Pues sí que es interesante sí, porque imagínense que los padres, a los diez años de convivencia vuelven a separase y encontrar pareja. Entonces tendrán tres padres y tres madres, ¿Y entonces quien se quedará con la custodia de los niños? ¿La segunda mujer de su padre o la primera, o incluso la tercera que también es su madre?
Además es muy interesante, porque en caso de que los chicos hagan alguna trastada y los padres tuvieran que pagar una suma de dinero como responsabilidad civil, habría seis personas de las cuales que poder cobrar, e incluso embargar.
Si que es interesante ese punto de vista, sí. Voy a ver si me echo una novia para pedir la custodia de mis hijos, como también será su mamá...
Y en ese caso ¿Cómo serían el régimen de visitas con seis padres y doce abuelos? ¿Habría que dividir las vacaciones entre cuatro? ¿El segundo marido de su segunda mamá, sería también su papá?
Yo lo veo raro, pero es que no soy moderno. A ver si me pueden responder por favor que aunque sea un poco troglodita quiero aprender, modernizarme y ser como ustedes.
tony-ac tal y como te ha dicho nefernefari legalmente no tienes ni derechos ni obligaciones, yo estoy en tu misma situación solo que en vez de hombre soy mujer y te aseguro que tomo decisiones en cuanto al hijo de mi pareja y lo recojo del colegio cuando tengo que hacerlo o cuando quiero para irme a merendar o de compras con el sin ningún tipo de autorización, tanto el niño como el padre me han pedido que me implique en ello y creo que ya que de manera voluntaria contribuyo en los gastos del hijo de mi pareja asi como que me toca lavarle la ropa, hacerle la comida etc creo que tengo voz y voto, o acaso por se la pareja de su padre tengo que ver oir y callar??? si tengo que llamarle la atención por hacer algo que no debe hacer en casa se lo digo y si el me necesita para hacer los deberes me lo dice porque vivimos en una casa no en un campo de concentración y cuando se siente triste porque no sabe nada de su madre pues nos abrazamos, llora un rato y yo le intento consolar buscando alguna excusa para que no odie a su madre por todo lo que le hace; asi que tony-ac si al niño le ocurre algo y hay que decidir para entrar a un quirofano llamare a su padre para que decida el pero para otras cuestiones yo tambien tomo decisiones que para algo estoy en mi casa tal y como ha dicho nefer tambien.
Un saludo!
Tony, tú no tienes ningún derecho, pero discrepo, sí tienes muchas obligaciones... SUPONGO que cuando la madre por circunstancias no puede recogerle o llevarle a... serás tú quien lo haga, y no llamarán al padre para ello supongo. Como también he de suponer que si la madre no está para hacer la comida o la cena porque llega tarde. TU SE LA HACES ¿VERDAD?. y una sucesión de casos dia tras dia... Pero eso sí, no te metas en ciertas decisiones porque saldrás esquilado. ES ASI... La madre es quien debe ponerte en el sitio que quiera. Pero me temo que SOLO PARA CIERTAS COSAS, .. yO PIENSO QUE ALGO de palabra deberíais tener ya que la convivencia es también contigo. A veces mucha más que con el propio padre, O MADRE según la situación... pero eso solo lo estipula la propia madre, los derechos a determinados episodias diarios... y las consecuencias de dicha vivencia. Hablalo con ella, cuando mi hija se marcha a casa de su padre, me gusta saber que la actual compañera, se preocupa de lo cotidiano y yo particularmente deseo que forma parte si es que tiene interés por ello. No me importa que dé su opinión, a veces la venda que tenemos por ser padres, nos hace no darnos cuenta de algún contratiempo. Yo particularmente, me gustaría que mi pareja se implicara, Puesto que la convivencia es de tres. El dia a dia... Pero respeto cada cual su postura. Un saludo
Voy a comentar una cosita más... Cuando mi hija está con papa, que vé las cosas con su criterio, resulta que su actual me gusta el modo de ver dichas cosas, con lo cual mi hija me dice MAMA ES QUE PAPA ME VA A DECIR.... y yo siempre le respondo... Ya sabes que cuando estás con él no quiere que me meta, hablalo con ella que quizá le ayude a entenderlo... Y milagro SURTE EFECTO. Yo sí le doy importancia a las parejas de los ex... depende de ellos también la FELICIDAD DE NUESTROS HIJOS....
Y me parece una posición muy razonable, pero es que su hija no le dice: "mamá, me ha dicho mi otra mamá...", ni la pareja de su ex dirá su hija esté con Vd. muy a su pesar.
Creo que no entienden lo que yo he dicho, lo que he dicho es que no se puede jugar a borrar a un padre/madre de la vida de un niño. Y por mi parte, dejo el tema.
oquendo ningún niñ@ tiene 2 papas y 2 mamas, tiene a 1 papa, 1 mama y yo en mi caso me considero la pareja de su papa y una amiga especial para el, pero nunca sere su mama aunque el ya me lo ha pedido y le conteste que su mama era la sra. xxxxxx y su papa el sr. yyyyy y que eso seria asi para siempre aunque ya no vivieran juntos y que tanto su papa como su mama a el lo querian por igual (me dolio mentirle diciendole que su mama le queria igual cuando su mama no quiere verlo ni hablarle ni saber nada ni de el ni de su hermano) y que tanto el novio de su mama como yo tambien le queriamos mucho pero que solo eramos unos amigos suyos especiales (otra vez me toco mentirle ya que el novio de su madre no fue capaz ni de comprarle un chupa-chups de regalo de reyes); creo haber hecho y dicho lo correcto en este caso y considero que si alguien quiere ocupar el sitio de un padre o una madre comete una gran equivocacion.
Un saludo!
Oquendo:
Creo que dije que dejaba el tema, porque no es usted santo de mi devocion, que ha escrito post anteriores, en los que habla de siete padre y no se cuantos hermanos, y nadie le ha dicho nada, que un padre es un padre y una madre una madre, y el resto son padrastros y madrastras le guste o no, y puede que sus hijos el dia de mañana tengan hermanastros tambien.
Que se lo dice usted todo solito, y acabo de verdad, porque no tiene mas que ganas de guerra, y me parece un divorciado amargado por no poder ver a sus hijos, que se cree que es el unico?, pues los hay a montones, y tendra que aguantar su cruz como los demas la suya, pero deje de ir amenazando a nadie, que asi no va a arreglar el mundo, ah, y para su inguina, le dire que puede que el dia de mañana sus hijos tengan padrastro por mucho que le disguste.
Saluditos.
Lo cierto es que no puedo enterder ciertas posturas. Nefernefari tiene razón, cada vez hay más separaciones y con ello digamos segundos padres, compañeros lo que sea. Un hijo no va quebrantarse con la pregunta ¿es también mi mamá o mi papá?. Se le explica con quien vive a ya está. ¿Qué problema hay?. Además el niño no se queda como un vampiro toda la vida siendo niño... y tontos no son. Hoy le toca a papá tener compañera, y mañana le tocará a papá... ESTAMOS EN EL MISMO BARCO. Salvo claro el o la que esté sola quizá por ello esté más vulnerable a éste tema. En cuyo caso es un problema personal. Porque la realidad es que hasta esos niños, el día de mañana TENDRAN LA MISMA SITUACION, sinó al tiempo...
No se puede entrar en guerra por algo así. es ridículo. Gracias a que mi ex cuando me dejó estaba con SU ACTUAL, que me parece una gran persona, cosa de no opino de él. Mi hija está encantada. Además a veces me dice... MAMA SI NO ESTUBIERA CON ELLA, NO LE PODRÍA AGUANTAR. También se come problemas y daños colaterales
A veces se preocupan más de sus NO HIJOS que sus propios padres... porque la lucha diaria existe conviviendo. ELLOS solo tienen derechos morales.... un saludo
Oquendo, si no estamos diciendo que esté bien borrar a un padre o madre del mapa, eso por supuesto.
A lo que yo me refiero es a otra cosa, es sólo que una cosa es la patria potestad, y otra diferente el afecto. Hay padres biológicos, y padres psicológicos, y ambas cosas pueden coincidir en la misma persona, o puede que no.
Por eso cité la custodia compartida, refieriéndome, a que en una situación normal, en la que no haya obstruccionismo, en que los padres biológicos convivan con los hijos a partes iguales, pongamos, una semana uno y otra semana el otro, en esos períodos los hijos pueden adquirir mayor apego por las parejas de sus padres, que por sus propios padres biológicos, el afecto no se ciñe a figuras legales.
La familia reconstituida es un fenómeno social que será cada vez más común, y conlleva novedades que es necesario asimilar.
En fin, lamento si la primera vez soné ofensiva, tal vez no tuve en cuenta la mala interpretación a la que podía dar lugar.
De padre a padre en la misma situación, usted es INSUSTITUIBLE y nadie ni nada lo va a hacer y si lo intenta le va a resultar imposible ya que usted simepre va a estar ahí para sus hijos, de verdad que lo MEJOR que le puede pasar a ústed es que su ex se empareje, hay una relación directamente proporcional al descenso del tiempo dedicado a fastidiar y a incordiar, ese tiempo con un poco de suerte lo tendra que dedicar su ex a su nueva pareja, al mismo tiempo si ella tiene nueva pareja querra presentarse ante esta como una mujer 'normal' por lo que los montajes, escandalos, denuncias etc..en el período de conquista o de enamoramiento no querrá presentarse como una mujer con problemas o problematica sino abierta, dialogante, tolerante...sino quien querría estar con una persona así? así que con un poco de suerte se reducen de un día para otro sino desaparecen del todo. Ah! y otra ventaja más, normalmente ella y su nueva pareja querran estar tiempo solos y ella ira dejandole más a los niños incluso de manera voluntaria y fuera de la sentencia, necesitaran tiempo para su relación y para eso en algunas ocasiones los niños les estorbaran, yo este verano he podido pasar dos meses con mis hijos por que mi ex se iba con su nuevo ligue de vacaciones y textualmente me dijo, "estoy harta de los niños y necesito tiempo para mí y mi nueva relación, quedatelos" (eso si la pensión de manutención no la perdono y me los mando con lo puesto, unas chanclas, una camisetita y un bañador para TODO el verano). Ah y finalmente otra ventaja si su ex rompe con la nueva pareja todas las frustraciones se volveran contra la nueva 'victima' y con un poco de suerte a usted y a sus hijos les dejara más tranquilos.
Ves tritón? como ya lo entiendes. Lo que ocurriría en el caso de tu su ex tenga pareja?. Me alegro, porque exactamente lo mismo lo he vivido. NI CASO A SU HIJA, porque estaba en la fase de ENAMORAMIENTO, y necesitaba tiempo para la conquista... hace ya cinco años, dicha fase ya no existe, AHORA QUIERE MAS PROXIMIDAD CON SU HIJA. Me alegro de que lo comprendas.. Pero no olvides que todos no hacemos lo mismo. Pero me satisface saber que aunque siempre te rfieres a LAS MUJERES como las que HACEN Y NO HACEN. Al menos eres consciente de que lo que escribes es porque lo crees. Ahora solo tienes que pensar QUE NO SOLO LO HACEN LAS MUJERES, sería un detalle
Un saludo
Efectivamente oquendo, a un padre o madre que tiene dedicación y amor por sus hijos, no se le puede sustituir, a tí nadie te va a sustituir.
Pero hay padres y madres que se apartan ellos solos de sus hijos, ofreciendo una figura paternal o maternal tan devualuada que, finalmente, los hijos acabarán llamando padre o madre a otra persona que dignifique esa figura. Y cuando los niños hagan esto, se les puede censurar o corregir el lenguaje, pero sus sentimientos no cambiarán.
Desde mi opinión, la aportación de Nerfernefari es muy sólida, inteligente y como casi siempre "empática" hacia quién pregunta. Todo lo contrario que Okendo, al que muchas veces comprendo, pero que en esta ocasión se ha desequilibrado en su contestación demasiado.
Mira Tony. Claro que tienes derechos y obligaciones. Tú convives con tu mujer y con su hijo, que a fin de cuentas, y de hecho, es también tu hijo -quiera o no Okendo, con o sin amenazas- Y lo digo porque la actitud que mantienes es encomiable, y ese menor se merece tenerte como padre, al igual que tú te mereces tener a ese menor como hijo. Son los hechos los que describen las funciones de las personas, y no las etiquetas.
Los derechos legales, también los tienes en función de los que vas adquiriendo para con tu pareja y con su hijo. Bajo el tiempo de responsabilidad de la madre, tú tienes el mismo derecho de estar con él; e incluso la madre puede delegar en tí funciones, que el padre en ningún momento podrá impedir, le guste o le disguste. Vamos, ni el gran "Okendo" podría hacer nada, salvo utilizar la violencia y acabar como lo harán todos los terroristas de las FARC.
También tienes obligaciones -las morales están claras-, y además de carácter legal. Porque transcurridos unos años, entorno a 5 años, ese menor tiene una dependencia de tí socioeconómica bajo la que estás sujeto. No puedes ser negligente con él -suponiendo que dependiera de tí su manutención-, y tienes que cuidarle, respetarle y educarle.
Así que, estimado Tony, gracias por tu acción moral de padre, y sobre todo gracias por demostrar que los hombres somos igual o más afectivos que cualquier mujer. Los segundos maridos también existen.
Un fuerte abrazo.
P.D.: Okendo, machito, no seas tan chulito, porque si tu hijo le llama padre a otro hombre, te tendrás que calmar, porque otra cosa sería desestabilizar el equilibrio emocional del menor, y tú, como "gran padre que eres" no lo querrás en función de tu sentido de POSESIÓN PATERNAL. Tu hijo no te pertenece, ni a tí ni a nadie, es hijo del mundo (Gibral).
Claro que existen mujeres y hombres como los que he descrito y claro que se lo reconozco, pero quizás usted me podría explicar por que si como usted comenta un hombre y una mujer se comportan exactamente igual de incapaces para tener la custodia de unos hijos, en el caso de ser mujer si se le concede aunque el padre este no ya no igual sino incluso más capacitado? podría explicamerlo? que razón ahí detras de conceder automáticamente las giardias y custodias a las mujeres (sean capace o incapaces)? y si es capaz de explicar eso quizás también podría explicar por que se le retira la custodia a un padre capacitado para ejercerla, por que?
"Quousque tandem abutere catilina patientia nostra?"
Padre según la RAE: "Varón o macho, respecto de sus hijos". Si quieren llamar "padre" a otra cosa, también podríamos llamar "lapicero" a una "lenteja" y eso es cosa suya.
Judith: Estoy con Vd. creo que es la posición correcta.
Nefernefari:
- No he dicho que un padrastro substiuya a un padre., lo ha dicho otro y por eso he puesto ese ejemplo absurdo. ¿Quién ha dicho que mis hijos, si tienen el día de mañana un hermanastro no los quiera? Yo no, no me acuse de cosas inciertas. Lo que he dicho es que no le llamen papá a su padrastro porque no lo és, y si no lo cree, lea el diccionario Vd. misma (aunque a lo mejor no estamos hablando en español). Si quieren hacerlo que digan también que Lope de Vega se llama Cervantes y ya verá como le suspenden en selectividad. (si total, solo era un nombre.... bua! ya no puede ser arquitecto).
-Yo veo a mis hijos, y me lo he ganado a base de que mi ex se querellara conra mí. Y si no fuera por las pernoctas (que las conseguiré) tendría el 50% de su tiempo de ocio ¿Pueden todos los no custodios decir lo mismo? Además, el dolor de los demás no me consuela, en todo caso me duele el mío, o si lo quiere más claro "mal de muchos consuelo de tontos".
Tritón:
¿He dicho yo que me importe que mi ex se empareje? Le aseguro que no lo hará hasta que no vea su cuenta bancaria, y en todo caso pobre tío. Será tan tonto como yo. Lo único que siento por ella es indiferencia, y si le deseo algo es felicidad, aunque solo sea para que esa felicidad se la transmita a mis hijos.
Tiento:
He hablado que tendría que irse con las FARC si pegara a mis hijos o a su madre. ¿Es eso malo? Mire, yo protejo a mis hijos contra todo lo malo, incluso con mi vida por delante. Y por extensión a la madre de mis hijos que para ellos debe ser sagrada, Y si a Vd. le parece mal me importa muy poco. Y mi nick no es con "K".
Por cierto, parece que soy políticamente incorrecto. Que bien.
Saludos a todos, y por favor lean lo que escribo no lo que quieren leer.
Por cierto Tiento, no me ha respondido a mi ejemplo: Si su hijo es también hijo del marido de su exmujer y por lo tanto también hijo de su actual mujer, ya que está a favor de la custodia compartida, en caso de que su exmujer se divorciara ¿Podría él pedir la custodia compartida con su exmujer? ¿Se la cedería para que pasara un mes con Vd., otro con tu exmujer y otro con su exmarido? ¿Y si Vd. se divorciara de nuevo? ¿Concedería la custodia compartida con su ex, el exmarido de su ex, Vd., y su segunda esposa?
Contésteme por favor porque ya no entiendo qué es un padre. (Lo he leido en el DRAE pero parece que no lo entiendo)
Por cierto tiento, no sé como era tu mujer o cómo os lo montabais pero me importa muy poco, mi hijo no es del mundo, es mío.
Si los favores de tu mujer se repartían entre los trabajadores de la SEAT o el equipo de rugby de tu barrio no es mi problema. No sé quien era Gribal, pero mi hijo no es del mundo, es de su padre y madre (de acuerdo con lo que significa en español, no en tientañol).
Esto me parece que va para largo para una cosa tan simple, el hijo le debera respeto al padrastro, el padrastro le debe respeto al hijo de su mujer pero de ahí a considerarlo su hijo y ponerse en el mismo lugar del padre no me parece correcto y pienso lo mismo que oquendo y no deben olvidar que este señor ha comenzado en su post que la niña se la lleva su padre a su pesar, o sea que si pudiera no se la dejaria, ¿ y eso lo consideran un buen padrastro?