Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia

6 Comentarios

15/01/2013 09:43
exactamente, usufructo de la mitad.
14/01/2013 21:50
No hay usufructo de mejora (como le llamas )porque no hay hijos.
Y no hablamos de sucesión testada forzosamente porque la señora que pregunta no nos dice que sea tal. La información que hay que darle es para ambos supuestos.
13/01/2013 16:19
efectivamente, si es sucesion intestada los herederos son los ascendientes salvo el usufructo de mejora del viud@.
pero aqui hablabamos de sucesion testada.
digo yo???
13/01/2013 01:57
Lamento el error, es cierto que los padres tendrían la legítima de 1/3, pero no es verdad que el cónyuge perciba 2/3. Sólo sería así, si hay testamento que lo instituya heredero. De no otorgarse testamento, los herederos universales serían los padres y el cónyuge viudo, únicamente el usufructo de 1/2. Art. 837 Cc.
12/01/2013 16:13
siento discrepar amoelderecho, leete el art 809 del Cc, si concurren padres y conyuge, los padres 1/3 y el conyuge 2/3. salvo mejor derecho.
12/01/2013 00:41
Al cónyuge viudo le corresponde (por Ley) en concepto de legítima una cuantía variable, en función de con quién concurra. Al no tener descendientes, podría concurrir: 1) con los padres del difunto y le correspondería 1/2 de la herencia en usufructo y a los padres toda la herencia (la 1/2 propiedad plena y la otra 1/2, en nuda propiedad, porque el cónyuge viudo tiene el usufructo) y 2) con un heredero nombrado por el fallecido en testamento y, en este caso, serían para el viudo 2/3 de la herencia en usufructo.
Si, por el contrario, el fallecido hace testamento podría dejar a su viudo, en el primer caso, concurrencia con padres (los suegros), la 1/2 de la herencia -en propiedad- la otra 1/2 corresponde a los padres.
Si no hay padres o ascendientes del difunto, el heredero universal es el viudo. En otras palabras, el viudo pasa por delante de los hermanos, sobrinos, tíos o primos del difunto que no heredan nada, a menos que en testamento les instituyera herederos y el viudo tendría, al menos el usufructo de 2/3, más arriba mencionado.

Lo anterior, es de aplicación en derecho común.

Espero haber sido clara en la explicación.
Un saludo
Herencia
11/01/2013 12:29
Estoy casada y no tenemos hijos, en caso que mi marido se muriera antes que yo. ¿Su familia me podría reclamar algo de herencia? o al revés claro que yo muriera antes, ¿mi familia le pudiera reclamar algo?
Contestar de forma muy sencilla.
Gracias.