Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Irpf

40 Comentarios
Viendo 41 - 40 de 40 comentarios
perfil TS
20/01/2006 10:25
Maral, me alegra que hayas hablado del supuesto de calculo de retención de IRPF en contratos de obra (sin fecha de finalización cierta) porque a mi me trae de cabeza cada año, y agradecería cualquier consejo que podais darme al respecto.

Una de las empresas que gestiono es una constructora, con varias obras anuales y una media de 70 -80 trabajadores, todos con contratos de obra.

Como indica Nando, el año pasado empecé poniendo una fecha fin (estimada) a cada trabajador excepto a los trabajadores que entendiamos que iban a "durar" más en la empresa, porque otros años habían trabajado con distintos contratos de obra pero practicamente todo el año y a estos preferí estimarles para el calculo las retribuciones completas de un año (si causaban baja, prefería regularizar e incluso retenerles algo más a quedarme corta, claro).

El problema, y ahí es donde pido consejos es con el resto de trabajadores. En una constructora, que además actúa en zona de costa.........algunos sabreis el movimiento de plantilla que tiene y aunque son muchos trabajadores, de un año para otro a veces no coincide ni el 50% de la misma.

Si empiezo aplicando en Enero un 2% y se marcha en poco tiempo......estupendo. Pero si se aplica el 2 y, por ejemplo, en Junio continúa, ahí ya viene el lío ¿le quito la fecha fin de contrato, con lo cual ya toma las retribuciones anuales totales o le pongo por ejemplo finales de octubre, con el riesgo de que si continúa después en las 3 ultimas nómnas del año la subida del % puede ser considerable?

Por eso, Nando, estimar la fecha de finalización de un trabajador, si la plantilla es poco variable,es útil, pero si nunca sabes que puede pasar porque los trabajadores se marchan aunque tu hayas previsto que permanezcan en una obra de un año, o al contrario si crees que lo necesitas 6 meses y resulta que la empresa aquiere otra obra y vuelve a hacerle otro contrato...........uf...

Para que os hagais una idea, aunque la plantilla media es la que os dije antes, por la empresa pasaron casi 200 trabajadores durante todo el año. Aún así, creo que no lo hice del todo mal, sólo con dos de ellos, en el ultimo trimestre les subió el % por encima de un 20.

Agradezco vuestras opiniones