Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

inquilinos morosos

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
21/11/2015 16:46
No no, no nos equivoquemos, esto ha sido una discusión más teórica que otra cosa e interesante para leonjbr y yo, pero que a ti no te aporta nada. Si son profesionales cuando les quiten el fusible en el armario de contadores, lo vuelven a poner (vale tres euros, e incluso a veces las compañías lo dejan allí mismo, debajo del embarrado) y carretera, e incluso si les quitan el contador conectan la derivación individual directamente y listo. Tú lo que tienes que hacer es buscar un abogado e iniciar un procedimiento de desahucio y reclamación de rentas y cantidades asimiladas. A lo otro no le veo futuro ninguno.
21/11/2015 18:42
D. Crane me preguntaba mi opinión sobre la forma de pago de la luz y en ese sentido digo lo siguiente: esos inquilinos morosos parecen auténticos profesionales, porque se cuidan muy mucho de pagar los suministros "aparte". Van a la agencia y pagan SOLO los suministros.
Siendo así veo imposible que nuestra consultante pueda dejar de pagar la luz. Sinera sabe (a través de la agencia) que los inquilinos "pagan" la luz. Por tanto no puede alegar que los inquilinos le deban esa luz. Ya de por sí me parecía muy arriesgado dejar de pagar la luz (por lo de las coacciones), pero ahora ya me parece casi temerario. Si no pagasen nada de nada, sí que veo muy acertada (aunque con algún riesgo) la postura de D. Crane, pero al pagar la luz aportando el importe exacto y diciéndole a la agencia que es para la luz, ..., no veo yo fácil que se pueda argumentar que sinera puede dejar de pagar unas cantidades para las cuales se le ha entregado el importe exacto.
Tengamos en cuenta que los inquilinos pueden argumentar que ellos no pagan la renta por los defectos del piso, pero que como la luz si que va bien y si que la consumen, pues que la pagan, y que lo menos que puede hacer sinera es pagarla a su vez, y que si sinera cree que deben pagarle la renta pues que interponga demanda de desahucio por falta de pago que ya se defenderán alegando los defectos de la vivienda. Pero no de la luz, porque sobre eso no hay problema y bien que pagan las facturas por ese suministro. Se trata de dos conceptos separados: luz y vivienda (de hecho hay dos "suministradores" distintos: la empresa de la luz y sinera). Respecto al primer suministro no hay problema y por eso lo pagan. Respecto al segundo si (aunque sea mediante excusas "baratas") y por eso no pagan.
Entonces si sinera dejase de pagar la luz los inquilinos podrían argumentar que sinera usa el suministro de luz que no tiene problemas para presionarles sobre la renta y esa sería justamente la base del delito de coacciones al que me refería inicialmente. El dolo consistiría en no pagar la luz sabiendo que los inquilinos han entregado el importe exacto y que el problema no es con el suministro de luz sino con los supuestos defectos de la casa.
Por supuesto que es casi seguro que los inquilinos están usando meras excusas para no pagar, pero formalmente pueden defenderse con ese esquema.
En la práctica, como bien le dice D. Crane, lo mejor es que interponga demanda de desahucio por falta de pago cuanto antes. Ya comprendo que sinera quiere resolver el asunto sin tener que pagar abogado y procurador, pero no va a poder, y cuanto más tarde más renta dejará de cobrar y mayor serán las pérdidas. Demande este mismo Lunes.
21/11/2015 20:14
ok muchas gracias por todas las aportaciones recibidas.
29/11/2015 19:47
De momento, he enviado el burofax y no lo han recogido, el tiempo prudencial que les he puesto en el burofax es de una semana paa que se marchen de la casa pero al no recogerlo..... espero la semana y emprendo las acciones legales?
Por cierto, saben de algun abogado en la zona de Torrevieja?
Gracias y un saludo