Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

incluirme en la escritura y la hipoteca de piso

30 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 30 comentarios
10/09/2009 13:34
¡Que viva el amor ante todo!
Espero no llegar a tener que hablar de estas cosas nunca mas en el futuro, pero como somos jóvenes, y está el piso por medio todo el mundo me cuenta lo que cree que debería hacer yo y quería entender todo bien para poder contestar a la gente teniendo las cosas claras. Que la gente malmete mucho... en fin...

Creo que lo he entendido todo bien. Vamos que en resumen que nos casamos y a vivir felices :).

Lo que no quería es estar pagando un piso y luego que pase algo malo y encima verme en la calle sin piso y sin pasta, tal y como me decía alguna mala lengua...
Muchas gracias por la ayuda.
A ser felices todos!
10/09/2009 13:11
A ver. Lo primero es que, viva el amor!
Lo segundo. Una cosa es lo que marca la ley y otra lo que luego pasa. El piso una vez casados será ganancial. La sociedad ganancial es un tercero, me refiero a que estás tú, tu marido y la sociedad. La sociedad será la dueña del piso y le deberá a tu marido lo que pagó antes del matrimonio. Si él se muere, primero habrá que disolver la sociedad y luego hablar de herencias. En el caso del inmueble tú, tendrás el usufructo lo primero. Es decir que puedes vivir en él hasta que te mueras. En cuanto a la propiedad (que es distinta del usufructo) habrá que ver qué tiene la sociedad. En este caso, digamos que un piso que vale 100 (habiendo pagado tu marido antes del matrimonio 30) y dinero en varias cuentas por valor de otros 100. Es decir el activo de la sociedad es el piso y los 100 € y el pasivo los 30 que le debe a tu marido. De esta forma el balance sería de 170. De ahí la mitad para cada parte. Digamos que tú prefieres quedarte con el piso. En ese caso, tú, de tu dinero, le pagas 30 a la otra parte (tu marido o sus herederos) y te quedas con el piso sin más gastos.

En cuanto a las cuentas da igual a nombre de quien estén, la ley marca lo que es privativo o ganancial, da lo mismo que lo pongas en una u otra cuenta. Todos los rendimientos del trabajo (sueldo y lo que se compre con él) es ganancial.

No sé si queda claro, pero estoy un pelín espeso y reconozco además que no es uno de mis temas preferidos...
10/09/2009 12:47
A ver si lo he entendido bien, que soy un poco lenta jejeje.
Una vez nos casemos todo lo anterior y posterior será en la práctica de los dos. Asi que le pague como le pague la hipoteca mientras quedemos entre nosostros de acuerdo todo ok.
Ahora bien, en caso de que me pase algo a mi o a el, todo pasa a manos del otro, aunque el piso sea suyo, en caso de que le pase algo a él, el piso pasaría a mi? o la parte proporcional de herencia junto con sus hermanos?.
Y en caso de divorcio, si se queda el con el piso me debería pagar la parte proporcional de lo pagado desde que nos casamos, y si me lo quedo le debería yo lo mismo mas el total de la parte que él pagó antes de casarnos.
Y en cuanto al dinero por ejemplo teniendo cuentas separadas y una cuenta conjunta quedaría todo claro no? cada uno con su dinero y la conjunta se divide entre los dos.
¿Algo así sería la idea?
10/09/2009 12:01
A ver. Le deberías el total de lo que él ha pagado hasta el matrimonio. lo que cada uno tenga en la práctica será de los dos, pero si luego os divorciais ese dinero o pepoiedades serán de cada uno...otra cosa es demostrar que un dinero es tuyo de antes de casarse y sigue siendo el mismo al separarte. Que pagues o no la hipoteca da igual. Todo lo pagado con el sueldo de uno de vosotros (o de ambos) es de los dos.
10/09/2009 10:43
Hola Termight, siento que te encuentres en la situacion que yo, mas o menos, aunque ya voy ha empezar a trabajar dentro de dos dias, he tenido una suerte tremenda...y ahora estoy mas o menos en tu situacion, quiero pagar con el la hipoteca, pero todavia no hemos tenido tiempo de ir al notario para que nos explique que debemos hacer. Supongo que tu solucion es casarte con bienes gananciales, cuando te casas, yo en mi caso, como estabamos de luna de miel, se acercaron mi madre y su padre al registro para inscribirnos como casados con los papeles que te dan en la iglesia, y supongo que si no dices nada te ponene en vienes gananciales, pero por si acaso preguntalo. Un saludo.
10/09/2009 10:29
Ah, que se me ha olvidado preguntar tambien. Teníamos pensado pagar la hipoteca de forma que él la sigue pagando igual, pero yo mensualmente le ingreso la mitad de la hipoteca. Habría algún problema para demostrar que yo tambien he aportado a la hipoteca?
Me han comentado que haciendo un escrito firmado por los dos, en el que se especifiquen los términos en los que está el piso, fecha, importes aprotados por cada uno hasta la fecha, aunque no sea firmado por notario sería legalmente válido en un futuro, es eso cierto?
10/09/2009 10:24
Otra duda, me dices que en caso de divorcio, le debería lo que él pagó ántes de de casarnos, sería la mitad de lo que él pagó ántes de casarnos? o el total?
Muchas gracias!
10/09/2009 10:15
Ah... muchas gracias por la aclaración. Somos de guipuzcoa. Me imagino que será en caso de no especificar nada en régimen de gananciales.
Una pregunta, dónde consta, o como se sabe qué es lo que tenía cada uno ántes de casarse? Es decir, por ejemplo, los ahorros de cada uno, o ambos tenemos algunas pequeñas inversiones cada uno por nuestro lado, dinero que varía en el tiempo y no valen lo mismo ahora mismo que dentro de unos años (q a ver si sube un poco la bolsa, jejeje) cómo quedaría eso?
10/09/2009 09:51
Termight, depende de donde vivas si al casarte no dices nada tendrás el régimen de gananciales. El domicilio conyugal es donde vive el matrimonio...ni más ni menos. En caso de separación, es complicado de explicar, pero digamos que una mitad para cada uno, pero tu le deberás a tu "ex" lo que él pago antes de casaros.
09/09/2009 14:15
Hola, yo me encuentro en situación parecida a la de lourdes y he leido para ver si veía qué hacer. Mi situación es la siguiente, ambos trabajamos y mi futuro marido tiene un piso en propiedad que está pagando.
Mi idea es igual, ayudarle a pagar la hipoteca desde que nos casemos pagándola a medias, pero claro, tampoco quiero pagar una hipoteca de un piso, y que luego pase algo y me quede en la calle. Por lo que he entendido si nos casamos en gananciales (por cierto, eso cómo se decide, donde o cuando?), nuestro piso lo ponemos como domicilio habitual (tampoco se donde) y me empadrono en el piso, con eso estaría todo resuelto? en caso de separación por ejemplo, me correspondría solo la parte que he pagado verdad?. Tal vez nos compremos un piso luego, pero por si no se puede, tal y como están los pisos, no quiero quitarle nada que haya pagado él con tanto esfuerzo.
Un saludo
04/09/2009 13:18
Hathor, hola. Me alegra que alguien me hable de esta manera, ya que es justo lo que estoy pensando, porque veo que en esta vida, es mejor tener las espaldas cubiertas, tanto por mi parte como por la suya, y como nunca nadie sabe lo que puede pasar...ya me han llamado de una entrevista de trabajo, y aunque mi marido no quiera me voy a poner a trabajar, asique mirare propiedades, que no me importa que sea un piso viejo, coomo tu dices, y me comprare algo en cuanto pueda...Yo voy de buena fe, y ya he visto como se piensa de alguien que quiere hacer lo que yo me proponia, por eso, porque no quiero que nadie me venga a echar en cara nada, prefiero tener algo mio. Un saludo.
04/09/2009 10:01
Ese caso lo ha tenido mi ex, su ahora mujer queria hacer las cosas "como Dios manda". El compró un piso con la parte que le pagué del nuestro, se casó en gananciales, porque ella lo exigió, han tenido un hijo, porque ella lo quiso, y ahora él no puede ni poner una cama en ese piso para nuestra hija, porque ella no quiere. Ves? esta es la solución a ese dilema, mas bien yo te aconsejaria que por nada del munod tengas nada a medias, comprate un pisito, cuando puedas, aunque sea pequeño o viejo, y asi te aseguras fijo el tener algo el día de mañana.
Mi actual marido también queria que vendieramos las dos casas para comprar una en común, si estamos juntos ¿poruqe no? yo me negué rotundamente, tengo una hija, y el tener NUESTRA propia casa compensa cualquier sacrificio, y es lo que le enseño a mi hija: aunque sean 35m2, pero ten TU propia casa.
28/08/2009 12:47
Morinelli, seria una solucion a todo, el tener un bebe, pero si algun dia lo tengo, no creo que fuera este el motivo que me llevara a tenerlo. En este caso, al tener un niño, las mujeres que quieran tener la vida solucionada, la tienen, pero el marido siempre quedaria en desventaja, y las leyes al conceder la custodia a la madre, estan perjudicando a los hombres. Hay muchos hombres que estaran en el caso de mi marido y si se divorcian se quedan en la calle y sin hijo. No me parece justo, pienso que la ley en este caso deberia estudiar quien tiene que quedarse con la custodia, que miembro es mejor para cuidar de su hijo, y no conceder la custodia directamente a la mujer. Todo esto son causas de dolor para la pareja, dependiendo el grado de moral que haya en los miembros.
Creo que las cosas se van a quedar como estan, y ya vere lo que hago para asegurarme un futuro, porque me siento violenta al haber estado pensando en poner el piso a nombre de los dos, no estando yo trabajando. Asique solucionare mi problema trabajando, pero que el piso siga siendo de el, y en un futuro espero que las cosas nos salgan bien y no pase nada de nada. Por cierto soy española desde que naci, y he estado trabajando desde los 17 años, hasta que entre en una depresion que me hizo tener que estar de baja, espero recuperarme pronto y encauzar mi vida de otra manera. Gracias a todos.
28/08/2009 12:35
Tienes razon Katia, por eso, si no trabajo ahora, en cuanto pueda lo hare. Y en un futuro haber como soluciono mi problema. Viendo como funciona todo esto, y al costarnos tanto incluirme en la vivienda como propietaria tambien, tenemos que buscar otra solucion. Yo creia que podia ser mas facil, y que el matrimonio, era de dos, aportando los dos lo que podamos. ahora yo estoy en situacion de desventaja, pero cuando trabaje ganare tambien dinero. Y entonces me pensare si comprarme otra propiedad aparte. Yo no quiero quitarle nada a mi marido, pero vaya matrimonio si a resumidas cuentas yo estoy aqui viviendo, haciendo las cosas de la casa, porque el no quiere que trabaje, y me quedo desprotegida si pasa algo...Casi que es mejor no casarse, y asi cada uno tiene lo suyo, aunque sea poco, como en mi caso, y no surgen problemas. Lo que yo pienso es que debo ponerme a trabajar y buscarme mi futuro fuera de mi matrimonio, porque si sigo perdiendo el tiempo, sin poder tener nada mio y aqui haciendome cargo de la casa para que luego me venga su familia y me eche a la calle sin contemplaciones...ojala el no hubiera tenido piso y lo hubieramos comprado entre los dos, otro gallo hubiera cantado. Pero como no es asi, yo no voy ha quedarme sentada, sin trabajar, manteniendo la casa como una patena, para no poder construirme un colchon donde poder descansar tranquila en un futuro. Sin dudarlo, que me pase algo a mi antes que a el, me duele tener que pensar todo esto, pero ¿Me quedo de brazos cruzados? De todos modos por lo que dices Katia, aun cambiando a bienes gananciales el piso es privativo de mi marido ¿No?
28/08/2009 12:29
Pues lo de tener un hijo te soluciona todo porque el piso sería para él, y tú tendrías la custodia, así que en caso de divorcio o fallecimiento estarías cubierta. Tú, tu conciencia, y tu concepto de maternidad. Con cambiar el regimen a gananciales ante notario e inscribirlo en el Registro Civil ya está. Imagino que estáis empadronados en ese piso, vamos que, es de verdad vuestro domicilio. Pues bien en ese caso ya está. No hace falta que cambies la titularidad registral. El piso pasa de inmediato a ser ganancial, y si pasa "algo" te aseguras que tienes derecho.

Katia no sientas disentir, que eso no es malo. El domicilio y el ajuar doméstico si se paga una parte (por mínima que sea) constante gananciales, son gananciales. Creo que el 1.354 CC o por ahi.

Ejemplo. Marido compra un piso soltero, mediante préstamo gipotecario por valor de 100. Habiendo pagado un tercio, se casa, siendo el régimen el de gananciales y el inmueble el domicilio conyugal. Pagado la totalidad del crédito la pareja se divorcia. Activo de la sociedad: el inmueble. Pasivo, un derecho de crédito en favor del marido por valor de 33,33.
28/08/2009 12:20
Morineli, yo tengo alguna duda sobre esa ganancialidad, porque el piso aún se está pagando, pero según indica Lourdes, su marido tiene una casa donde viven, aunque aún no haya terminado de pagarlo, yo entiendo que es privativo ¿no?.

Lourdes, permítame una pregunta, dice usted "en lugar de comprar un piso aparte, este sea de los dos", si ahora no trabaja, parece que no podría adquirir otro piso aparte ¿verdad? y siento disentir de Morineli -tal vez esté equivocada- pero el de su marido, no puede por las buenas pasar a ser de los dos.

Un saludo,
28/08/2009 12:14
Muchas gracias a todos por intentar ayudarme, la verdad que no me esperaba tantas respuestas. se ve que os gusta vuestra profesion y ademas con todas las dudas de los que no somos profesionales podeis ir aprendiendo cosas nuevas, que nunca vienen mal... Pues lo que he sacado en claro de todo lo que me habeis dicho es que segun morinelli si pasamos a bienes gananciales, el problema queda solucionado porque yo estaria tambien protegida. Pero segun alcanta daria lo mismo porque el piso seguiria siendo de mi marido. A estas alturas yo no quiero la titularidad del piso, viendo todo esto, pero me conformo con que ante la ley no me pueda quedar en la calle. Si tengo un hijo ¿Porque se solucionaria mi problema? Perdon por ser tan inculta en estos temas...jeje, pero esque no tengo ni idea de leyes. Osea que quiza lomejor sea cambiar los bienes a gananciales y poner la vivienda como habitual, pero como se hace todo eso? Lo de los bienes, supongo que seria en el registro civil, pero para poner la vivienda como habitual? Muchas gracias y siento ser de tanta molestia. Un saludo.
28/08/2009 09:06
Lo que propongo hace que no haga falta el cambio de titularidad, sino es por disolución de la sociedad, ya que el bien se reputará como ganancial, por lo que los derechos de lourdes quedan salvaguardados. Y si se disuelve la sociedad, se ve una forma de que no haya excesos, algo francamente sencillo, y los gastos son mínimos para todos. Y alcanta, una persona no, mejor acudir siempre a un profesional...que para eso estamos, tú y yo.
27/08/2009 19:15
Morinelli, pero entonces si "pasa algo" y se disuelve la sociedad de gananciales, estamos en las mismas. Yo soy abogado, pero no soy el oráculo de la verdad y la ley. Yo, desde mi experiencia, no veo cómo se puede cambiar la titularidad de un piso y una hipoteca sin incurrir gastos, que es lo que pregunta Lourdes y lo que ya he comentado. A lo mejor otra persona, profesional o no, tiene una idea de cómo hacer esto. Yo estaría súper-agradecida si explicasen cómo.
27/08/2009 15:06
Asumo que la hipoteca aún se está pagando. De ser así y existir gananciales, el bien es ganancial, independientemente de los derechos de crédito del marido contra la sociedad de gananciales. No soy mujer, no estoy casado, y no soy matrimonialista, pero nunca pensé que eso supusiese falta de experiencia...