Tengo un caso parecido al que exponen aquí y tengo un par de dudas. La cuestión es la siguiente: Mis padres nos quieren vender un piso a mi novio y a mi. Para no tener que pedir hipoteca queríamos darles una cantidad de dinero al mes durante x años y así al cabo de este tiempo, el piso acabaría siendo nuestro. Me gustaría saber qué tipo de contrato debemos hacer y quién los lo haría (abogado, notario, etc..). otra cuestión que tengo es que yo hace tres años creé una cuenta vivienda a mi nombre y me gustaría saber si en esta modalidad, podría cancelarla como si fuera una compra de vivienda o si, por el contrario, no podría ya que no pedimos una hipoteca. Esto no lo tengo nada claro.
Para mor:
El único problema que tienes con los menores de edad es como van a justificar el pago, hacienda lo considerará una donación.
Para Brenda:
La única forma que tienes para que la Junta no te quite la subvenciones es pagar a medias sin decir nada, hazlo a través de una entidad bancaria y en el caso de que rompas con tu novio tendrás un derecho de crédito, eso sí nunca un derecho sobre la vivienda.
Para Ndl:
Se puede hacer lo que tu dices mediante una compraventa y un préstamo privado en una notaría, en el préstamo se puede establecer la forma de pago, los intereses, las consecuencias del impago, etc.... y puedes pagar y desgravar con la cuenta vivienda, es una operación habitual.
Espero que sirva mi respuesta, un saludo y felíz año
Morf se me olvidaba, tu puedes comprar a nombre de tus hijos menores en el ejercicio de la patria potestad, hipotecar es más complicado, lo tendrás que hablar con el Notario y el Registrador que te corresponda, algunos son muy restrictivos y siempre te tocará afianzar la operación a ti