Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de locomocion

22 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 22 comentarios
Gastos de locomocion
08/03/2012 20:09
Hola a todos!lo que me gustaria saber,si alguien me puede informar,es:Me tendrian que abonar el importe de locomocion,si mi residencia no es la misma que la del centro de trabajo?o eso va a cuenta mia por no residir en la misma localidad que dicho centro de trabajo??Gracias a todos y mas para los que tengan un poco de tiempo para mi!!
08/03/2012 20:11
Mira a ver si pone algo en el convenio.
Si no dice nada y la empresa no ha cambiado de domicilio va a ser que no.
08/03/2012 20:17
Te refieres al plus de transporte urbano...si el convenio pone que te corresponde te lo darán, y si no pues no...salvo que lo hayas pactado en el contrato.
De todas formas el plus de transporte urbano se suele reconocer a todos los trabajadores con indepedencia de que residan o no en la misma localidad.
Tu cuando aceptas un trabajo sabes donde radica el centro, si aceptas las condiciones económicas, luego no puedes reclamar que vives en otro lugar...por poder puedes, pero no creo que a la empresa le importe. Te contestará que tu sabías donde quedaba el centro.

Así, que sólo te corresponde si el convenio lo reconoce (a todos) o si lo pactaste en contrato.
08/03/2012 20:22
mirad,esto es lo que no acabo de entender,Serán de cuenta de la empresa los gastos de locomoción que se originen
como consecuencia de la situación de desplazamiento, ya sea
poniendo medios propios a disposición del trabajador, ya abonándole la
compensación correspondiente.
08/03/2012 20:24
¿En qué contexto está escrito lo que acabas de poner?
Para mí que habla de DESPLAZAMIENTO, es decir, cuando, por tu trabajo, tienes que ir a un lugar distinto al domicilio donde trabajas habitualmente.
08/03/2012 20:30
Gracias por las respuestas!Aun no he firmado el contrato,por eso necesitaba saberlo,ya que el centro de trabajo esta a unos 17 km de mi residencia,que ida y vuelta son 34 km diarios y llevo vehiculo propio,aparte tengo que comer de menu ya que solo dispongo de 45 min para comer que ademas sale de mi bolsillo, es normal eso??
08/03/2012 20:33
Eso lo he sacado del BOE num.197
08/03/2012 20:35
No vives/trabajas en Madrid, Barcelona o una ciudad grande ¿verdad?
08/03/2012 20:36
Por cierto, si sólo tienes 45 minutos para comer, mira el convenio porque puede haber algo estipulado en ese sentido (tickets restaurante o algo así).
08/03/2012 20:41
No,soy de Mallorca,y aqui el transporte urbano entre localidades es pesimo!!de ahi,el vehiculo,ya que sin el estas sentenciado!!
08/03/2012 20:47
BOE 197 ¿de qué año? ¿qué resolución? ¿qué apartado?
¿A qué convenio perteneces? Si no das mas datos...
09/03/2012 00:17
Que complicado es encontrar un trabajo justo a la puerta de casa....

En serio, 17 kms en una nimiedad, ahora con la situación del empleo que existe y antes, cuando las vacas gordas.

Como no sea que el convenio prevea un plus de transporte, no hay obligación a resarcirte de los gastos originados por ir a trabajar ni a tu manutención.

Un saludo.
09/03/2012 20:58
A ver,el caso es que si la nomina va a ser 1200 euros netos/mes,estando en la nomina la Paga proporcional pagas extra y vacaciones,o sea que al final solo son 12 pagas anuales de 1200 euros y si a eso le sumo 150 euros gasosina/mes,(40 km/dia*20 dias)mas 200 euros/mes en menu,(10 euros /dia) se queda,si no me equivoco en 850 euros/mes y sin vacaciones o cobrare menos,en el para me dan 925 euros,por eso que si no es de obligacion que me paguen los gastos de locomocion y manutencion,pues eso me quedo en casa!!!

Un saludo!!
09/03/2012 21:11
Claro, ese es el problema, que el cobrar el paro puede llevar a plantearse que es mejor quedarse en casa y seguir cobrando de papá estado (es decir , de todos) que aceptar un trabajo, porque claro, esque está a 17 km de casa!

Tambien a menudo he oído comentarios tipo "me acaba ahora el contrato, la empresa me ha ofrecido seguir duranre los meses de verano, pero que vá, pudiendo pasarme el verano cobrando el paro, total, seguramente luego me volverán a contratar igualmente"

En fin, así nos va

Respecto al fondo del asunto, efectivamente, salvo que el convenio establezca expresamente algo la empresa no tiene ninguna obligacion de compensarte por el desplazamiento de tu casa al centro de trabajo.
La empresa está donde está y donde viva cada uno es ya otra cuestión (imagina que trabajando en esa empresa me da por irme a vivor a 100 km porque de repente me apetece vivir en el campo, ¿que culpa tiene la empresa?)
09/03/2012 21:11
Eso va en gustos, claro.

En mi actual empresa comencé cobrando bastante menos de eso, con vacaciones (eso me resulta extraño, ya que vacaciones debes de tener si o si), con un desplazamiento de 50 kms de ida y otros tantos de vuelta, con dos horas para comer, comiendo fuera de casa, evidentemente. Mi situación actual es muchísimo mejor, con responsabilidades y bien considerado en todos los aspectos, al menos en mi opinión. Si hubiera tenido la mentalidad de que para cobrar lo que me ofrecían mejor me estaba en casa es posible que despues de estos años transcurridos siguiera estando en la misma situación.

Pero vaya, que cada cual es cada cual, y hace sus cuentas, o tiene sus impresiones acerca de lo que puede ser su futuro en ese trabajo. Puede que salga rana (con ese detalle de las vacaciones, si es así, puede que salga así), o que realmente acabe siendo un buen trabajo.

Un saludo y suerte.
10/03/2012 12:04
¿Y cuando se acabe el paro? A vivir con cuatrocientos y pico euros, si no lo quitan. O a llorar por las esquinas.
Mal lo tenemos para salir de esto, con estas mentalidades. Pero bueno, allá cada cual y allá la dignidad de cada uno, si prefiere ser un mantenido o una persona productiva.
PD. lo de las vacaciones lo has debido entender mal.
12/03/2012 19:02
Vamos a ver Señores!!llevo unos 18 años trabajando el el sector de la construccion,de los cuales 2 de ellos como autonomo,trabajando 10 horas diarias,de esos 18 años que ya son!!!ya que tengo 33,solo he cobrado de papa estado 4 meses de prestacion y no seguidos,o sea que a papa estado le he salido muy barato!!yo solo pedia informacion debido a que de la ignorancia todo el mundo se aprovecha,solo eso!!Ademas cobrar la prestacion no me interesa,ya que con ella no me llega para cubrir gastos porque como la majoriaa de españolitos tengo hipoteca!!Asi que no vayais a pensar que soy un perro ya que soy todo lo contrario!!

Un saludo!!
12/03/2012 19:08
AAHH!!! Otra cosa.

Desde mi humilde punto de vista y sin querer ofender a nadie el problema creo que el problema esta en que ,el empresario enseguida se olvida de cuando fue trabajador.
Y siempre es mas facil aprovecharse del que esta debajo,que plantarle cara al que esta arriba..Gracias..
12/03/2012 19:16
No te enfades, el problema del desplazamiento lo tiene mucha gente, y la verdad el empresario si no esta obligado no te lo va a pagar, salvo que intentes pactarlo en contrato.

Solo tu puedes decidir si te compensa o no ahora si me permites mi opinion yo no lo dejaria pasar por una diferencia de 75 euros , que sino lei mal es lo que dices que hay, porque ademas tienes que tener en cuenta que el paro a los 180 dias pasa a ser del 60% y tal y como estan las cosas no se yo si sera facil encontrar otro trabajo en tu localidad, pero bueno es mi opinion.
12/03/2012 19:33
No me enfado!!!lo que pasa es que si al mes me gasto 150 euros en gasolina y 200 euros en menu son 350 euros y si echando 40 horas extra a mes y por desgracia fallas un dia me descuenta 10 horas extra osea mas de lo que gano en un dia ya que extras solo hago 2,vamos que si me despisto al final le tengo que dar dinero yo a el,y creo que hasta ahi podemos llegar,no crees??y eso claro esta,reventandome a trabajar.y si eso a vosotros os parece bien,pues que baje dios y lo vea!!!!