidente, podríamos hacer lo que usted dice... que no me parece mal, aunque lo veo un poco como golpe de estado en la comunidad. :-)

Tomo nota para hablarlo con los vecinos.
11/08/2016 22:34
nexo25
Expongo las acciones y plazos que se han tomado en relación a la junta extraordinaria, por si a alguien se le ocurre que pueda existir algún posible error o defecto de forma con el que presidente y administrador puedan impugnar la junta.

En Barcelona. Bajo el Código Civil Catalán del 2015.

Se solicita en domingo vía correo electrónico al presidente, que convoque junta extraordinaria para el jueves próximo.

Ante silencio e inactividad de presidente y pasado más de un día y medio, el lunes a la tarde se envía también vía correo electrónico a todos los propietarios la convocatoria. Se publica aviso de convocatoria en el tablón de anuncios de la comunidad y se deposita carta de convocatoria en cada buzón de cada propietario de la comunidad.

Pasados 3 días, mitad de lunes, martes, miércoles y mitad de jueves, se realiza la junta extraordinaria con los vecinos que han convocado, el resto pasa de todo o son afines a presidente y administrador y no acuden aconsejados por éstos.

Al día siguiente se redacta el acta y se envía también vía correo electrónico a todos los propietarios.
11/08/2016 22:37
nexo25
Aclarar que el administrador tiene abogado y éste nos ha escrito diciendo que estamos obrando de mala fe y con temeridad, que la junta no es válida por haberse solicitado en domingo y por haberse realizado en agosto que es mes inhábil.

Esto es cierto?
12/08/2016 08:59
nexo25
Pues lamentandolo mucho no solo no le puedo ayudar, sino que además no garantizo que mis anteriores respuestas sean correctas. No tengo ni idea de Derecho Foral y mis contestaciones lo son en base al Derecho Civil común.