Hola,
en mi nueva comunidad, hasta ahora grabar juntas me ha servido para verme en posición de poder demostrar hechos que constituyen falsedad documental por parte del administrador y de los presidentes, en la redacción de las actas.
Pero ahora los mafiosos ya saben que las grabo, y sé que la siguiente junta extraordinaria van a tratar de prohibirme que grave. El administrador dice que violo "sus derechos", pero yo digo que grabar una conversación donde yo intervengo no viola ningún derecho y me permite poder demostrar posteriores falsedades documentales o "errores" en las transcripciones de las juntas. Por eso están tan interesados en que no las grave.
¿Que ocurre si me dicen que no puedo grabar y me niego? ¿Puedo llamar a la policía? Tengo derecho a grabar, dado los precedentes de falsedades documentales (que quiero abordar pero aun no están judicializados)?
Me boicotean la inclusión de puntos de interés general en el orden del día, intentan poner la junta cuando saben que tendré dificultades en asistir, y sé que van a prohibirme grabar. No les gusta que les diga las verdades y que les delate sus ilegalidades, que llegan a ser delitos delitos de falsedad documental, en una comunidad totalmente arbitraria e ilegal. Que puedo hacer?
Yo hace tiempo que grabo las reuniones, pero a escondidas. Lo bueno sería que la ley lo contemplara y así no se producirían ni la mitad de las situaciones que en la actualidad suceden.
Si alguien informa de dónde hay que dirigir un escrito pidiendo que se graben las reuniones para evitar, en lo posible, las escenas de agresividad verbal que se dan por parte de algunos propietarios, no dudaría en mandar una carta explicando la necesidad de que las reuniones sean grabadas, tal y como sucede en los Juzgados.
Ahora, que no lo pidieran pocas personas porque no harían caso, deberían de ser muchas para así hacer fuerza.
Estoy de acuerdo luna. Tenian que grabarse por Ley, y así se ahorrarían el acta. Aunque si se grabasen ya se encargarían ciertos administradores de poderlas falsificar igual.
Pero yo creo que es bueno fomentar las iniciativas individuales de grabarlas, así hay mas medios de prueba para poder demostrar falsedades documentales en las que incurren ciertas comunidades de forma sistemática.
Mi comunidad ya sabe que le grabo las juntas, y sabe que voy a presentar las grabaciones como prueba en mis denuncias por falsedad documental. Lo que no sé bien es como proceder si en la siguiente junta me prohiben grabar...
Se votan 4 opciones de reparto de gastos. Sale por mayoría simple la que han propuesto el presidente y sus secuaces, que no tiene ningun sentido ni ninguna justificación, y contradice las cuotas de participación de escrituras. Pero es que además transcriben el acuerdo mal, y tras quedarse hablando entre ellos despues de la junta, me encuentro con que ha alterado el contenido de la propuesta votada, y han minorizado la cuota de una persona con la que se quedaron hablando.
Otra falsedad: ponen que se autoriza a la presidenta a designar abogado y procurador de su elección para demandar a morosos, cuando nada de esos e concretó, y resulta que las reclamaciones a morosos las cubre el seguro comunitario! El administrador que es un listo estaba buscando que le asignasen a su despacho las reclamaciones de morosos, morosos que llevan siéndolo desde hace mas de 20 años!
He presentado alegaciones a estos y muchos mas hechos, pero sé que me van a salir por la tangente, no van a corregir nada del acta, y nunca me van a dar la razón en nada por mucho que la tenga. Estoy esperando la respuesta de ellos para intentar ir por la vía penal por falsedad documental, pero no sé bien que probabilidades tengo que de un juzgado lo admita a trámite.
yo desde hace 4 años grabo las juntas. en un juicio de impugnacion la jueza aceptó la grabacion tb tiene que ir acompañada de un escrito en texto de lo que dice la grabacion. os puedo asegurar que el administrador sigue haciendo de las suyas pero menos y con mas cuidadin. antes nos faltaba el respeto y nos levantaba la voz siendo que es un empleado de la comunidad. yo al principio me escondia de grabarlo pero en la ultima junta que se celebró no me corté un pelo y me senté frente a él y encendi la grabadore apuntando hacia él no se atrevió a decirme nada y mucho menos a levantarme la voz.
Sin duda la grabación da seguridad, y aun así ciertos administradores no tienen miedo a seguir haciendo de las suyas, es como si gozasen de plena impunidad pare delinquir o falsear todo.
Mayi, por que impugnó usted y como le ha ido?
yo impugné porque le manddé montones de burofax al presidente y administrador para pedir informacion de las cuentas de la comunidad y no se molestaba ni en recogerlos siendo que tiene la oficina abierta al publico como es logico. le mandé como diez burofax y nada. en la junta de ese año yo me negué ha aprobar los gastos y dije en voz alta qué votaba en contra de las cuentas por no estar aclaradas debidamente y dije que constara en acta qué iva a inpugnar ante los tribunales. el tio tardo casi 3 meses en entregar las actas pero yo en ese tiempo le fui mandando burofax reclamandoles las actas y aclarando que pensaba impugnar y la tardanza de las mismas me lo estaba obtaculizando. cuando recibi las actas me fui al juzgado pedi asintencia juridica gratuita y me la concedieron. le volvi a mandar otro burofax y le informé que estaba a la espera de abogado de oficio y que por lo tanto se paralizaba el tiempo legal para impugnar. todo el proceso me fue bien e incluso consegui que la jueza ordenase una auditoria legal donde salieron varias infraciones. pero pocos dias antes del juicio mi abogada comenzó a comportarse de un modo muy extraño y el mismo dia del juicio me hizo firmar un escrito que yo cometi el error de no leerlo en su totalidad porque confiaba plenamente en ella por detalles que me demostró. pues bien el documento era una renuncia y yo ignorante de mi la firmé asi que me fué mal. pero cuando el administrador vio que le podia denunciar aunque no entro a juicio si devolvio casi 200.000€ en 3 años diciendo y asi consta en acta que se avia equivocado en las cuentas y avia sobrecalculado los gastos. a mi el engaño de mi letrada me a enseñado a desconfiar de las personas que tienen obligacion de protegerme cuando pido amparo a la ley pero a cambio consegui que nos roben menos. y que me respete un poco mas. saludos
El derecho fundamental a la intimidad tiene por objeto garantizar al individuo un ámbito reservado de su vida, y, por tanto, veda que sean los terceros, particulares o poderes públicos quienes decidan cuáles son los contornos de nuestra vida privada (por todas, STC de 22 de abril de 2002). Los hechos de naturaleza privada, esto es, los que presentan carácter reservado personal o familiar, quedan siempre protegidos por el derecho fundamental a la intimidad. Pero la grabación por un particular de un acto "público" como lo es una Junta de Propietarios no afecta por sí mismo al derecho a la intimidad, ni al derecho a la imagen de los demás por el mero hecho de hacer la grabación, ya que, como he referido anteriormente, otra cuestión es el uso perverso que de esa grabación se pretenda hacer.
Por lo anterior si un propietario quiere grabar una Junta no se le puede impedir hacerlo, o el administrador negarse a intervenir en la misma, ya que ningún perjuicio le puede suponer el hecho de que un propietario quiera tener un documento visual y sonoro del desarrollo de una Junta de Propietarios para una mayor constancia del resultado de los acuerdos adoptados, o el sentido de los votos si en otras ocasiones ha planteado dudas acerca de determinados puntos que se han aprobado o el sentido de los votos emitidos.
Cuestión distinta es que luego quisiera, quien ha grabado la Junta, proceder a difundir por cualquier medio de comunicación el contenido de la misma, ya que aquí sí que estaría incurriendo en responsabilidades civiles por la vulneración del derecho a la imagen ajena al difundir imágenes obtenidas en un acto que no tenía por fin su difusión pública, por ejemplo, del contenido de una Junta.
Debe quedar claro que solamente sería posible utilizar la grabación con la intención de obtener una prueba civil, por si fuera viable el ejercicio de una acción de impugnación, si se hubiera realizado alguna actuación delictiva en el acto, ya que primaría el interés público en la averiguación de hechos delictivos.
Gracias Mayi por su testimonio porque creo que es muy ilustrativo, y seguro sirve para abrir la mente de cómo es el comportamiento mafioso de algunos administradores y algunas comunidades. Y yo creo que usted tuvo suerte de poder tener abogado gratuito, con el tasazo ahora a las clases media-bajas (porque medias ya se las han cargado), ya bastante esquilmadas, se les coarta bastante la tutela judicial efectiva y para un procedimiento que es un juicio ordinario te lo piensas y repiensas.
Señor Dick, como a mí me gusta ser objetivo, tengo que decir que por primera vez cuenta usted algo, que además de estar bien fundado, sirve de utilidad para dar seguridad en las comunidades mafiosas. Así que le agradezco sus palabras.
Mi pregunta venía sobre todo a raíz de que al intentar formular denuncia deontológica contra mi administrador, él había contestado al colegio que el hecho de que yo grabase infringía los derechos de la comunidad y de él, y yo no veía donde estaba la infracción. Me quedo mas tranquilo sabiendo que en teoría no me pueden prohibir grabar.
Hoy he descubierto que el juicio penal que yo daba pos supuesto que iban a archivar porque así lo había solicitado yo al quedar cubierta la responsabilidad civil de la derrama ocultada en la venta, no se archiva, al menos de momento. La verdad es que si algo se va aprendiendo es que los juzgados son imprevisibles, a veces para bien y a veces para mal....Sorpresas te da la vida... Aunque se merecen un buen escarmiento, prefería que se hubiese archivado para centrarme en intentar que el reparto de gastos en mi comunidad se haga de forma legal...
engañadoenlacompra. yo tengo asistencia juridica gratuita porque mi pension es minima no contributiva para mi el mandar un burofax es un gran esfuerzo economico pero gracias a algunos vecinos que estan conmigo en la lucha puedo conseguirlo somos pocos porque yo siento impotencia de ver la pasividad de los propietarios fijese si estan dispuestos a dejarse engañar qué debido a mis denuncias algunos propietarios estan pagando 500€ menos de comunidad al año. bueno pues el administrador les a mandado cartas a sus domicilios diciendoles que a bajado la comunidad por la crisis y a pesar de que en las actas el dice claramente que a bajado la cuota porque avia sobrecalculado los gastos la gente casi le besan la mano como se hacia antiguamente con el clero y nadie me a dado a mi las gracias. yo voy a seguir con mi lucha sé que algunos abogados de oficio se pasan al otro bando si hay intereses me lo an demostrado pero tengo la esperanza de que en algunas de mis demandas tenga suerte con el abogado y con los jueces y este señor administrador se lleve su merecido. no obstante ya anda con mas cuidado porque el se reia pensando y con razon que las personas humildes no podian denunciarle por las costas y los gastos de juicios. se equivocó no conto con que yo una mujer mayor y con una pension no contributiva le iva a bajar los humos y la chuleria. de momento a devuelto muchisimo dinero eso ya es algo a ganado una batalla con el engaño que me hizo la abogada y consiguio no entrar a juicio (en esta ocasion) pero le tengo puestas mas denuncias a espera de juicio y como todo en esta vida de los engaños se aprende no volvere a firmar nada sin leerlo veinte veces y no volveré a confiar en mis abogados aunque este ultimo termino es vergonzoso pero asi es la vida. la tarde anterior al dia del juicio la abogada del administrador llamo como cinco veces en mi presencia a la oficina de mi abogada supongo que queria asegurarse de que avia conseguido timarme tonta de mi no desconfié pero como digo no volveré a confiar desgraciadamente el dinero esta por encima de lo que es justo. hay que luchar contra esta gentuza que se enriquecen con el sudor de los pobres. y se puede yo una mujer mayor y sin estudios estoy consiguiendo ponerlo firme. sigue con sus fechorias pero ya no tantas como antes y por supuesto pienso seguir reclamando mis derechos. saludos
Su testimonio es muy ilustrativo Mayi, tanto de la pasividad de la masa borreguil, como de la impunidad con la que se mueven algunos administradores. Si son unos cuantos, por que no intentan cambiar de administrador? Sigo sin entender como hay gente que dice estar contenta con administradores que realizan practicas ilegales y delictivas, con auténticos chorrizos. En la mía pasa lo mismo. Quizás igual que cada sociedad tiene los políticos (en cuanto a corrupción, que se merece), cada comunidad tiene los administradores, que se merece.
Y una pregunta Mayi, en este deambular de la búsqueda de soluciones a los problemas de su comunidad, encontró al final algún experto y honrado abogado en la materia?
engañado. no. aun no he encontrado ningun abogado de los que me asignan del turno de oficio que sea honrado. algunos hasta me piden dinero en negro porque legalmente no me pueden cobrar. pero tengo un familiar que vive en la peninsula que me dá consejos por telefono y me a dicho que estos abogados quieron o no estan obligados a defenderme que aunque no se esfuercen el tema es que el sinverguenza de mi administrador entre a juicio cuando tienen varias demandas acumuladas ya es delito en vez de falta y que la mayoria de jueces no miran si el abogado es privado o de oficio que estos sinverguenzas no les gusta verse en los juzgados. echarlo es muy dificil porque aqui la mayoria de propietarios son britanicos y solo vienen dos veces al año el resto del año el mismo administrador se encarga de alquilar sus viviendas como plazas turisticas con lo cual les dan la representacion y ambos hacen negocio. pero los que vivimos todo el año y no alquilamos nuestras viviendas nos tienen ahogados. el administrador les dice incluso lo que tienen que decir si viene un ispector de turismo. ni siquiera declaran a hacienda lo que ganan porque las plazas turisticas las venden desde inglaterra. asi que ya ve usted solamente lo podemos echar si demostramos que comete mala praxis. y despues rezar para que no venga otro peor. en las zonas turisticas abundan estos crapulas aqui se mueve mucho dinero y los que defraudan no les importa que algunas personas sufran en mi comunidad hay extranjeros que tienen su propieda mas de 40 años y no se molestan en aprender nuestro idioma vienen se llevan su dinero y nos dejan la porqueria de algunos turistas que vienen de borrachera y el administrador pasa de todo. los presidentes siempre son ingleses y pasan de los problemas de los españoles. hasta que yo denuncié las juntas se hablaban en ingles y si les apetecia traducian o no o bien traducian lo que no era. yo dije en una junta que estamos en españa y que la junta es nula y se echaron a reir yo llame a la policia. y ahora tenemos traduct@r oficial y yo grabando poco a poco van entrando en chiqueros jajajajaja. yo digo como los del 15M a mi no me dejan vivir pero yo no les dejaré dormir. saludos
Hola Mayi,
tampoco desconfíe de todos los abogados, y siga probando suerte, me consta que hay abogados de oficio que se lo toman con interés, y no se dejarían corrompen.
Pues hoy no ha ido muy bien la junta. El administrador me ha pedido que dejara de grabar, yo le he dicho que tenía derecho, a alguien se le ha ocurrido decir que si no dejaba de grabar se cancelaba la junta, y se ha dado por terminada. El administrador dice que me va a poner una denuncia por grabar. Espero que nada de lo que me ponga prospere, porque me tiene muchas ganas, y como está en un bufete de abogados va a intentar vengarse.
Es lo que tengo que "agradecerles" al colegio de administradores de Madrid, que además de no haber analizado ninguno de los hechos deontológicamente reprochables de los que les informé, sólo han puesto sobre aviso al administrador de que yo grababa las juntas. Asco de corporativismo, y de boicot del Colegio a los derechos de los comuneros...
engañado no se rinda a mi me an echo de todo. hasta me insultan cuando me cruzo con algun propietario este verano hasta vino una señora señalandome con el dedo he insultandome mientras yo tomaba el sol en la piscina pero como no entiendo ingles me da igual lo que me digan estoy en mi pais y pienso ejercer mis derechos. en lo del abogado tiene usted razon ahra mismo tengo un tema entre por abuso de autoridad y falta de claridad con una abogada de oficio y de momento se esta comportando como una gran señora a ver que ocurre. en lo de la grabacion yo antes me ocultaba para grabar pero desde que la jueza acepto la grabacion me di cuenta de que no es delito. a mi tb me prohibieron grabar he incluso llamaron a la policia y yo les dije lo que me aconsejó un familiar que tengo abogado que vive en otra comunidad. cuando la policia (uno de ellos cuñado del administrador) se encaró conmigo y me dijo que dejase de grabar le respondi que estaba bien asesorada por un familiar abogado y que en ese mismo momento tb le estaba grabando a el y le rogué por favor que se identifique y me dé su numero de placa. se dió media vuelta habló con el administrador y se marchó. a mi hasta me a amenazado el administrador en su oficina sin testigos por eso me compré la grabadora el dia 4 de julio entré en la oficina a pedir una copia de la poliza de seguro de la comunidad con la grabadora encendida y la mujer del administrador ademas de insultarme me negó el documento segun ella porque le daba la gana. llamé a la policia local porque se negó a darme las ojas de reclamaciones ante la policia me las entregó puse la denuncia en consumo y de alli la deribaron al colegio de administradores puesto que era un problema de administracion me dijeron en consumo del colegiome mandaron un escrito ( yo lo sabia de antemano porque se protegen) me dijeron que me dirigiese al juzgado. asi que a primeros de septiembre interpuse la demanda en el juzgado de instrucion por maltrato sicologico por negarme informacion y por no dejarme hablar en las juntas ademas de tener que soportar durante años un ostigamiento continuo. toleranciia 0 ante estos desalmados. sé que es un juicio de faltas y que no le vá a pasar nada como mucho una pequeña multa pero si cada vez que me humillan me voi al juzgado cada denuncia que ponga y demuestre que tengo razon sera perjudicial para ellos. engañado no se deje intimidar a mi me dijeron que me ivan a denunciar por grabar el abogado de ello. yo me asustë. porque soi casi analfabeta que no es lo mismo que tonta de tonta no tengo un pelo y me informo de aqui y de allá y cuales son mis derechos. asi que no les tengo miedo ni me intimidan. en las juntas cuando me abuchean y no me dejan hablar me cállo y en el momento que que ellos hablan con su brabuconeria y chuleria yo me saco un silbato que llevo y no dejo que se les oiga nada. y otra cosa estoy deseando que me denuncien para presentar toda las pruebas que tengo contra ellos.
Es bueno lo del silvato, Mayi, quizás lo pruebe en la próxima junta :)
La verdad es que el acoso que puede ejercer una comunidad mafiosa contra un disidente que sólo pretente que su comunidad respete la ley, y no se toleren las corruptelas es enorme. Por eso yo sigo diciendo que la Ley está mal hecha, potencia este tipo de mafias. El colegio de administradores fomenta además la impunidad total de los administradores, que se creen con total autoridad para boicotear al disidente, cuando la masa borreguil infringe la ley. Como se puede entender que un administrador no fomente la legalidad sino todo lo contrario? Que la Ley fomente la corruptela, o que los mecanismos de defensa sean escasos y difíciles de llevar a la práctica, es lo que convierte a este país es legitimiador como ninguno de la corrupción. Yo como las situaciones que ocurren en mi comunidad lo veo clavadito a Bárcenas, a pequeña escala, sólo quiero ya apuntalar que, cómo se prentende proteger a una sociedad de la corrupción cuando no hay mecanismos de defensa eficientes?. Imaginemos, por un casual que alguien del PP huniera rechazado los sobres en B y además hubiera denunciado al PP por ello. Que probabilidad hubiera tenido de lograr que se demostrase? 0 patatero: como dice Rajoy hay cosas que no se pueden demostrar. Pues a nivel de comunidades de propietarios es lo mismo. Si caes en una comunidad mafiosa y te plantas diciendo que en tu comunidad no se van a cometer ilegalidades ni estafas, te vejarán, maltratarán, y encima la capacidad que tienes para hacer que se respete la Ley es bastante poca. Penoso, pero es la realidad
En mi caso ni se atrevió a llamar a la policía. Sabían que igual no le daban la razón.
Lo que yo no sabía es que tenía el poder de desconvocar juntas. Me han otorgado el poder que no tengo, y ahora mismo nuestra comunidad está en un estado de parálisis de juntas, porque no se atreven a convocar nada si les voy a seguir grabando. Y yo no voy a parar de grabarles hasta que no me demuestren que se toman en serio la legalidad. Quizás así a lo tonto he conseguido lo que buscaba, encontrar un método para parar los pies a mi comunidad de mafiosos, donde en todas las juntas infringen la Ley. Pero son capaces de poder en el acta de la Junta que se ha decidido por unanimidad suspenderla porque yo grababa (nótese lo de unanimidad, si nunca se vota nada). O son capaces de poner que se adoptaron los acuerdos que les dé la gana, porque después se quedaron hablando, y siempre que hacen eso después de las juntas te encuentras que han añadido o quitado cosas sobre lo debatido en junta. Pero como en esta comunidad no se vota nada, y sólo a uno se le ocurrió decir que si yo seguía grabando paraban la junta y yo me negué a parar de grabar, pero hubo gente que se oponía a finalizar la junta, son nuevamente chapuzas de una comunidad que no vota nada, sino que se aprueba lo que el administrador quiere, o lo que dice el que mas grita. ¿Sería impugnable? Ya veremos a ver que ponen en el acta....
Mayi, eso es precisamente lo que estos aprovechados del sistema no quieren entender, que haya gente íntegra y que no vendan su dignidad. Esos les descuadra sus esquemas y no saben cómo actuar, porque tienen tan asumido que ellos mandan y e imponen su Ley, que creen que pueden boicotear a todo aquel sea disidente con sus planteamientos mafiosos.
engañado. informese si legalmente pueden parar una junta por el echo de que usted grave. si lo hacen de modo arbitrario tb se les puede denunciar ahi se podria probar que toman decisiones ( como aprobar cuentas ) sin tener consenso. si es asi si el que toma decisiones y se puede probar mediante grabacion el administrador esta cometiendo una falta grave porque el es un empleado y no puede tomar decisiones a no ser que sea algo urgente. yo le quiero interponer al mio una denuncia porque le he pedido una copia de su contrato por escrito y no me contesta. su abogado me dijo que tenia un contrato como la mayoria de administradores. yo le contesté que solo queria el de él.