hola,
este año heredamos una casa de mis abuelos, la cual la vendimos. Para venderla y arreglar todo el tema de la herencia, pagamos registro, notario, plusvalia, declaracion de herederos, y mi duda es que si el dinero que me toco tras realizar la venta (6.000€) tengo que declararlos. y en caso afirmativo como se declara??
gracias
¿En cuánto se valoró la casa en el momento de aceptar la herencia?.
Me explico con un ejemplo: En el momento de aceptar la herencia se indica que la casa vale X. De ese X le corresponde a Ud 5.000 €; si ahora tras la venta le corresponde 6.000 €, existe un incremento de 1.000 € que es imputable al I.R.P.F. Al hacer la declaración en este impuesto deberá indicar el incremento correspondiente si es que lo ha habido.
Osea tengo que ver la diferencia en las dos escrituras de lo que me pertenece es decir, en la escritura donde el bien pasa a los herederos, y la escritura donde el bien pasa al comprador final verdad, y esa diferencia es la que tengo que declarar en el irpf del año que viene. Cierto??
Y otra pregunta, que pasa con el impuesto de bienes heredados??
Gracias
Al margen de la venta, tienes que presentar el impuesto de sucesiones.Tienes un plazo de 6 meses desde la fecha de fallecimiento.Infórmate en hacienda o en las oficinas liquidadoras, ya que cada comunidad autónoma tiene unas bonificaciones, reducciones..
viryincc, dices en tu primer post "...pagamos registro..., por ello entiendo que ya abonaste los impuestos por trasmisiones patrimoniales, al menos en lo referente a la casa, pues sin ese pago a Hacienda el Registrador no inscribe la nueva titularidad.
Si, se pagaron todos los gastos para poder poner la casa a nuestro nombre y poder venderla, y la duda que me surgia era que si de los 6000€ que me tocaron tenia que pagar más impuestos, por lo que si no hay diferencia entre lo que me tocaba en la primera escritura y la ultima no tendria que pagar ningun tipo de impuesto más verdad??
Gracias
Perdona, no había leído bien el mensaje.Como dice Trípoli, si pagaste el registro, ya pagaste los impuestos.Entiendo que hicisteis la escritura de aceptación de herencia y posteriormen la compraventa, por lo que los compradores ya inscribieron la casa a su nombre en el Registro.Es correcto?
si, se acepto la herencia y se pagaron todos los impuestos en conjunto, es decir, se puso un dinero en la notaria para ir pagando todo, para asi poder poner el bien a nuestro nombre y luego poder venderlo. Por lo que el bien esta ya registrado a nombre del comprador, y el dinero repartido por eso era mi duda de ese dinero que si lo tengo que declarar en el irpf del año que viene o no.
Lo que tributa en el IRPF a realizar el siguiente año es la diferencia entre los precios por el que te adjudicas el bien y el de la venta, que es la plusvalía o incremento patrimonial que obtienes con la operación.