Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Faltas

23 Comentarios
Viendo 21 - 23 de 23 comentarios
21/06/2006 20:05
Estimado novatillo:

Debiera haber colgado antes este mensaje, pero no me acordé de hacerlo. No obstante, aquí tienes unos consejos que nunca vienen mal, aunquesea para la segunda vista.

Tengo mi primera vista y estoy que no vivo....
------------------------------------------------------

Sobre todo, mucha calma. Lo primero, desde luego, es descansar suficientemente la noche antes. Lo segundo, que lleves el asunto preparado y que tus argumentos sean claros pero flexibles, para poder adaptarte a lo que el compañero contrario alegue y poder actuar en consecuencia.

Procura llegar pronto al Juzgado. Como mínimo, media hora antes. Busca a tu procurador, busca a tu cliente, busca la sala de togas y coge una (no sea que existan muchos señalamientos ese día y debas estar esperando impaciente a que algún compañero acabe una vista para tomar la suya.)

Algo fundamental es no comentar en los pasillos, o donde te puedan oir, tu estrategia con el cliente, un compañero...etc. Normalmente, todo el mundo está con la antena puesta y puede que te oiga quien menos debe.
Si llevas testigos, procura que tu cliente no tenga contacto con ellos...porque el compañero estará acechando y puede aprovechar para tachártelos, o, como mínimo, poner en tela de juicio su objetividad una vez dentro. Tú harás lo propio. Cuando veas al compañero contrario, las normas de cortesía no impiden estrecharle la mano y saludarle brevemente, pero evita camaraderías delante de los clientes. Una vez le saludes, procura acompañar en todo momento a tu patrocinado. Normalmente estará nervioso y contigo se siente protegido. Por supuesto, ni por asomo le dirás que es tu primera vista, y mantendrás la serenidad necesaria para no perder el aplomo.(Evita pasear nervioso, fumar compulsivamente...) Siempre puedes ir a los aseos y refrescarte un poco.

Presta atención cuando os llamen a sala. Ten preparado el carnet profesional y apaga el móvil antes de entrar. Cuando estés dentro, da los buenos días al Juez, Secretario, Fiscal...y dirígete a tu sitio.

Recuerda que una vista no es un exámen, así es que puedes llevar todo el material que necesites para apoyar tus pretensiones...pero no te pases. Un código civil, o penal...una LEC o LECr no están de más y nadie te va a decir que no copies si tienes que repasar algún artículo sobre la marcha. Te aconsejo no llevar todo el expediente, sino sólo aquellos documentos imprescindibles en una carpeta al efecto, bien ordenados según los vayas a necesitar.

sigue...
21/06/2006 20:07
Si puedes, prepárate un esquema de tu intervención, tanto para las preguntas, como para las conclusiones...pero no lleves un guión literal, pues recuerda que es importante dirigirse al Juez, al compañero...al hablar, sin estar todo el rato con la vista pegada al folio,
y que el compañero contrario lo puede aprovechar en tu contra, sobre todo, al valorar la prueba practicada. Si quieres llevar un escrito de conclusiones para entregar al Tribunal, porque, por ejemplo, se recojan muchas cifras y datos, puedes llevarlo y entregarlo antes de tu intervención, si es que te lo admiten, pero recuerda que debes ser literal en lo que digas oralmente y lo que entregues por escrito.

No cabe decir que, al hablar, debes vocalizar, y mas vale que vayas un poco lento (sin pasarte), que hablar a trompicones. Procura modular la voz y no ser monótono, enfatizando (sin teatralizar) lo que consideres oportuno. Por supuesto, evita cualquier subida de tono ( es decir, procura no gritar) o cambio de humor ( enfadarse, reirse, hacer gestos o cuchichear con el procurador constantemente), así como alusiones personales al otro compañero, o a un testigo, fuera de lugar. Puedes, no obstante, preguntar en tono muy bajo y brevemente al Procurador alguna cosa que no hayas oido bien, sin interrumpir al compañero (si le puedes escribir la pregunta en un folio sin necesidad de hablar, mucho mejor?, y aquél debe ayudarte en cuestiones logísticas llegado el caso (por ejemplo, buscar en el expediente un documento que necesitas para una inmediata intervención). Ello es fundamental para que estés completamente atento a lo que dicen de adverso y no perderte ni una coma.

No olvides sentarte correctamente...no bosteces..Y sobre todo !Ni se te ocurra mascar chicle!!

Evita gesticulizar en exceso, o señalar con el dedo.
Una vez finalizada la vista (El Juez dice: "Visto para sentencia" o "se da por concluida la vista"). Espera a que el ujier pase el acta para firmar, no sin antes leerla brevemente. Espera también a que el otro compañero se levante, que el juez hable distendidamente con el secretario, el fiscal... para no parecer precipitado y, al salir, no olvides despedirte del Tribunal (Adios, buenos días...). Ya en la sala de togas, si coincides con el compañero, procura hacer cuantos menos comentarios sobre el asunto mejor (recuerda que siempre puede haber una apelación)...Y limítate a hablar del tiempo o de cualquier vanalidad...y , si es del asunto, que sea cualquier obviedad sin importancia (del tipo: Caramba, vaya juez más simpático, o mas antipático...o cuánto ha durado la vista...etc.)

Por último, nunca un refrán fué mas acertado para la ocasión que el siguiente: Allí donde fueres, haz lo que vieres.

Un cordial saludo.
21/06/2006 20:28
Muchísimas gracias Defensor del letrado, no dudes que seguiré tus consejos.

Para todos los demás igualmente muchas gracias por vuestro ánimos y por todos los consejos que me habeis dado, pero como os he dicho serán para la próxima por que hoy Dios mio que catastrofe: entre el interrogatorio y el juez que no me ha dejado ni hablar... Aunque estoy totalmente con todo lo que me habeis dicho: todo es fruto de la inexperiencia, pero me ha fastidiado un poquito que con toda la jurispridencia que me había mirado, todo lo que me lo había currado y lo bien expuesto que lo tenía todo, el juez no me haya dejado nada más que valorar la prueba.

Saludos
21/06/2006 21:27
Te entiendo Novatillo, pero en lo que tienes que pensar hasta conocer el resultado es precisamente en eso, en toda la jurisprudencia que te habias mirado, que siempre viene bien, en todo lo que te lo habias currado y preparado, porque deber tener la satisfacción de que tu has echo todo lo posible y lo imposible, porque has echo tu trabajo a la perfección y sea cual sea el fallo, no es debido a una mala preparación por tu parte.

Te entiendo, porque aunque he pasado ya unos cuantos juicios de faltas, algunos verbales y un ordinario, yo sigo estando nerviosa, y creo que nunca dejaré de estarlo, noto como me tiembra la voz cuando hablo, a pesar de que coloco minuciosamente todos los documentos en el expediente para utilizarlos en el momento preciso, a veces no los encuentro, ojala pudiese hacer todo lo que apunta el Defensor del letrado, pero bueno el que la sigue la consigue, y tanto tú, como yo lo conseguiremos.

Saludos y Suerte.