Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia con testamento

5 Comentarios

Herencia con testamento
26/09/2023 07:58
Hola buenos días , veréis , resulta que somos cuatro hermanos . Mi madre falleció hace unos meses , era viuda . Tengo entendido que todo se lo ha dejado a uno de mis hermanos , en este caso dos viviendas y un garaje , y al resto solo la legitima . El es soltero y sin pareja ni hijos . Otro está separado y los demás están casados .
Cuál es la legítima que nos corresponde?
26/09/2023 09:24
La herencia es una cuestión personal, que nada tiene que ver con la situación matrimonial de los herederos. Tiene usted que pedir un certificado de defunción de su madre y solicitar con el mismo un certificado al registro de últimas voluntades (puede hacerlo online), y después acudir a pedir una copia al notario que tenga el testamento de su madre y que le consta en ese certificado. Es mejor que pregunte las dudas que tenga, una vez que tenga encima de la mesa su copia del testamento.
26/09/2023 10:35
Grisolía
Si , eso lo tengo claro . La documentación está toda ya preparada para llevarla al notario y abrir el testamento.
Mi pregunta en concreto era , sí ha mi hermano le ha dejado todos los bienes , cual es el porcentaje que nos corresponde por legítima dividido entre los herederos forzosos.
26/09/2023 16:41
Buenas tardes ,.
Me gustaría realizarles una consulta .
Resulta que somos cuatro hermanos . Mi madre falleció hace unos meses , era viuda Tengo entendido que, en testamento , todo se lo ha dejado a uno de mis hermanos , en este caso dos viviendas una de ellas con garaje , y al resto solo la legitima .
Mi pregunta en concreto es cuál sería Cuál la legítima que nos corresponde?.
Reciban un saludo.
08/10/2023 09:57
Sanjuan19
Buenas. no soy abogado pero debido a la sucesión de mi padre conozco bastante del tema. la legitima estricta o legitima corta es 1/3 del caudal hereditario. eso es lo que 100% seguro les corresponde. al ser 4 hermanos, a usted le corresponde el 25% de ese tercio. es decir. un 8,33%. eso por ley es lo minimo
perfil Int
09/10/2023 12:40
Una herencia se divide en tres partes, de esas tres tercios o partes, uno es el de libre disposición, otro el de mejora, y otro es en el que entran todos incluido el heredero universal, por lo que en vuestro caso es un tercio entre cuatro partes, una parte de este tercio y el resto de la herencia para el heredero universal, y el resto es el de las legítimas, que es una cuarta parte de un tercio de la herencia te corresponde a ti. Lo mismo que tus otros dos hermanos.