Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incluirme en la escritura y la hipoteca de piso

30 Comentarios
Viendo 21 - 30 de 30 comentarios
04/09/2009 13:18
Hathor, hola. Me alegra que alguien me hable de esta manera, ya que es justo lo que estoy pensando, porque veo que en esta vida, es mejor tener las espaldas cubiertas, tanto por mi parte como por la suya, y como nunca nadie sabe lo que puede pasar...ya me han llamado de una entrevista de trabajo, y aunque mi marido no quiera me voy a poner a trabajar, asique mirare propiedades, que no me importa que sea un piso viejo, coomo tu dices, y me comprare algo en cuanto pueda...Yo voy de buena fe, y ya he visto como se piensa de alguien que quiere hacer lo que yo me proponia, por eso, porque no quiero que nadie me venga a echar en cara nada, prefiero tener algo mio. Un saludo.
09/09/2009 14:15
Hola, yo me encuentro en situación parecida a la de lourdes y he leido para ver si veía qué hacer. Mi situación es la siguiente, ambos trabajamos y mi futuro marido tiene un piso en propiedad que está pagando.
Mi idea es igual, ayudarle a pagar la hipoteca desde que nos casemos pagándola a medias, pero claro, tampoco quiero pagar una hipoteca de un piso, y que luego pase algo y me quede en la calle. Por lo que he entendido si nos casamos en gananciales (por cierto, eso cómo se decide, donde o cuando?), nuestro piso lo ponemos como domicilio habitual (tampoco se donde) y me empadrono en el piso, con eso estaría todo resuelto? en caso de separación por ejemplo, me correspondría solo la parte que he pagado verdad?. Tal vez nos compremos un piso luego, pero por si no se puede, tal y como están los pisos, no quiero quitarle nada que haya pagado él con tanto esfuerzo.
Un saludo
10/09/2009 09:51
Termight, depende de donde vivas si al casarte no dices nada tendrás el régimen de gananciales. El domicilio conyugal es donde vive el matrimonio...ni más ni menos. En caso de separación, es complicado de explicar, pero digamos que una mitad para cada uno, pero tu le deberás a tu "ex" lo que él pago antes de casaros.
10/09/2009 10:15
Ah... muchas gracias por la aclaración. Somos de guipuzcoa. Me imagino que será en caso de no especificar nada en régimen de gananciales.
Una pregunta, dónde consta, o como se sabe qué es lo que tenía cada uno ántes de casarse? Es decir, por ejemplo, los ahorros de cada uno, o ambos tenemos algunas pequeñas inversiones cada uno por nuestro lado, dinero que varía en el tiempo y no valen lo mismo ahora mismo que dentro de unos años (q a ver si sube un poco la bolsa, jejeje) cómo quedaría eso?
10/09/2009 10:24
Otra duda, me dices que en caso de divorcio, le debería lo que él pagó ántes de de casarnos, sería la mitad de lo que él pagó ántes de casarnos? o el total?
Muchas gracias!
10/09/2009 10:29
Ah, que se me ha olvidado preguntar tambien. Teníamos pensado pagar la hipoteca de forma que él la sigue pagando igual, pero yo mensualmente le ingreso la mitad de la hipoteca. Habría algún problema para demostrar que yo tambien he aportado a la hipoteca?
Me han comentado que haciendo un escrito firmado por los dos, en el que se especifiquen los términos en los que está el piso, fecha, importes aprotados por cada uno hasta la fecha, aunque no sea firmado por notario sería legalmente válido en un futuro, es eso cierto?
10/09/2009 10:43
Hola Termight, siento que te encuentres en la situacion que yo, mas o menos, aunque ya voy ha empezar a trabajar dentro de dos dias, he tenido una suerte tremenda...y ahora estoy mas o menos en tu situacion, quiero pagar con el la hipoteca, pero todavia no hemos tenido tiempo de ir al notario para que nos explique que debemos hacer. Supongo que tu solucion es casarte con bienes gananciales, cuando te casas, yo en mi caso, como estabamos de luna de miel, se acercaron mi madre y su padre al registro para inscribirnos como casados con los papeles que te dan en la iglesia, y supongo que si no dices nada te ponene en vienes gananciales, pero por si acaso preguntalo. Un saludo.
10/09/2009 12:01
A ver. Le deberías el total de lo que él ha pagado hasta el matrimonio. lo que cada uno tenga en la práctica será de los dos, pero si luego os divorciais ese dinero o pepoiedades serán de cada uno...otra cosa es demostrar que un dinero es tuyo de antes de casarse y sigue siendo el mismo al separarte. Que pagues o no la hipoteca da igual. Todo lo pagado con el sueldo de uno de vosotros (o de ambos) es de los dos.
10/09/2009 12:47
A ver si lo he entendido bien, que soy un poco lenta jejeje.
Una vez nos casemos todo lo anterior y posterior será en la práctica de los dos. Asi que le pague como le pague la hipoteca mientras quedemos entre nosostros de acuerdo todo ok.
Ahora bien, en caso de que me pase algo a mi o a el, todo pasa a manos del otro, aunque el piso sea suyo, en caso de que le pase algo a él, el piso pasaría a mi? o la parte proporcional de herencia junto con sus hermanos?.
Y en caso de divorcio, si se queda el con el piso me debería pagar la parte proporcional de lo pagado desde que nos casamos, y si me lo quedo le debería yo lo mismo mas el total de la parte que él pagó antes de casarnos.
Y en cuanto al dinero por ejemplo teniendo cuentas separadas y una cuenta conjunta quedaría todo claro no? cada uno con su dinero y la conjunta se divide entre los dos.
¿Algo así sería la idea?
10/09/2009 13:11
A ver. Lo primero es que, viva el amor!
Lo segundo. Una cosa es lo que marca la ley y otra lo que luego pasa. El piso una vez casados será ganancial. La sociedad ganancial es un tercero, me refiero a que estás tú, tu marido y la sociedad. La sociedad será la dueña del piso y le deberá a tu marido lo que pagó antes del matrimonio. Si él se muere, primero habrá que disolver la sociedad y luego hablar de herencias. En el caso del inmueble tú, tendrás el usufructo lo primero. Es decir que puedes vivir en él hasta que te mueras. En cuanto a la propiedad (que es distinta del usufructo) habrá que ver qué tiene la sociedad. En este caso, digamos que un piso que vale 100 (habiendo pagado tu marido antes del matrimonio 30) y dinero en varias cuentas por valor de otros 100. Es decir el activo de la sociedad es el piso y los 100 € y el pasivo los 30 que le debe a tu marido. De esta forma el balance sería de 170. De ahí la mitad para cada parte. Digamos que tú prefieres quedarte con el piso. En ese caso, tú, de tu dinero, le pagas 30 a la otra parte (tu marido o sus herederos) y te quedas con el piso sin más gastos.

En cuanto a las cuentas da igual a nombre de quien estén, la ley marca lo que es privativo o ganancial, da lo mismo que lo pongas en una u otra cuenta. Todos los rendimientos del trabajo (sueldo y lo que se compre con él) es ganancial.

No sé si queda claro, pero estoy un pelín espeso y reconozco además que no es uno de mis temas preferidos...
10/09/2009 13:34
¡Que viva el amor ante todo!
Espero no llegar a tener que hablar de estas cosas nunca mas en el futuro, pero como somos jóvenes, y está el piso por medio todo el mundo me cuenta lo que cree que debería hacer yo y quería entender todo bien para poder contestar a la gente teniendo las cosas claras. Que la gente malmete mucho... en fin...

Creo que lo he entendido todo bien. Vamos que en resumen que nos casamos y a vivir felices :).

Lo que no quería es estar pagando un piso y luego que pase algo malo y encima verme en la calle sin piso y sin pasta, tal y como me decía alguna mala lengua...
Muchas gracias por la ayuda.
A ser felices todos!