Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Herencia al vender propiedad

5 Comentarios
 
Herencia al vender propiedad
21/10/2019 17:38
Buenas , a ver si podéis ayudarme , mi madre quiere vender su propiedad y queremos que todo el dinero sea para ella , el problema es la escritura de la vivienda está a nombre de mi padre que falleció hace 3 años y a nombre de mi madre , al fallecer mi padre los hermanos adquirimos nuestra parte correspondiente y pagamos dichos impuestos al ayuntamiento , pero actualmente no hay ninguna escritura nueva...... Cuál sería el procedimiento para que al vender mi madre la vivienda todo el importe sea para ella. Saludos y gracias de antemano
21/10/2019 19:13
Daniemlg
No me queda claro si lo que usted indica es que otorgaron escritura de adjudicación de herencia o simplemente, mediante un documento privado, realizaron la necesaria liquidación de los impuestos,
Para dar adecuada respuesta necesitaríamos tener claro esto último y saber desde dónde escribe, a fin de determinar, en su caso, qué norma le es aplicable.

Quedamos a su disposición,
21/10/2019 20:55
Motta&L
Le escribo desde Málaga, Hicimos un documento donde se nombraba la vivienda y tal que firmamos los 4 hermanos creo que es el documento privado que me dices.y luego pagamos los impuestos al ayuntamiento cada uno. Pero no hicimos ninguna escritura nueva. Nosotros no queremos ningún dinero y que vaya todo a nuestra madre. Cuál es el proceso. Saludos
22/10/2019 09:23
Daniemlg
Tienen que consolidar la propiedad en favor de su madre, pues de otra forma no puede vender, ya que registralmente la propiedad está también a nombre de su padre. Vayan a notaría, hagan renuncia de herencia en favor de su madre, inscriban el 100% a nombre de ella, paguen los impuestos, paguen al notario, paguen al registrador y, una vez todo inscrito, su madre puede vender sin problemas.
22/10/2019 12:33
Grisolía
Buenas tardes , pero da igual que haya pasado 3 años o habría que haberlo hecho en el momento del fallecimiento?? Cuáles serían los gastos no la cuantía me refiero a los pasos a seguir.... Gracias de nuevo por todo.
23/10/2019 11:10
Daniemlg
Depende de qué fuera ese documento que firmaron ("un documento donde se nombraba la vivienda" como comprenderá puede ser cualquier cosa, desde un acuerdo privado para poner el gas a una orden de embargo).
Si era el cuaderno particional, ante notario, eso ya es un título de propiedad, unas escrituras, y con eso pueden ir al Registro de la Propiedad y vender tranquilamente. Luego si quieren le dan el dinero a su madre, pero venderán entre todos porque es de todos.
Si no, vayan a un notario y redacten el cuaderno particional, con eso ya será de los 4, en escritura pública, y de ahí al RP. En la notaría se lo explicarán todo.