Estoy casada y no tenemos hijos, en caso que mi marido se muriera antes que yo. ¿Su familia me podría reclamar algo de herencia? o al revés claro que yo muriera antes, ¿mi familia le pudiera reclamar algo?
Contestar de forma muy sencilla.
Gracias.
Al cónyuge viudo le corresponde (por Ley) en concepto de legítima una cuantía variable, en función de con quién concurra. Al no tener descendientes, podría concurrir: 1) con los padres del difunto y le correspondería 1/2 de la herencia en usufructo y a los padres toda la herencia (la 1/2 propiedad plena y la otra 1/2, en nuda propiedad, porque el cónyuge viudo tiene el usufructo) y 2) con un heredero nombrado por el fallecido en testamento y, en este caso, serían para el viudo 2/3 de la herencia en usufructo.
Si, por el contrario, el fallecido hace testamento podría dejar a su viudo, en el primer caso, concurrencia con padres (los suegros), la 1/2 de la herencia -en propiedad- la otra 1/2 corresponde a los padres.
Si no hay padres o ascendientes del difunto, el heredero universal es el viudo. En otras palabras, el viudo pasa por delante de los hermanos, sobrinos, tíos o primos del difunto que no heredan nada, a menos que en testamento les instituyera herederos y el viudo tendría, al menos el usufructo de 2/3, más arriba mencionado.
Lo anterior, es de aplicación en derecho común.
Espero haber sido clara en la explicación.
Un saludo
Lamento el error, es cierto que los padres tendrían la legítima de 1/3, pero no es verdad que el cónyuge perciba 2/3. Sólo sería así, si hay testamento que lo instituya heredero. De no otorgarse testamento, los herederos universales serían los padres y el cónyuge viudo, únicamente el usufructo de 1/2. Art. 837 Cc.
efectivamente, si es sucesion intestada los herederos son los ascendientes salvo el usufructo de mejora del viud@.
pero aqui hablabamos de sucesion testada.
digo yo???
No hay usufructo de mejora (como le llamas )porque no hay hijos.
Y no hablamos de sucesión testada forzosamente porque la señora que pregunta no nos dice que sea tal. La información que hay que darle es para ambos supuestos.