Cuando usted afirma que " en la gran mayoria de casos la custodia es para la madre, no por deformacion!!! o machismo!!!, sino porque en la inmensa mayoria la paternidad es meramente testimonial y el cuidado lo ejercen las madre!!!! " tiene tela la frase, me recuerda aquella que se decia durante el franquismo que los españoles no teniamos democracia porque no estabamos preparados para tenerla. Vamos a ver Sr o Sra Xocolatero, cuando una familia supongamos que la ortodoxa se reparten los papeles y de modo tradicional ( y muy digno si es una opcion elegida ) la mujer cuida de los niños directamemente mas tiempo pues el marido esta trabajando 8, 10 o 12 horas para sacar la familia adelante, el taer el dinero a casa no es ejercer la paternidad? el traer dinero a casa no es cuidar de los hijos?, ¿ pero usted en que mundo vive ?. Pero esta bien admitamos ese razonamiento, las madres que no trabajan cuidan mas a los niños, vale, un buen dia se inicia un proceso de divorcio, ese reparto de papeles familiar es argumento de peso para arrebatar los niños al padre, si cambia el escenario, el padre ( y la madre ) se tendran que adaptar a la nueva situacion y no hay derecho ni justicia para en base a la anterior situacion dejar huerfanos de padre a los niños ESTA AFIRMACION suya ES UN FRAUDE INTELECTUAL.
Es inaceptable que usted que usted diga que la culpa del resultado de un proceso de divorcio contencioso, sea de las partes y que diga que los padres se olvidan de los niños y que les importan un pito los mismos, que las partees son mezquinas!!!. Rotundamente inaceptables estos comentarios precisame, es porque a la mayoria de los padres les importa y mucho no ser arrebatados de sus hijos y que no sean utilizados por la otra parte es porque se producen estas judializaciones y se producen porque la ley es parcial en favor de una parte. Esta afirmacion suya me recuerda a las victimas del terrorismo de Eta, los cuales durante muchos años en vez de victimas parecian que eran los culpables que se les asesinase e incluso no se atrevian ni a manifestar el crimen cometido con ellos.
Voy a concluir ya, no por que no tenga mas que decirle, si no porque tambien me debo a mi trabajo, solo decirle que la solucion a todo este crime, ya se ha dicho, pero por si usted no se ha percatado es CAMBIAR LA LEY que obligue a que las partes sean tratadas por igual, que la custodia de los niños sea para dos, pues dos son los padres y como norma, que no ligue la vivienda a la custodia, que la liquidacion de gananciales se haga en el mismo proceso de divorcio, salvo que las partes pacten lo contrario.
Mire usted Sr o Sra Xocolatero cuando alguien no quiere ver la realidad de lo que sucede en la calle, dara mil razones de todo tipo para no verlo, recuerdo que aun hoy hay gentes que dicen que lo de los viajes a la luna y espaciales son peliculas de Hollywood y yo le ruego que no nos cuente usted peliculas y sea mas sensible a la justicia y a la igualdad.
Que nos devuelvan a nuestros hijos!!!
Custodia Compartida Ya!!!
Vale, entonces quedamos en que hay que modificar la regulación del divorcio en los siguientes puntos:
1.- Custodia compartida obligatoria. ¿En todos los casos?. ¿Y si uno no la quiere o por las circunstancias que sean el menor no puede convivir con él?. ¿Obligamos a que los progenitores residan en la misma localidad o en un área determinada para permitir que el menor pueda seguir en el mismo colegio?.
Entiendo el planteamiento. Si se pide, se debería conceder, no como ahora que con que uno diga que no, el Juez no la concede.
2.- Vivienda. No se liga a la custodia. También de acuerdo. Si es privativa se la queda su propietario. Si es ganancial, ¿se vende?. De acuerdo, aunque con matizaciones. También con que se liquide la sociedad de gananciales en el momento de la ruptura.
Sin embargo, no haces mención a la pensión compensatoria. ¿La eliminamos?
Pues si me permitís opinar, pienso que los jueces se equivocan como todo el mundo. La ley parece estar pensada para la generalidad pero no para casos complicados como es el caso de algunos (entre las que yo me incluyo).
Creo que soy de las pocas madres no custodias de este foro. Entiendo los problemas que muchos expresais aquí pero discrepo por completo en esa radicalidad que a veces leo en este foro en cuanto al género.
En mi caso yo demostré que había llevado el peso en la educación y crianza de mi hijo en el juicio. Soy independiente y trabajo, también demostré que puedo mantener a mi hijo. El psicosocial pidió una custodia compartida en un juicio contencioso. Yo me negué a ello porque para nada era lo que yo consideraba mejor para mi hijo y lamentablemente el tiempo me ha dado la razón. Tuve la mala fortuna de dar con una pésima perito que pese a reflejar la manipulación de mi hijo en su informe luego reconoció no haber evaluado sobre ello en el acto de ratificación. También una mala actuación de mi abogado. Para colmo el día de la prueba pericial me hicieron entrar y le dijeron a mi ex "que era para un asunto de mamás". A mi se me preguntó aspectos sobre la educación de crianza de mi hijo. ¿Acaso esto no es discriminación de género señores?. ¿Porqué debo esos temas deben ser de mamás según esa perito?
Sé que al final saldrá la verdad a flote, pero de momento..., nadie entiende que yo sea una mujer normal y corriente y no tenga la custodia de mi hijo.
El estigma social que tenemos las madres no custodias es tremendo, nada que ver con los papás no custodios. Tenemos que ir de antemano con el "oiga se lo juro que no me como a los niños ni tomo drogas, ni soy prostituta, etc". Esto no lo sufrís vosotros, los padres no custodios. Es el luchar contra el prejuicio social y ni qué decir que ese prejuicio también opera en las cabezas de sus señorías. También las no custodias sufrimos discriminación de género y el doble que vosotros, de entrada ya tenemos un cartel sospechoso de lo peor.
Disculpar por la mala redacción, se me fueron los deditos.
Rus, yo no estoy de acuerdo en la custodia compartida en todos los casos y por sistema. De hecho yo me negué a ella y creo que soy de los pocos casos en los que se pidió una custodia compartida en un juicio contencioso por parte de un psicosocial. Un aspecto como es la edad de un crío me parece que debería ser fundamental. He sabido hace poco de un caso de custodia compartida en una cría de un año y medio, y esa cría se cree que se queda sin su madre cada vez que le toca estar con el padre, no tiene armado el concepto de temporalidad. En mi opinión la edad es clave.
Raquel1, yo tampoco creo que la custodia compartida sea la solución. Pero algo hay que hacer, ya que no podemos partir a los niños por la mitad, y en los casos en que ambos piden la custodia para sí, creo que es mejor la custodia compartida (que si no funciona se puede cambiar), a que se la den a uno, como ahora sucede, y que el otro sufra.
No conozco a nadie que tenga custodia compartida y no sé cómo se organizan. Lo principal es que el menor no se vea afectado más de lo necesario.
Estoy de acuerdo y el tema es que se pueda cambiar caso de no funcionar, pero por sistema en todos los casos me parece nefasto y sobre todo si no se tiene en cuenta la edad de un crío. Yo conozco un caso que es excepcional y ejemplar, sinceramente siento envidia sana, pero ambos son dos padres responsables, es más, ni siquiera pasaron por un juzgado. Establecieron una custodia compartida por acuerdo cuando aún los jueces denegaban la custodia compartida.
La Jueza de uno de los Juzgados de Familia que hay aquí dijo en una vista a la que asistí que no podía en conciencia dar la custodia compartida a unos padres que no eran capaces de ponerse de acuerdo en los términos del divorcio. Es su conciencia y no sé si está bien o mal ese criterio, porque en mi opinión, que un matrimonio se rompa no tiene por qué suponer un cambio de los padres respecto de sus hijos. Es decir, el matrimonio termina por lo que sea, pero ambos pueden estar de acuerdo en seguir con la educación que estaban dando a sus hijos. Spongo que los problemas vienen no por la educación, que forma parte de la patria potestad, sino por la "vida" que se le da a ese hijo, que es al final lo que significa la guarda y custodia.
No sé. Repito que no conozco a nadie, así que no sé cómo se organizan. Lo que tengo claro es que no es justo ni tiene base legal alguna que cuando ambos piden la guarda y custodia para sí, en igualdad de condiciones, se la den a la madre por el hecho de serlo (leído en un informe psicosocial ratificado en el Juzgado. No me lo podía creer)
Rus en este caso yo hablé con ambos. Al principio sobre todo sí surgían pequeños conflictos por el tema de las facturas (que si uno compraba más cosas que el otro..), me decían que por ejemplo tenían que comprar los juguetes por duplicado y hacer muchas cuentas. Son dos padres ya veteranos, el niño tiene hoy 11 años y establecieron una custodia compartida cuando tenía 2 años. El crío lo ha llevado fenomenal y la verdad es que un caso excepcional y ejemplar, realmente priorizan en su hijo Rus. Se reparten tutorías, los trabajos escolares, en fin tienen muy buena relación como padres, que este es el tema, diferenciar lo que es una ruptura como pareja de lo que es una relación como padres.
En mi caso fue el psicosocial en un juicio contencioso quien estimó la conveniencia de una custodia compartida. Si llegué a un contencioso es porque fue inviable un acuerdo, y de hecho hasta estuve en mediación pero fue imposible. Rus estaba manipulando al crío para tener su custodia entonces, y no sólo es algo que presencié yo es algo que hasta la perito reflejó en el informe pericial y reconoció no haber evaluado. Ante esas circunstancias yo en conciencia no quise una custodia compartida porque sabía que mi ex no la iba a respetar, si ni siquiera respeta la libre voluntad de su propio hijo pues tú dirás qué garantías pueden existir para una custodia compartida. Hoy tiene la custodia el y no respeta la sentencia, me gustaria saber en qué se basó entonces esa nefasta perito que vió, reflejó en su informe y omitió para pensar que era viable una custodia compartida.
Cuando se da incumplimientos de visitas, cuando se hace caso omiso a una patria potestad compartida, cuando un niño sufre SAP, si alguien que tiene la custodia de un crío no cumple con una sentencia judicial y usa a su hijo como arma arrojadiza contra el otro/a, bajo qué criterio se piensa que es viable una custodia compartida y que esta funcionará. La custodia compartida no supone sólo compartir el tiempo entre ambos progenitores con su hijo, tiene muchas implicaciones y aspectos en la vida diaria, exije muchas conversaciones como me decían en este caso que conozco, un diálogo permanente, y en definitiva priorizar en esa relación de padres por encima de cualquier cosa. A mi me dan una envidia tremenda.
Por otra parte, quizás yo no soy muy objetiva, pero yo me pregunto en base a qué se cree que una persona que no ha tenido el hábito nunca de educar y criar a su hijo de repente va a generarlo porque se da una custodia compartida. Ojalá existiera una igualdad desde que los críos nacen y ambos progenitores entrenaran ese musculo. Yo estoy en vilo por ejemplo con el tema sanitario de mi hijo, entre otros asuntos Rus.
Rus ya ves mi caso, a mi me ocurrió al revés. Yo lo que no entiendo es cómo una perito del psicosocial me hizo pasar a mi y le dijo a mi ex que esperara un poco que tenía que pasar yo porque era un tema de mamás, y luego ¿Custodia compartida?. No me parece justo y es más es hasta discriminatorio. Yo demostré que había llevado el peso en la crianza y educación de mi hijo en la vista pero eso no se valoró. Se valoró la cercanía Rus, tan sólo por tener próximos los domicilios ¿Qué te parece?. Por eso digo que no se puede generalizar. Yo también me sentí discriminada por mi género a todas luces y ni qué decir del estigma que debemos soportar las madres no custodias.