Hola:
Soy nuevo aqui queria me ayudaran para saber donde tengo que dirigirme para el caso siguiente:
- Mi padre se ha desecho de todo el patrimonio que tenia, ha vendido unas casa, un piso, una parcela, todo, se ha desecho de todo y se lo ha dado a dos de mis hermanos, incluido el dinero , se ha quedado sin nada por un problema que tiene que le reclaman bastante dinero.
La cosa es que a mi no me ha dado nada, donde puedo dirigirme para denunciar el caso , para que el dia de mañana eso quede constancia de ello, por supuesto que lo han hecho a espanda de hacienda me reifiero al dinero recibido por mis hermanos. NEcesito que me digan donde puedo dirigirme para que se sepa y ademas es un fraude lo que estan comentiendo ya que lo hacen para pagar lo que debe
Tu podras reclamar tu parte de legitima a tus hermanos mediante lo denominado DONACION INOFICIOSA, pero tienes que tener claro que le ha dado y tener documentacion.
Vale eso esta muy bien, pero porque tiene que ser la legitima, si este señor tiene digamos 1.000 y no hay testamento ni nada, porque tiene que ser la legitima de donde te sacas eso ??
Sino dice nada se supone que sera en la misma proporcion que sus hemanos no es asi ???
Y si está un poco asesorado, anda que no hay formas de no dejar nada a un hijo para dejárselo todo a quien quiera.
Nunca me dejaré de sorprender de la forma en que se preocupa la gente de heredar, sinceramente, tendría que ser como en otros países (o como alguno de nuestros derecho forales), se deja la herencia a quien quieres, se evitarían muchos problemas de este tipo.
Vale vale si todo eso esta muy bien, pero mientras el padre no ponga en el testamento que lo quiere dejar a uno es la legitima se tiene todo al 50 %, si son dos hijos el otro tiene derecho al 50 % de lo que tuviera, para eso esta el testamento para dejar las ultimas voluntades sino lo hace y por ejemplo solo tiene un piso y se lo dona entero a uno de los hijos el otro puede reclamar perfectamente el otro 50 % del piso no solamente la legitima.
Y donde lo dice que quieres mejorar, sino no hay nada escrito, es decir testamento, hay que saber interpretar, para mi enteder sino hay testamento y un señor ha beneficiado de tal manera a un hijo que le ha dondado todo o ha simulado una venta, pa mi que va ser que no si no tiene testamento el dia de mañana cuando muera este " buen " padre creo que el hijo se va ver obligado a no dar por bueno esa operacion.
Otra cosa que digo yo este foro sirve para algo, porque es que si en vez de decir, que lo quiero saber es como evitar que un señor simule desacerse de todos sus bienes para favorecer a un hijo en perjuicio de otro, lo digera al reves , bueno ni te cuento los detractores que encontramos y si quieres aportasmo hacer la prueba, empezarian a decir que eso no se puedeo porque luego aparecerián o se veria el incremento de patrimonio en mi cuenta , etc, etc. ¡ Increible ! pero aqui de los que exponen saben de lo hablan ???
Pues este foro sirve para que cada uno se exprese libremente y yo lo voy a hacer.
Si de mí dependiera y yo fuera tu padre, me las arreglaba para no dejarte un duro. Si ese señor quiere dejárselo todo a dos de los tres hermanos, sus razones tendrá y yo no encuentro nada más ruin que obligar a alguien a dejar su herencia a quien no se la merece, que me parece que es tu caso por como te manifiestas.
Me siento mu mayor y mu colocao esta noche pa responderte con mucha soltura, pero bueno:
Lo dice el Código Cicil, la Jurisprudencia española desde hace cosa de 120 años y la doctrina variada y general. Y lo que es más importante, lo dicen los actos del donante en vida. No me hables de interpretación, dedico gran parte de mi tiempo a interpretar leyes, sea por gusto o por obligación. Y la interpretación es que si un señor da en vida mucho a 2 de sus hijos y nada al 3º, y su testamento no dice nada al respecto (sea por acción u omisión), es que le quiere dejar poco a ese hijo. Y vuelvo a remitirme al Código Civil y a la jurisprudencia del mismo (que datan del 1889 si no me equivoco), y a la doctrina generalizada, que datará de un par de años después.
Ahora, si te joroba y tú quieres tener razón porque sí, cuando me levante te lo argumento con más datos, pero por favor, léete el código civil, sobre todo esa parte donde habla de "la legítima", de las "donaciones" y "de la mejora".
Yo sé un rato más que tú de lo que hablo, créeme, si no ni siquiera te molestarías en preguntar en el foro.
Y efectivamente, los que exponen no tienen ni puñetera idea (tú expones la pregunta, no se te olvide). Los que responden (como yo), a veces sí que saben de lo que hablan. Incluso sabemos más del idioma en el que nos manejamos (aún hartos de copas, a ver si correjimos esas faltas gramaticales y ortográficas).
Si querías un repaso, o una solución motivada a tu pregunta, espero habértela dado. Tanto me da uno que otra.
Todo ello sin menoscabo que alguien con más conocimientos que yo (y puede que menos arrogancia) opine otra cosa de manera distinta bien fundada en derecho español. Soy un aprendiz en un mar de dudas, en un océano de ignorancia.
Jurista: Pues es así porque lo dice este artículo de esta ley.
Lego: Pues yo sé mucho más que tú, y no es así, porque mi primo tiene una vaca en el pueblo que le ha dicho que no.
Iba a contestar a lsd2 que yo sé menos de sucesiones que él, pero en arrogancia le doy una paliza, pero una vez más el más arrogante aquí es el más ignorante.
Conclusión: yomismo, tienes razón. Vete y reclama lo que el sentido común de la vaca de tu primo el del pueblo te diga....total, es tu pasta y tu tiempo.
Morinelli tienes toda la razon tu explicacion es de fenomeno, la gente tiene opiniones en plan bar o en plan belen esteban , de ignorancia pura y quieren que el abogado les de la razon como a los tontos sobre sus opiniones. Si las cosas fueran tan faciles no se haria 5 años de carrera universitaria y luego doctorados etc...
Vale, compis, estoy de acuerdo con todas las respuestas que habéis dado, y digo todas. Por si el consultante sigue recibiendo estopa, (quiero decir respuestas) le voy a dar otro enfoque al asunto, aunque sea de mala persona (lo que hago yo, no él, que no sé sus circuntancias, ni me atrevo a juzgar a nadie, si no sería juez, no abogado).
Vamos a ver, superado el tema hereditario, lo que ha hecho tu padre aparenta ser un alzamiento de bienes (o insolvencia punible), así que puedes denunciarlo directamente y quizás consigas que lo metan en la cárcel. Lo más seguro es que no. Pero nunca se sabe.
También puedes comunicárselo a sus acreedores, puesto que, también aparentemente, podrían ser donaciones o ventas hechas en fraude de acreedores, que, estoy convencido, no les agradará nada el hecho y quizá tengan mucho interés en conocerlo.
Por último, puedes ponerlo en conocimiento de la Agencia Tributaria, y verás que puro se llevan. Eso sí, la herencia se la llevarán también, o parte de ella.
Venga, ahora no te quejarás de que no se te contesta correctamente,¿ eh? Al menos lo he intentado
lsd2 sabes que te entiendo. Yo mismo paso por momentos de hartura que luego se mezclan con otros más "contemporizantes"...
Pero lo verdaderamente triste es que cada vez somos menos los juristas y más superficiales las disquisiciones...
Entre los listos, los que tienen "mucha mili" y los oligofrénicos del foro de procesal es normal recurrir al dopping...
Y por cierto, ni de coña me ganas tú a mí en arrogancia chaval...;)
y ya para finalizar os hago una reflexión...qué tiene menos sentido que una mesa intente y crea razonar o que un ser racional pretenda que una mesa razone...pues eso, discutid con estos por aburrimiento, pero nada más, pues el resultado será el mismo siempre....
Me tengo que dar por aludido, no me importa, yo al menos tengo claro qué hago por aquí. Entretenerme. Lo que no sé es lo que hacen otros que tienen que recurrir al dopaje.
Hay foros estrictamente para profesionales del derecho en los que no hay cabida ni para leguleyos ni para usuarios, la salud de algunos se resentiría positivamente sólo con participar en éstos.
Cómo sois los castrenses, leches! Espero que no me pidas la prueba de alcoholemia para escribir por aquí ;)
Sobre lo de leguleyo, claro que tenemos cabida, leguleyos y legos en la materia, tal que yo, pero lo que no es de recibo es la prepotencia de algunos, que precisamente suelen ser a los que intentas echar una mano.