se me plantea una duda y tenemos división de opiniones. Tenemos una herencia con testamento. Matrimonio sin hijos, fallece uno de los cónyuges, hereda la mujer y los sobrinos. Una pequeña parte procedente de una herencia del fallecido, se la deja a una de sus sobrinas. La viuda nos pregunta si puede no decírselo y que se entere cuando ella fallezca, para evitar discrepancias con la familia de él.
Entiendo que poder, puede, pero se va a enterar una vez se liquide el impuesto de sucesiones y se hagan los pertinentes trámites en los organismos, ya que le aparecerá el usufructo por ejemplo en los datos fiscales de la Agencia Tributaria cuando vaya a hacer la Renta. Hereda un pequeño terreno agrícola que la viuda seguirá explotando en usufructo.
Ese testamento se ejecuta íntegramente o no se ejecuta, pero no cabe la posibilidad de hacerlo parcialmente o que unos herederos accedan a una parte y otros no. Lo que parece usted plantear es que la viuda quiere obviar el testamento y dejar las cosas exactamente igual que cuando vivía su marido, lo cual es perfectamente posible si no hay ningún heredero que pida copia del testamento. Que se vayan a enterar de la existencia de este de una u otra forma (por la información fiscal, por ejemplo) es algo que puede ocurrir, pero lo más probable es que uno de los herederos pida el certificado de últimas voluntades.