A tus hijos les corresponde 2/3 partes del caudal hereditario en razón de la legítima. (1/3 legítima estrícita y 1/3 como mejora).
Se puede intentar desheredar, pero resulta difícil, porque la Ley establece circunstancias muy concretas. (Ver artículos 756, 848 y siguientes del Código Civil).
Si la señora es dueña de todo, y capaz para hacer testamento, le puede dejar a quien quiera sus bienes.
En caso de no poder hacer testamento, entraría en juego la sucesión ab intestato, y entonces heredarían los hermanos a partes iguales. Si algún hermano hubiese fallecido antes, entonces sí que pueden heredar los sobrinos, en representación de su padre/madre.
No obstante, para mí, la actitud y manera de pensar y actuar de esa familia me parece totalmente loable. Sólo falta que venga un sobrino ávido de pasta para jorobarlo todo, pero es lo que suele pasar.
Ahí depende ya de lo que se hizo en su día.
Puede que todos los hermanos renunciasen a su herencia, y ésta acreciera en esa hermana. Al no estar incapacitada, y no ser los hermanos legitimarios, ni existir ascendientes ni descendientes, se lo puede dejar a quien le de la gana totalmente.
Al menos en territorio donde se aplique el Dº común.
no esta discapacitada legalmente. Hubo testamento de los abuelos y dijeron que para los hijos simplemente. y si ella muere se lo puede dejar a una sola persona o tienen derecho todos los hermanos por igual?
Posible, siempre que nadie se entrometa por medio, es. Y me parece loable y perfecto. De hecho, había que darles un premio a esos hermanos tan bien avenidos, sin rencillas por temas económicos.
Habría que saber si la persona con discapacidad está discapacitada legalmente, y en ese caso, quién es el tutor legal. También si hubo testamento de los abuelos o no.
Si no estuviese incapacitada, simplemente cuando ella muera sus bienes pasarán a sus hermanos, y ellos se los pueden dejar a quien le plazca, salvo que haya discrepancias entre ellos.
Hola, expongo los hechos: mis abuelos fallecieron los dos, y le dejaron la herencia a los 4 hijos, y una de ellas (mi tia) tiene un poco de discapacidad, y los hermanos acordaron (aunq no se bien como fue) que le ponian la herencia a esa hermana para que asi pudiera subsistiir ya que no se vale por si misma, ahora quieren acordar que la cuide una mujer (o un familiar) y en el momento que ella fallezca se quede con toda la herencia de mis abuelos, es eso posible?